Seguinos en las redes

Medio Oriente

Palestinos manifiestan por la reconciliación entre Fatah y Hamás

AJN.- En Ramallah y Gaza se llevaron a cabo este fin de semana manifestaciones populares para exigir a las facciones palestinas Fatah y Hamás que pongan fin a sus rivalidades y enfrentamientos. Mientras tanto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunirá com el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad, quien la semana pasada mantuvo un encuentro con líderes de Hamás.

Publicada

el

qatar

Un grupo palestino apartidario conocido como “Patriotas por el fin de los desacuerdos y por la unidad nacional” organizó este fin de semana manifestaciones  simultáneas en Gaza y Ramallah, para instar a las facciones rivales Fatah y Hamás a poner fin a sus disputas.

De acuerdo con la agencia de noticias palestina Maan, decenas de palestinos se reunieron en la plaza del soldado desconocido en la ciudad de Gaza, incluyendo representantes de las facciones políticas palestinas y grupos de la sociedad civil.

El coordinador del grupo, Yusri Darwish expresó en un comunicado que «la participación masiva en la manifestación envía un mensaje de que, a pesar de los obstáculos, rechazamos el delito de desacuerdo nacional».

Darwish informó también que las fuerzas de seguridad palestinas impidieron el acceso a los autobuses que transportaban activistas de toda la Franja de Gaza.

También explicó que esta manifestación es la primera actividad pública organizada por este grupo, pero habrá muchas más, para presionar a las facciones Fatah y Hamás y llevarlas a terminar con la rivalidad.

El líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina dijo (FDLP) Talal Abu Tharifa durante un discurso en la manifestación que los palestinos deberían instar a Hamás y Fatah a poner fin a sus disputas e iniciar un «diálogo nacionalista integral que involucre a todo el espectro político palestino.»

Al mismo tiempo, en Ramallah, cientos de activistas marcharon ciudad ondeando banderas palestinas, gritando consignas de unidad nacional e instando a Hamás y Fatah a poner fin a sus enfrentamientos.

Cabe recordar que las facciones Hamás y Fatah no lograron la reconciliación, a pesar de innumerables intentos, después que se disolviera el gobierno de unidad nacional en junio de 2015, tras un año en funciones.

Las relaciones entre los dos partidos nunca fueron del todo armoniosas, pero en 2006 – después de que Hamás ganara las elecciones legislativas – el conflicto degeneró en violencia. Hamás se hizo con el poder en la Franja de Gaza, de donde expulsó violentamente a Fatah y el gobierno de la Autoridad palestina y se mantiene desde entonces en el poder de facto.

Una fuente palestina citada por Radio Kol Israel declaró que estima que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llevará a cabo esta semana mantendrá esta semana conversaciones con el liderazgo del movimiento Hamás en Qatar. En las reuniones se debatirá la posibilidad de una reconciliación interna de las facciones palestinas.

Abbas viaja hoy a Turquía y mañana se reunirá con el presidente Recep Tayyip  Erdogan. También el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad, llegará durante el día a Ankara y mantendrá un encuentro con Erdogan. Abbas viajará posteriormente a Qatar, donde se reunirá con el jeque Bin Hamad.

Cabe señalar que Bin Hamad se reunió la semana pasada en Doha con el liderazgo de Hamás.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump envía funcionarios a Turquía para frenar la avanzada en Siria

Agencia AJN.- La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Publicado

el

Por

Trump Erdogan

Agencia AJN.- La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió a sus altos funcionarios a Turquía el miércoles para conversaciones de emergencia para persuadir a Ankara de atacar el norte de Siria, mientras las tropas rusas volvieron al territorio abandonado por Washington en una retirada repentina.

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca desde el mes pasado, llegó a Turquía con el objetivo de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, el miércoles. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, esperan reunirse al día siguiente con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

La administración Trump busca detener las consecuencias de que Erdogan haya enviado fuerzas para atacar a milicias kurdas sirias que fueron aliados de Washington.

Erdogan dijo que no habría un alto el fuego y que podría suspender una visita a Estados Unidos por la «gran falta de respeto» mostrada por políticos estadounidenses.

También denunció a Estados Unidos por imponer sanciones contra un banco turco acusado de romper las sanciones contra Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Erdogan: Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria

Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.» El vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Publicado

el

Por

ERDOGAN

Agencia AJN.- El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan le dijo al presidente de EE.UU, Donald Trump, que Turquía nunca va a declarar el cese del fuego en el norte de Siria y que nunca va a negociar con las fuerzas kurdas en su ofensiva en la región.

Hablando con la prensa en un vuelo volviendo de una visita en Azerbaiján, Erdogan dijo que la ofensiva va a continuar hasta que cumplan los objetivos y que no está preocupado por nuevas sanciones.

«Nos piden que declaremos el cese del fuego. Nunca lo haremos.» dijo Erdogan. «Nos están presionando a detener la operación. Anuncian nuevas sanciones. Nuestro objetivo es claro. No nos preocupan las sanciones.»

Erdogan explicó también a la prensa que le dijo a Trump por teléfono hace unos días que debería mandar una delegación a Ankara para discutir sus demandas y tratar de llegar a un acuerdo. Y eso es lo que anunció ayer la Casa Blanca, que el vicepresidente Mike Pence se encontrará con Erdogan mañana jueves en Ankara, junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Erdogan declaró que no le molesta que fuerzas sirias y rusas entraron en la ciudad de Manbij. «No es negativo para mí. ¿Por qué? Es la tierra de ellos después de todo. Para nosotros lo importante es que los terroristas no se queden ahí.» concluyó Erdogan.

La entrada del ejército sirio a territorio controlado por los kurdos representa una victoria para Assad y Putin, tomando control así de lo que quedaba del terrirorio sirio que no estaba en manos de ellos después de 8 años de guerra civil.

Erdogan comentó también que tuvo una charla telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y le explicó que la operación turca contribuirá a los esfuerzos anti-terroristas y a encotrar una solución política en la región.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!