Seguinos en las redes

Argentina

Para Israel es “una muy buena señal” para las relaciones bilaterales la visita del presidente argentino

Agencia AJN.- En declaraciones exclusivas a la Agencia AJN, el director del Departamento de América Latina en la cancillería israelí, Modi Ephraim, dijo que la presencia del presidente en destacado encuentro internacional es “muestra del compromiso del gobierno argentino en la lucha contra el antisemitismo y la importancia que tiene la relación con la colectividad judía argentina la más grande y la más importante en América Latina”.

Publicada

el

alb1

Agencia AJN.- Israel transmitió hoy que es “una muy buena señal” para las relaciones bilaterales con la Argentina que el presidente Alberto Fernández haya decidido que su primer viaje oficial desde que asumió el gobierno sea justamente Jerusalem para participar en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau.

Al menos así lo transmitió el director del Departamento de América Latina en la cancillería israelí, Modi Ephraim, quien en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, transmitió que la presencia del presidente argentino en destacado encuentro internacional es “muestra del compromiso del gobierno argentino en la lucha contra el antisemitismo y la importancia que tiene la relación con la colectividad judía argentina la más grande y la más importante en América Latina”.

“Estamos muy contentos en Israel de recibir la noticia de la visita del presidente Alberto Fernández la próxima semana para participar del evento tan importante de conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo Auschwitz”, expresó Ephraim.

En este contexto, el director de la cancillería israelí remarcó que “recibir en Israel al presidente argentino, un país importante, un país con el que compartimos muy buenas relaciones en el transcurso de los años, es de suma importancia y estamos muy satisfechos”.

modi1

“Es una muy buena señal para las relaciones la visita de Alberto Fernández y la participación en este evento en el inicio de su mandato como presidente de la Argentina”, subrayó Ephraim.

Siempre en diálogo con esta agencia, el diplomático apuntó que “la Argentina es miembro de la Task Force de lucha contra el antisemitismo” y, por eso, tiene mayor valor la presencia del presidente Fernández.

“Estamos esperando con los brazos abiertos y una cálida bienvenida al presidente Fernández y su llegada a Israel”, insistió.

Según se informó, Alberto Fernández viajará la próxima semana a Israel en lo que será su primer viaje al exterior desde que asumió el gobierno el pasado 10 de diciembre y coincidirá con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, de Francia, Emmanuel Macron, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, entre otras personalidades.

El jefe de Estado participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo” que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalem el 23 de enero.

La comunicación oficial del destino del primer viaje presidencial al exterior fue realizada por el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, a la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

Fernández se sumará a la importante nómina de jefes de Estado que participarán en el foro internacional convocado en conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y el Día Internacional de Recordación del Holocausto.

Se trata del Quinto Foro Mundial del Holocausto, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, que es organizado por la Fundación del Foro Mundial del Holocausto en cooperación con Yad Vashem, el Centro de Recordación del Holocausto Mundial, y que tendrá lugar el próximo 23 de enero en La plaza del gueto de Varsovia en Yad Vashem, Jerusalem.

Dejá tu comentario

Argentina

Israel le pedirá a Alberto Fernández “llegar a los responsables de los atentados y del asesinato de Nisman”

Agencia AJN.- Fuentes de la Cancillería israelí confirmaron a la Agencia AJN que los atentados a la AMIA y la embajada serán parte de la agenda de la reunión bilateral que se llevará a cabo mañana entre Netanyahu y Fernández.

Publicado

el

Por

Netanyahu y Fernandez

Agencia AJN.- Fuentes de la Cancillería israelí hicieron trascender hoy a la Agencia AJN que durante el encuentro que se realizará mañana entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente argentino, Alberto Fernández, “se va a hablar del deseo de Israel de que se llegue a los responsables tanto de los atentados a la AMIA y a la embajada, como también del asesinato de Nisman”.

“Se va a hablar de la amistad entre Israel y Argentina, los lazos económicos”, pero también “de los atentados a la embajada y a la AMIA, y la investigación”, aseguró una fuente de la Cancillería israelí.

