Seguinos en las redes

Europa News

Para Putin, relaciones con Israel son “beneficiosas” y destacó compromiso bilateral para evitar olvidar el Holocausto

Agencia AJN.- Lo destacó hoy al encabezar la ceremonia de presentación de la cartas credenciales del embajador israelí en Moscú, Alexander Ben Zvi. En este contexto, Putin resaltó que mantiene comunicación “regularmente” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Publicada

el

rusia1

Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que las relaciones con Israel son “mutuamente beneficiosas y multifacéticas” al tiempo que remarcó que ambos países están comprometidos en “preservar la verdad” sobre lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

“Las relaciones con Israel son mutuamente beneficiosas y multifacéticas. Estamos llevando a cabo un diálogo político significativo”, destacó el mandatario ruso en la ceremonia de presentación de la cartas credenciales del embajador israelí en Moscú, Alexander Ben Zvi.

En este contexto, Putin resaltó que mantiene comunicación “regularmente” con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para analizar “los temas de actualidad en la agenda internacional y regional”. “Estamos constantemente en contacto”, enfatizó el presidente ruso.

rusia2

“Rusia e Israel están unidos en su determinación de preservar la verdad sobre los eventos de la Segunda Guerra Mundial, para resistir los intentos de falsificar la historia, el olvido de la memoria de los mártires del Holocausto, todas víctimas del nazismo”, expresó Putin.

Previamente, Ben Zvi se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, con quien analizó “la situación en los países europeos, la realidad de la OTAN, OSCE, así como temas de la agenda regional e internacional”.

“Mis prioridades son las mismas que las de todo embajador que inicia su actividad: mejorar las relaciones bilaterales. En nuestro caso, estamos hablando del desarrollo y la profundización de las relaciones entre Israel y Rusia. Creo que esta es mi principal prioridad en el trabajo aquí en Moscú, al igual que mi colega, el embajador de Rusia en Israel, Anatoly Viktorov”, declaró el nuevo embajador israelí en una reciente entrevista.

En ese reportaje a la agencia Interfax, Ben Zvi confirmó que hay “muchos acuerdos” entre ambos países. “Algunos ya están firmados, algunos están listos para firmarse y se sigue trabajando en otros nuevos: por ejemplo, de cooperación en la industria cinematográfica, el deporte en general, en muchas áreas. Entonces hay mucho trabajo. Cooperamos activamente en política, economía, cultura y otras áreas”, precisó.

“Las relaciones entre Israel y Rusia son muy buenas, pero siempre hay que esforzarse por conseguir más”, dijo el diplomático.

Consultado sobre si en las conversaciones con Rusia se debate la cooperación de Moscú con Irán, el embajador respondió: “Por supuesto, estamos discutiendo todas las cuestiones estratégicas con Rusia, y la solución del problema iraní es muy importante para nosotros en muchos aspectos. Desde nuestro punto de vista, Irán es la principal fuente de desestabilización en Oriente Medio. Irán opera en Siria e Irak, está directamente conectado con el Hezbollah libanés, el grupo terrorista Hamás, las milicias chiítas y otras organizaciones. Irán tiene misiles balísticos con un alcance de 2.500 km. Estas armas no solo amenazan a Israel”.

rusia3

Embajador Ben Zvi

Al respecto indicó que Irán “es un problema estratégico para Israel”, pero también “es una amenaza inmediata para muchos países”. “Estamos tratando de transmitir a todos la escala potencial del desastre. Israel no es el único estado que podría verse seriamente afectado. Si un régimen agresivo tiene un misil capaz de llegar a Europa, entonces esta es una señal clara de un embargo de armas. Después de todo, ¿quién amenaza a Irán? Vamos a pensarlo. ¿Alguien amenaza la independencia, la economía de Irán? No. Debería preguntarse a Irán con qué propósito están haciendo esto. Pensemos en ello juntos. Esta pregunta permanece abierta”, añadió Ben Zvi.

Europa News

Reino Unido: Boda judía de 400 personas en Stamford Hill interrumpida por la policía

Agencia AJN.- El Gran Rabino del Reino Unido condenó el hecho. “Una profanación vergonzosa de todo lo que apreciamos. Este comportamiento ilegal es aborrecido por la mayoría de la comunidad judía”, dijo.

Publicado

el

Por

ingla

Agencia AJN.- La policía de Londres disolvió una boda judía que se realizaba en el norte de la capital británica a las que habían asistido unas 400 personas, a pesar de un cierre nacional que se dispuso en el marco de la pandemia por el COVID-19.

La Yesodey Hatorah Senior Girls ‘School, una escuela secundaria judía ortodoxa financiada por el Estado, fue el escenario elegido para la boda y cuyo director murió a causa del coronavirus el año pasado.

La policía metropolitana informó que los oficiales encontraron a cientos de personas apiñadas en la escuela del norte de Londres con las ventanas oscurecidas el jueves por la noche. La fuerza dijo que “después de las investigaciones se estableció que el grupo se había reunido en el lugar para una boda”.

Las bodas se permiten solo en “circunstancias excepcionales”, como que un miembro de la pareja esté gravemente enfermo, y con un máximo de seis personas que asistan.

De acuerdo a lo consignado por la agencia de noticias AP, el organizador podría enfrentar una multa de 10.000 libras (unos 13.600 dólares). Muchos invitados huyeron cuando llegó la policía, pero cinco personas que asistieron recibieron multas de 200 libras.

Desde la Yesodey Hatorah Senior Girls ‘School informaron en un comunicado que estaban “absolutamente horrorizados por el evento de anoche y lo condenamos en los términos más enérgicos”.

La escuela dijo que su salón había sido arrendado a una organización externa y “no teníamos conocimiento de que la boda se estaba llevando a cabo”.

El director de la escuela, el rabino Avrahom Pinter, murió en abril después de contraer el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el portal de noticias Arutz Sheva, el Gran Rabino del Reino Unido, el rabino Ephraim Mirvis, respondió al incidente y escribió: “Esta es la profanación más vergonzosa de todo lo que apreciamos”.

“En un momento en que todos estamos haciendo tan grandes sacrificios, equivale a una descarada abrogación de la responsabilidad de proteger la vida y ese comportamiento ilegal es aborrecido por la abrumadora mayoría de la comunidad judía”, añadió.

Los pubs, restaurantes y lugares de entretenimiento en Gran Bretaña están cerrados, y las personas deben permanecer en su casa, como parte de las restricciones para frenar un nuevo aumento del virus. El Reino Unido ha registrado casi 95.000 muertes por COVID-19, la cifra más alta de Europa.

Seguir leyendo

Europa News

Ucrania tendrá en Babyn Yar el mayor monumento al Holocausto del mundo

Agencia AJN.- El Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar anunció su intención de construir 12 edificios que formarán centros de estudios y museos en las 370 hectáreas del barranco de Kiev, donde fueron masacradas más de 100.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicado

el

Por

topog-1-640×400 (1)

Agencia AJN.- Este jueves, el Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar (BYHMC) anunció su intención de construir 12 edificios en las 370 hectáreas del barranco de Kiev, donde fueron masacradas más de 100.000 personas durante la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, Ucrania tendrá el mayor monumento al Holocausto en el mundo.

Los días 29 y 30 de septiembre de 1941, los nazis alemanes y los colaboradores ucranianos asesinaron a 33.771 judíos en el “Barranco de la Abuela”, a las afueras de la capital ucraniana. Otras 70.000 personas fueron asesinadas en Babyn Yar durante los tres años siguientes, entre ellas judíos, resistentes ucranianos, gitanos y discapacitados.

“Actualmente, hay demasiada gente que desconoce la naturaleza del lugar”, dijo el director artístico del BYHMC, Ilya Khrzhanovsky, a The Times of Israel. “Si visitas Babyn Yar hoy, verás a familias relajándose y jugando como si fuera un parque normal”.

Refiriéndose a Babyn Yar como “la mayor fosa común de Europa”, el centro conmemorativo dijo que “el nuevo complejo transformará la zona de un lugar de terror y matanza, en un lugar de paz y tranquilidad”.

diggers.jpg-1024×640

A modo de comparación, el campus de Yad Vashem de Jerusalem en Israel tiene aproximadamente una octava parte del tamaño del complejo previsto para Kiev.

Uno de los nuevos museos conmemorará el “Holocausto a balazos”, en el que fueron asesinados 1,5 millones de judíos en Ucrania y Europa del Este. Durante esta fase inicial del genocidio, las unidades alemanas “Einsatzgruppen” se asociaron con colaboradores locales para asesinar a los judíos cerca de donde vivían.

Además de varios edificios que formarán un museo, el plan prevé una estructura con los nombres de las víctimas y un “centro religioso/espiritual” con una sinagoga, una iglesia y una mezquita. También habrá centros de investigación y educación en el lugar.

Como presidente del consejo de supervisión del BYHMC, el icono israelí de los derechos humanos Natan Sharansky conoce de primera mano la supresión de la memoria del Holocausto. Creciendo en la Ucrania de la era soviética, Sharansky no supo nada de los acontecimientos de Babyn Yar.

“El concepto que se presentó es muy interesante y sorprendente”, dijo Sharansky. “Demuestra cómo el museo y el centro educativo no sólo serán de alta calidad, sino que al mismo tiempo serán diferentes a muchos otros centros del Holocausto. Como tal, ayudará a llenar un vacío en el campo de los estudios sobre el Holocausto”.

Los diseñadores del monumento están planeando quince puntos temáticos relacionados con los lugares donde tuvo lugar la masacre y los posteriores borrados de la memoria. Los puntos estarán conectados por un camino sinuoso que evoca la antigua topografía del sistema de barrancos.

woman-1024×640

“Cuando se visita Babyn Yar, los puntos más impactantes son aquellos desde los que se pueden ver barrancos, muy similares a aquellos en los que se produjeron los fusilamientos y que fueron rellenados con residuos industriales durante la época soviética”, dijo Khrzhanovsky. “Utilizando la geografía y la topografía de la zona, somos capaces de crear un viaje físico y emocional para los visitantes”, dijo el director.

El BYHMC lleva varios años investigando la masacre. Hasta ahora, se han recuperado y verificado 20.000 nombres de víctimas desconocidas hasta ese momento. Por primera vez, los científicos han localizado la zona relativamente pequeña -de unos 150 metros de longitud- de los fusilamientos y la fosa común de 1941.

“Es importante entender que consideramos absolutamente Babyn Yar como un espacio sagrado”, dijo Khrzhanovsky. “Esto caracteriza todo nuestro enfoque”.

Según Khrzhanovsky, la construcción no tendrá lugar en donde se produjeron los asesinatos. Algunos de los edificios previstos para el complejo se construirán sobre plataformas en la superficie para preservar los restos arqueológicos que hay debajo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!