Seguinos en las redes

Medio Oriente

Otro actor clave: ¿Por qué China está tan preocupada por el estallido entre Israel y Hamás?

Publicada

el

812782

Agencia AJN.- En estos días el mundo sigue de cerca la guerra entre Israel y Hamás y el temor máximo es que el conflicto bélico se encamine a uno regional que afecte la estabilidad en Medio Oriente.

Uno de los actores principales que pone sus ojos sobre este región en estos días es China, la segunda potencia económica mundial, que depende de esta zona y Rusia para parte importante de su consumo de energía.

China, como se sabe, es el importador mayor importador de petróleo del mundo, siendo que el 71% de su consumo se hace de otros países.

En un comunicado emitido por el productor nacional de petróleo chino el pasado mes de marzo destacó que «uno de cada tres barriles de petróleo crudo que se consume en el país proviene de Medio Oriente».

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, China aceleró su ritmo de adquisición de crudo a Moscú, y esto es por la importante reducción del precio por las sanciones que países occidentes impusieron sobre el el gobierno de Vladimir Putin.

Rusia y China mantienen estrechos vínculos con Irán y ven la participación de Estados Unidos en los asuntos regionales como una causa de inestabilidad en Medio Oriente», explicó Jean Loup Samaan, investigador principal del Instituto de Oriente Medio de la Universidad Nacional de Singapur, en diálogo con la red de noticias CNN.

Además de petróleo, China está interesada en adquirir gas, y para esto necesita a Catar, el segundo proveedor de Beijing.

Paralelamente, China tiene fuertes lazos económicos con Irán, de la que adquiere petróleo.

Según expertos en Medio Oriente, si la guerra entre Israel y Hamás implica la participación de otros países, esto podría traer un duro golpe para China

«China y Estados Unidos comparten un objetivo estratégico común en mantener la estabilidad regional»,destacó Ahmad Abudouh, miembro del grupo de expertos Chatham House, con sede en Londres.

«Un estallido regional significa inestabilidad a largo plazo, y esto es: daño a los negocios de China en Medio Oriente», remarcó. «Beijing, por supuesto, no quiere que sus intereses económicos se vean perjudicados», dijo.

Jean Loup Samaan, de la Universidad Nacional de Singapur, añadió: «El interés económico de china en la región se concentra en el suministro de energía del Golfo y en acuerdos en materia de comunicación e infraestructuras digitales. Estos intereses se verán afectados si el conflicto escala con Irán y desafiarán la estabilidad en el Golfo Pérsico. En cierta forma, China se beneficia de la participación de Estados Unidos en el conflicto en este momento».

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!