Seguinos en las redes

Antisemitismo

Parlamentos de 5 países forman un grupo de trabajo contra el antisemitismo

Agencia AJN.- Espera abordar políticas consistentes para sus países relacionadas con el discurso del odio y hacer que las plataformas de redes sociales rindan cuentas.

Publicada

el

Un mensaje antisemita es publicado en redes sociales cada 83 segundos

Agencia AJN.- Legisladores de Israel, EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia lanzaron el martes el Grupo de Trabajo Interparlamentario para Combatir el Antisemitismo en Internet.

“En los últimos años, ha habido un aumento alarmante de incidentes antisemitas en todo el mundo, muchos de los cuales se originaron en Internet”, escribieron los parlamentarios en una declaración conjunta, y agregaron que están trabajando en todo el mundo -y líneas partidarias- porque “las publicaciones en las redes sociales no se detienen en las fronteras internacionales”.

La diputada de Azul-Blanco Michal Cotler-Wunsh es miembro fundadora del grupo de trabajo, junto con los miembros del Congreso de Estados Unidos Debbie Wasserman Schultz y Ted Deutch del Partido Demócrata y Chris Smith del Partido Republicano. En Canadá está el diputado Anthony Housefather del Partido Liberal y el diputado conservador Marty Morantz, y en Australia está Josh Burns del laborista y el diputado liberal Dave Sharma. En representación del Reino Unido están los diputados Andrew Percy (conservador) y Alex Sobel (laborista y cooperador). Planean expandir el grupo a más políticos y más países después del lanzamiento.

El grupo espera trabajar en políticas consistentes para sus países relacionadas con el discurso del odio y hacer que las plataformas de redes sociales, como Twitter, TikTok, Facebook y Google, rindan cuentas.

Los legisladores también esperan crear conciencia sobre el antisemitismo en Internet y esperan que las políticas que promuevan ayuden a proteger a todos los grupos minoritarios del odio.

También buscan subrayar el carácter no partidista de la lucha contra el antisemitismo en los países democráticos.

“Es imperativo que trabajemos juntos para exponer el doble rasero”, dijo Cotler-Wunsh.

Smith, un republicano, advirtió específicamente contra “grupos de derecha alternativa como The Base y Atomwaffen Division, junto con la Agencia de Investigación de Internet de Rusia” que difunden contenido antisemita en línea.

“Necesitamos estar siempre atentos a todas las formas de odio antisemita, ya sea que provenga de la derecha alternativa, la izquierda política o grupos islamistas”, dijo.

Deutch advirtió que “nunca ha sido más fácil que ahora para los antisemitas conectarse y difundir propaganda de odio a través de las redes sociales. Estas plataformas tienen la responsabilidad de garantizar que los proveedores de odio no las utilicen libremente”.

Burns señaló que en tiempos de agitación, a lo largo de la historia, la gente ha tratado de culpar a los judíos por los males de sus sociedades.

“Este grupo de trabajo es un paso importante para unir aliados para combatir la intolerancia que está ocurriendo en los rincones oscuros de la sociedad, especialmente en línea”, dijo.

Sobel, que es judío, dijo que ha experimentado el antisemitismo.

“Los insultos abiertos son más fáciles de reconocer y denunciar, pero el antisemitismo suele ser insidioso y más difícil de erradicar. Las teorías de conspiración antisemitas abundan en las redes sociales, y muchos suscriptores no se dan cuenta de las raíces e implicaciones antisemitas de QAnon y otras teorías de conspiración de derecha”, dijo.

Aunque Sobel destacó el antisemitismo de derecha, representa al Partido Laborista de izquierda, que recientemente fue investigado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Reino Unido por antisemitismo bajo su ex líder Jeremy Corbyn.

Por ejemplo, la popular red social de vídeos TikTok ha declarado una política de “tolerancia cero” en las cuentas que han sido vinculadas a casos de antisemitismo, así como a otras formas de intolerancia. El anuncio, que apareció en una entrada del blog de la plataforma del 20 de agosto titulada “Contrarrestando el odio en TikTok”, se produce cuando la aplicación se ha enfrentado a la controversia sobre el contenido de los discursos de odio en el servicio, incluida la banalización del Holocausto.

Sin embargo, se sabe que otros usuarios siguen haciendo bromas y comentarios inapropiados de naturaleza antisemita en la aplicación, que es utilizada y comercializada por un público principalmente joven.

Antisemitismo

Albania organizará el primer Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo

Agencia AJN.- El anuncio se produce días después de que adoptara oficialmente la definición de la IHRA, convirtiéndose en la primera nación de mayoría musulmana en hacerlo.

Publicado

el

Por

albania-300×200

Agencia AJN.- El Parlamento de Albania anunció que organizará el primer Foro de los Balcanes contra el Antisemitismo, reuniendo a funcionarios y legisladores de la región y más allá para formar un frente unificado para luchar contra el antisemitismo.

Tendrá lugar en línea el miércoles 28 de octubre, a las 16 hora local, y el evento incluirá una amplia gama de figuras notables de todo el mundo.

Los oradores incluyen a Edi Rama, primer ministro de la República de Albania; Michael Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos; David Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Gramoz Ruçi, presidente del parlamento de la República de Albania; Vjosa Osmani, presidente del parlamento de la República de Kosovo; Talat Xhaferi, presidente del parlamento de la República de Macedonia del Norte; y Yariv Levin, presidente de la Knesset (parlamento israelí).

El anuncio se produce días después de que Albania adoptara oficialmente la definición de antisemitismo de la IHRA, convirtiéndose en la primera nación de mayoría musulmana en hacerlo.

