Seguinos en las redes

Medio Oriente

Para evitar la guerra, Israel debe actuar

La forma en la que Israel respondió hasta el momento a las provocaciones de Hezbollah animaron al grupo a continuar con sus amenazas e incluso a aumentarlas.

Publicada

el

22

Agencia AJN.- (Por Meir Ben Shabbat – Jewish News Syndicate) »La actividad y presencia de Hezbollah en la valla fronteriza, la postura operativa pasiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y la falta de despliegue completo de medios tecnológicos crearon una situación en la que el secuestro de los soldados era sólo cuestión de tiempo», expresó la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset -el Parlamento israelí- tras la Segunda Guerra del Líbano, desencadenada cuando el grupo terrorista chií secuestró a dos soldados israelíes.

Es difícil no ver las similitudes entre lo que ocurrió entonces, hace casi exactamente 17 años, y la realidad que se desarrolla hoy, especialmente a la luz de las imágenes que muestran a terroristas con pasamontañas moviéndose libremente tan cerca de la frontera y observando a Israel sin ni siquiera un atisbo de temor.

Aunque los funcionarios de seguridad israelíes subrayaron que estos operativos nunca traspasaron la frontera y no representaban ningún peligro, esto no es nada tranquilizador. Además, tales declaraciones no hacen más que reforzar la sensación de que el efecto disuasorio se inclinó en favor de Hezbollah.

El aluvión de provocaciones de Hezbollah está directamente relacionado con la confianza cada vez mayor de su Secretario General, Hassan Nasrallah. No sólo intensificó sus amenazas públicas, sino que también agravó la situación en la frontera al tratar de forzar las cosas con Israel. Aunque no es seguro que busque un estallido, lo que está muy claro es que se volvió menos cauto a la hora de evitarlo.

Nasrallah percibió la oportunidad de cambiar el equilibrio como resultado de la profunda crisis interna en Israel y el enfoque de contención de las IDF, que considera una prueba de que el gobierno israelí no quiere entrar en una confrontación militar.

Basándose en esta premisa subyacente, modificó gradual y sistemáticamente las restricciones que tuvo que aceptar a lo largo de los años, al tiempo que reforzaba su posición dentro del Líbano.

La conducta de Hezbollah a lo largo de la frontera norte sirve a su objetivo de optimizar su posición operativa en caso de que estallen las hostilidades, con especial énfasis en la preparación de una incursión terrestre en Israel.

From left, Lebanese, Hezbollah and PLO flags on the border with Israel, July 3, 2022. Photo by Ayal Margolin/Flash90.

Desde la izquierda, banderas libanesa, de Hezbollah y de la OLP en la frontera con Israel, 3 de julio de 2022. Foto de Ayal Margolin/Flash90.

La forma en que Israel reaccionó hasta el momento a las provocaciones no hizo más que animar al grupo e incluso a subir un escalón. Ante esta realidad, Israel no tiene más remedio que actuar de forma que obligue a Nasrallah a vencer sus impulsos.

Israel debe seguir construyendo la barrera a lo largo de la frontera en lugar de mostrar moderación ante estas provocaciones, que tienen por objeto hacer la vida más difícil a las tropas israelíes.

El estamento de seguridad israelí debe preparar planes procesables -incluidos los secretos- que, una vez ejecutados, muestren a Nasrallah que Israel no tolerará más esa conducta y le recuerden lo alto que fue el precio la última vez que se lanzó a una desventura (es decir, la Segunda Guerra del Líbano de 2006).

Al igual que las acciones de Nasrallah conllevan el riesgo de desencadenar una guerra, también lo hacen las respuestas de Israel. Aunque ninguna de las partes quiere seguir ese camino, debemos prepararnos para tal escenario.

El capítulo del informe de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa que trata de las lecciones de la Segunda Guerra del Líbano termina con una advertencia contra «el retorno a una situación en la que una decisión estratégica legítima, como la aplicación de una política de contención, lleve a las IDF a la parálisis y la inacción»

«Israel puede aplicar un enfoque táctico prudente que sea más proactivo, pero que no llegue a renegar completamente de la política de contención», concluye el informe. Estas palabras tienen mucho sentido en la actualidad.

Medio Oriente

Líbano. Oposición siria: Nieto de Nasrallah muere en un ataque de Israel contra terroristas de Hezbollah

Agencia AJN.- El Ejército dijo que bombardeó un vehículo en Naqoura que transportaba a miembros de la División Imán Hossein.

