Seguinos en las redes

Chile

Opinión: Diplomáticos que salvan vidas

Publicada

el

para-la-nueva-2

Artículo publicado por Marina Rosemberg, embajadora de Israel en Chile (https://opinion.cooperativa.cl/)

Agencia AJN.- Quienes nos desempeñamos en el mundo de la diplomacia solemos circunscribir nuestro trabajo a márgenes más o menos conocidos: relaciones políticas, económicas y culturales. Y, en casos especiales, la diplomacia debe hacerse cargo también de enfrentar desastres naturales, explosiones sociales, pandemias y otras crisis.

Pero sólo muy de vez en cuando, fundamentalmente cuando hay guerras o irrupción de dictaduras, los diplomáticos se ven emplazados al desafío vital de enfrentar a la autoridad del país que los acoge, para salvaguardar los derechos humanos de individuos que no son sus connacionales, pero que requieren con urgencia un manto de protección para salvar sus vidas.

Este es el caso, por ejemplo, del diplomático chileno Samuel del Campo, quien durante la Segunda Guerra Mundial -en calidad de cónsul chileno en Bucarest y representante del gobierno polaco en el exilio- emitió pasaportes chilenos y pasaportes polacos a muchos judíos residentes en Rumania, salvándolos de las atrocidades del régimen nazi.

En un plano diferente, 30 años más tarde, al otro lado del mundo, el embajador israelí Moshé Tov también dio un ejemplo de humanidad, gestionando asilo político para más de 300 chilenos que eran perseguidos por el régimen militar y que estaban en riesgo vital.

Moshe_Tov

Los entretelones de la proeza diplomática de Moshé Tov forman parte del corto documental del realizador Raúl Gamboni, que se estrena en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Como sabemos, Moshé Tov no fue el único embajador acreditado en Chile que trabajó por salvar vidas. Bien conocida es la labor realizada por los diplomáticos de Suecia, Finlandia, México, Alemania, Canadá y tantos otros.

De hecho, por diversas razones, la gesta humanitaria de Moshé Tov quedó relegada al anonimato hasta que en el año 2015 la entonces Presidenta Michelle Bachelet instruyera a la embajada de Chile en Israel rendirle un homenaje póstumo, en el cual se entregó una distinción a la familia, considerando «su valiente y desinteresada ayuda humanitaria, que contribuyó a salvar la vida de miles de chilenos y extranjeros perseguidos por la dictadura».

Pero Tov, más allá de sus convicciones personales, no actuó solo. Lo hizo siguiendo los lineamientos humanitarios emanados desde Jerusalén, por los cancilleres Abba Eban e Yigal Alón, y para eso contó con el apoyo de su primer secretario Benjamín Orón y del equipo de funcionarios locales de la embajada, quienes arriesgaron su propia seguridad personal en esta misión.

Moshé Tov fue uno de aquellos elegidos para enfrentar los momentos difíciles con determinación. Y así fue como, con su escasa estatura física, pero con su tremenda altura moral, se paró en la puerta de la embajada para impedir el allanamiento que pretendía un pelotón del Ejército, amenazando la vida de una treintena de chilenas y chilenos que se refugiaba en las oficinas posteriores de la embajada.

Para esto, el diplomático recurrió a sus principios y a su liderazgo, contagiando rápidamente a todo su equipo. No por nada, reiteradamente alentaba a sus funcionarios a profundizar el trabajo humanitario: «Podemos y debemos», decía, marcando un compromiso personal y nacional con los derechos humanos… un compromiso tan importante entonces como ahora.

Desde Facebook:

Chile

El asombroso testimonio de Laura Sobarzo, la emprendedora chilena que viajó a Israel

Sobarzo integró la comitiva de emprendedores chilenos que compartieron sus proyectos con autoridades israelíes, organizaciones y universidades durante su estadía de nueve días en el Estado judío.

Publicado

el

Por

SSSS

Agencia AJN.- Laura Sobarzo integró la comitiva de emprendedores chilenos que viajaron recientemente a Israel. Durante su estadía de nueve días en el Estado judío los emprendedores compartieron sus proyectos con autoridades israelíes, organizaciones y universidades. Sobarzo fue la representante de Prisma QR, un proyecto que permite la digitalización en el área de la Salud, y tras su regresó a Chile en diálogo con la Agencia AJN expresó: ‘‘Israel tiene tanta innovación que deja de ser innovador. La cantidad de organizaciones que apoyan a las startups y la importancia en su economía lo hace ser un país que presenta un nivel tecnológico impresionante’’.

En relación a lo que conocía de Israel antes del viaje, Sobarzo explicó: ‘‘Teníamos conocimiento de que Israel era un país donde su sociedad estaba en tensión constante debido a las diversos ataques religiosos que tuvieron que enfrentar. Sin embargo, al conocerlo, pudimos ver otras características que los destacan como una sociedad organizada, innovadora, ordenada, respetuosa, multicultural, sin estereotipos, donde cada quien vive de acuerdo a su creencias’’.

chile

¿Cómo surgió el viaje?

El viaje surgió de un premio que nos entregó la comunidad Nada Nos Detiene conjuntamente con G100, en un concurso de emprendedores de Chile. El nombre de nuestro proyecto es Prisma QR, que permite la digitalización en el área de la Salud.

ccchile

¿Qué actividades realizaron durante su estadía en Israel?

En la estadía en Israel teníamos un itinerario que comenzaba aproximadamente a las 7:45 y terminaba a las 22 hs., así estuvimos durante siete días, haciendo un tour con guías de turismo e intérpretes y acompañados de Ronny Kaplan. Nos mostraron los diversos centros y organizaciones sobre el ecosistema de innovación de Israel, entre ellos, Start Up Nation Central, The Social Space, Centro Peres para la Paz y la Innovación, Kinneret Innovation Center, t-Hub en el Technion Ramat Negev & Ashalim, Netafim, Instituto de Exportación, Planta Desalinizadora de Agua Sorek, Aleph farms, Mobileye, OrCam, United Hatzalah y Our Crowd. Además, conocimos lugares históricos y de importancia a nivel mundial, como la ciudad antigua de Yaffo, los Jardines de Bahai, el Sarona, Jerusalem, el Museo del Holocausto Yad Vashem, la Ciudad Vieja de Jerusalem, el Masada y el Mar Muerto. También tuvimos una cena en una carpa Beduina y un paseo en Camellos por el desierto. Por otro lado, participamos de encuentros con personas como el Sr. Harold Wiener, quien nos habló de la importancia de la innovación para la realización de inversión. Además, tuvimos un encuentro con Enrique Cymerman, que nos comentó sobre el desarrollo y crecimiento que tuvo Israel, y visitamos a la autoridad de Innovación de Israel, a cargo de las políticas innovación del país.

chilee

¿Qué pensaba de Israel antes del viaje y qué piensa hoy?

Teníamos conocimiento de que Israel era un país donde su sociedad estaba en tensión constante debido a las diversos ataques religiosos que tuvieron que enfrentar. Sin embargo, al conocerlo, pudimos ver otras características que los destacan como una sociedad organizada, innovadora, ordenada, respetuosa, multicultural, sin estereotipos, donde cada quien vive de acuerdo a su creencias. Nos llamó la atención la notoria presencia de sus policías y militares muy jóvenes armados en la calle, pero no tuvimos temor, más bien eran parte de la escena común en las calles, que finalmente entregan seguridad.

Es un país con convicción, que su innovación se debió a la necesidad de persistir en el tiempo y que a pesar de la adversidad siempre hay algo que pueden hacer. Es el caso principalmente de la agricultura, al no poseer agua dulce para sus cultivos, lograron crear una estrategia de riego de precisión, que les permitió cultivar en medio del desierto, y posteriormente llevaron su tecnología a todo el mundo. Israel logró desalinizar agua de mar y reutilizan sus aguas. En relación a su gente, fue muy acogedora y amable, dispuestos a ayudar en todo momento. En cuanto a su paisaje, sus lugares son mágicos, las construcciones antiguas son una arquitectura fascinante.

¿Cómo califica la experiencia?

En el viaje a Israel tuvimos muchos aprendizajes, entre ellos conocer y valorar otras culturas, no crear estereotipos, saber que hay personas que hacen las cosas posibles a pesar de las dificultades que tengan, entender que las grandes ideas pueden llegar muy lejos al ser respaldadas por grandes compañías, la resiliencia de la población, sentir curiosidad por el conocimiento y la importancia de formar redes que son claves para avanzar en nuestros objetivos, tener en cuenta que existen personas en cualquier parte del mundo que están dispuestas a apoyar y por sobre todo a salir de nuestra zona de confort, lo que permite superar nuestros miedos y avanzar hacia nuestro propósito.

¿En qué lugar se encuentra Israel con respecto a la innovación?

A nuestro parecer, Israel tiene tanta innovación que deja de ser innovador. La cantidad de organizaciones que apoyan a las startups, y la importancia en su economía lo hace ser un país que presenta un nivel tecnológico impresionante. En el Centro Peres para la Paz y la Innovación, pudimos viajar al espacio, conocimos diferentes avances de real importancia en la medicina, un centro que impresiona. Mobileye, OrCam son proyectos de gran impacto en la sociedad, así como muchos otros que existen en Israel. El nivel de innovación, a nuestro parecer, es impensado.

cc

¿Qué significó a nivel profesional tener esta experiencia?

Significó un crecimiento en conocimiento, en innovación, a tener más fuerza, más seguridad e imaginación para avanzar en nuestro objetivo, porque todo es posible, nuestro mejor ejemplo es Israel, que tiene agua para exportar, siendo parte de un desierto. Nuestro proyecto sobre digitalización de la salud, lo logramos potenciar con nuevas ideas para implementarlas en Chile, dado que existen actualmente en Israel, y que aún tenemos un largo camino que recorrer para mejorar cada día más.

