Seguinos en las redes

US News

Para la presidenta del AJC, el antisemitismo en EEUU “ya no está en las sombras”

Agencia AJN.- La primera presidenta del Comité Judío Americano tiene que liderar una fuerte lucha contra el antisemitismo. “Como hija de sobrevivientes del Holocausto de Polonia, la continuidad judía es una parte muy importante de mi ser”, dijo

Publicada

el

ajc

Agencia AJN.- La nueva presidenta del Comité Judío Americano (AJC, por su siglas en inglés), Harriet Schleifer, advirtió que “es una situación intolerable” el avance del antisemitismo en Estados Unidos al tiempo que aseguró que este flagelo “ya no está en las sombras, está burbujeando” en la vida cotidiana de ese país.

Schleifer, quien se convirtió en la primera presidenta del AJC en sus 113 años de historia, tiene una larga lista de tareas pendientes. Con 34 oficinas en todo el mundo, además de asociaciones con 37 organizaciones internacionales de la comunidad judía, el grupo global debe no sólo hacer frente al crecimiento del antisemitismo sino también reforzar los lazos con la colectividad.

“Como hija de sobrevivientes del Holocausto de Polonia, la continuidad judía es una parte muy importante de mi ser. Quiero estar segura de que siempre estamos en una posición de fortaleza, creando nuestro propio destino”, transmitió la dirigente en una entrevista concedida a The Times of Israel.

Desde la sede del AJC en Manhattan, Schleifer dijo que “el antisemitismo es una de las prioridades” en su gestión al frente del comité. “Veo este problema a través de una lente particular. Mis padres fueron sobrevivientes del Holocausto. Sus historias de pérdida y escandalosa degradación humana están tan arraigadas en mí. Soy muy sensible a cómo esto ahora está levantando su cabeza fea en este país porque siempre pensamos que esto nunca podría suceder aquí en Estados Unidos”, agregó.

Los padres de Schleifer, Rubin y Frances Partel, llegaron a la ciudad de Nueva York en 1947 para reconstruir sus vidas destrozadas.

La madre de Schleifer, que se había criado en un hogar religioso en Polonia, dejó la observancia tras el asesinato de su primer marido, cinco hermanos y su madre en el Holocausto. Junto con un hermano sobreviviente, Frances vino a los Estados Unidos.

El padre de Schleifer, Rubin, fue el único sobreviviente de su familia. Ella dijo que si bien él tampoco era especialmente observante, era un judío decididamente orgulloso.

Sus padres infundieron a Schleifer y a sus hermanas una fuerte identidad judía, dijo.

Schleifer se involucró por primera vez en AJC en 2004 cuando se unió a la Oficina Regional de Westchester/Fairfield de la organización. Residente de Chappaqua, Nueva York, se unió a la Junta Nacional de Gobernadores del AJC en 2007 y ha servido en el Consejo Ejecutivo de AJC desde 2013.

Consultada sobre su experiencia con el antisemitismo, la presidenta del AJC dijo: “En mis primeros años, mis padres solo socializaban con otros sobrevivientes, así que no sentí el antisemitismo. Me sentí bajo el yugo de eso, pero no lo sentí nivelado hacia mí. Sin embargo, luego me aventuré a salir. Recuerdo que cuando era estudiante de último año en la universidad, un compañero de Texas que me dijo algo cuando nos despedimos al final del año. ‘Sabes Harriet, los judíos no son tan malos después de todo’». “Yo estaba estupefacta. Había algo debajo de la superficie que acababa de entrar en su diálogo conmigo. A lo largo de los años hubo otros comentarios”, añadió.

“Hoy, ver algo (como la caricatura de abril) en el New York Times (la referencia tiene que ver con una imagen de Donald Trump y Benjamin Netanyahu), es una preocupación total. Ese es un orden de magnitud que nunca pensé que vería. No quiero que eso sea aceptable y común. Ahora, sé que el Times se retractó, pero el hecho de que se imprimiera es completamente inquietante”, sostuvo.

ajc1

La presidenta del AJC indicó que el grupo busca reunir coaliciones de personas que puedan “trabajar juntas por una causa común, por valores democráticos, por luchar contra el fanatismo y el antisemitismo”.

“Nuestra misión para construir puentes proviene de un lente judío, pero realmente estamos tratando de mantener la civilidad y los derechos humanos en todos los países. Tenemos una perspectiva más amplia que solo defender a los judíos. Por supuesto, ahí es donde enfocamos gran parte de nuestra energía, pero no es exclusivo solo para proteger a los judíos”, aclaró.

Dejá tu comentario

Innovación

New York utilizara un sistema israelí de seguimiento para autobuses escolares

Agencia AJN.- Responsable de más de 1,1 millones de estudiantes en 1,840 escuelas, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York transporta aproximadamente 150,000 estudiantes en 9,000 rutas de autobús todos los días.

Publicado

el

Por

autobus escolar

Agencia AJN.- La compañía de viajes compartidos con sede en Nueva York, Via, fue seleccionada por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (NYCDOE) para proporcionar un sistema de gestión de autobuses escolares «revolucionario» para el sistema escolar más grande de los Estados Unidos.

Responsable de más de 1,1 millones de estudiantes en 1,840 escuelas, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York transporta aproximadamente 150,000 estudiantes en 9,000 rutas de autobús todos los días.

Fundada en 2012 por los empresarios israelíes Daniel Ramot y Oren Shoval, Via lanzará «Via for Schools», descrita como la primera plataforma integrada, automatizada de ruta, seguimiento y comunicación de autobuses escolares en el mundo.

El sistema permitirá a los padres y alumnos rastrear las ubicaciones de los autobuses en tiempo real y recibir actualizaciones frecuentes y confiables en caso de que sea necesario realizar cambios en el servicio. Utilizará algoritmos para optimizar rutas, logrando así eficiencias operativas y reduciendo los costos de transporte.

Los algoritmos del sistema permitirán recogidas tanto desde la escuela como desde el hogar hasta la escuela, acomodando a los estudiantes independientemente de las limitaciones de movilidad, el estilo de aprendizaje o el lugar de residencia, afirmó la compañía.

El equipo de ingeniería de Via tiene su sede en Tel Aviv y es responsable del desarrollo de algoritmos centrales, aplicaciones móviles, bases de datos y herramientas de monitoreo y productos. Lanzada por primera vez en la ciudad de Nueva York, la plataforma Via opera en 20 países de todo el mundo, incluso a través de asociaciones con agencias de transporte público, operadores de transporte privado, flotas de taxis y sistemas escolares.

En marzo, Via se asoció con Dan Bus Company de Israel para lanzar «Bubble», un nuevo servicio de transporte público inteligente en el área de Tel Aviv. El servicio ofrece un servicio de transporte a pedido para Tel Aviv, Givatayim y Ramat Gan, explica el medio israelí Jpost.

Seguir leyendo

Israel

Tras las polémicas declaraciones de Trump, el presidente de Israel dialogó con Nancy Pelosi

Agencia AJN.- Mientras continúa la polémica por las declaraciones de Donald Trump, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, dialogó con la más férrea representante de la oposición, Nancy Pelosi. Trump dijo unas horas antes que “todo judío que vota al Partido Demócrata muestra o bien una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”.

Publicado

el

Por

Pelosi Trump

Agencia AJN.- El presidente de Israel se comunicó con la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el marco de la actual crisis con su partido, el Demócrata.

Rivlin dialogó con Pelosi debido a las polémicas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, referidas al episodio de la prohibición de entrada a Israel de las congresistas demócratas estadounidenses Ilhan Omar de Minnesota y Rashida Tlaib de Michigan.

Estas legisladoras norteamericanas tenían planeado un viaje a Israel, y el gobierno había autorizado su ingreso al país, a pesar de que ambas se han manifestado en muchas ocasiones en contra de Israel y a favor del BDS y otros movimientos de boicot y sanciones. A continuación, el presidente Trump escribió un mensaje en Twitter en el que aseguraba que «sería una muestra de debilidad» por parte de Israel darles permiso para entrar al país.

Acto seguido, el gobierno israelí denegó ese permiso y alegó que – en vista del programa que tenían planeado para la visita, que sólo incluía visitas y reuniones con factores palestinos y ningún israelí – no podrían entrar.

La legisladora Ilhan Omar, de origen palestino, hizo una solicitud especial por razones humanitarias para entrar a Israel, para visitar a su abuela de 90 años de edad, en lo que calificó como «la última oportunidad para verla». Israel le concedió el permiso, pero ella finalmente lo rechazó y no vino a visitar a su abuela, alegando que le habían impuesto condiciones de no hacer propaganda antiisraelí y no estaba dispuesta a aceptarlas.

«Una gran deslealtad»

Lejos de dar por finalizado el escándalo, el presidente Trump volvió a referirise al asunto y, en el marco de una conferencia de prensa, dijo: «¿Adónde ha ido a parar el partido Demócrata? ¿Adónde? Están defendiendo a estas dos personas por sobre el Estado de Israel. Y yo pienso que todo judío que vota al partido Demócrata, creo que eso muestra o bien una falta total de conocimiento o una gran deslealtad».

Desde varias instituciones judías hubo reacciones inmediatas.

El presidente de la Liga Anti Difamación, Jonathan Greenblatt, dijo que las alegaciones de deslealtad sirvieron en el pasado como excusa para atacar judíos y también desde otras instituciones acusaron a Trump de repetir argumentos vergonzantes y peligrosos, que en el pasado sirvieron para difamar e incluso para asesinar judíos.

Por el contrario, la Coalición Judía Republicana defendió los dichos de Trump y desde allí explicaron que «cuando el presidente dijo que quien vota a los demócratas muestra deslealtad se refería a deslealtad a sí mismo y no al país».

El Lobby Judío Demócrata señaló que las declaraciones de Trump son «espeluznantes y muestran que el presidente no comprende la democracia norteamericana ni a los judíos norteamericanos».

 

Israel, fuera del juego político

En las últimas horas, Rivlin se comunicó con Pelosi y desde su oficina informaron que dialogaron sobre la importancia de los estrechos lazos entre los dos países. “Debemos preservar al Estado de Israel fuera del ámbito político y hacer todos los esfuerzos para garantizar que el apoyo a Israel no se convierte en un asunto político”, señaló Rivlin.

“El vínculo entre Estados Unidos e Israel es un vínculo entre pueblos, que se basa en lazos históricos, una amistad profunda y valiente y valores comunes que no resultan de la pertenencia a uno u otro partido”, continuó el presidente de Israel. “Las elecciones que se llevan a cabo en nuestro país reflejan la voluntad de nuestros ciudadanos, con algunos estamos de acuerdo, las ideas de otros las repudiamos. Pero respetamos la voluntad de cada uno de los pueblos”, concluyó Rivlin.

El ministro Yuval Steinitz también reaccionó a las expresiones de Trump y dijo que Israel tiene buenos amigos en los dos partidos, republicano y demócrata.
Steinitz aseguró que «la provocación la iniciaron las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib». En tanto que el primer ministro Binyamin Netanyahu no ha hecho ningún comentario o declaración sobre el tema hasta el momento.

 

Rivlin

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!