Seguinos en las redes

Argentina

Para Israel, la visita de Javier Milei fue “muy importante”

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado judío, el director general para América Latina de la cancillería israelí afirmó que la visita del presidente argentino fue “muy fructífera, no solamente por expresar su solidaridad con Israel, sino realmente para poner pautas para seguir creciendo en esta relación bilateral”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-02-12 at 5.17.49 PM

Agencia AJN (Por Daniel Berliner, enviado especial en Jerusalem).- Luego de la visita oficial del presidente argentino, Javier Milei, al Estado de Israel, el director general para América Latina de la cancillería israelí, Jonathan Peled, recibió a la Agencia AJN en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem y calificó el viaje del mandatario como “muy importante para estrechar aún más en las relaciones bilaterales”.

Respecto al ratificación de Milei de su intención para trasladar la embajada argentina a Jerusalem, Peled consideró que “es algo que se va a realizar en una manera gradual”, y resaltó que están preparados para “coordinar con el gobierno argentino cómo y cuándo hacerlo, en la manera más efectiva para ambos países”.

-¿Cómo han recibido ustedes la visita del presidente argentino Javier Milei al Estado de Israel?
-Ha sido para nosotros una visita muy importante, porque después de haber recibido muchos líderes mundiales desde el 7 de octubre, fue el primer líder latinoamericano que visitó Israel expresando su solidaridad con el Estado de Israel, primero condenando a Hamás y los ataques terroristas contra Israel, también reiterando el derecho del Estado de Israel a defenderse y también expresando su solidaridad con las familias, con las víctimas. Tuvo un encuentro importante con las familias de los secuestrados. Como saben, entre ellos también hay argentinos. En general fue, políticamente y también por la cercanía entre ambos países, una muy buena visita.

-Llamó la atención cuando el presidente del Estado de Israel habló del amor del presidente argentino hacia el Estado de Israel. ¿Cómo lo interpreta a usted?
-Fue muy bien recibido aquí en Israel. El hecho de que ama al judaísmo y quería ir a visitar los lugares santos para el judaísmo, para nosotros fue muy emotivo. Pero al final, lo vemos como un amigo, como un líder de un país amigo, que tiene intereses y valores comunes con el Estado de Israel. Creo que es ahí donde tendríamos que enfocar nuestra relación, no tanto en la parte espiritual religiosa, sino más en la parte política, económica y en qué manera podemos profundizar la relación bilateral entre Argentina e Israel.

WhatsApp Image 2024-02-12 at 5.17.50 PM

-Desde ya, es una relación de mucha amistad histórica entre ambos países.
-Absolutamente, gozamos de una muy larga historia de amistad, de vínculos muy estrechos. También haber compartido dolores y por supuesto los atentados. El hecho de tener una comunidad muy importante judía en la Argentina y una comunidad de argentinos en Israel son todas partes de lo que realmente nos une a ambos pueblos y ambos países.

-Cuando el presidente plantea su posición respecto al terrorismo de Hamás sin dudarlo desde el comienzo, como así también el hecho de poder abrir una embajada, ¿qué significa que un líder como el presidente Milei pueda expresarse categóricamente contra el terrorismo en un país que claramente ha recibido dos terribles atentados? Medio Oriente es un espacio difícil en el planeta, sin embargo él no dudó en establecer su posición sin miramientos.
-Absolutamente, y creo que como él mismo dijo, quiere estar del lado correcto de la historia, del lado correcto de los países que están en contra del terrorismo, que están en contra de la amenaza sobre el mundo occidental, democrático, liberal, que es Israel. Y en ese sentido, su apoyo y su declaración tan firme eran para nosotros muy importantes.

-Respecto a los encuentros que tuvo con el primer ministro y con el presidente, ¿hay alguna cuestión que no se haya dado a conocer, que sea importante para el fortalecimiento del vínculo y la relación de ambos países?
-Se habló de cómo estrechar aún más en las relaciones bilaterales, en primer lugar a nivel político. Y esta visita es el primer paso de tener un diálogo entre líderes. Pero después también, cómo podía convertirlo en inversiones mutuas, en delegaciones empresariales entre ambos países, en cooperación en innovación, en tecnología, en fin. Realmente han empezado a dibujar algún tipo de hoja de ruta para realmente tomar esta relación a un nivel más alto.

