Seguinos en las redes

Medio Oriente

Para embajador estadounidense en Jerusalem: «Israel tiene derecho a anexionar partes de Cisjordania»

Agencia AJN.- Además el diplomático aseguró que lo último que el mundo necesita es «un Estado palestino fallido entre Israel y Jordania».

Publicada

el

imgid=10505_B

Agencia AJN.- El embajador de Estados Unidos en Jerusalem, David Friedman, expresó que en ciertas circunstancias Israel tiene derecho a anexar partes de Cisjordania, pero es de suponer que no todo el territorio. Las declaraciones las formuló el diplomático en una entrevista para el New York Times que fue publicada este sábado.

En este contexto el nortemaricano agregó que «lo último que necesita el mundo es un Estado palestino fallido entre Israel y Jordania».

Huelga Cisjordania

Respecto al plan de paz a ser presentado por el Gobierno de Donald Trump está destinado a mejorar la calidad de vida de los palestinos, pero no será una solución permanente al conflicto. Además estimó que su publicación no generará un estallido de violencia en las calles palestinas.

Por su parte, Saeb Erekat, funcionario de la Autoridad Palestina, reaccionó a las declaraciones del diplomático norteamericano, y dijo que «tal política sería equivalente a la complicidad estadounidense a los crímenes colonialistas de Israel».

También el ministro palestino encargado de las relaciones con Israel, Hussain a-Shaikh, expresó en su cuenta de Twitter: «Las expresiones del embajador estadounidense revelan la verdad y el proyecto que hay detrás del Acuerdo del Siglo, que aspira a eliminar la cuestión palestina y a establecer la ocupación de nuestro país».

El jueves pasado el enviado de Estados Unidos para Medio Oriente Jasson Greenblat acusó en su cuenta de Twitter a la Autoridad Palestina de estar al punto del colapso.

11_30_01

Fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

En este sentido afirmó que el primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, estaba equivocado sobre la situación económica de la Autoridad Palestina. «La Autoridad Palestina causó esta situación», dijo.

«Llegó el momento de que la Autoridad Palestina tome medidas y se responsabilice de su gente y de la economía», dijo Greenblatt. «La Autoridad Palestina no puede culpar a Estados Unidos y todo lo demás por la situación que ella misma causó», añadió.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Trump asegura que se logró un gran progreso con Irán

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes por la tarde que se habían logrado muchos avances con Irán.

Publicado

el

Por

Trump Rohani

Agencia AJN.- El mandatario estadounidense, además, confirmó que no estaba buscando un cambio de régimen en Irán.

Trump, quien hizo las declaraciones en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, no dio detalles sobre el cual es puntualmente ese progreso, informó el medio israelí Jpost.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, mencionó en la reunión que Irán estaba preparado para negociar sobre su programa de misiles con el país norteamericano, siendo ese un avance en materia de diálogo en la región.

Las confrontaciones entre Washington y Teherán se han intensificado, culminando en un plan para los ataques aéreos de Estados Unidos contra Irán el mes pasado, que Trump canceló en el último momento, según publicó Ynet.

trump khamenei

Seguir leyendo

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!