Seguinos en las redes

Argentina

Para Marta Nercellas, la muerte de Nisman es “un homicidio”, pero duda que se pueda llegar a los culpables

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, la ex abogada de la DAIA lamentó que se haya “bastardeado” la figura y las pruebas sobre la muerte del fiscal. Dijo que hay pruebas “contundentes” para que la ex presidenta sea acusada de “traición a la patria”. Se expresó a favor del juicio en ausencia para resolver la causa AMIA

Publicada

el

nismanA
Alberto Nisman

Agencia AJN.- La ex abogada de la DAIA Marta Nercellas afirmó que existe certeza de que el caso de Alberto Nisman “se trata de un homicidio”, pero puso en duda que se pueda llegar a los autores materiales de la muerte del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994 con un saldo de 85 muertos.

En declaraciones a la Agencia AJN, Nercellas, abogada y apoderada de la DAIA entre los años 1997 y 2010, reflexionó a cuatro años del fallecimiento de Nisman y expresó su “dolor” no sólo porque “se haya bastardeado la figura del fiscal sino también la prueba en donde aparece muerto”.

En este sentido, la letrada consideró que “nadie que conociera la historia y la denuncia” que el fiscal impulso contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y parte de su gobierno, por el mermorándum que la Argentina firmó con Irán por la causa AMIA, “podría dudar que la muerte de Nisman se trataba de un homicidio”.

“Todo debió ser tratado como debería ser: un homicidio. Pero las conductas se proyectaron para hacer todo lo contrario y causar un caos que impidiera reconstruir como fueron los hechos. Si bien tenemos la respuesta, sabemos ya que todos los especialistas confirmaron que se trata de un homicidio, tenemos dudas de que podamos llegar a los autores”, dijo.

Tal como dictaminó la Justicia, para Nercellas, Nisman murió como consecuencia de la denuncia que había impulsado contra la ex presidenta y manifestó que espera que las instituciones “estén a la altura de las circunstancias”.

Al respecto de la causa impulsada contra Fernández de Kirchner, la abogada confió que le “sorprendió” el momento en que Nisman impulsa la demanda a fines de 2015. “Me sorprendió pero porque me había comentado la causa y hablábamos de la prueba que era contundente para acusar de acto de traición a la patria a la presidenta y otros personajes”, relató.

Según Nercellas, Nisman le había dicho que la denuncia “la iba a hacer después de que (Fernández de Kirchner) dejara el gobierno porque sino iba a ser tomada como un acto político”.

“La prueba es absolutamente contundente”, dijo la ex representante legal de la DAIA, para indicar que las sospechas comenzaron a partir de la denuncia que el periodista Pepe Eliaschev realiza en marzo de 2011, cuando en una nota publicada por el diario Perfil puso al descubierto las reuniones entre la Argentina e Irán para la firma del controvertido memorándum.

Para Nercellas, cuando Nisman lo citó a Eliaschev, el periodista “no estaba dando una noticia que no había acreditado, sino que sabía de las reuniones clandestinas, lo que era un acto ilegal”.

“Desde el primer momento dijimos que el memorándum era cuanto menos inconstitucional y hoy podemos afirmar que es delictivo porque se uso para intentar encubrir a los autores del atentado a la AMIA y las máximas autoridades en ese momento pueden ser acusadas porque es un acto de traición a la patria”, aseveró.

De acuerdo a lo sostenido por la abogada, “se traiciona a la patria cuando se une al enemigo con la firma del memorándum” para “sacar de nuestra jurisdicción a la investigación. La causa no tenía inactividad como se decía, lo que se pretendía era dejar a los iraníes liberados”.

Al respecto, Nercellas resaltó que la Argentina “tendría que haber exigido a Irán que respondiera a los exhortos que se liberaron, ya que hubo una cantidad de llamados tercerizados desde la Triple Frontera con Hezbollah” vinculados con la voladura de la mutual judía.

Consultada sobre el objetivo del gobierno de cerrar un acuerdo con Irán, la abogada admitió que carecía de certezas, pero aclaró que puede “presumir que defendía la línea Venezuela-Irán o una cuestione energética”, pero insistió en remarcar que no puede “hacer hipótesis”.

En cuanto a la causa por la muerte de Nisman, Nercellas consideró que el técnico Diego Lagomarsino, uno de los imputados por facilitar el revolver con que se produjo la muerte, “tiene mucho para contar” y estimó que puso el arma “no por pedido de Nisman sino para confundirnos”.

No obstante, desestimó que el técnico informático sea el autor material de la muerte de Nisman, pero aclaró que “son presunciones”.

“La causa AMIA no cambió demasía con la muerte de Nisman”

Para Marta Nercellas, la causa que investiga el atentado a la AMIA “no cambió demasía” tras la muerte del fiscal Nisman e incluso aseguró que los nuevos fiscales “no hicieron absolutamente nada” para avanzar en el proceso.

“No cambió en demasía con la muerte de Nisman. Nisman tuvo muchos medios y puso un orden lógico en lo que se pudo ir investigando. En lo otro hubo presiones, además, de la inexperiencia que teníamos todos”, sostuvo.

Según señaló la abogada, el fallecido fiscal “llegó a las mismas conclusiones” que sostuvieron desde las instituciones judías y que apuntaron siempre hacia los iraníes como responsables del ataque terrorista.

“Coincidimos en nombres y apellidos que habíamos pedido la captura muchos años antes, el medio fue ese coche bomba, y en lo único que coincidimos es que se podía dejar afuera a los policías bonaerenses que constituían la mano de obra local. Pero las conclusiones son muy parecidas”, precisó.

Siempre en diálogo con esta agencia, Nercella sostuvo que “todas las respuestas” sobre el atentado están en la causa e incluso consideró que “el hecho está reconstruido desde el punto de vita dogmático”, pero admitió que “lo que no hemos logrado es que ni una sola de las personas integrantes de la trama criminal se encuentren imputada y detenida”. “El sin sabor es la impunidad, la falta de respuesta judicial”, agregó.

“Desde la muerte de Nisman, los fiscal que fueron designados no hicieron absolutamente nada para avanzar con la causa y se termine con la agonía”, dijo.

Para la abogada, es necesario que “se reclame donde se tiene que reclamar y no hacer discursos reclamatorios” como hasta el momento la Argentina hizo en cada asamblea de las Naciones Unidas.

Sobre este punto explicó que el gobierno debería avanzar con los pedidos de “embargos” contra Irán ante los organismos correspondientes por la falta de colaboración con la causa AMIA, porque, según su interpretación, “por las buenas no las van entregar, hay que pasar a la acción”.

Causa AMIA: Juicio en ausencia
Frente a la actual situación de la causa AMIA, Nercellas se manifestó a favor del juicio en ausencia, una de las alternativas impulsadas desde sectores del gobierno que preside Mauricio Macri, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Creo en el juicio en ausencia, es absolutamente imprescindible porque permite poner la prueba sobre el tapete y hay elementos muy fuertes”, argumentó.

Consultada sobre si la propuesta sería apoyada por las instituciones de la comunidad judía, Nercellas respondió: “Totalmente”.

“DAIA, con quien tengo más diálogo, y también AMIA, como los familiares con los que tengo trato están de acuerdo con el juicio en ausencia, los que se embanderaron con el gobierno anterior dirán que no, pero es por cuestiones políticas más que jurídicas”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Argentina

Buenos Aires, centro del diálogo interreligioso

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires encabezó importante encuentro de líderes religiosos. Se confirmó que el Espacio Interreligioso de la Ciudad fue premiado en una asamblea de referentes religiosos del mundo que se realiza en Alemania. Fuerte compromiso de Rodríguez Larreta contra el bullying religioso.

Publicado

el

Por

ba

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó un importante encuentro interreligioso que contó con la presencia de más de 50 referentes de los distintos cleros que conviven en la Argentina.

El encuentro, un almuerzo que se realizó en el Centro Cívico del barrio porteño de Parque Patricios, sirvió para anunciar que el Espacio Interreligioso de la Ciudad, que reúne desde 2018 a los principales referentes de los distintos cleros fue premiado en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Federico Pugliese, Director General de Cultos de la Ciudad, y Pilar Bosca, Gerente de la Dirección de Cultos.

ba1

Rodríguez Larreta dio la bienvenida a los presentes y agradeció la tarea que realizan las diversas comunidades de fe en la Ciudad. En tal sentido, alentó a los líderes religiosos a continuar realizando acciones en conjunto en pos del bien común.

“Vamos a seguir generando estos espacios de encuentro y de intercambio para escucharnos, aprender y destacar el valor y el aporte que cada una de las comunidades le dan a los vecinos. Es fundamental que sigamos trabajando en equipo para construir una Ciudad cada vez más abierta e inclusiva para todos”, afirmó el jefe de Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Larreta resaltó que este encuentro “refleja una sociedad muy abierta, muy respetuosa de las diferencias y es uno de los principales atributos de la nuestra ciudad”.

En otro orden, el jefe de Gobierno se hizo eco del reclamo llevado por algunos representantes en relación a los recientes casos de bullying religioso.

ba2

“Este tema del bullying religioso no lo había escuchado. Uno aprende mucho, además fui aleccionado en varias oportunidades por lo que es un tema presente. Nosotros hacemos mucho énfasis en las escuelas justamente para que no haya bullying de ningún tipo, pero no tenía presente la particularidad del bullying religioso que es algo que vamos a trabajar con el Ministerio de Educación”, anticipó.

