Antisemitismo
Países Bajos. En lugar de detener el pogrom de Amsterdam, la alcaldesa llamó al teléfono equivocado

Agencia AJN.- A medida que se revelan más detalles sobre el manejo de los disturbios dirigidos contra hinchas de fútbol israelíes en Amsterdam aumentan las críticas contra la alcaldesa de la capital neerlandesa, Femke Halsema.
Después de que la comunidad judía afirmara en los últimos meses que la alcaldesa estaba permitiendo manifestaciones salvajes contra Israel y los judíos, funcionarios de la comunidad judía le atribuyeron toda la responsabilidad por la falta de preparación del municipio y la Policía ante el incidente en el que jóvenes musulmanes atacaron a decenas de israelíes y los persiguieron por las calles de la ciudad entre el jueves y el viernes pasados, inmediatamente después del partido de fútbol entre Maccabi Tel Aviv y Ajax Amsterdam, sin una respuesta satisfactoria de las autoridades.
Ahora se están revelando más detalles sobre la mala gestión del grave incidente. Resulta que la alcaldesa se dio cuenta en algún momento de la noche de que se trataba de un hecho inusual e intentó llamar al primer ministro, Dick Schoof, a las 3 de la mañana, pero llamó a un teléfono equivocado.
El jefe del gobierno neerlandés tiene dos teléfonos, uno para el trabajo y el otro es privado. Cuando el viernes en la madrugada, en medio de los disturbios, la alcaldesa intentó informarle al primer ministro sobre el inusual suceso, llamó a su teléfono personal, que estaba en modo «silencioso», en lugar del teléfono del trabajo, que siempre está disponible.
«Después de una aclaración se corrigió el malentendido en torno al uso de los números de teléfono del primer ministro», afirmó una fuente cercana al primer ministro neerlandés. Según el servicio de inteligencia gubernamental, el primer ministro neerlandés recién recibió información sobre el incidente a las 5.30 hs., mientras estaba en Budapest para una cumbre de la Unión Europea.
Según un informe del sitio web holandés RTL, resulta que la noche de los disturbios hubo contacto directo entre la alcaldesa y el embajador de Israel en los Países Bajos, Modi Ephraim. La alcaldesa y el embajador de Israel en los Países Bajos conversaron a las 1.30 y a las 2.45 hs. El embajador fue quien se contactó para tratar de tomar el control del evento. Después de las conversaciones con el embajador de Israel en los Países Bajos, Halsema habló con el ministro de Justicia y Seguridad de los Países Bajos, David van Weel, pero, como se sabe, la intervención del ministro tampoco ayudó a controlar el incidente.
Antisemitismo
Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina: Se registró un aumento de las agresiones físicas
Antisemitismo
EE.UU. Los incidentes antisemitas alcanzaron en 2024 el máximo histórico por cuarto año consecutivo

Agencia AJN.- Los incidentes antisemitas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2024 por cuarto año consecutivo, con más de 9.300 casos de agresión, acoso y vandalismo registrados, según la Liga Antidifamación (ADL).
La anual Auditoría de Incidentes Antisemitas del grupo reveló un aumento del 5% con respecto a 2023, año que ya había establecido un récord. El aumento repentino del antisemitismo tras el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel jugó un papel importante, ya que los incidentes relacionados con Israel o el sionismo representaron el 58% del total y fue la primera vez que esos casos constituyeron la mayoría.
“Este horrible nivel de antisemitismo nunca debe aceptarse, y sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judeoestadounidenses. Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados por su identidad a diario y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías y no nos dejaremos intimidar por intolerantes”, dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.
La auditoría registró un total de 9.354 incidentes en 2024, con un promedio de más de 25 por día, incluidas 196 agresiones (un 21 % más que en 2023) dirigidas contra al menos 250 personas, muchas de ellas judíos visiblemente ortodoxos; 2.606 casos de vandalismo (un aumento de un 20%), con esvásticas presentes en el 37% de los casos; y 6.552 incidentes de acoso, incluidas 647 amenazas de bomba.
Los campus universitarios experimentaron un fuerte aumento como sitios de odio, con 1.694 incidentes antisemitas, un 84% más que en 2023. Los espacios públicos y los negocios también experimentaron aumentos significativos.
La ADL informó que las protestas contra Israel fueron un factor clave, con más de 2.500 incidentes antisemitas. Grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina y el Partido por el Socialismo y la Liberación estuvieron vinculados a más de la mitad de esos eventos. El contenido de las manifestaciones a menudo incluía negación de la Shoá, glorificación de la violencia y apoyo a organizaciones designadas como terroristas.
Geográficamente, Nueva York y California registraron las cifras más altas, con 1.437 y 1.344 incidentes respectivamente.
Las instituciones judías también fueron fuertemente atacadas, con 1.702 incidentes, incluidas 627 amenazas de bomba, en su mayoría contra sinagogas. Mientras que el total de incidentes en instituciones judías disminuyó un 14%, las agresiones aumentaron a más del doble y el vandalismo aumentó un 39%.
La propaganda de supremacía blanca fue responsable de 962 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La gran mayoría estaban vinculados al Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goyim y la red Las Vidas Blancas Importan.
Oren Segal, vicepresidente de la ADL, advirtió que el odio hacia Israel está impulsando un aumento generalizado de antisemitismo. «Las personas de bien deben alzarse, contraatacar y confrontar al antisemitismo dondequiera que aparezca», declaró.
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 21 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 22 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Medio Orientehace 3 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: Israel va ‘‘por delante de lo previsto’’ en su operación contra Irán
-
Israelhace 23 horas
El Centro Médico Hadassah está recibiendo pacientes del Hospital Soroka, tras el ataque de esta mañana