Seguinos en las redes

Medio Oriente

Para el embajador de EE.UU., los acuerdo con EAU y Bahrein marcan “el comienzo del fin del conflicto árabe-israelí”

Agencia AJN.- El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, instó a los líderes palestinos a unirse al siglo XXI y les advirtió que están “en el lado equivocado de la historia en este momento”. Aclaró que está en suspenso el plan de declarar la soberanía sobre regiones de Judea y Samaria. “Creo que la gente de Judea y Samaria quiere una vida mejor”, dijo el diplomático, quien envío su saludo por el Año Nuevo judío.

Publicada

el

usa

Agencia AJN.- El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, advirtió que los recientes acuerdos de normalización de las relaciones de Israel con Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos marcan el principio del fin en conflicto del Medio Oriente.

En declaraciones consignadas por el portal de noticias Israel Hayom durante el vuelo de regreso de la delegación israelí desde Washington, Friedman sostuvo que con los denominados Acuerdos de Abraham “se rompió el hielo y se hizo las paces con dos países importantes de la región”.

Friedman avaló lo prometido por el presidente Donald Trump y estimó que “seguramente seguirán avances diplomáticos adicionales”, en referencia otros países de la región que normalizaran las relaciones con Israel.

“Cuando el polvo se asiente, dentro de meses o un año, el conflicto árabe-israelí habrá terminado”, afirmó el diplomático.

En cuanto al impacto de los acontecimientos en los palestinos, Friedman dijo que el pueblo palestino no está siendo atendido adecuadamente por su liderazgo. “Creo que la gente de Judea y Samaria quiere una vida mejor”, apuntó el embajador, y agregó que el pueblo palestino debe comprender que es posible para ellos alcanzar ese objetivo.

Su liderazgo, sin embargo, aún se aferra a quejas muy antiguas e irrelevantes, agregó Friedman. “Necesitan unirse al siglo XXI. Están en el lado equivocado de la historia en este momento”, completó.

Se ha especulado que el ex hombre fuerte de Fatah Mohammed Dahlan , un acérrimo rival político del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas que se convirtió en asesor del príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos Mohammed bin Zayed Al Nahyan, podría ser apoyado por Estados Unidos para destituir a Abbas.

2020-09-15T175230Z_1376176542_RC25ZI9K4TJQ_RTRMADP_3_ISRAEL-GULF-USA_i

Cuando se le preguntó si Estados Unidos está considerando la posibilidad de nombrar a Dahlan, que vive en los Emiratos Árabes Unidos, como el próximo líder palestino, Friedman respondió: “No estamos pensando en eso, no tenemos ningún deseo de diseñar el liderazgo palestino”.

Respecto de la ahora pausada iniciativa de soberanía de Israel en partes de Judea y Samaria, Friedman dijo: “Creo que sucederá”.

Sobre este aspecto, el embajador vinculó la demora primero con los obstáculos que planteó la pandemia del coronavirus y las dificultades desde una perspectiva diplomática, a lo que se agregó la oportunidad del acuerdo con los EAU.

Freidman calificó como “correcta” la intención de declarar la soberanía sobre ciertas regiones de Cisjordania y apuntó “las banderas israelíes todavía se izan sobre los asentamientos judíos en Judea y Samaria y de acuerdo con nuestra visión de paz continuarán levantándose allí.

“La paz es una oportunidad única en una generación”, dijo el embajador. Después de impulsar la iniciativa de paz y capitalizarla completamente, Friedman dijo que cree que el tema de la soberanía puede revisarse de una manera que sea menos controvertida. “Es una suspensión temporal”, aclaró el embajador respecto del proceso de soberanía.

La actual administración fue la primera en estipular la legalidad de los asentamientos según el derecho internacional y la única administración en develar un plan de paz que rechaza la expulsión de judíos de sus hogares en Judea y Samaria.

Finalmente, cuando se le preguntó qué le gustaría decir a los ciudadanos de Israel en la víspera del año nuevo judío, Rosh Hashaná, Friedman deseaba que la pandemia pasara rápidamente por el bien de la humanidad, y que “todos tenemos un año bueno y dulce”.