-Son cinco los países que abrieron embajadas en Jerusalem. Para aquel que no conoce, ¿por qué la importancia del traslado de las embajadas a Jerusalem? Obviamente, que estamos hablando de la capital eterna del Estado de Israel claramente, pero en la diplomacia, en la política, si nos puede ayudar a entenderlo un poco más.
-Nosotros creemos que es un derecho básico que cada país determina cuál es su capital. Nadie duda que, para tomar un ejemplo, Brasil decida que su capital sea sería Brasilia y no Río de Janeiro, por una decisión propia de Brasil. Lo mismo con Israel, que declaró su capital en Jerusalem, más allá de su importancia y significado cultural, espiritual, religioso, y por lo tanto esperamos que todos los países respetan la decisión soberana de este país de poner sus embajadas en su capital. Por eso es muy importante para nosotros tener embajadas en Jerusalem, más allá de la importancia simbólica de reconocer a Jerusalem como capital realmente del pueblo judío desde más de 3.000 años.

-El proceso no debe ser un día para el otro, entiendo que lleva un tiempo, como lo ha llevado para Estados Unidos, Guatemala y las otras que se han abierto.
-Es algo que se va a realizar en una manera gradual. El presidente retiró su decisión de trasladar la Embajada de Argentina a Jerusalem en un tiempo propio, porque no es una cosa que se hace de un día al otro. Por supuesto, estamos ahí ahora para coordinar con el gobierno argentino cómo y cuándo hacerlo, en la manera más efectiva para ambos países.

-¿Tuvo oportunidad de hablar con la canciller argentina y encontró en el ámbito diplomático alguna cuestión que permita una relación estrecha en el día a día entre ambos países?
-Durante esta reunión bilateral entre ambos cancilleres, se decidió formar un grupo de trabajo encabezado por ambos ministerios para empezar a dibujar esta hoja de ruta y también implementarlo. El próximo paso va a ser una visita de dirigentes israelíes a Argentina para dar seguimiento a esta primera idea y empezar ya a realizar estas cooperaciones en estos ámbitos que yo mencioné antes, que pueden ser desde recursos hídricos, hasta ciberseguridad, inversiones, delegaciones económicas. En fin, todo lo que ambos lados van a pedir explorar juntos con el otro lado.

-¿Cómo califica entonces esta visita?
-Para nosotros fue una visita muy fructífera, muy importante, no solamente en expresar la solidaridad con Israel, sino realmente poner pautas para seguir creciendo en esta relación. Son dos países que tienen valores comunes, intereses compartidos, que quieren complementarse el uno al otro y buscar más maneras de cooperar y de profundizar sus relaciones para el beneficio de ambos países.

-¿Qué nos puede contar sobre lo que está viviendo el Estado de Israel a estas horas? Cómo está viviendo la sociedad entre los que no vuelven y están secuestrados, entre los que se murieron, soldados en el frente, ese cóctel tan difícil.
-Nos encontramos realmente en una situación nunca antes vivida en los 75 años del Estado de Israel. En uno de los momentos más desafiantes. Tenemos amenazas no solamente del sur, sino también del norte, también del Este. La sociedad israelí está realmente en guerra, en una lucha militar, económica, algunos dirían también social y política. Pero somos muy perseverantes, somos muy resistentes, y uno puede ver que la economía aquí sigue funcionando, la gente sigue buscando como mejorar su calidad de vida. Luchar y conseguir las metas que tenemos hacia Gaza, Hamás, la liberación de los rehenes, por un lado, y por el otro lado, seguir manteniendo una vida lo más normal posible.