La de esta organización intergubernamental que incluye 34 países miembros, es una clasificación de antisemitismo acordada internacionalmente. No solo es una declaración clara y concisa, sino también una herramienta eficaz para medir y contrarrestar el antisemitismo.

“Es una buena noticia que nosotros, los albaneses y los pueblos de los Balcanes Occidentales, una región que ha sufrido más que cualquier otra parte del mundo, las consecuencias de las opiniones y actitudes etnocentristas y religioso-centristas, nos unamos a esta acción emancipadora de la civilización contemporánea: la lucha contra el antisemitismo ”, dijo Gramoz Ruci, presidente del Parlamento de Albania.

“Todas las naciones que a lo largo de la historia han protegido a los judíos del exterminio y los apoyan hoy contra el estigma tienen derecho a estar orgullosos. Pero los albaneses tenemos más razones para estar orgullosos porque Albania es el único país de Europa donde todos los judíos fueron tomados bajo protección y rescatados durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestra patria, Albania, en tiempos difíciles ha servido como suelo sustituto para los judíos”, añadió.

El presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, expresó: “Felicito al gobierno de Albania por el paso significativo que ha dado en la lucha contra el antisemitismo. La adopción de la definición de antisemitismo de la IHRA es la herramienta más importante y eficaz que existe actualmente en el ámbito internacional para tomar medidas prácticas contra el flagelo del antisemitismo. Felicito al Primer Ministro de Albania, mi buen amigo Edi Rama, por esta importante decisión, que se produce después de que recientemente inauguró un impresionante monumento en Tirana en memoria del Holocausto y en honor a los Justos de las Naciones del pueblo albanés”.

El director del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa, felicitó al parlamento albanés por haber adoptado la definición de antisemitismo de la IHRA y expresó que otros países, incluidos los estados de mayoría musulmana, actuarían de manera similar.

“En un momento en que el antisemitismo está aumentando en todo el mundo, la definición de la IHRA nunca ha sido más importante. No solo explica exactamente cómo es el odio a los judíos, sino que la adopción de la definición de la IHRA deja en claro que el antisemitismo no tiene lugar en sociedades libres, democráticas y tolerantes como Albania ”.

El Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo es un movimiento de base global e independiente de individuos y organizaciones de todas las religiones y credos, unidos en torno al objetivo de acabar con el antisemitismo en todas sus formas. Desde su lanzamiento en febrero de 2019, 280 organizaciones y 290.000 personas se han unido al Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo al firmar el compromiso de la campaña. El Compromiso CAM se basa en la definición internacional de antisemitismo de la IHRA y su lista de comportamientos específicos utilizados para discriminar al pueblo judío y al Estado judío de Israel.

Entre los ejemplos de manifestaciones antisemitas que define la IHRA se incluyen los ataques contra el Estado de Israel concebido como una colectividad judía y detalla ejemplos contemporáneos de antisemitismo que forman parte de la vida pública. Algunos de ellos:

-Culpar a los judíos como pueblo o a Israel, como Estado, de inventar o exagerar el Holocausto.
-Denegar a los judíos su derecho a la autodeterminación, por ejemplo, alegando que la existencia de un Estado de Israel es un empeño racista.
-Aplicar un doble rasero al pedir a Israel un comportamiento no esperado ni exigido a ningún otro país democrático.
-Establecer comparaciones entre la política actual de Israel y la de los nazis.
-Considerar a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel.

Seguir leyendo

Antisemitismo

La comunidad judía argentina demandará a empresario frigorífico por comentario antisemita

Agencia AJN.- La DAIA anunció que llevará a la justicia a Alberto Samid por un tuit que calificó como “francamente antisemita”. El empresario había publicado en la red social un mensaje en el que no solo preguntaba con tono despectivo sobre qué tienen en común los empresarios argentinos Marcos Galperín y Gustavo Grobocopatel sino que además ofrece “un lechón” para quién acierte.

Publicado

el

Por

sami

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) anunció hoy que presentará una demanda judicial contra el empresario de la carne Alberto Samid por una expresión que la representación política de la comunidad judía argentina calificó como “francamente antisemita”.

Fuentes de la DAIA consultadas por la Agencia de Noticias AJN confiaron que “presentarán una denuncia judicial porque consideran que las expresiones de Samid son francamente antisemitas”.

La controversia se produjo tras la publicación por parte del empresario frigorífico de un tuit en su cuenta de Twitter en la que hace referencia a los empresarios argentinos Marcos Galperín y Gustavo Grobocopatel, ambos de origen judío, y además ofrece como premio un “lechón” lo que es vinculado con las prohibiciones de la Torá que impiden el consumo de este tipo de animales.

“Marcos Galperín y Gustavo Grobocopatel se hicieron ricos en La Argentina y ahora, de millonarios, se van a vivir y a pagar impuestos a Uruguay. ¿Qué tienen en común? Entre los ganadores que acierten qué tienen en común, vamos a sortear un lechón”, fue el polémico mensaje de Samid, un controvertido empresarios vinculado al peronismo.

sami1

“El carácter antisemita no sólo está reflejado en que ofrece un lechón sino que tienen en común ambos empresarios”, apuntó un importante dirigente de la DAIA, quien insistió en la necesidad de legislar la nominación de los comentarios en los medios de información.

En este sentido, la DAIA, como representación política de la comunidad judía argentina, insistió en que “las redes sociales también tienen que actuar de oficio” frente a estos casos generados por Samid y que se replican a diario en las redes sociales y la web.

Vale recordar que recientemente Facebook, que también controla Instagram, como Twitter anunciaron que eliminarán las publicaciones que niegan el Holocausto por violar su política contra conductas de incitación al odio como todas aquellas expresiones antisemitas o discriminatorias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!