Seguinos en las redes

Europa News

Palestinos en Alemania salieron al cruce de Abu Mazen

Agencia AJN.- Tras las polémicas declaraciones del presidente de la Autoridad Palestina, la Sociedad Alemán-Palestina, o DPG (por sus siglas en alemán), emitió un comunicado este martes en el que expresó que «se desmarca claramente e inequívocamente» de las declaraciones de Abbas.

Publicada

el

Abu Mazen discursea

Agencia AJN.- En una movida inusual, el principal grupo palestino en Alemania condenó lo que calificó de comentarios «antisemitas» del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sobre el Holocausto.

La Sociedad Alemán-Palestina, o DPG, en un comunicado el martes dijo que «se desmarca claramente e inequívocamente» de las declaraciones de Abbas.

Hablando el lunes en la ciudad cisjordana de Ramallah, Abbas dijo que los judíos causaron el Holocausto con su «rol social», como el préstamo de dinero. También dijo que los judíos no tienen una conexión histórica con Israel.

«Sugerir que los judíos de alguna manera comparten la responsabilidad del Holocausto es una distorsión grotesca de los hechos históricos», rezó el comunicado del DPG. «La afirmación de que el pueblo judío no tiene raíces en Tierra Santa es igualmente errónea».

La declaración llamó a la dirección de Abbas un «discurso plagado de comentarios antisemitas».

Las acusaciones de antisemitismo contra Abbas por aliados clave en Europa son raras. El Holocausto es un tema sensible en Alemania, cuyo liderazgo nazi planeó y lideró el genocidio durante la Segunda Guerra Mundial. La abierta reprimenda de Abbas por parte del DPG también puede reflejar la creciente incomodidad con su retórica cada vez más radical entre los aliados que defienden los derechos palestinos en las sociedades liberales.

El miércoles, el Congreso Judío Europeo pidió a los líderes y funcionarios europeos que cesen todo contacto con el líder palestino hasta que se disculpe por su escandaloso antisemitismo y negación del Holocausto.

«Durante demasiado tiempo los líderes europeos le han dado a Mahmoud Abbas el beneficio de la duda sobre su reiterada incitación contra Israel, el pueblo judío y su negación del Holocausto», dijo en una declaración Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo. «Esto debe llegar a su fin y debe ser tratado como cualquier racista o antisemita y el contacto con él debe cesar hasta que se disculpe», indicó.

También el miércoles, el servicio diplomático de la Unión Europea se unió a la condena de los comentarios de Abbas. Para no llamarlos antisemitas, el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea dijo en un comunicado que eran «inaceptables» y que «solo jugarán en manos de aquellos que no quieren una solución de dos estados». La UE dijo que «sigue comprometida con combatir cualquier forma de antisemitismo y cualquier intento de condonar, justificar o trivializar groseramente el Holocausto».

El canciller alemán, Haiku Maas, dijo en respuesta a las declaraciones de Abbas que su país era responsable de «uno de los peores crímenes de la historia».

«Por lo tanto debemos responder resueltamente a cualquier expresión antisemita», puntualizó.
FO

Europa News

Gran Bretaña insta a Irán a ceder en su postura sobre el petrolero liberado

Agencia AJN.- Londres instó a Teherán a que cumpla con las garantías relacionadas al petrolero «Grace 1» liberado.

Publicado

el

Por

1005484-600-338

Agencia AJN.- El Gobierno británico le remarcó a este jueves a Irán a cumplir las «garantías» que ofreció a las autoridades de Gibraltar sobre que el petrolero «Grace 1» no realizara su viaje con el cargamento hacia Siria en el momento en que sea liberado del Peñón.

El miedo del gobierno de Gran Bretaña pasa por una inseguridad en la palabra del gobierno de Irán a la hora de tomar acciones bajo las garantías acordadas cuando el petrolero retome su rumbo.

Si el petrolero se dirige a Siria, pasando por alto los acuerdos y las advertencias del poder británico, un conflicto diplomático aún mayor se podría concadenar.

«Tomamos nota de que Gibraltar recibió garantías por parte de Irán», explicó en un comunicado un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, que le advirtió a Teherán que debe «cumplir» con su palabra.

barco_petrolero_irani

Seguir leyendo

Europa News

Serbia: Inauguran un preescolar en un edificio que formó parte de un campo de concentración nazi

Agencia AJN.- Ello «es inapropiado si se considera lo que ocurrió» en Staro Sajmiste, criticó el presidente de la Federación de Comunidades Judías, Robert Sabadoš. «Pero un escándalo aún mayor es que durante años, incluso décadas, se han instalado allí pubs e incluso una discoteca; ese sitio era un lugar de miseria y sufrimiento y esto no puede olvidarse», añadió.

Publicado

el

Por

Staro Sajmiste

Agencia AJN.- La inauguración de un preescolar en un edificio que formó parte del campo de concentración nazi de Staro Sajmiste (foto) «es inapropiada si se considera lo que ocurrió allí», criticó el presidente de la Federación de Comunidades Judías de Serbia, Robert Sabadoš.

«Pero un escándalo aún mayor es que durante años, incluso décadas, se han instalado allí pubs e incluso una discoteca; ese sitio era un lugar de miseria y sufrimiento y esto no puede olvidarse», añadió en declaraciones al diario inglés The Guardian, que señala que el gobierno local había prometido construir un memorial de la Shoá, pero no cumplió su palabra.

Muchos de quienes administraron esos negocios probablemente ignoraban su historia y «ese es un síntoma de un fracaso de nuestra memoria colectiva», alertó el líder judío.

También hay planes para desarrollar emprendimientos en otros ex campos de concentración nazis en Serbia, como Topovske Šupe, denunció.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!