Seguinos en las redes

Latinoamérica

Periodista colombiano en Israel: “Me impresionó la capacidad de Israel de lograr tener muchas cosas a partir de la nada”

AJN.- Gustavo Gómez, periodista de Radio El Caracol, dialogó con la Agencia Judía de Noticias en el marco de la visita de la delegación de 10 profesionales de los medios de comunicación de Colombia al Estado de Israel, que se organizó en conjunto con el Project Interchange del American Jewish Committee (AJC).

Publicada

el

12495085_10154025598240758_5709073490118745025_n

«La lectura que tenemos en Colombia de lo que pasa en Israel tiende a magnificar algunos hechos que son preocupantes en materia de derechos humanos, del tratamiento a los vecinos, como es el caso de los palestinos de Cisjordania, pero una vez estando aquí y viendo cómo es el asunto, descubrí un país muy próspero, muy optimista, muy unido en medio de las dificultades y se comienza a ver con otra dimensión que es un país que tiene, por sobre todo, su derecho a existir”, expresó Gustavo Gómez, periodista colombiano de Radio El Caracol en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, en el marco de la visita de la delegación de periodistas colombianos al Estado de Israel, que comenzó el lunes 4 de abril y se extenderá hasta el viernes por la tarde.

En esta oportunidad, Gómez se embarcó junto a nueve colegas de radio, prensa y televisión de Colombia hacia el Estado de Israel en un viaje organizado por el Project Interchange del American Jewish Committee (AJC) y la Confederación de comunidades judías de Colombia, que tiene como objetivo que los profesionales de los medios de comunicaciones locales “tengan un acercamiento muy de piel con Israel”.

Según Gómez, la delegación que viajó junto al director ejecutivo de la Confederación de comunidades judías de Colombia, Marcos Peckel, cuenta con tres o cuatro charlas por día con expertos en diversas temáticas como Derechos Humanos. También pudo recorrer Israel en helicóptero y visitar áreas específicas como los Altos del Golán y Ramallah.

“Me impresionó mucho la capacidad de Israel, como siempre, de lograr tener muchas cosas a partir de la nada. Me impresionó desde el punto de vista de la tecnología. Todo lo que tiene que ver con informática, emprendimiento, me llamó mucho la atención”, remarcó, al igual que el manejo del agua. “Los problemas de Israel se traducen en soluciones que desarrollan al país. Muchas veces en Latinoamérica los problemas se convierten en obstáculos que estancan a un país. En Israel cada problema incentiva a las nuevas generaciones, para que haya más ingenieros, más pensadores, más técnicos, más solucionadores de problemas y el país avanza, sin darse cuenta”, destacó.

“También lo mucho que se ha avanzado en el sentido de cómo Israel se relaciona con sus vecinos, por una serie de cuestiones que han sucedido en los últimos 10 años, Israel es cada vez menos un enemigo de sus vecinos o sus vecinos lo ven cada vez menos como un enemigo. Israel cada vez está más firme, más sólido como Estado”, agregó.

Además, Gómez señaló que Colombia es un país que también vivió un conflicto interno por más de 50 años con las FARC, con quienes recientemente iniciaron un proceso de paz, y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El periodista destacó que estaban viviendo una época de muchos cambios “y me parece que el ejemplo de Israel de perseverancia en medio de la tempestad, de no bajar la cabeza y de mantenerse firme frente al terrorismo, frente a las presiones externas, frente al abandono de algunos amigos es una maravillosa forma de entender otros fenómenos que pasan en el mundo y afrontarlos”.

El objetivo del viaje, tal como lo remarcó el director ejecutivo de la Confederación de comunidades judías de Colombia, Marcos Peckel, es dar a conocer una visión distinta sobre Israel de la que transmiten los medios de comunicación internacionales.

“La lectura que tenemos en Colombia de lo que pasa en Israel tiende a magnificar algunos hechos que son preocupantes en materia de derechos humanos, del tratamiento a los vecinos, como es el caso de los palestinos de Cisjordania, pero una vez estando aquí y viendo cómo es el asunto, descubrí un país muy próspero, muy optimista, muy unido en medio de las dificultades y se comienza a ver con otra dimensión que es un país que tiene, por sobre todo, su derecho a existir”, aseveró Gómez. “Por supuesto, en un concierto de cordialidad con sus vecinos y tratando de buscar una solución”, añadió.

