Seguinos en las redes

Coronavirus

Omicron le dará a Israel inmunidad colectiva, dice el ex zar de COVID

Publicada

el

PROFESSOR RONNI GAMZU

Agencia AJN.- La ola actual de coronavirus dará inmunidad colectiva a Israel y no abrumará a los hospitales, predijo el ex zar del coronavirus, el profesor Ronni Gamzu.

También expresó optimismo sobre la decisión de comenzar a ofrecer la cuarta vacuna contra el coronavirus para los israelíes mayores de 60 años, los trabajadores médicos y los inmunosuprimidos, y dijo que la medida se basó en una lógica tan básica como «uno más uno es igual a dos». Por el contrario, descartó las continuas restricciones de Israel a la entrada desde el extranjero como «inútiles» ahora que Omicron se estaba extendiendo en la comunidad.

Gamzu, director ejecutivo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv y exdirector general del Ministerio de Salud, dijo en una rueda de prensa que la alta transmisibilidad de Omicron significa que muchas personas lo contraerán inevitablemente y dejarán el país en un estado de inmunidad colectiva.

Existe la especulación, negada por el actual zar del coronavirus, Salman Zarka, de que el gobierno está siguiendo intencionalmente una política de alta infección en aras de la inmunidad colectiva.

Gamzu no tenía claro si esperaba que la inmunidad colectiva resultara de una política intencional o como una trayectoria natural de la variante. Dijo que el gobierno estaba «cambiando de rumbo, gradualmente pero en la dirección correcta» al adoptar un enfoque más ligero de las restricciones como las regulaciones de cuarentena, pero no aclaró si cree que esto tiene como objetivo la protección de la comunidad.

En su análisis, la inmunidad colectiva vendrá cuando un gran número de israelíes se recupere después de la infección por Omicron, complementando la inmunidad que se ha obtenido con las vacunas. «Veremos un mayor número de personas recuperadas después de Omicron», dijo. «En conjunto, las personas recuperadas más las vacunadas y estimuladas nos darán inmunidad colectiva».

Tal inmunidad colectiva podría brindar protección a Israel contra futuras variantes, evaluó, y dijo que si bien hay diferencias entre las variantes, muchas son ampliamente similares. «Gradualmente, tendrá inmunidad colectiva; así es como se desarrollan las epidemias y las pandemias», dijo.

Por el contrario, la Dra. Sharon Alroy-Preis, jefa de servicios de salud pública del Ministerio de Salud, dijo el lunes que la noción de alcanzar la inmunidad colectiva a través de una infección masiva de Omicron era insoportable. “No sabemos si habrá una ola que nos cubrirá [a todos] y todo estará bien después, y luego habrá algún tipo de inmunidad”, dijo al canal 13 de noticias.

Presionado sobre ese punto, Alroy-Preis señaló que el virus ha seguido mutando desde que apareció por primera vez en China a fines de 2019. «Vemos que Omicron infecta a personas que se están recuperando [de variantes anteriores]», dijo. “¿Cómo puedo estar seguro de que la siguiente variante no infectará a las personas que contrajeron Omicron? No puedo dar peso a estas predicciones [de inmunidad colectiva] «.

Aunque resultaría en una gran cantidad de infecciones, Gamzu dijo que las sugerencias de otros países de que Omicron es relativamente leve también serán ciertas en Israel, y esta ola no pondría a más personas en UCI que la última ola.

Insistió en que mantener las restricciones de entrada a Israel no tiene sentido, ya que los intentos de mantener fuera a Omicron ya no son relevantes. “Cierran fronteras para retrasar la entrada de la variante o el número de casos de la variante que llegan a su país”, dijo. «Una vez que la variante está aquí y se está extendiendo, es inútil cerrar la puerta, no hay lógica detrás de eso». El primer ministro Naftali Bennett dijo el domingo que es probable que los cielos vuelvan a abrirse en la próxima semana.

El lunes Bennett saludó la introducción de las cuartas inyecciones y dijo: “La cuarta campaña de vacunación es un gran éxito. Un día después de nuestro anuncio de una cuarta vacuna, 100.000 israelíes ya han sido vacunados o han concertado una cita.

“Las vacunas nos protegen de enfermedades graves y de la cuarentena, y el público lo comprende”, dijo.