-¿Cómo interactúa Latinoamérica en todo este conflicto?
-Aquí hay un fenómeno interesante, porque si tomamos por ejemplo lo que está pasando en Europa. En Europa vemos una situación en la cual la opinión pública en Europa es muy crítica hacia Israel. Muy en contra. Realmente no entiende lo que está enfrentando Israel en su lucha contra el terrorismo. Pero por parte de los líderes políticos en Europa, sí gozamos de un apoyo, de un aval, de una comprensión. En América Latina nos ocurre algo opuesto. Vemos que entre la opinión pública, en la gran mayoría de América Latina, Israel sigue siendo visto con simpatía, con comprensión, con apoyo a lo que enfrenta hoy en día Israel. Pero los líderes políticos son mucho más críticos, y muchos de ellos lamentablemente no están con nosotros. En Latinoamérica hay gobiernos que sí nos avalan, nos apoyan, como es el caso del presidente de Argentina, el presidente y los gobiernos de Paraguay, de Uruguay, de Ecuador, de Guatemala, pero hay países, no los voy a mencionar, que no están en este campo. Y esto es algo que nos duele, porque creemos que al final, la mayoría de los países de América Latina son países democráticos, liberales, que apoyan los mismos valores que Israel, y sin embargo, optan por apoyar al lado de Hamás y no a Israel.

-La diplomacia, en ese sentido, sigue funcionando día a día pese a las adversidades de ciertos países, se sigue trabajando para tal vez modificar algunas cuestiones.
-Yo creo que Israel tiene dos frentes principales. El frente militar, que es derrocar Hamás, liberar a los rehenes y devolver la seguridad a las fronteras de Israel, por un lado. Y el frente diplomático, que es no menos importante que el frente militar, porque al final necesitamos el apoyo de la comunidad internacional, de la comunidad de naciones, para poder seguir ejerciendo nuestra política militar y también para seguir trabajando con estos países. Entonces el desafío es militar y diplomático a la vez. Y ahí es donde nosotros nos encontramos realmente trabajando de una manera muy ardua para explicar mejor la posición de Israel, la política de Israel y tratar de sumar más países a nuestro lado.

-Si tuviera usted la posibilidad de expresar algún mensaje, tanto a los líderes políticos de la región, como las comunidades judías que tienen una preocupación realmente importante, a ambos. ¿Cuál es el mensaje?
-En primer lugar, lo que queremos Israel y el pueblo judío es lograr la paz. Lamentablemente no todos quieren vivir en paz con nosotros, y en esta región hay a veces que tomar medidas bélicas. La guerra es una cosa terrible, la guerra causa víctimas, heridos, tristeza, tragedias. Somos muy conscientes de lo que está pasando en Gaza. Nuestra guerra no es contra el pueblo palestino, todo lo contrario, nuestra guerra es contra una organización terrorista Hamás, que está perjudicando a la causa palestina, tomando a su propia población como rehén, como usándola como escudo humano, y tratando de destruir o matar a los israelíes, al Estado de Israel. Ahí es donde el mundo debería entender y tratar de ponerse en nuestros zapatos, para entender que es una lucha realmente entre el mundo democrático, occidental, liberal, en contra del extremismo radical terrorista. Si Israel pierde esta batalla, después van a seguir los países en la región y después de que caigan los países en la región, esto va a seguir hasta Europa y el mundo occidental. Porque el terrorismo, el Islam radical, Irán, lo que quieren realmente es matar a todos los infieles. Empezando con los judíos, pasando después a los cristianos, y mismo a los musulmanes que no creen en su camino. Entonces al final es una lucha que va mucho más allá de la lucha puntual, de lo que está viviendo Israel. Es algo que va a afectar y va a tener consecuencias para el todo el mundo. Y es donde apelamos al mundo, a las comunidades judías y a todos para entender mejor de qué se trata. No juzgarnos en una manera tan blanca y negra. Ser pro palestino no significa ser anti israelí. Uno puede ser pro palestino y al mismo momento también avalar a Israel en su lucha contra el terrorismo. Las dos cosas pueden ir juntas.