“Pero muchas veces desde la óptica de países como el nuestro, a través de los medios de comunicación, lo único que vemos son las cosas malas y las magnificamos. Que es algo que también, curiosamente, nos pasa a los colombianos. Lo que nos hacen a nosotros como colombianos en el exterior, se lo aplicamos también como colombianos a Israel. Y al venir y ver cómo está el país, cómo se comporta, cómo progresa y cómo avanza en medio de las dificultades, uno cambia el chip y el concepto de los prejuicios con una palabra que es muy válida sobre un país como Israel”, manifestó.

El Project Interchange del AJC busca, como dijo Peckel a AJN, dar una perspectiva distinta sobre el Estado de Israel, mostrar la realidad desde la fuente para que se pueda modificar el concepto negativo que suele tener en los medios de comunicación. Entonces, ¿Cómo se aplica lo aprehendido durante el viaje en el trabajo diario?

“La gran lección es escuchar todas las voces. A veces en el periodismo tendemos a olvidar algunas voces, dar lugar a los prejuicios. En lo que tiene que ver con el hecho de ser colombiano, gran lección es perseverar y estar siempre dispuestos al diálogo, aunque no sea tan claro”, respondió Gómez.

“Me parece que (este proyecto) es la mejor degustación de lo que es Israel. A cada uno le toca el corazón, el alma, y la inquietud periodística y le dan ganas de saber más y de entender más a Israel. De escuchar más a Israel, de verlo con los ojos mucho más profundos”, concluyó.

NT-LV

Dejá tu comentario

Innovación

Startup israelí crea una aplicación de inteligencia artificial para monitorear a los niños

Agencia AJN.- Se trata de Bosco una aplicación para padres basada en inteligencia artificial que predice y evita las amenazas a los niños. Ya tiene medio millón de usuarios y que promete profundizar su presencia en Latinoamérica. La aplicación estará presente en la próximo feria de tecnología que se realizará en San Pablo, Brasil.

Publicado

el

Por

bos

Agencia AJN.- El empresario israelí Enon Landenberg explicó los avance Bosco, una aplicación para padres basada en inteligencia artificial que predice y evita las amenazas a los niños, que ya tiene medio millón de usuarios y que promete profundizar su presencia en Latinoamérica.

Landenberg, quien fundó la startup en Israel en 2015 y en 2018 recibió una inversión de 4 millones de dólares, confirmó su participación en el Festival de Innovación y Cultura Empresarial, que se desarrollará el 22 y 23 de noviembre, en San Pablo, Brasil.

Con inteligencia artificial, la plataforma analiza fotos, textos, tono de voz, movimiento por la ciudad y comportamiento en las redes sociales. Produce informes diarios y activa alertas en caso de anomalía.

“En nuestra infancia, montamos bicicletas sin casco. Sin embargo, los niños de hoy nunca viajan sin protección. Queremos ser el casco digital para el teléfono de los niños», señaló el empresario.

De acuerdo a lo indicado por Landenberg, en Brasil es normal tener un teléfono inteligente a los 9 años, y pronto será a las 6. “Es la tendencia mundial. En lugar de parar, deberíamos monitorear”, sostuvo.

En una entrevista concedida a Globo Negocios, el empresario dio detalles de cómo surgió la propuesta. “Hoy, el ciberacoso no da descanso. Estaba buscando una solución para esto. El mercado ofreció aplicaciones de control parental que bloquean el uso y la instalación de ciertas aplicaciones, pero no puedes controlar a estos chicos. ¡Mi hija menor aprendió a desbloquear la pantalla de su teléfono antes de que pudiera caminar! Su primer idioma es la tecnología”, relató.

“Espiar el teléfono de mis hijos es malo y no serviría de nada: ningún ser humano puede leer y medir el volumen de mensajes que recibe a diario. Entonces comenzamos a desarrollar una solución con otra filosofía: para filtrar la información más importante. A esto le llamamos monitoreo parental”, continuó.

Explicó que no se trata de “una aplicación espía”. “Queremos que los niños sepan que estamos allí y que a sus padres les importa. Con las tecnologías de aprendiz”, señaló.