Medio Oriente

Efemérides. Hace 42 años el primer ministro israelí Begin y el presidente egipcio El-Sadat recibieron Nobel de la Paz

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- El 27 de octubre de 1978 el primer ministro israelí Menajen Begin y presidente egipcio Anwar el-Sadat recibieron el Premio Nobel de la Paz por la firma de los acuerdos de Camp David el 17 de septiembre de ese año, los que permitieron la firma del Tratado de Paz entre el Estado de Israel y la República Árabe de Egipto.

Esos documentos, conocidos como “Acuerdos de Camp David”, fueron la culminación de un largo proceso de tratativas, algunas secretas y otras públicas, iniciadas por Henry Kissinger cuando era Secretario de Estado americano e impulsadas luego por Jimmy Carter tras asumir la presidencia estadounidense en enero de 1977. En esta época se habían iniciado contactos directos con los dirigentes gubernamentales de Egipto, Siria, Jordania e Israel, y también con representantes palestinos, destinados a impulsar un proceso de paz que terminase con los enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes.

Este hecho marcó claramente que Egipto se diferenciaba de la postura que mantenían el resto de los países árabes con respecto a Israel, cuyas motivaciones podrán haber sido tanto económicas como políticas. Además, el Estado de Israel asumió el costo que significaba negociar directamente con Egipto, que principalmente incluía el retiro de las tropas y poblaciones israelíes de la Península del Sinaí.

A partir de ese momento, el presidente Carter y su secretario de Estado, Cyrus Vance intensificaron sus gestiones diplomáticas y propusieron que ambos países mantuvieran negociaciones bilaterales, ofreciendo que las mismas se llevaran a cabo en territorio estadounidense.

Tanto Beguin como Sadat aceptaron la propuesta del gobierno americano y, junto con sus principales asesores, se reunieron en Camp David el 5 de septiembre de 1978, iniciando una serie de reuniones. En éstas el presidente estadounidense, además de ser el anfitrión, fue mediador y componedor cuando las discusiones parecían fracasar.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La hija del presidente del Líbano dice estar abierta a la paz con Israel bajo ciertas condiciones

Agencia AJN.- “No me opondría a la perspectiva de un acuerdo de paz”, dice Claudine Aoun, provocando la ira de un sector de los libaneses.

Publicado

el

Por

maxresdefault-e1603732572675-640×400

Agencia AJN.- La hija del presidente libanés Michel Aoun causó indignación en el Líbano esta semana por sus repetidos llamamientos a la paz con Israel, aunque con importantes salvedades.

Claudine Aoun, una conocida figura pública libanesa, comentó por primera vez sobre el tema el mes pasado y desde entonces ha repetido sus comentarios en la televisión nacional varias veces. Volvió a twittear sobre el tema el domingo en comentarios ampliamente compartidos y criticados en el Líbano.

“Antes de hablar de paz, debemos demarcar las fronteras y resolver los problemas relacionados con nuestra tierra”, escribió el 24 de septiembre, en referencia a una disputa sobre la frontera marítima entre los países, que se está negociando actualmente con Israel a través de conversaciones indirectas con intermediarios estadounidenses.

“Entonces apoyo la adopción de una estrategia de defensa que nos defienda cuando seamos atacados”, añadió Aoun. “Todos apoyamos el principio de paz y espero visitar Jerusalem, pero no antes de que se resuelvan todos los problemas”, completó.

En el tweet del domingo, Aoun agregó que el problema de los refugiados palestinos también tendría que ser resuelto – uno de los problemas centrales del conflicto israelí-palestino, que sólo es probable que se resuelva como parte de un acuerdo de paz general entre las dos partes. “Una vez que estos problemas se resuelvan, no me opondría a la perspectiva de un acuerdo de paz entre el Estado libanés e Israel”, dijo.

El Líbano e Israel, todavía técnicamente en guerra, mantuvieron conversaciones sin precedentes bajo los auspicios de la ONU y los Estados Unidos a principios de este mes para resolver la disputa de la frontera marítima y despejar el camino para la exploración de petróleo y gas.

Las conversaciones, celebradas en una base de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en la ciudad fronteriza libanesa de Naqura, duraron alrededor de una hora y se produjeron semanas después de que Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos se convirtieran en los primeros estados árabes en establecer relaciones con Israel desde Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

El 28 de octubre se celebrará una segunda ronda de negociaciones.

El Líbano insiste en que las negociaciones son puramente técnicas y no suponen ninguna normalización política con Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!