Seguinos en las redes

Latinoamérica

Periodista colombiano en Israel: “Me impresionó la capacidad de Israel de lograr tener muchas cosas a partir de la nada”

AJN.- Gustavo Gómez, periodista de Radio El Caracol, dialogó con la Agencia Judía de Noticias en el marco de la visita de la delegación de 10 profesionales de los medios de comunicación de Colombia al Estado de Israel, que se organizó en conjunto con el Project Interchange del American Jewish Committee (AJC).

Publicada

el

12495085_10154025598240758_5709073490118745025_n

«La lectura que tenemos en Colombia de lo que pasa en Israel tiende a magnificar algunos hechos que son preocupantes en materia de derechos humanos, del tratamiento a los vecinos, como es el caso de los palestinos de Cisjordania, pero una vez estando aquí y viendo cómo es el asunto, descubrí un país muy próspero, muy optimista, muy unido en medio de las dificultades y se comienza a ver con otra dimensión que es un país que tiene, por sobre todo, su derecho a existir”, expresó Gustavo Gómez, periodista colombiano de Radio El Caracol en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, en el marco de la visita de la delegación de periodistas colombianos al Estado de Israel, que comenzó el lunes 4 de abril y se extenderá hasta el viernes por la tarde.

En esta oportunidad, Gómez se embarcó junto a nueve colegas de radio, prensa y televisión de Colombia hacia el Estado de Israel en un viaje organizado por el Project Interchange del American Jewish Committee (AJC) y la Confederación de comunidades judías de Colombia, que tiene como objetivo que los profesionales de los medios de comunicaciones locales “tengan un acercamiento muy de piel con Israel”.

Según Gómez, la delegación que viajó junto al director ejecutivo de la Confederación de comunidades judías de Colombia, Marcos Peckel, cuenta con tres o cuatro charlas por día con expertos en diversas temáticas como Derechos Humanos. También pudo recorrer Israel en helicóptero y visitar áreas específicas como los Altos del Golán y Ramallah.

“Me impresionó mucho la capacidad de Israel, como siempre, de lograr tener muchas cosas a partir de la nada. Me impresionó desde el punto de vista de la tecnología. Todo lo que tiene que ver con informática, emprendimiento, me llamó mucho la atención”, remarcó, al igual que el manejo del agua. “Los problemas de Israel se traducen en soluciones que desarrollan al país. Muchas veces en Latinoamérica los problemas se convierten en obstáculos que estancan a un país. En Israel cada problema incentiva a las nuevas generaciones, para que haya más ingenieros, más pensadores, más técnicos, más solucionadores de problemas y el país avanza, sin darse cuenta”, destacó.

“También lo mucho que se ha avanzado en el sentido de cómo Israel se relaciona con sus vecinos, por una serie de cuestiones que han sucedido en los últimos 10 años, Israel es cada vez menos un enemigo de sus vecinos o sus vecinos lo ven cada vez menos como un enemigo. Israel cada vez está más firme, más sólido como Estado”, agregó.

Además, Gómez señaló que Colombia es un país que también vivió un conflicto interno por más de 50 años con las FARC, con quienes recientemente iniciaron un proceso de paz, y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El periodista destacó que estaban viviendo una época de muchos cambios “y me parece que el ejemplo de Israel de perseverancia en medio de la tempestad, de no bajar la cabeza y de mantenerse firme frente al terrorismo, frente a las presiones externas, frente al abandono de algunos amigos es una maravillosa forma de entender otros fenómenos que pasan en el mundo y afrontarlos”.

El objetivo del viaje, tal como lo remarcó el director ejecutivo de la Confederación de comunidades judías de Colombia, Marcos Peckel, es dar a conocer una visión distinta sobre Israel de la que transmiten los medios de comunicación internacionales.

“La lectura que tenemos en Colombia de lo que pasa en Israel tiende a magnificar algunos hechos que son preocupantes en materia de derechos humanos, del tratamiento a los vecinos, como es el caso de los palestinos de Cisjordania, pero una vez estando aquí y viendo cómo es el asunto, descubrí un país muy próspero, muy optimista, muy unido en medio de las dificultades y se comienza a ver con otra dimensión que es un país que tiene, por sobre todo, su derecho a existir”, aseveró Gómez. “Por supuesto, en un concierto de cordialidad con sus vecinos y tratando de buscar una solución”, añadió.

“Pero muchas veces desde la óptica de países como el nuestro, a través de los medios de comunicación, lo único que vemos son las cosas malas y las magnificamos. Que es algo que también, curiosamente, nos pasa a los colombianos. Lo que nos hacen a nosotros como colombianos en el exterior, se lo aplicamos también como colombianos a Israel. Y al venir y ver cómo está el país, cómo se comporta, cómo progresa y cómo avanza en medio de las dificultades, uno cambia el chip y el concepto de los prejuicios con una palabra que es muy válida sobre un país como Israel”, manifestó.

El Project Interchange del AJC busca, como dijo Peckel a AJN, dar una perspectiva distinta sobre el Estado de Israel, mostrar la realidad desde la fuente para que se pueda modificar el concepto negativo que suele tener en los medios de comunicación. Entonces, ¿Cómo se aplica lo aprehendido durante el viaje en el trabajo diario?

“La gran lección es escuchar todas las voces. A veces en el periodismo tendemos a olvidar algunas voces, dar lugar a los prejuicios. En lo que tiene que ver con el hecho de ser colombiano, gran lección es perseverar y estar siempre dispuestos al diálogo, aunque no sea tan claro”, respondió Gómez.

“Me parece que (este proyecto) es la mejor degustación de lo que es Israel. A cada uno le toca el corazón, el alma, y la inquietud periodística y le dan ganas de saber más y de entender más a Israel. De escuchar más a Israel, de verlo con los ojos mucho más profundos”, concluyó.

NT-LV

Dejá tu comentario

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!