Seguinos en las redes

Panamá

Panamá. Embajadores de Israel y Marruecos realizaron un “histórico” conversatorio en conjunto

Agencia AJN.- Fue la primera actividad formal en la historia entre las dos embajadas y una de las primeras actividades entre los países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Publicada

el

EtUXdJwWgAQ_vGi

Agencia AJN.- Los embajadores de Israel en Panamá, Reda Mansour, y del Reino de Marruecos en Panamá, Oumama Aouad Lahrech, celebraron con un conversatorio la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países acordada en diciembre pasado. Esta es la primera actividad formal en la historia entre las dos embajadas y una de las primeras actividades entre Israel y Marruecos en todo el mundo.

El embajador Mansour inició su participación resaltando las relaciones que siempre existían entre ambos países. “Entre Israel y los países árabes muchas veces hay acuerdos más falta normalización. Con Marruecos a veces no había acuerdos más casi siempre había normalización, lo que es muy importante para lo que significan acuerdos de paz”, dijo.

Además, destacó que Marruecos siempre está presente en Israel, con una comunidad, un millón de israelíes son de origen marroquí. Resaltó, asimismo, que “Marruecos jugó un papel importante en las relaciones con los palestinos, mostrando un gesto de ayuda y convivencia”, señaló el diplomático israelí.

Asimismo, el embajador manifestó que ambos países, a los que previamente calificó de “muy especiales en la región”, ya han firmado 5 acuerdos de cooperación y adelantó que “cuando abran las líneas aéreas la mitad de Israel va a querer ir a Marruecos”.

También se refirió al interés de desarrollar las relaciones económicas, proceso en el que las relaciones de la antigüedad van a ayudar mucho.

Mansour hizo alusión a la esperanza de que los acuerdos con Marruecos se constituyan en un modelo importante de convivencia, de normalización de relaciones.

También agradeció a la embajadora, con quien ha desarrollado en los últimos tres años un modelo de convivencia. “Desde Panamá mandamos un mensaje de paz, la región y al mundo”, expresó.

Por su parte, la embajadora Aouad expresó su satisfacción por celebrar esta etapa histórica entre Panamá e Israel y hacerlo desde Panamá. Al igual que Mansour, la diplomática marroquí repasó los lazos entre ambas naciones resaltando la presencia judía en su país, la que calificó de “muy arraigada”.

Por otra parte, la embajadora hizo énfasis en las oportunidades para Israel y Marruecos que se abren con la normalización de las relaciones, como son el desarrollo de la economía, el comercio, la artesanía, el turismo y la firma de un Tratado de Libre Comercio, que ya se está preparando.

Panamá

Panamá. Embajada de Israel capacita a técnicos panameños sobre planificación de sistema de riego

Publicado

el

Por

panama

Agencia AJN.- Unos 50 técnicos panameños participaron en un curso de capacitación sobre planificación y diseño de sistema de riego organizado por la Embajada de Israel a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Se trata del Primer Curso Virtual «Principios sobre Planificación y Diseño de Sistema de Riego Tecnificado”, mediante el cual se busca actualizar los conocimientos y fortalecer las capacidades técnicas a nivel institucional, en lo que respecta al estudio, diseño, instalación, manejo y supervisión de sistemas de riego tecnificado.

Según se informó desde el ministerio panameño, el programa incluye diversas sesiones de capacitación virtual, con el fin de contribuir al desarrollo, análisis, planificación y gestión para el uso eficiente del recurso agua destinado para las actividades de producción agropecuarias.

En Panamá la gestión del agua, en lo relativo al riego, involucra la participación de diversos actores siendo los principales: asociaciones de productores, agricultores familiares, agroempresarios, técnicos, instituciones que contribuyen al sector agropecuario, entre otras.

El MIDA, desarrolla programas y proyectos de riego de acuerdo a la política sectorial agropecuaria; identifica prioridades de inversión, promueve la protección de los suelos para uso agrícola y del agua, establece alianzas estratégicas en coordinación con instituciones vinculadas al manejo de los recursos naturales, desarrollo social y económico de las comunidades rurales, así como los programas de capacitación para productores y extensionistas, entre otras acciones para la implementación de sistemas de riego como eje integral del desarrollo productivo.

Desde 1997, se promulga el Plan Nacional de Riego con el objetivo principal de fomentar el aumento en la productividad agrícola a través del desarrollo de la agricultura bajo riego. Además, se considera el desarrollo de proyectos hídricos amigables con el ambiente de propósito múltiple o cuando estos sirvan para garantizar agua de riego a superficies extensas.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni junto con el embajador del Estado de Israel en Panamá, Reda Mansour, participaron del acto de inauguración, donde hablaron sobre la importancia de los sistemas de riegos tecnificados en la agricultura moderna.

Seguir leyendo

Panamá

Elecciones | El compromiso de los embajadores del GRULAC en Israel. Por Adis Urieta*

Publicado

el

Por

adis urieta

Hace dos años, los embajadores del GRULAC (Grupo América Latina y el Caribe) sostuvimos este encuentro al acercarse las elecciones en Israel. Ahora nuevamente los israelíes acuden a las urnas este 23 de marzo en un intento más de componer un gobierno. Las elecciones anticipadas serán las cuartas en menos de dos años que se realizan en Israel – democracia parlamentaria, en donde puede gobernar una fuerza o coalición que tenga la mayoría de los 120 de la Knesset.

Al mismo tiempo el gobierno palestino, liderado por el grupo político Al Fatah, que no había llamado a elecciones parlamentarias desde el 2006, donde tuve la oportunidad de ser observadora por la ONU del proceso electoral donde resultó vencedor con abierta mayoría, el grupo islámico Hamas, ha anunciado elecciones para este 22 de marzo. Serán sus primeras elecciones en 15 años.

Las próximas semanas serán interesantes en el escenario político regional.

*Embajadora de Panamá en Israel

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!