Israel
Padres de soldados caídos en el Operativo “Margen Protector” exigen una investigación independiente

AJN.- A dos años de la última guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, un grupo de padres de soldados caídos exigen al gobierno que realice una investigación oficial. En una carta dirigida al primer ministro y al ministro de Defensa, los padres aseguran que “se deben aprender las lecciones en forma objetiva”.
Un grupo de padres de soldados caídos durante la guerra del verano de 2014 entre Israel y la organización Hamás enviaron una carta al gobierno en la que exigen la creación de una comisión oficial de investigación sobre lo sucedido durante el Operativo Margen Protector.
Los padres de los soldados llamaron también a toda la población a sumarse a esta exigencia. En la carta detallaron las consecuencias y los resultados de la guerra, que duró 50 días, como así también el número de muertos y heridos.
Los padres solicitan que se investigue el grado de preparación del sistema de defensa y protección civil y la forma como fueron tomadas las decisiones por parte del gobierno.
Después de la guerra, la Comisión de Seguridad y Relaciones Exteriores del Parlamento recibió instrucciones de preparar un informe sobre la guerra, que todavía no fue publicado. Ilan Sagui, cuyo hijo, Erez, murió durante el incidente de infiltración de terroristas en Najal Oz, declaró a Radio Kol Israel que “Israel y sus ciudadanos se enfrentan a desafíos muy difíciles, por ello, los dirigentes tienen obligación de realizar un proceso objetivo de aprendizaje de lecciones, por medio de una comisión externa e independiente”.
El comité investigador que exigen los padres de los soldados caídos tendría autoridad para investigar todos los incidentes y pasos del operativo y a quienes tomaron las decisiones y los procedimientos mediante los cuales éstas fueron tomadas. “La investigación debe ser transparente, de modo que responda a nuestro derecho básico a saber”, escribieron los padres.
Algunos de los padres dijeron a Radio Galei Tzahal que, ya que el ejército sí investigó lo sucedido y sacó sus propias conclusiones, el gobierno debe hacer lo mismo y revisar su proceso de toma de decisiones.
Mientras tanto, los integrantes de la Comisión de Seguridad y Relaciones Exteriores se encuentran sumidos en una lucha interna respecto de su informe y la difusión de sus conclusiones, después de dos años de preparación.
RL
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 9 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 9 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 5 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 11 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 11 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 18 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 11 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 19 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños