Seguinos en las redes

Guerra

Padre de un rehén destaca la importancia de traer a los cautivos a casa, pero no a cualquier precio

Agencia AJN.- “Nos preocupamos por el futuro de Israel, y la guerra es la principal herramienta para eliminar a Hamás”, dijo Zvika Mor, antes de su visita al Capitolio.

Publicada

el

rehenes

Agencia AJN.- Zvika Mor, padre del rehén Eitan Mor, habló antes de su visita al Capitolio sobre la importancia de traer a casa a los rehenes, pero de no llegar a un acuerdo con Hamás a cualquier precio.

A Mor, uno de los miembros del Foro Tikva de familias de rehenes, le preocupa que el primer ministro Benjamín Netanyahu acepte un acuerdo que no tenga en cuenta los mejores intereses de Israel.

“Cuando vas a comprar un coche de segunda mano, querés verlo, verlo funcionar y ni siquiera tenemos una lista de quién está vivo”, dijo.

«Han pasado más de 70 días desde que escuchamos algo y estamos muy preocupados», dij Mor sobre su hijo Eitan, de 23 años, que había estado trabajando como guardia de seguridad en la fiesta electrónica en el desierto Supernova el 7 de octubre. Fue capturado por terroristas de Hamás mientras ayudaba a los heridos y trataba de esconder los cuerpos de las víctimas.

“Nos preocupamos por el futuro de Israel, y la guerra es la principal herramienta para ganar, para eliminar a Hamás”, dijo Mor, padre de ocho hijos, que ha estado viviendo en la localidad de Kiryat Arba, en la Margen Occidental, los últimos 25 años. «Tenemos que hacer que Hamás se rinda, tenemos que seguir presionando a Hamás hasta que pida un acuerdo».

Según Mor, hay tres grupos dentro de las familias de los rehenes: el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que presiona para llegar a un acuerdo; el Foro Tikva, que no quiere un acuerdo a cualquier precio; y otras familias de las que no se sabe nada.

El Foro Tikva, que según él representa aproximadamente a la mitad de las 136 familias de rehenes y “a la mayor parte del pueblo de Israel”, cree que la cuestión no se trata solo de los rehenes, sino de la seguridad futura de todo el Estado de Israel.

«Estamos enviando a nuestros soldados a luchar en esta guerra, aunque sabemos que algunos de ellos no volverán», afirmó Mor. “Si los rehenes fueran el tema principal, podríamos negociar con Hamás. Queremos que el gobierno permita que las FDI ganen esta guerra, queremos que esta guerra sea el fin de todas las guerras”.

Guerra

Los Hutíes de Yemen se hicieron cargo del ataque a un barco portugués en el mar Arábigo, aumentando la preocupación sobre sus capacidades

El Centro Conjunto de Información Marítima señaló que el ataque al MSC Orion podría deberse a la »supuesta afiliación israelí» del buque, ya que la empresa está asociada con un grupo que pertenece a un empresario israelí.

Publicado

el

Por

yem
Mapa de Yemen con su capital, Saná. (Foto AP)

Agencia AJN.- Los Hutíes de Yemen confirmaron este martes que estuvieron detrás del ataque con un avión no tripulado del pasado viernes a un barco portacontenedores de bandera portuguesa en los confines del mar Arábigo. De esta manera los rebeldes aumenta la preocupación con respecto a sus capacidades

El ataque contra el MSC Orion, a unos 600 kilómetros de la costa de Yemen, parece ser el primer asalto en alta mar reivindicado por los Hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán, desde que comenzaron a atacar embarcaciones en noviembre.

Según el Centro Conjunto de Información Marítima (CCIM), que opera como parte de las Fuerzas Marítimas Combinadas dirigidas por Estados Unidos en Medio Oriente, el buque «sólo sufrió daños menores y toda la tripulación a bordo está a salvo».

El MSC Orion estuvo asociado con Zodiac Maritime, con sede en Londres, que forma parte del Grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer.

En relación a esto, el CCIM afirmó en un informe «que el MSC Orion fue probablemente atacado debido a [su] supuesta afiliación israelí».

El general de brigada Yahya Saree, portavoz militar de los Hutíes, reivindicó esta tarde el ataque contra el Orion, sin explicar por qué tardaron días en reconocer el ataque, que genera incertidumbre acerca de cómo llevaron a cabo un asalto a cientos de kilómetros de las costas de Yemen contra un objetivo en movimiento.

Hasta el momento, se desconoce si los rebeldes operan una flota naval expedicionaria, o si tienen acceso a satélites u otros medios sofisticados para controlar drones de larga distancia.

Occidente y los expertos consideran que Irán, que suministró a los Hutíes en su guerra de años en Yemen, está detrás de al menos un ataque complejo reivindicado por los Hutíes: el de 2019 contra los campos petrolíferos de Arabia Saudita que redujo temporalmente a la mitad la producción energética del reino.

La República Islámica también opera habitualmente buques militares en el mar Arábigo y acaba de apoderarse del MSC Aries, de bandera portuguesa, y de su tripulación justo antes de su ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el 13 de abril.

Seguir leyendo

Guerra

El foro de rehenes exigió una reunión con Netanyahu para tratar la liberación de los cautivos que permanecen en Gaza

«La demanda es avanzar en el acuerdo propuesto que se espera garantice el regreso de todos los rehenes: los vivos para su rehabilitación y los fallecidos para su entierro».

Publicado

el

Por

20
Tras la publicación la semana pasada de un video propagnda por Hamás en el que aparecen los rehenes Keith Siegel y Omri Miran, las dos familias celebran una conferencia de prensa en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv el 29 de abril de 2024, en la que piden a todos los gobiernos implicados que trabajen para ultimar un acuerdo que permita liberar a todos los rehenes. (Paulina Patimer/vía Hostages Families Forum)

Agencia AJN.- Tras una reunión entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los foros Gvura y Tikva -que representan a las familias de algunos soldados asesinados y de algunos rehenes respectivamente-, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos exigió que se celebre una reunión similar con las familias a las que representan lo antes posible.

Este martes el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos publicó un comunicado en el que exigió «una reunión urgente entre los representantes de las familias de los rehenes y el Primer Ministro, que se celebre mañana mismo».

«La demanda es avanzar en el acuerdo propuesto que se espera garantice el regreso de todos los rehenes: los vivos para su rehabilitación y los fallecidos para su entierro», agregó la organización.

Además, hicieron hincapié en que «no celebramos la Pascua. Nuestros seres queridos siguen cautivos de Hamás. Nosotros mismos estamos cautivos de Hamás y del gobierno israelí».

«En menos de dos semanas, se supone que celebraremos el Día de la Independencia de Israel: la independencia del Estado, su renacimiento y la fe de los ciudadanos en él, todo lo cual depende de su decisión», concluyó el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!