Seguinos en las redes

Paraguay

Paraguay insta a Israel a revertir el “exagerado” cierre de la embajada de Asunción

Agencia AJN.- El presidente Abdo Benítez lamentó la respuesta de Netanyahu a la decisión de devolver la misión de Jerusalén a Tel Aviv.

Publicada

el

paraguay
Vista del World Trade Center de Asunción, que albergaba la Embajada de Israel.

Agencia AJN.- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, instó el jueves a Israel a reconsiderar el cierre de su embajada en Asunción, calificándola de una respuesta «exagerada» a la decisión del país sudamericano de trasladar su embajada nuevamente a Tel Aviv.

La disputa diplomática comenzó en mayo cuando el presidente saliente Horacio Cartes autorizó el traslado de la embajada paraguaya en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, como lo habían hecho Estados Unidos y Guatemala. La movida complació a Israel y Washington, pero enfureció a los palestinos y sus partidarios.

Abdo Benítez, quien ganó las elecciones paraguayas en abril pero aún no había asumido el cargo cuando Cartes anunció el cambio en uno de sus últimos actos como presidente, anunció que revisaría la decisión.

El miércoles declaró que lo revertiría y movería la embajada de regreso a Tel Aviv. La decisión fue aplaudida por los líderes palestinos y la Liga Árabe.

En respuesta a la medida de Abdo Benítez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó de inmediato el cierre de la Embajada de Israel en Asunción.

“Lamento la decisión de Israel. La reacción de cerrar la embajada fue un poco exagerada e instamos a las autoridades a reconsiderarla”, declaró el presidente paraguayo en una conferencia de prensa en Itapúa, a 440 kilómetros al sur de Asunción.

Abdo Benítez afirmó que Paraguay “se apegaría a la ley internacional y a la resolución de las Naciones Unidas que todavía la considera un territorio en conflicto” entre Israel y los palestinos.
Mientras hablaba Abdo Benítez, varios partidarios de Israel protestaron frente a su residencia de Asunción en contra de su decisión de revertir la medida de Jerusalén.

asuncion

Ciudadanos paraguayos se manifestaron frente a la residencia presidencial en Asunción el 6 de septiembre de 2018 contra la decisión del gobierno de trasladar su Embajada en Israel a Tel Aviv.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, habló con Abdo Benítez el miércoles y “alentó encarecidamente” al líder paraguayo a cumplir con su compromiso anterior de trasladar la embajada a Jerusalén, según un comunicado de la Casa Blanca.
Mientras tanto, Turquía anunció planes para abrir una embajada en Asunción, donde anteriormente solo tenía un consulado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, opinó que la medida adoptada por Ankara era para mostrar apoyo a la postura sobre Israel.
La decisión de Cartes de trasladar la embajada a Jerusalén había sido criticada en Paraguay, pero fue celebrada por Israel.

El miércoles, Cartes escribió en Twitter que Adbo Benítez había “traicionado a un amigo”. “La amistad entre Israel y Paraguay fue traicionada. Cualquiera que le dé la espalda a Israel pagará caro”, escribió.

Al anunciar la medida el miércoles, Castiglioni dijo en una conferencia de prensa que esperaba que “los amigos de Israel no se molesten” por la reversión de su nación y expresó la esperanza de “excelentes lazos de amistad y cooperación» con «los estados de Israel y Palestina”.
Castiglioni describió el movimiento de Cartes como “unilateral, visceral y sin justificación”.“Uno de los componentes más complejos del conflicto (entre Israel y los palestinos) es el estatus de Jerusalén”, declaró Castiglioni, quien afirmó que Paraguay cree que debería negociarse entre las partes involucradas, una posición que aún ocupa la mayoría de las naciones.
Los palestinos quieren que el sector oriental de Jerusalén sea la capital de su estado esperado, mientras que Israel ve a la ciudad entera como su capital eterna e indivisa. Israel capturó el este de Jerusalén en la Guerra de los Seis Días de 1967 junto con la Franja de Gaza y Cisjordania, territorios que los palestinos quieren para su futuro estado.

La mayoría de los países han mantenido sus embajadas en Tel Aviv para no prejuzgar el resultado de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

La embajada de Israel en Asunción estuvo cerrada de 2003 a 2016 por limitaciones presupuestarias. Según un informe del jueves del diario israelí Yedioth Ahronoth, los diplomáticos israelíes consideraron innecesaria la apertura de la embajada en Paraguay.