Gamzu dijo que la decisión de dar una cuarta dosis a los ancianos, los trabajadores inmunosuprimidos y médicos tiene sentido, al tiempo que predice que Israel no necesitará dar una cuarta dosis a los menores de 60 años sanos para luchar contra Omicron.

«Impulsar la respuesta inmunológica fue un éxito en la onda Delta», dijo. “No teníamos mucha evidencia [ahora, durante la onda Omicron] pero era pura lógica. Vimos una reducción en los niveles de anticuerpos, y vimos un aumento correlativo en las personas vacunadas infectadas, y decidimos optar por el refuerzo, porque tenía sentido que el refuerzo de la respuesta inmune nos protegerá nuevamente y reducirá los casos de infección. Esto es lo mismo que enfrentamos ahora «.

Gamzu dijo que la investigación en su hospital, rastreando los niveles de anticuerpos en las personas después de varias inyecciones, respalda una política de refuerzos repetidos. “Vimos una caída en los niveles [de anticuerpos] y una caída en la respuesta inmune. Al mismo tiempo, hemos visto el mismo fenómeno de cuatro a cinco meses después de la segunda inyección, un aumento en el número de personas estimuladas que contraen COVID. Uno más uno son dos. La lógica permanece aquí [en relación con los cuartos disparos]. La respuesta inmune disminuye un poco y aumenta la posibilidad de infección «.

Coronavirus

Coronavirus en Israel: Ya no es necesario el aislamiento para las personas que viven con una persona contagiada

La decisión se aplica a cualquier persona que conviva con un paciente infectado, independientemente de que él mismo se haya contagiado previamente o de que esté o no vacunado.

Publicado

el

Por

Jacov Lavee

Agencia AJN.- Las personas que vivan en el mismo espacio que una persona que haya dado positivo en la prueba de coronavirus ya no tendrán que aislarse, según anunció el Ministerio de Salud israelí en la Knesset (parlamento).

La decisión se aplica a cualquier persona que conviva con un paciente infectado, independientemente de que él mismo se haya contagiado previamente o de que esté o no vacunado. Sin embargo, en caso de contacto estrecho con una cepa grave de la enfermedad, o si trabajan o frecuentan un lugar considerado de alto riesgo (como un hospital o un entorno sanitario) podrían seguir estando obligados a aislarse.

La comisión explicó que este requisito se estableció para garantizar que, si se descubriera una cepa peligrosa del virus, pudiera contenerse sin modificar de nuevo las leyes de aislamiento.

Un punto adicional aprobado por el Comité de Salud, es que se renovó el requisito de usar barbijos en los entornos médicos y asistenciales hasta el 22 de junio de 2022.

Un total de 1.833 nuevos casos de coronavirus se registraron en Israel el martes, según una actualización del Ministerio de Salud del miércoles por la mañana, lo que eleva el número total de casos activos conocidos en el país a 14.019.

De esa cifra, 101 personas se consideran en estado grave, con 44 de ellas intubadas y otras tres conectadas a máquinas ECMO.

A lo largo del martes se realizaron un total de 24.747 pruebas de PCR y antígeno, con una tasa de resultados positivos del 7,61%.

El índice R se encuentra actualmente en 0,92, tras alcanzar brevemente el 1,0 hace unos días, pero volver a bajar casi al instante.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel elimina la cuarentena para quienes convivan con casos confirmados

Publicado

el

Por

imgid=67572_B

Agencia AJN.- Tras la anulación de la obligatoriedad del uso de mascarillas y la prueba PCR para ingresar al país desde el exterior, Israel se separa de otra restricción y es que, desde hoy, las personas que convivan con casos confirmados no deberán realizar aislamiento.

La persona portadora del virus sí deberá cumplir cuarentena. Además, en casos especiales, el Ministerio de Salud puede ordenar a una persona cumplir aislamiento. Quien haya sido contacto estrecho de un casos confirmado recibirá instrucciones de un médico, director de Salud Pública o el director general del Ministerio de Salud.

En Israel se detectaron 1.837 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Actualmente hay en el país 14.111 personas portando el virus, de los cuales solo 103 son considerados graves y 44 requieren de respirador artificial.

Desde iniciada la pandemia 4,123,806 se contagiaron de coronavirus y solo 10.833 perdieron la vida. En el país viven 9.4 millones de personas.

Actualmente es tan baja la cantidad de muertes por Covid-19, que el Ministerio de Salud informa los fallecimientos de los últimos siete días. En la última semana solo cinco personas murieron, por o con, coronavirus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!