Seguinos en las redes

Argentina

Para Israel, la visita de Javier Milei fue “muy importante”

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado judío, el director general para América Latina de la cancillería israelí afirmó que la visita del presidente argentino fue “muy fructífera, no solamente por expresar su solidaridad con Israel, sino realmente para poner pautas para seguir creciendo en esta relación bilateral”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-02-12 at 5.17.49 PM

Agencia AJN (Por Daniel Berliner, enviado especial en Jerusalem).- Luego de la visita oficial del presidente argentino, Javier Milei, al Estado de Israel, el director general para América Latina de la cancillería israelí, Jonathan Peled, recibió a la Agencia AJN en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem y calificó el viaje del mandatario como “muy importante para estrechar aún más en las relaciones bilaterales”.

Respecto al ratificación de Milei de su intención para trasladar la embajada argentina a Jerusalem, Peled consideró que “es algo que se va a realizar en una manera gradual”, y resaltó que están preparados para “coordinar con el gobierno argentino cómo y cuándo hacerlo, en la manera más efectiva para ambos países”.

-¿Cómo han recibido ustedes la visita del presidente argentino Javier Milei al Estado de Israel?
-Ha sido para nosotros una visita muy importante, porque después de haber recibido muchos líderes mundiales desde el 7 de octubre, fue el primer líder latinoamericano que visitó Israel expresando su solidaridad con el Estado de Israel, primero condenando a Hamás y los ataques terroristas contra Israel, también reiterando el derecho del Estado de Israel a defenderse y también expresando su solidaridad con las familias, con las víctimas. Tuvo un encuentro importante con las familias de los secuestrados. Como saben, entre ellos también hay argentinos. En general fue, políticamente y también por la cercanía entre ambos países, una muy buena visita.

-Llamó la atención cuando el presidente del Estado de Israel habló del amor del presidente argentino hacia el Estado de Israel. ¿Cómo lo interpreta a usted?
-Fue muy bien recibido aquí en Israel. El hecho de que ama al judaísmo y quería ir a visitar los lugares santos para el judaísmo, para nosotros fue muy emotivo. Pero al final, lo vemos como un amigo, como un líder de un país amigo, que tiene intereses y valores comunes con el Estado de Israel. Creo que es ahí donde tendríamos que enfocar nuestra relación, no tanto en la parte espiritual religiosa, sino más en la parte política, económica y en qué manera podemos profundizar la relación bilateral entre Argentina e Israel.

WhatsApp Image 2024-02-12 at 5.17.50 PM

-Desde ya, es una relación de mucha amistad histórica entre ambos países.
-Absolutamente, gozamos de una muy larga historia de amistad, de vínculos muy estrechos. También haber compartido dolores y por supuesto los atentados. El hecho de tener una comunidad muy importante judía en la Argentina y una comunidad de argentinos en Israel son todas partes de lo que realmente nos une a ambos pueblos y ambos países.

-Cuando el presidente plantea su posición respecto al terrorismo de Hamás sin dudarlo desde el comienzo, como así también el hecho de poder abrir una embajada, ¿qué significa que un líder como el presidente Milei pueda expresarse categóricamente contra el terrorismo en un país que claramente ha recibido dos terribles atentados? Medio Oriente es un espacio difícil en el planeta, sin embargo él no dudó en establecer su posición sin miramientos.
-Absolutamente, y creo que como él mismo dijo, quiere estar del lado correcto de la historia, del lado correcto de los países que están en contra del terrorismo, que están en contra de la amenaza sobre el mundo occidental, democrático, liberal, que es Israel. Y en ese sentido, su apoyo y su declaración tan firme eran para nosotros muy importantes.

-Respecto a los encuentros que tuvo con el primer ministro y con el presidente, ¿hay alguna cuestión que no se haya dado a conocer, que sea importante para el fortalecimiento del vínculo y la relación de ambos países?
-Se habló de cómo estrechar aún más en las relaciones bilaterales, en primer lugar a nivel político. Y esta visita es el primer paso de tener un diálogo entre líderes. Pero después también, cómo podía convertirlo en inversiones mutuas, en delegaciones empresariales entre ambos países, en cooperación en innovación, en tecnología, en fin. Realmente han empezado a dibujar algún tipo de hoja de ruta para realmente tomar esta relación a un nivel más alto.

-Son cinco los países que abrieron embajadas en Jerusalem. Para aquel que no conoce, ¿por qué la importancia del traslado de las embajadas a Jerusalem? Obviamente, que estamos hablando de la capital eterna del Estado de Israel claramente, pero en la diplomacia, en la política, si nos puede ayudar a entenderlo un poco más.
-Nosotros creemos que es un derecho básico que cada país determina cuál es su capital. Nadie duda que, para tomar un ejemplo, Brasil decida que su capital sea sería Brasilia y no Río de Janeiro, por una decisión propia de Brasil. Lo mismo con Israel, que declaró su capital en Jerusalem, más allá de su importancia y significado cultural, espiritual, religioso, y por lo tanto esperamos que todos los países respetan la decisión soberana de este país de poner sus embajadas en su capital. Por eso es muy importante para nosotros tener embajadas en Jerusalem, más allá de la importancia simbólica de reconocer a Jerusalem como capital realmente del pueblo judío desde más de 3.000 años.

-El proceso no debe ser un día para el otro, entiendo que lleva un tiempo, como lo ha llevado para Estados Unidos, Guatemala y las otras que se han abierto.
-Es algo que se va a realizar en una manera gradual. El presidente retiró su decisión de trasladar la Embajada de Argentina a Jerusalem en un tiempo propio, porque no es una cosa que se hace de un día al otro. Por supuesto, estamos ahí ahora para coordinar con el gobierno argentino cómo y cuándo hacerlo, en la manera más efectiva para ambos países.

-¿Tuvo oportunidad de hablar con la canciller argentina y encontró en el ámbito diplomático alguna cuestión que permita una relación estrecha en el día a día entre ambos países?
-Durante esta reunión bilateral entre ambos cancilleres, se decidió formar un grupo de trabajo encabezado por ambos ministerios para empezar a dibujar esta hoja de ruta y también implementarlo. El próximo paso va a ser una visita de dirigentes israelíes a Argentina para dar seguimiento a esta primera idea y empezar ya a realizar estas cooperaciones en estos ámbitos que yo mencioné antes, que pueden ser desde recursos hídricos, hasta ciberseguridad, inversiones, delegaciones económicas. En fin, todo lo que ambos lados van a pedir explorar juntos con el otro lado.

-¿Cómo califica entonces esta visita?
-Para nosotros fue una visita muy fructífera, muy importante, no solamente en expresar la solidaridad con Israel, sino realmente poner pautas para seguir creciendo en esta relación. Son dos países que tienen valores comunes, intereses compartidos, que quieren complementarse el uno al otro y buscar más maneras de cooperar y de profundizar sus relaciones para el beneficio de ambos países.

-¿Qué nos puede contar sobre lo que está viviendo el Estado de Israel a estas horas? Cómo está viviendo la sociedad entre los que no vuelven y están secuestrados, entre los que se murieron, soldados en el frente, ese cóctel tan difícil.
-Nos encontramos realmente en una situación nunca antes vivida en los 75 años del Estado de Israel. En uno de los momentos más desafiantes. Tenemos amenazas no solamente del sur, sino también del norte, también del Este. La sociedad israelí está realmente en guerra, en una lucha militar, económica, algunos dirían también social y política. Pero somos muy perseverantes, somos muy resistentes, y uno puede ver que la economía aquí sigue funcionando, la gente sigue buscando como mejorar su calidad de vida. Luchar y conseguir las metas que tenemos hacia Gaza, Hamás, la liberación de los rehenes, por un lado, y por el otro lado, seguir manteniendo una vida lo más normal posible.