Publicado

el

Por

Nieto Nasrallah

Agencia AJN.- Abbas Ahmed Khalil, uno de los terroristas de la pro iraní División Imán Hossein que murió el sábado en un ataque atribuido a Israel en la ciudad de Naquora, en el sur del Líbano, es nieto del secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, informó la Voz de la Capital, un sitio web afiliado a la oposición siria.

El padre de Khalil, conocido como Abu Ali Noah, es escolta personal de Nasrallah y, según se informa, lucha junto al régimen sirio y las milicias pro iraníes en Siria.

La credibilidad de este informe es incierta.

Según el informe, este no es el primer caso en el que un familiar de Nasrallah muere en la guerra. En enero, Wissam Tawil, comandante de la Fuerza Radwan de élite de la organización, fue abatido en Khirbet Silem, en el sur del Líbano.

Tawil estaba relacionado con Hassan Nasrallah a través de una de sus esposas, informó el sitio web.

Las FDI se atribuyeron la responsabilidad del ataque a un vehículo en Naqoura el sábado, afirmando que apuntaba a terroristas de la División Imán Hossein que habían lanzado cohetes contra Israel. Sin embargo, el ejército no ha proporcionado más detalles sobre el incidente.

El canal de televisión saudita Al Hadath informó que el ataque del sábado tuvo como objetivo una «alta figura de Hezbollah», lo que resultó en la muerte de «una figura de seguridad» cuyo cuerpo fue trasladado a un hospital.

El informe se actualizó posteriormente para indicar que tres terroristas de Hezbollah murieron en el ataque.

Según se informa, las tres víctimas eran todas miembros de la División Imán Hossein, afiliada a Irán, que ha estado luchando contra Israel junto con Hezbollah.

Fue establecida en 2016 por el entonces comandante de la Fuerza Quds de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Qasem Soleiman, quien murió en un ataque estadounidense a principios de 2020, y está compuesta por miles de terroristas de todo Medio Oriente.

Según informes de los medios iraníes, la División Imán Hossein está compuesta principalmente por sirios, pero incluye entre sus filas a miembros de Afganistán, Pakistán, Yemen y Líbano. Se creó originalmente para luchar contra las fuerzas del Estado Islámico y normalmente opera dentro de Siria.

Hezbollah afirmó que los tres hombres que murieron en el ataque con aviones no tripulados israelíes eran residentes del sur del Líbano.

Las FDI dijeron que habían observado ataques lanzados por la División Imán Hossein desde que comenzó la guerra.

El portavoz en árabe de las FDI, teniente coronel Avichay Adraee, dijo en noviembre que había llegado al Líbano para ayudar a Hezbollah y estaba participando en altercados a lo largo de la frontera. El Ejército identificó a Dhu al-Faqar como el comandante de la fuerza y publicó un retrato forense de él en las redes sociales.

«Hezbollah y la Imán Hossein están arrastrando al Líbano a pagar un alto precio en nombre de Hamas e ISIS», dijo Adraee en una publicación X. «Las FDI están en alerta para responder con la fuerza contra cualquiera que intente amenazar la seguridad en el Norte».

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás no dio a conocer lista de rehenes a ser liberados: Israel no enviará delegación a El Cairo

Publicado

el

Por

f240301cg32

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entregó este domingo una respuesta parcial a Israel sobre el esquema elaborado en París.

Por ende, Israel decidió no enviar una delegación a las conversaciones en El Cairo. En Jerusalén exigieron que se hiciera pública la lista de los secuestrados a recuperar la libertad en el acuerdo, la cual no fue emitida por el movimiento palestino.

Los medios árabes informaron esta mañana que delegaciones con representantes de Hamás, Qatar y Estados Unidos llegaron a El Cairo para reanudar las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes.

Además se informó que la delegación israelí está en camino a la capital de Egipto, no obstante, desde Jerusalén negaron estos reportes y aseguraron que «no saldrá la comitiva hasta que no se reciba respuesta de Hamás».

Hasta el momento acordaron las partes la continuación del alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos.

El cierre del trato aun requiere el acuerdo respecto a la retirada de las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del norte de Gaza, y el regreso de los residentes gazatíes a esa área.

Altos funcionarios del gobierno de Joe Biden señalaron este sábado que Israel acordó los principios del acuerdo, y ahora, «la pelota está en el campo de Hamás».

Israel anunció que no partirá su delegación a El Cairo u otro país, en tanto que no haya llegado la respuesta de Hamás.

Según un funcionario de gobierno, «esperamos recibir una lista con nombres de secuestrados a ser liberados». Además, la administración de la Casa Blanca anunció que el envío adicional de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza está planeado para los próximos días.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!