Seguinos en las redes

Colombia

Opinión. Despedida del circo, por Marcos Peckel

AJN.- (Por Marcos Peckel) Llegó como todos los septiembres, inevitable, conspicua, como los mosquitos a la puesta del sol en los trópicos, como la nieve en los fríos inviernos polares: la Asamblea General de Naciones Unidas, el circo más importante de la ciudad más importante del país más importante.

Publicada

el

peckerl

Con el muro verde imitación mármol de trasfondo aparecen uno a uno los líderes mundiales, quienes con la excepción del dueño de casa y el anfitrión, se dirigen a un auditorio ocupado por somnolientos segundos secretarios, esperando eso sí que en casa alguien oiga sus elaborados discursos.

A los líderes de los 193 países miembros de la ONU, la Asamblea General les presenta la oportunidad de evadirse unos días de las turbulencias caseras y a varias de sus cónyuges gastar a dos manos dinero del erario en costosas compras en la Quinta Avenida. Este año tiene como atracción principal la despedida de dos de los principales protagonistas de los últimos años: el secretario general Ban Ki-moon y el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama quienes ya pronunciaron sus discursos de despedida ante el plenum del organismo.

Ban, el gris diplomático coreano elegido en 2006 precisamente para no interferir en los designios del todopoderoso club de los cinco, se lamentó con razón quizás, de todo lo que no pudo hacer, especialmente en las grandes crisis que acompañaron su mandato comenzando por la guerra en Siria. Cinco años, 500 mil muertos, 12 millones de desplazados, destrucción por doquier, incontables mediaciones y mediadores, expusieron al organismo en su máxima impotencia producto de su estructura orgánica. Lo que sí podía haber hecho Ban en su despedida era por lo menos mencionar con nombre propio a aquellos responsables del apocalipsis sirio: Irán, Hezbollah, Rusia, algo que prefirió no hacer, muestra de su talante timorato. La misma oportunidad la perdió al hablar en términos generales, sin nombres, de los países donde sus líderes le están torciendo el pescuezo a las constituciones para perpetuarse en el poder.

A Ban le tocó enfrentar la crisis de los refugiados, terrorismo Islámico, Crimea, Corea del Norte, una geopolítica caótica, el deterioro de los valores democráticos y escándalos de abuso sexual por parte de cascos azules, todos los cuales dejaron en evidencia las graves falencias de Naciones Unidas y la incapacidad de su secretario general por lo menos de llamar las cosas por su nombre lo cual hubiera sido un comienzo.

Obama se despidió del organismo con un largo discurso entre quejoso, optimista y académico, resaltando eso sí “el rol positivo que Estados Unidos como superpotencia ha jugado en el mundo más allá de sus propios intereses”. Nunca sabremos si también se refería con eso a Vietnam y Chile. Estableció como la mayor prioridad de la agenda internacional la lucha contra el cambio climático quizás porque su política exterior ha sido famélica por lo que prefiere ir sobre seguro en un tema que todos apoyan de palabra, quedando por verse si también de hecho.

El año que viene dos nuevos rostros engalanarán el circo. El dueño de casa elegido como siempre en un conciliábulo de los 5 países con poder de veto en el Consejo de Seguridad así se esté tratando de disfrazar el ejercicio de selección con una fachada de transparencia. El anfitrión por su lado saldrá del vencedor de una sangrienta campaña electoral que se dirimirá en Noviembre entre el rancio establecimiento y el populismo desaforado. Lo único seguro es que el circo llegará en septiembre con nuevos protagonistas y nuevos payasos.

Dejá tu comentario

Colombia

El embajador de Israel en Colombia finalizó su labor y se reunió con el Presidente

Agencia AJN.- El diplomático anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que su periodo como embajador israelí finalizó y que fue recibido por el presidente colombiano, Ivan Duque, en casa de gobierno en Bogota.

Publicado

el

Por

sermoneta duque

Agencia AJN.- Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia, comunicó que su cargo como funcionario en Colombia finalizaría y que en su despedida junto con el presidente colombiano, Ivan Duque, se reunieron para «intercambiar opiniones sobre el potencial de las relaciones bilaterales».

Durante su gestión como embajador recibió la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien llegó a Colombia en una viaje a tres países de Latinoamérica en el 2017.

El embajador Marco Sermoneta Nació el 15 de febrero de 1968 en Roma, Italia.

Desde 2010 hasta 2013 fue embajador de Israel en República Dominicana y embajador concurrente en: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Haití y Jamaica.

Luego, desde el año 2013 hasta 2015 fue ministro Consejero en el Departamento de Europa del Sur, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Jerusalem.

En el año 2015 asumió como embajador de Israel en Colombia.

Seguir leyendo

Colombia

El presidente Rivlin se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Agencia AJN.- Reuven Rivlin, presidente de Israel, se reunió con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicado

el

Por

rivlin luis alberto moreno bid

Agencia AJN.- El presidente Rivlin se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien estaba de visita en Israel el pasado jueves 14 de agosto.

Ambos discutieron asuntos de interés mutuo, incluido el compromiso de Israel con el desarrollo global y el papel de la innovación israelí en medio de lograr objetivos de desarrollo.

Además, dialogaron sobre las relaciones entre América Latina e Israel, que surgen desde hace mucho tiempo.

Rivlin aseguró que deseaba poder recibir a Ivan Duque Ramírez, presidente de Colombia, en Israel y que esperaba visitar América Latina pronto.

A través de su cuenta de Twitter, Moreno subió fotos de su viaje y citó una frase de Shimon Peres: «En Israel, una tierra que carece de recursos naturales, aprendimos a apreciar nuestra mayor ventaja nacional: nuestras mentes».

Además añadió: «Recordando a Shimon Peres, ex presidente de Israel, durante visitas inspiradoras al Centro de Peres para la Paz e Innovación y Start-Up Nation Central».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz celebró el «Excelente encuentro con Moreno, presidente del BID» en el que se «discutió el aumento de la cooperación israelí en América Latina y el Caribe en innovación, alta tecnología, agricultura, ganadería lechera y Mashav.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!