Seguinos en las redes

Internacionales

Perú. Israelíes varados en medio de disturbios

Publicada

el

ByblFtypB00i_1_175_3000_1688_0_x-large

Agencia AJN.- Los israelíes que se quedaron varados en Perú en medio de los disturbios que se produjeron tras las detenciones del ex presidente, dijeron que se enfrentaban a verdaderos desafíos.

El nuevo gobierno de Perú anunció el miércoles el estado de emergencia tras las protestas generalizadas contra la detención del ex presidente Pedro Castillo.

Callisto, elegido en 2021, fue destituido la semana pasada, tras intentar disolver el congreso de Perú. Más tarde fue arrestado y acusado de rebelión y conspiración y fue reemplazado por su ex vicepresidenta Dina Boluarte, enviando a cientos de miles de sus partidarios a las calles.

Al menos siete manifestantes han muerto en enfrentamientos con las fuerzas policiales, y decenas de policías y civiles han resultado heridos.

Los manifestantes entraron en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa a principios de semana, provocando la suspensión de todos los vuelos. Los manifestantes bloquearon las pistas con tablas de madera y piedras y dañaron los sistemas de iluminación del aeropuerto.

«No sé si da miedo, no sentimos temor por nuestras vidas, pero no salimos porque no hay nada que hacer», declaró el turista israelí Shahar Sasson. «Ni siquiera podemos ir al banco porque no hay dinero», dijo a Ynet en una entrevista. «Todo está cerrado, incluso las farmacias, nada está abierto más de una o dos horas. Sólo esperamos que esto acabe pronto», añadió.

Sasson dijo que tenía previsto reunirse con su madre, que también estaba de viaje en Sudamérica. «Es muy frustrante, sobre todo cuando no lo ves venir. Habíamos planeado nuestro viaje y estábamos entusiasmados, pero ahora ya no es posible y cada uno de nosotros está en un sitio distinto, a pesar de estar tan cerca. Es mucho dinero malgastado».

Roi Naim, otro israelí varado allí, dentro de un hostal en Cusco dijo que se siente atrapado y que los empleados locales están diciendo a los turistas que no se queden fuera. «Todo el mundo es amable», dijo. «Nos sentamos en nuestra habitación, vemos la televisión e intentamos calmarnos. La gente está quemando neumáticos y bloqueando carreteras fuera, las cosas pintan mal», dijo.

«Nos cuesta encontrar negocios abiertos para comer o comprar jabón y pasta de dientes. Nuestro presupuesto se agota poco a poco. Las cosas no son baratas, y estamos comprobando vuelos todos los días para ver cuándo podemos irnos. Yo tenía que estar ya en Colombia, pero no podemos volar, así que tenemos que hacer nuevos planes», explica.

Sasson dijo que la casa Jabad de Perú ha sido de gran ayuda para los turistas israelíes. «Nos ayudan en todo lo que necesitamos, más allá de lo que se espera de ellos».

Internacionales

El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Javier Milei por el apoyo tras el ataque iraní

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, agradeció al presidente argentino, Javier Milei, por condenar el ataque iraní y apoyar la legítima defensa de su soberania.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.44.43 AM

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, publicó una carta en la que agradeció el apoyo del presidente de la República Argentina, Javier Milei, por el ataque iraní en el que más de 600 misiles y decenas de drones fueron lanzados contra el Estado de Israel.

En su carta, el presidente Herzog calificó a su homólogo como: «un amigo y aliado leal de Israel y le estaremos agradecidos por su incondicional compromiso con nuestra seguridad.»

«​​Los brutales horrores del 7 de octubre, no fueron simplemente un ataque contra el pueblo judío, sino un asalto a los valores del mundo occidental. Fogoneado por el odio y la intolerancia, Hamás no distinguió entre judíos, cristianos, ni musulmanes. Estos terroristas asesinaron, violaron y secuestraron a decenas de ciudadanos de distintas naciones, incluida la Argentina.» Explicó el presidente israelí.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.49.53 AM

Recientemente, la justicia argentina dictaminó a Irán como estado terrorista, y autor intelectual de los ataques terroristas a la embajada de Israel en Argentina en 1992 y a la AMIA en 1994.

Respecto a esto, el presidente del Estado de Israel aseguró que: «Fue un importante paso en el camino hacia la justicia para las víctimas. A fines de este verano se cumplirán 30 años de esta horrible tragedia en el centro comunitario AMIA. Ese sombrío hito sirve como recordatorio de que debemos continuar unidos contra Irán y sus proxis.»

​​»Gracias nuevamente por su valiente y firme apoyo. Eres un verdadero amigo para Israel y el pueblo judío, y espero que esta camaradería pueda continuar en los años venideros.» Concluyó el presidente Herzog.

Seguir leyendo

Internacionales

Según informe: Estados Unidos aprobó la operación de Rafah a cambio de que Israel no contraataque a Irán

Publicado

el

Por

583866

Agencia AJN.- Estados Unidos ha aprobado una posible operación israelí en Rafah a cambio de que el Estado judío no lleve a cabo contraataques contra Irán, según un informe publicado el jueves por el diario qatarí The New Arab.

Un alto funcionario declaró a The New Arab que «el primer ministro Benjamin Netanyahu logró obtener la aprobación estadounidense para una operación militar en Rafah, a cambio de que [Israel] se abstuviera de llevar a cabo una amplia operación militar contra Irán en respuesta a su reciente ataque».

Afirmó que «el discurso de una respuesta israelí a Irán contradice los deseos de la administración estadounidense, y no es realista, dadas las afirmaciones israelíes de que Estados Unidos desempeñó el papel principal a la hora de repeler el ataque iraní e impedir su éxito.»

La fuente señaló que «las FDI llevaron a cabo ataques aéreos [durante la noche del jueves] en varias zonas adyacentes a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto», y añadió que «los funcionarios competentes de Egipto fueron notificados antes de la ejecución de algunos de estos ataques, que se produjeron en el eje Philadelphi, en un espacio adyacente a la frontera con Egipto».

El informe se produce entre declaraciones públicas de algunos funcionarios israelíes que expresan su deseo de tomar represalias contra Irán, y un informe publicado por el canal de radiodifusión KAN afirmaba que el embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog, declaró el jueves que «Israel reaccionará contra Irán, y no tardará años: pronto los misiles de Irán estarán equipados con cabezas nucleares.»

El informe de Qatar también señalaba que Egipto está demostrando «la plena disposición y preparación de [sus] fuerzas estacionadas en el norte del Sinaí, a lo largo de la franja fronteriza de 14 kilómetros con la Franja de Gaza, como parte de un plan para hacer frente al escenario de una invasión terrestre en Rafah».

Refiriéndose a la posible invasión terrestre israelí, el profesor de Derecho egipcio Dr. Ayman Salama declaró que cualquier modificación de la situación militar requiere la aprobación de Egipto, «e Israel no podrá establecer zonas tampón en la frontera egipcio-israelí ni modificar el anexo de seguridad del tratado de paz entre ambos países so pretexto de necesidades urgentes de seguridad en caso de amenazas directas.»

Egipto ocupa una posición crítica en medio de la guerra en curso en Gaza, ya que comparte fronteras con la ciudad meridional gazatí de Rafah, así como una extensa frontera con Israel.

Funcionarios militares egipcios han afirmado anteriormente que están «preparados para todos los escenarios» y que Israel tiene que evacuar adecuadamente a la población civil de la ciudad de Rafah antes de que se cierre cualquier paso fronterizo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!