Dejá tu comentario

Guerra

Paraguay rechaza la denuncia contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

Agencia AJN.- El presidente Santiago Peña recibió a representantes del Estado judío.

Publicado

el

Por

Peña israelíes

Agencia AJN.- Paraguay rechazó ayer, miércoles, la denuncia presentada contra Israel en la Corte Internacional de Justicia al invocar su legítima defensa frente a ataques terroristas.

En ese sentido, la Cancillería lamentó en un comunicado «los intentos de instrumentalizar esta instancia internacional con fines ajenos a sus propósitos».

Asimismo, el presidente Santiago Peña y ministros de su gabinete se reunieron con representantes del Estado de Israel.

Por su parte, el ex embajador de Israel en Paraguay Peleg Lewi tuiteó: «Aguijé a los amigos guaraníes por estar en el lado correcto de la justicia».

Israel ha negado las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia por considerarlas infundadas y ha acusado a Pretoria de actuar como «defensor del diablo», por Hamás.

El primer ministro Benjamin Netanyahu tuiteó: «Quiero dejar absolutamente claros algunos puntos: Israel no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza o desplazar a su población civil».

«Hoy fuimos testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia, agravada por afirmaciones falsas e infundadas», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en un comunicado después de que terminara la audiencia.

«Sudáfrica, que está funcionando como el brazo legal de la organización terrorista Hamás, distorsionó completamente la realidad en Gaza después de la masacre del 7 de octubre e ignoró completamente el hecho que los terroristas de Hamás se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, masacraron, violaron y secuestraron a ciudadanos israelíes simplemente porque eran israelíes, en un intento de cometer genocidio.»

«Sudáfrica busca permitir que Hamás regrese para cometer los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes sexuales que cometieron repetidamente el 7 de octubre, como sus líderes han declarado.»

«La discusión hipócrita que tiene lugar hoy en La Haya destaca [cómo] la Corte de La Haya, al igual que otros tribunales internacionales, son órganos políticos contaminados con antisemitismo y expuestos repetidamente en sorprendentes muestras de hipocresía,» dijo el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich. «Los únicos que deben ser juzgados en La Haya y en todas partes son los terroristas nazis de Hamás que cometieron la horrible masacre contra los ciudadanos israelíes.»

«Destruiremos a Hamás», concluyó. «Esta es una guerra del bien contra el mal, del mundo iluminado contra el mundo oscuro, todos juntos. No hay guerra más justa que esta.»

El líder de la oposición Yair Lapid dijo en una declaración grabada: «No es Israel el que está siendo juzgado hoy, sino la integridad de la comunidad internacional. Si un país que se protege de un ataque terrorista brutal y asesino puede ser juzgado por genocidio, entonces la Convención sobre Genocidio se ha convertido en una recompensa para el terrorismo».

Seguir leyendo

Paraguay

Evitan un atentado terrorista contra una sinagoga judía de Paraguay

Tras un allanamiento realizado en el barrio Vista Alegre de Asunción se detuvo a un hombre de 47 años que habría amenazado con realizar un tiroteo en una sinagoga judía.

Publicado

el

Por

sinag
Sinagoga de Asunción. (Fuente: Radio 1000 Py)

Agencia AJN.- Un hombre de 47 años, cuya identidad no fue divulgada, quedó detenido luego de un allanamiento realizado este miércoles en una vivienda del barrio Vista Alegre de Asunción.

El sospechoso habría emitido una amenazada de tiroteo en una sinagoga local, con el objetivo de herir a los miembros de la comunidad judía que acuden al lugar.

La fiscal Ruth Benítez encabezó el allanamiento junto a los agentes del Departamento de Cibercrimen de la Policía paraguaya y señaló que el detenido habría escrito »al diablo con eso, voy a disparar a mi sinagoga local”, en un foro mensajes de odio contra la comunidad judía llamado 4Chan.

Parte de las evidencias recogidas por la Fiscalía tras el allanamiento.Foto: Gentileza.

Los investigadores recomendaron a las personas que participan en este tipo de foros que tomen precauciones a la hora de emitir comentarios ya que las autoridades cuentan con una tecnología capaz de detectar los mensajes de odio y amenazas, más allá de que sean borradas.

“Se recomienda que tengan cuidado de lo que escriben porque todo puede ser rastreado”, indicó el subocomisario Ramón Aquino, uno de los intervinientes.

Fuente: Última Hora

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!