Consultado sobre el tipo de análisis hace Bosco, el empresario indicó que es “una cerca virtual: los padres identifican las direcciones habituales y el movimiento típico. Si su hijo cruza este perímetro invisible o entra en otra casa, dispararemos una advertencia”. “También te advertimos cuando dejaste la escuela y llegaste a casa. Esto es algo de lo que a menudo se preocupan los padres. No recomendamos instalar aplicaciones inapropiadas para la edad, como los servicios de citas. Verá, no bloqueamos la instalación porque creemos que es importante que papá hable y explique por qué ciertas cosas son inapropiadas. También informamos el tiempo dedicado a cada programa y advertimos sobre cambios sospechosos en los patrones”, puntualizó.

Landenberg explicó que la aplicación monitorea a más de 1 millón de adolescentes y preadolescentes. “Es mucha gente. Y trabajamos en asociación con empresas locales. A nivel mundial, unimos fuerzas con operadores telefónicos o compañías educativas. Entramos con tecnología y ellos con clientes. Para ingresar a Brasil, pasé dos meses sintonizando asociaciones. No podemos hacer esto solos”, precisó.

“Una de las mayores amenazas en Internet son los desnudos enviados por los adolescentes. Los padres no tienen idea de lo común que es esto. El joven toma fotos encerradas en el baño sin nadie alrededor. Envíalo como prueba de amor a un novio que conociste hace dos meses y con quien crees que se casará. En ese momento, la persona no tiene idea del impacto que la imagen puede tener en su vida. Ante fotos de desnudos o violencia, activamos una alerta. Advertimos a los padres sin mostrar explícitamente la imagen. No necesitan ver a su hijo sin ropa para saber que deben actuar”, comentó.

El empresario indicó que “el mercado de seguridad infantil ronda los 3.000 millones de dólares y se espera que alcance los 9.500 millones en cuatro años”.

“Creo que dentro de dos años, dicho servicio será casi obligatorio. Los padres comienzan a preocuparse por el acoso y la depresión infantil. Las escuelas comienzan a enseñar sobre la seguridad de la red. Se convirtió en una preocupación general”, sostuvo, por último, el empresario.

Seguir leyendo

Panamá

El embajador israelí que le abre al mundo la ventana para conocer Panamá

Agencia AJN.- Reda Mansour fusiona su pasión por las letras y la fotografía para mostrar al mundo, a través de las redes sociales, los atractivos y experiencias en Panamá. Lo hace con la frase “#Panamá como lo veo en mis lentes”.

Publicado

el

Por

mans

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, se presenta al mundo como un apasionado por la literatura y la fotografía y así como a diario muestra al mundo su experiencias y los atractivos panameños a través de las redes sociales.

En una entrevista concedida a Metro Libre, Mansour recordó que su primera cámara se la entregó su padre cuando tenía 7 años y al estar su pueblo, Isfiya, en un parque natural, tomó la fotografía de hobby.

Según contó ya lleva publicados cuatro poemarios y gran cantidad de historias cortas; recibiendo el Premio Anual de Cuento Haáretz, así como el Premio de Poesía Miller.

“Soy escritor de poesía, por lo que parte de las imágenes e ideas de fotos, vienen de ese tipo de pensamiento poético”, explicó en la entrevista a la prensa panameña.

Sin duda, Mansour se convirtió en uno de los diplomáticos más activos en redes sociales, y aunque le gustaría captar la riqueza humana del rostro, se centra en paisajes y lugares; de esta forma crea #Panamansour una fusión de Panamá y su apellido.

Su interés es conocer sitios como Bocas del toro y Guna Yala. «El poder de las redes sociales es el poder de la promoción. Un embajador tiene seguidores y maneja una plataforma internacional que es promoción gratuita», apuntó.

Lo cierto es que el diplomático ya anticipó al final de su misión espera hacer una exposición con las imágenes y llevarla a su país.

“Espero que Panamá se convierta en el lugar número uno de visitas de israelíes en Centroamérica. Debemos aprovechar que tenemos una comunidad hebrea muy fuerte y organizada”, señaló.

Destaca el potencial que existe entre los judíos religiosos que pueden llegar desde Estados Unidos o Israel. “Panamá es una de las ciudades que tiene más de 30 restaurantes Kosher, que existen en pocos lugares en el mundo”.

Otros puntos fuertes, la cercanía del Parque Natural Soberanía y el contraste entre la cinta costera y el Casco Antiguo.

Espera que los panameños conozcan las bondades de su país, además del turismo religioso, los resorts y que se despierte el interés de más jóvenes canaleros en conocer su tecnología, resaltó en la entrevista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!