Por su parte, Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales, celebró la presentación del Espacio Interreligioso de la Ciudad, inaugurado en 2018 en la Costanera Sur, en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, que se realiza en Alemania y reúne a más de 800 referentes religiosos de todo el mundo.

“Este es un espacio genuino que refleja el mosaico de identidades que la ciudad de Buenos Aires tiene, nos distingue y nos proyecta también internacionalmente. Uno de los atributos que proyectan a la ciudad de Buenos Aires en el mundo. Este espacio, esta conferencia interreligiosa, está siendo premiada en Alemania en la 10º Asamblea Mundial de Religiones por la Paz”, destacó el funcionario.

Straface apuntó que “este es el cuarto año consecutivo que realizamos esta reunión de comunidades” al tiempo que destacó que Buenos Aires “tiene un atributo distintivo a nivel internacional que es la convivencia interreligiosa y no solo la convivencia pasiva sino la voluntad proactiva de todas las religiones de llevar adelante proyectos conjuntos”.

ba4

“Esto que para nosotros en la ciudad de buenos aires es normal es celebrable, es un atributo muy destacado en todo el mundo de la ciudad porque aún las ciudades más globales de Estados Unidos y Europa no logran este nivel de convivencia interreligiosa”, subrayó.

A los representantes de comunidades religiosas se sumaron también miembros de diversas instituciones que trabajan desde hace ya muchos años en el fortalecimiento del Diálogo Interreligioso.

ba3

En un clima ameno, las instituciones manifestaron al Jefe de Gobierno sus inquietudes y propuestas, agradeciendo especialmente este espacio de encuentro, una oportunidad única que abre la puerta a futuras acciones compartidas.

Finalmente, Federico Pugliese, Director General de Cultos, destacó la importancia de la cooperación entre las comunidades de fe e invitó a los presentes a ser parte de la segunda edición de BA del Encuentro, que se realizará el próximo 15 de septiembre en el anfiteatro interreligioso de la Ciudad.

Seminario 2

Representantes del Seminario Rabínico Latinoamericano

“Estos espacios siempre nos brindan la riqueza que sólo la diversidad nos puede regalar. Y acá estamos nosotros para ser facilitadores y promotores en la construcción de una Buenos Aires del Encuentro. Sigamos trabajando en pos de una convivencia basada en el respeto, el diálogo fraterno y la acción conjunta”, concluyó.

ba5

Seguir leyendo

Argentina

La nueva embajadora israelí Galit Ronen presentó sus cartas credenciales ante el canciller argentino

Agencia AJN.- Galit Ronen, nueva embajadora de Israel en Argentina, se presentó ante el canciller argentino Jorge Faurie para entregar sus cartas credenciales y asumir su nuevo cargo.

Publicado

el

Por

galit ronen faurie

Agencia AJN.- Galit Ronen fue recibida en la Cancillería Argentina por Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en donde presentó sus cartas credenciales.

En lo que la Embajada de Israel en Argentina describió como «Un nuevo capítulo en esta amistad que ya tiene 70 años», la diplomática, que viene de desempeñar desde 2018 su rol como embajadora de Israel en Uruguay, llegó a la Argentina para ocupar el cargo que deja Ilan Sztulman.

La flamante embajadora de Israel en Argentina nació el primero de febrero de 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología.

En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en las representaciones en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas de Israel en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

En el año 2018 fue designada Embajadora de la República Oriental del Uruguay, cargo que ocupó hasta el mes pasado. Hasta ser designada embajadora en Uruguay se desempeñaba desde 2015 como Directora del Departamento de Estrategia Diplomática en el Bureau de Planificación Política de Israel.

Ronen llegó desde Montevideo y cumplirá con su segundo destino como embajadora. “Mi misión es mejorar las relaciones entre los países, lo cual es un gran reto”, transmitió la designada embajadora israelí para Argentina.

ronen

El Estado de Israel mantiene buenas relaciones con la Argentina. Prueba de esto fue la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Argentina durante mediados de septiembre del 2017. Esa fue la primera visita oficial de un Primer Ministro de Israel a la Argentina y contó con el encuentro de Netanyahu con el presidente argentino Mauricio Macri.

Recientemente, Netanyahu elogió a Macri por declarar a Hezbollah como una organización terrorista. En su cuenta de Twitter el mandatario israelí escribió: «Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror y por impedir que continúen entrando recursos mediante la congelación de sus activos».

Netanyahu macri2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!