-¿Cuál es el mensaje a las comunidades judías?
-Sigan con su trabajo, su apoyo para mantener su judaísmo, sus comodidades, su conexión con el Estado de Israel. Al final hay un Estado judío en el mundo, que es el Estado de Israel. Y si bien la mayoría de los judíos hoy en día, a quienes me estoy dirigiendo, no están viviendo en Israel sino en América Latina, siempre puedes ver en Israel también como otro hogar, otro lugar que siempre pueden venir y visitar. Y por eso tienen que estar juntos con nosotros en esta lucha, para asegurar que el pueblo judío y el Estado judío sigan luchando, protegiéndose y defendiéndose.

Argentina

Israel. Padre de rehenes argentinos de Hamás: «Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…»

Agencia AJN.- «¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar con 133 personas en cautiverio?», se pregcontó Itzik Horn, el papá de Iair y Eitan, secuestrados por terroristas palestinos en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre y que están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

Horn

Agencia AJN.- Itzik Horn, el padre de Iair y Eitan, dos hermanos argentinos que fueron secuestrados por terroristas palestinos de Hamás en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre en el sur de Israel y están hace más de cuatro meses como rehenes en la Franja de Gaza, transmitió la desazón y angustia que viven los familiares de los cautivos a diez días del comienzo de la festividad de Pesaj (Pascua judía), también conocida como «la fiesta de la libertad».

«¿Qué festividad de Pesaj vamos a celebrar? ¿Qué fiesta de la libertad? ¿Cómo se puede? Estoy sentado a la mesa con dos sillas vacías…», declaró al programa Diario del Mediodía de la radio del Ejército, Galei Tzahal.

«A veces me levanto por la mañana y digo: ‘Bueno, quizás es una pesadilla’…», contó el adolorido padre.

«No quiero hablar también de Iom Haatzmaut (Día de la Independencia)… ¿Qué celebraciones de Iom Haatzmaut? ¿Qué bailes? ¿Qué canciones? ¿133 personas en cautiverio?», insistió.

Horn Itzik

En diciembre, en diálogo con la Agencia AJN desde Israel, Horn expresó que espera que «el presidente (Javier) Milei y la canciller (Diana) Mondino sigan presionando no solo para que liberen a los rehenes argentinos, sino a todos los rehenes en general».

«Creo que es un acto que cualquier persona de bien tiene que entrar a trabajar en este tema», agregó.

«Si Qatar es el interlocutor, es con quien hay que hablar… Todo el que pueda ayudar es bienvenido…», continuó el padre de Iair y Eitan.

«Sentimos un acompañamiento tanto por parte del Gobierno como del personal de la embajada argentina en Israel, haciendo más de lo que uno se puede imaginar que hacen, no solo en el contacto con nosotros, prácticamente diario, sino también alegrándose cuando alguno de los liberados era argentino. Solo tengo palabras de elogio y agradecimiento hacia el personal de la Embajada de Argentina en Israel», añadió.

Horn también pidió que «el tema de los rehenes argentinos siga siendo un tema en la agenda del Gobierno».

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La comunidad judía no tomará medidas adicionales tras el alerta antiterrorista del Gobierno

Publicado

el

Por

AMIA-edificio-copia

Agencia AJN.- La comunidad judeoargentina no tomará medidas adicionales tras el alerta antiterrorista del Gobierno luego del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que declaró a Irán y la organización terrorista libanesa Hezbollah como responsables de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA.

«Ante el fallo del día de ayer en el que la Cámara Federal declaró a Irán y a la organización terrorista Hezbollah como responsables de los atentados contra la AMIA-DAIA y la Embajada de Israel, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con otros organismos, decidió como medida preventiva reforzar la seguridad de la comunidad judía», confirmó el Departamento de Asistencia Comunitaria de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en un comunicado.

«Asimismo, el DAC informa que continúa trabajando junto a las fuerzas de seguridad en virtud de mantener la continuidad de las actividades y la vida judía», prosiguió.

«Por el momento, no se considera necesario tomar ninguna precaución adicional. En caso de ser necesario, las medidas serán notificadas de manera oportuna a través de los canales oficiales. Todos los eventos y/o actividades pueden continuar sin alteraciones con sus respectivas medidas de seguridad», aclaró la comunidad judía.

«El DAC remarca la importancia de mantener la calma e informarse siempre por los canales antes mencionados», cerró el texto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!