Seguinos en las redes

Internacionales

ONU. Comité del Consejo de Seguridad no logra acuerdo sobre la candidatura palestina para ser miembro pleno

Agencia AJN.- Debería ser un “Estado amante de la paz” que acepte las obligaciones contenidas en la Carta Fundacional de las Naciones Unidas y sea capaz y esté dispuesto a cumplirlas.

Publicada

el

Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia AJN.- El comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina para convertirse en miembro pleno de la ONU “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

Se espera que la Autoridad Palestina presione al Consejo de Seguridad de 15 miembros para que vote, tan pronto como esta semana, un proyecto de resolución recomendando que se convierta en miembro pleno del organismo mundial, dijeron diplomáticos.

Tal membresía reconocería efectivamente un inexistente Estado palestino. Los palestinos son actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aceptó el informe hoy después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en la Carta Fundacional de la ONU y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Internacionales

Universidad belga de Gante rompe relaciones con tres instituciones israelíes

Publicado

el

Por

AP24137550004028-640×400

Agencia AJN.- La Universidad belga de Gante (UGent) está rompiendo vínculos con tres instituciones educativas o de investigación israelíes que, según dice, ya no se alinean con la política de derechos humanos de UGent, dice su rector.

Manifestantes pro palestinos en Gante han estado protestando contra las operaciones de Israel en Gaza y han estado ocupando partes de la universidad desde principios de este mes.

El rector de la universidad, Rik Van de Walle, afirma en un comunicado que se están rompiendo los vínculos con el Instituto Tecnológico Holon, el Instituto de Investigación MIGAL Galilee y el Centro Volcani, que realiza investigaciones agrícolas.

«Actualmente consideramos problemáticos a estos tres socios según el test de derechos humanos de la Universidad de Gante, a diferencia de la evaluación positiva que les dimos al inicio de nuestra colaboración», afirma Van de Walle.

Las asociaciones con el Instituto de Investigación MIGAL Galilea y el Centro Volcani “ya no eran deseables” debido a su afiliación con ministerios israelíes, encontró una investigación de la Universidad de Gante, y la colaboración con el Instituto Holon “era problemática” porque proporcionaba apoyo material a la ejército para acciones en Gaza, afirma la universidad.

Las tres instituciones israelíes no hicieron comentarios de inmediato.

Seguir leyendo

Internacionales

Sudáfrica acusa a Israel de «asfixiar» a Gaza al cerrar los cruces

Publicado

el

Por

HJH00LKQQ0_0_142_3000_1688_0_large

Agencia AJN.- Los representantes legales de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia afirman que Israel ha «asfixiado» los pasos de mercancías de Rafah y Kerem Shalom hacia Gaza, lo que, según ellos, «ha sumido a Gaza en unos niveles de necesidad humanitaria sin precedentes».

«El cierre de los pasos significa que los hambrientos palestinos se ven ahora más privados de alimentos», afirma el profesor Max du Plessis.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) del Ministerio de Defensa afirma, sin embargo, que Kerem Shalom ha vuelto a abrir desde que se cerrara el 5 de mayo tras un ataque cercano de Hamás, y afirma que el miércoles se inspeccionaron y transfirieron a la Franja de Gaza 248 camiones de ayuda humanitaria, junto con dos camiones cisterna de combustible.

«Israel tiene el poder de determinar si cada palestino de Gaza vive o muere. La historia nos advierte de lo que ocurrirá después. No podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar a que vuelva a ocurrir», afirma la abogada sudafricana Dra. Adila Hassim.

Al describir lo que según ella son acciones genocidas de Israel, Hassim afirma que Israel ha matado a 14.000 niños palestinos en Gaza, aunque el 8 de mayo la ONU revisó esa cifra a la baja 7.797.

Hassim también cita afirmaciones de que se han descubierto fosas comunes en el Hospital Nasser de Khan Younis donde, según ella, Israel ejecutó a hombres, mujeres y niños palestinos. La información de fuentes abiertas ha indicado que estas fosas fueron cavadas y rellenadas por palestinos antes de que las fuerzas israelíes entraran en el hospital.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!