Hasta el momento, ambos países habían expresado gran optimismo por la visita de Fernández, que llegó a Israel para participar en el Foro Mundial del Holocausto. Sin embargo, el esclarecimiento de los atentados y la muerte del fiscal de la causa AMIA siempre fueron reclamos que el Estado hebreo mantuvo vigentes.

Poco antes de que Fernández asumiera su cargo, se suscitó una tensión entre ambos gobiernos por la posibilidad de que Hezbollah fuera retirado de la lista que lo denominaba como organización terrorista. Las aguas se calmaron cuando el canciller argentino, Felipe Solá, confirmó que no estaba previsto hacer ninguna modificación al respecto.

Por su parte, el diputado argentino Eduardo Valdés aseguró hoy a la Agencia AJN que el Presidente se mostró “muy emocionado” de estar en Israel: “Alberto Fernández está mostrando que en la Argentina se puede ser solidario con Evo Morales, puede tener relaciones con México como las está teniendo y no privarse de estar en esta conmemoración en el Estado de Israel. Esas son las relaciones exteriores que Alberto Fernández retoma del peronismo”.

El diputado señaló que con este viaje el gobierno quiere “romper todos los mitos”. “Israel quizás estaba prejuicioso y no mandó representación a la asunción de Alberto Fernández, sin embargo a nosotros nos invitaron a esta conmemoración y aquí estamos”, afirmó.

El encuentro entre Netanyahu y Fernández tendrá lugar en la residencia del primer ministro en Jerusalem mañana a las 11.00 (hora israelí, 6.00 hora argentina).

Fernández rindió hoy homenaje a las víctimas del Holocausto y depositó una ofrenda floral en la Plaza del Gueto de Varsovia, en Yad Vashem.

Durante la ceremonia, el presidente argentino se saludó con sus homólogos de Israel, Reuven Rivlin; de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin.

Luego de participar en las actividades del Foro Internacional en Conmemoración del Holocausto, Fernández recibirá hoy en su hotel a la agrupación Memoria, que integran amigos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura argentina, que viven en Israel.

Ayer, el jefe de Estado argentino participó en una cena ofrecida por Rivlin para los más de 40 líderes mundiales que participaron en los actos conmemorativos.

Seguir leyendo

Argentina

Alberto Fernández se reunió con Benny Gantz, líder de la oposición israelí

Agencia AJN.- Durante la reunión, Gantz le agradeció a Fernández por elegir realizar su primera visita oficial a Israel y celebró el “compromiso del gobierno argentino cuando se convirtió en el primer país latinoamericano en declarar a Hezbollah como una organización terrorista”.

Publicado

el

Por

gantz y fernandez

Agencia AJN.- El líder del partido israelí Azul y Blanco, Benny Gantz, mantuvo hoy un encuentro con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el marco de las actividades por el Foro Mundial del Holocausto.

Durante la reunión, Gantz le agradeció a Fernández por elegir realizar su primera visita oficial a Israel.

También celebró el “compromiso del gobierno argentino cuando se convirtió en el primer país latinoamericano en declarar a Hezbollah como una organización terrorista, y allanó el camino para que otros países latinoamericanos lo hicieran”, afirmó un comunicado.

gantz y fernandez 2

Gantz señaló que esperaba que Argentina, el único Estado latinoamericano integrante de la Alianza Internacional para la Conmemoración del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), también fuera el primero en adoptar la definición oficial de antisemitismo de la organización.

Ambos dialogaron sobre “las muchas oportunidades de cooperación entre los países en la esfera económica y en apoyo de la próspera comunidad judía de Argentina”.

Gantz es el líder de la oposición israelí y en noviembre de 2019 tuvo el mandato para formar gobierno, al que debió renunciar por ser incapaz de lograrlo. Las próximas elecciones en Israel se llevarán a cabo el 2 de marzo y Gantz sigue siendo el principal candidato para disputarle a Benjamín Netanyahu el cargo de primer ministro.

Crédito de las fotos: Elad Malka

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!