Seguinos en las redes

Medio Oriente

Para educar a los alumnos en Gaza, Hamás escribe sus propios libros de texto

Los funcionarios de Hamás expresaron que habían introducido los nuevos libros -y duplicado el tiempo dedicado al curso de educación nacional a dos sesiones por semana-, porque creían que la Autoridad Palestina estaba bajo presión de Israel para sanear su plan de estudios.

Publicada

el

22

Agencia AJN.- Por primera vez desde que tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, Hamás se está desviando del plan de estudios aprobado por la Autoridad Palestina (AP), utilizando los nuevos textos como parte de un impulso más amplio para infundir a la próxima generación su ideología militante.

Para discutir los mortíferos disturbios de 1929 sobre el acceso al Muro Occidental de Jerusalem, los alumnos de noveno grado de un colegio de la Franja de Gaza se guiaron por un nuevo libro de texto, introducido por el movimiento islamista Hamás.

Tras consultar a los estudiantes por la lección del levantamiento de 1929, uno de los 40 chicos de la clase respondió: «El Muro de Al Buraq es una propiedad islámica», utilizando el nombre musulmán del lugar, uno de los más sagrados del judaísmo. Luego, el profesor repreguntó a los alumnos si boicotearían los productos israelíes, como los árabes habían boicoteado los negocios judíos en 1929. Los niños respondieron con un rotundo «¡Sí!».

Entre otros puntos, según The New York Times, los libros utilizados por 55.000 niños de octavo, noveno y décimo grado, como parte de un curso de estudio de «educación nacional» obligatorio en las escuelas gubernamentales, no reconocen al Israel moderno ni mencionan los Acuerdos de Paz de Oslo que Israel firmó con la Organización para la Liberación de Palestina en la década de 1990.

Los libros educativos fueron durante mucho tiempo un punto de tensión en el conflicto israelí-palestino, en el que las narrativas históricas y los enfrentamientos culturales apuntalan una lucha territorial. Además, son ejemplos centrales de lo que los líderes israelíes llaman «incitación» palestina contra los judíos, un obstáculo para las conversaciones de paz.

Más allá de su visión de Israel, los nuevos textos son también una salva en la guerra por la influencia entre las facciones palestinas rivales: Hamás, con sede en Gaza, y Fatah, que domina la AP y Cisjordania y reflejan un abismo cada vez mayor entre los 1,7 millones de palestinos que viven en la densamente poblada Franja de Gaza y los 2,5 millones repartidos entre las ciudades y pueblos de Cisjordania.

Medio Oriente

Residente palestino de Gaza con permiso de trabajo en Israel: recopiló información de inteligencia para Hamás

Publicado

el

Por

imgid=78923_B

Agencia AJN.- El Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) arrestó a Saber Mahmoud Yosef Abu Thabat, de 28 años de edad, residente de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza. El reporte, el cual recibió este jueves autorización para ser publicado, indica que el palestino es sospechoso de haber recopilado información para Hamás, dentro de territorio israelí, aprovechando el permiso de trabajo.

La investigación permitió a los servicios israelíes conocer más de las actividades de Hamás en la Franja de Gaza.

Abu Thabat es uno de los 17 mil residentes de Gaza con permiso laboral en Israel y fue arrestado el pasado mes de noviembre cuando se encontraba en el cruce de Erez. En el interrogatorio realizado por el Shabak se esclareció que Thabat fue reclutado por miembros de Hamás para recopilar información y realizar misiones dentro de territorio israelí.

Durante su tiempo de actividad para Hamás, se reunió con sus reclutadores en Beit Hanoun. Entre las tareas que le requirieron cumplir fueron revelar la identidad de los agentes del Shin Bet y recopilar inteligencia en sitios en Israel.

El interrogatorio permitió a los israelíes profundizar conocimiento sobre el modo de trabajo de Hamás en materia de inteligencia, así como identidades de mimebros de la organización palestina, ubicación de túneles subterráneos y sitios estrátegicos militares.

La agencia de inteligencia indicó que Abu Thabat sabía que estaba usando su permiso para espiar para el grupo palestino.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tiroteo entre soldados isralíes y palestinos en Jenin: tres militantes de la Yihad Islámica ultimados

Publicado

el

Por

imgid=83733_B

Agencia AJN.- Tres militantes palestinos fueron eliminados en un tiroteo con fuerzas de seguridad israelíes en Jenin. Las tropas ingresaron en horas de la madrugada al campamento de refugiados de Jenin con el fin de arrestar a prófugos con pedido de captura por actos terroristas.

Armados palestinos abrieron fuego contra las tropas israelíes iniciándose así un enfrentamiento con armas de fuego entre las partes. No se registraron heridos en las filas israelíes.

En el operativo se practicó el arresto de tres militantes palestinos cuando uno de ellos preparaba un coche bomba cerca de la entrada de Mevo Dotan. Éste disparó contra los uniformados israelíes en las últimas semanas. Se trata de un miembro de la Yihad Islámica que participó en ataques contra soldados israelíes. En total doce palestinos fueron arrestados durante la madrugada en Cisjordania.

Esta mañana, después del operativo, funcionarios palestinos publicaron mapas confidenciales, que supuestamente se cayeron de los soldados israelíes durante las redadas nocturnas, con los detalles de una de las personas buscadas en ellos. El incidente está siendo investigado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Fjb0g9gWYAEmZE5

La semana pasad las FDI mataron a dos altos miembros de la Yihad Islámica durante una operación en Jenin, entre ellos el sobrino de Zakaria Zbeidi.

Este miércoles, el hijo de otro alto miembro de la organización fue arrestado, y los medios palestinos informaron sobre la entrada de fuerzas del ejército en Jenin.

Fjb0g9iXgAE3kVb

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!