La enseñanza en Israel fue de aprendizaje intenso, de saber que lo difícil se hará de inmediato y que lo imposible tardará un poco más. El viaje nos sirvió para abrir nuestras fronteras, mostrar nuestras limitaciones y saber que hay personas en el mundo que están dispuestas a apoyarnos para cumplir con nuestro objetivo para que en un futuro a corto plazo logremos implementar el proyecto sin temor al fracaso y que además podamos tener la posibilidad de volver para retroalimentar nuestro conocimiento constantemente.

¿Cuáles eran los objetivos del viaje?

El objetivo principal fue conocer el nivel de innovación y la importancia de las startups en Israel. Sabíamos que Israel es la capital mundial de la digitalización de la salud, por lo tanto, teníamos el deber de rescatar las grandes ideas, para complementar nuestro proyecto en Chile y generar redes de contactos que nos pudieran avalar para la implementación de nuestro proyecto.

Seguir leyendo

Chile

Emprendedores y empresarios chilenos del G100 viajaron a conocer el exitoso modelo israelí

En la oportunidad, lograron compartir con autoridades israelíes, organizaciones, universidades y casos de innovación en ese país. Los asistentes reconocieron que resultó ser una excelente experiencia para ampliar las redes de contacto y potenciar sus negocios.

Publicado

el

Por

chile

Agencia AJN.- Como una experiencia de “aprendizaje intenso” y “enriquecedora” calificaron los emprendedores chilenos de Green Bricks y Prisma QR el viaje a Israel, tras ganar el primer y segundo lugar, respectivamente, del concurso de emprendimiento “Comunidad En Movimiento”, organizado por G100 y la Comunidad Nada Nos Detiene y que les permitió conocer el exitoso país en materia de emprendimiento.

En el viaje, que se extendió por nueve días, pudieron compartir con destacados emprendedores israelíes, autoridades, organizaciones, universidades e innovadores casos de éxito del país que es conocido como toda una revolución. De eso dan cuenta Diego Cartes y Erwin Uribe de Green Bricks, para quienes el viaje les sirvió para “conocer el fuerte ecosistema de emprendimiento e innovación que se desarrolla en Israel y conseguir buenos contactos en redes como venture capitals, aceleradoras, inversionistas, entre otros actores relevantes del mundo emprendedor”.

Añaden que la experiencia permitirá que su empresa con la que transforman los siete tipos de plásticos para crear materiales de construcción en base a una economía circular pueda lograr la internacionalización. “Con este viaje Green Bricks mejoró la estrategia para comenzar un proceso de aceleración y escalamiento en el mercado nacional e internacional, ayudará enormemente al desarrollo de nuevas conexiones en el ecosistema de innovación y emprendimiento de Israel y medio oriente”, explicaron.

Asimismo, Laura Sobarzo fue quien viajó a Israel en nombre de Prisma QR, herramienta tecnológica que fundó junto a su hermana Francisca y es el primer portafolio digital de salud en Chile, que permite a personas naturales y personal de la salud acceder al historial médico de una persona a través de un código QR. Para ella, “el nivel de innovación que existe en Israel, es impensado” y reconoció que el viaje les sirvió para “abrir nuestras fronteras” y “crear redes las que nos permitirán crecer y llevar a cabo nuestro propósito”.

chii

“Para nuestro emprendimiento significó un cambio en nuestra mentalidad, en nuestro modo de ver la vida, en nuestra actitud, para caminar sin tener tanto miedo, a sentirnos más seguras y que si nos caemos podemos volver a levantarnos, porque todo es posible”, comentó Sobarzo.

Los emprendedores viajaron junto a una comitiva de empresarios del G100, entre ellos Edgar Spielmann, quien reflexionó ante la posibilidad que este viaje representa para un emprendedor: "Regresamos con más conocimientos, nuevos contactos y aún más comprometidos por la libertad de emprender. Esperamos que mucho de estos nuevos contactos y conocimiento se transforme en capital para los emprendedores y que la experiencia israelí nos sirva como ejemplo en avanzar en la visión de construir ese país donde el origen no determine el destino de nuestros emprendedores”.

En tanto, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, también valoró el viaje y las relaciones entre ambos países. “El ecosistema de innovación de Israel se ha posicionado como uno de los más relevantes a nivel mundial, convirtiendo a un país de menos de 10 millones de habitantes en la Startup Nation. Por eso, creo que el viaje realizado por empresarios y emprendedores del G100 a Israel permitirá fortalecer la cooperación, abriendo espacios para escalar e internacionalizar las innovaciones chilenas y generando nuevas oportunidades de negocios para ambos países”, afirmó.

Con este viaje, el G100 da un nuevo paso en su objetivo por potenciar el desarrollo del emprendimiento en el país, generar oportunidades de internacionalización, contactos y aprendizaje y que más emprendedores cuenten con las oportunidades para poder surgir”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!