-¿Cómo interactúa Latinoamérica en todo este conflicto?
-Aquí hay un fenómeno interesante, porque si tomamos por ejemplo lo que está pasando en Europa. En Europa vemos una situación en la cual la opinión pública en Europa es muy crítica hacia Israel. Muy en contra. Realmente no entiende lo que está enfrentando Israel en su lucha contra el terrorismo. Pero por parte de los líderes políticos en Europa, sí gozamos de un apoyo, de un aval, de una comprensión. En América Latina nos ocurre algo opuesto. Vemos que entre la opinión pública, en la gran mayoría de América Latina, Israel sigue siendo visto con simpatía, con comprensión, con apoyo a lo que enfrenta hoy en día Israel. Pero los líderes políticos son mucho más críticos, y muchos de ellos lamentablemente no están con nosotros. En Latinoamérica hay gobiernos que sí nos avalan, nos apoyan, como es el caso del presidente de Argentina, el presidente y los gobiernos de Paraguay, de Uruguay, de Ecuador, de Guatemala, pero hay países, no los voy a mencionar, que no están en este campo. Y esto es algo que nos duele, porque creemos que al final, la mayoría de los países de América Latina son países democráticos, liberales, que apoyan los mismos valores que Israel, y sin embargo, optan por apoyar al lado de Hamás y no a Israel.

-La diplomacia, en ese sentido, sigue funcionando día a día pese a las adversidades de ciertos países, se sigue trabajando para tal vez modificar algunas cuestiones.
-Yo creo que Israel tiene dos frentes principales. El frente militar, que es derrocar Hamás, liberar a los rehenes y devolver la seguridad a las fronteras de Israel, por un lado. Y el frente diplomático, que es no menos importante que el frente militar, porque al final necesitamos el apoyo de la comunidad internacional, de la comunidad de naciones, para poder seguir ejerciendo nuestra política militar y también para seguir trabajando con estos países. Entonces el desafío es militar y diplomático a la vez. Y ahí es donde nosotros nos encontramos realmente trabajando de una manera muy ardua para explicar mejor la posición de Israel, la política de Israel y tratar de sumar más países a nuestro lado.

-Si tuviera usted la posibilidad de expresar algún mensaje, tanto a los líderes políticos de la región, como las comunidades judías que tienen una preocupación realmente importante, a ambos. ¿Cuál es el mensaje?
-En primer lugar, lo que queremos Israel y el pueblo judío es lograr la paz. Lamentablemente no todos quieren vivir en paz con nosotros, y en esta región hay a veces que tomar medidas bélicas. La guerra es una cosa terrible, la guerra causa víctimas, heridos, tristeza, tragedias. Somos muy conscientes de lo que está pasando en Gaza. Nuestra guerra no es contra el pueblo palestino, todo lo contrario, nuestra guerra es contra una organización terrorista Hamás, que está perjudicando a la causa palestina, tomando a su propia población como rehén, como usándola como escudo humano, y tratando de destruir o matar a los israelíes, al Estado de Israel. Ahí es donde el mundo debería entender y tratar de ponerse en nuestros zapatos, para entender que es una lucha realmente entre el mundo democrático, occidental, liberal, en contra del extremismo radical terrorista. Si Israel pierde esta batalla, después van a seguir los países en la región y después de que caigan los países en la región, esto va a seguir hasta Europa y el mundo occidental. Porque el terrorismo, el Islam radical, Irán, lo que quieren realmente es matar a todos los infieles. Empezando con los judíos, pasando después a los cristianos, y mismo a los musulmanes que no creen en su camino. Entonces al final es una lucha que va mucho más allá de la lucha puntual, de lo que está viviendo Israel. Es algo que va a afectar y va a tener consecuencias para el todo el mundo. Y es donde apelamos al mundo, a las comunidades judías y a todos para entender mejor de qué se trata. No juzgarnos en una manera tan blanca y negra. Ser pro palestino no significa ser anti israelí. Uno puede ser pro palestino y al mismo momento también avalar a Israel en su lucha contra el terrorismo. Las dos cosas pueden ir juntas.

-¿Cuál es el mensaje a las comunidades judías?
-Sigan con su trabajo, su apoyo para mantener su judaísmo, sus comodidades, su conexión con el Estado de Israel. Al final hay un Estado judío en el mundo, que es el Estado de Israel. Y si bien la mayoría de los judíos hoy en día, a quienes me estoy dirigiendo, no están viviendo en Israel sino en América Latina, siempre puedes ver en Israel también como otro hogar, otro lugar que siempre pueden venir y visitar. Y por eso tienen que estar juntos con nosotros en esta lucha, para asegurar que el pueblo judío y el Estado judío sigan luchando, protegiéndose y defendiéndose.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!