Seguinos en las redes

Medio Oriente

Oficina de Derechos Humanos de ONU pide a fuerzas de seguridad palestinas que liberen a manifestantes

Agencia AJN.- Según informes, los detenidos, muchos de ellos activistas políticos, fueron acusados de participar en reuniones ilegales y difamación de autoridades superiores.

Publicada

el

Funeral of Palestinian critic Nizar Banat in West Bank

Agencia AJN.- La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un comunicado el martes por la mañana exigiendo que las fuerzas de seguridad palestinas liberen a todos los participantes que fueron arrestados 3 días antes por planificar una protesta pública en Ramallah.

En su declaración, la organización pidió una «liberación inmediata sin cargos» de los prisioneros, y pidió al gobierno que «respete y proteja los derechos humanos de todos los palestinos para expresar sus opiniones de manera pacífica».

En total, 23 palestinos fueron arrestados por planear iniciar esta protesta.

Según los informes, los detenidos fueron acusados de participar en reuniones ilegales y difamación de las autoridades superiores, y muchos de ellos son activistas políticos y de derechos humanos, que han argumentado que la Autoridad Palestina se está volviendo intolerante con sus críticos.

Según los informes, el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, está enfurecido por los activistas políticos y las críticas para que lo destituyan del poder y también está enojado con Estados Unidos por no presionar sobre la construcción de asentamientos.

Las críticas a Abbas se han vuelto más evidentes desde la muerte de un activista político y crítico frecuente de Abbas, para quien las recientes protestas exigían justicia.

Banat murió en una redada realizada por agentes de seguridad de la Autoridad Palestina en su casa en la localidad de Dura, donde sus familiares informaron que «unos 25 agentes de seguridad lo golpearon severamente con palos y otros objetos mientras aún dormía».

Antes de su muerte, Banat publicó videos en Facebook donde acusó a Abbas y al liderazgo de la Autoridad Palestina de corrupción.

Diplomáticos europeos solicitaron aclaraciones a la Autoridad Palestina a raíz de la muerte del activista opositor Nizar Banat, informó la televisión estatal israelí (KAN).

El pedido fue formulado en una reunión que contó con la participación de 20 cónsules y diplomáticos europeos con el jefe de Inteligencia palestino, general Majid Faraj, en su oficina en Ramalá.

La reunión se realizó a petición del lado europeo. Según una fuente involucrada en el encuentro, el jefe de la inteligencia palestina anunció que la AP reconoce el error y que está investigando el incidente y las circunstancias del mismo.

Los diplomáticos europeos protestaron también por el «uso excesivo de la fuerza» por parte de los organismos de seguridad palestinos en las protestas que tienen estos días en los territorios palestinos, por la muerte de Banat.

Asimismo, en la Plaza Mannar en el centro de Ramalá se manifestaron cientos de palestinos contra la Autoridad Palestina en protesta por la muerte de Banat. Según los informes, no se registraron incidentes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

E5Y0qwqX0AED-22

Los manifestantes portaban pancartas con consignas contra el presidente palestino. «Andate, Abbas», «Una vez es el Ejército israelí, y otra es la Autoridad Palestina» y otras.

Los manifestantes también corearon consignas nacionalistas pidiendo una Intifada y «en contra de una solución de paz». Además pidieron el cese de coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina.

«El régimen de Oslo será derrocado» y «No queremos coordinación ni la CIA» son algunas de las consignas que se escuchó esta tarde en las calles de Ramalá.

Según informes, la Policía palestina instaló barreras para evitar la llegada de manifestantes palestinos provenientes de Jerusalem Oriental y ciudades de la Margen Occidental.

Paralelamente, la Autoridad Palestina debe detener su represión contra periodistas y opositores políticos, dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«Pedimos a la Autoridad Palestina que garantice que las fuerzas de seguridad garanticen la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de reunión pacífica», dijo a los periodistas el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.

Cualquier «uso excesivo de la fuerza» debe ser «investigado y procesado de acuerdo con la ley», dijo.

Los periodistas que cubrían las protestas por la muerte de Banat fueron golpeados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

Los periodistas palestinos realizaron una sentada en huelga frente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ramallah. Exigieron protección internacional de los agentes de policía de la Autoridad Palestina y de los activistas de Fatah que los agredieron mientras cubrían las protestas por la muerte de Banat.

«Tenemos a nuestros colegas de derechos humanos en el terreno que presenciaron tanto a las fuerzas de seguridad palestinas como a personas no uniformadas usando la fuerza contra los manifestantes, así como a periodistas y oficiales de derechos humanos, que están documentando el evento», dijo Dujarric. «Varias personas han resultado heridas, como probablemente hayan visto».

La muerte de Banat provocó una ola de protestas sin precedentes en Cisjordania, especialmente en Ramallah, donde muchos palestinos se han manifestado contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y los servicios de seguridad palestinos.

Los funcionarios de la Autoridad Palestina han acusado a Hamas y al líder derrocado de Fatah, Mohammed Dahlan, que tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos, de explotar la muerte del activista para incitar a los palestinos contra Abbas y el liderazgo palestino. Al denunciar el «asesinato» de Banat, Hamas y Dahlan han pedido a los palestinos que salgan a las calles a protestar contra Abbas y las medidas «represivas» de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

Horas después de que el gobernador palestino de Hebrón, Jibreen al-Bakri, anunciara la muerte de Banat, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, formó un comité para investigar las circunstancias que rodearon el incidente. El comité está encabezado por el ministro de Justicia de la Autoridad Palestina, Mohammed al-Shalaldeh.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!