Seguinos en las redes

Latinoamérica

Perú: Joven con necesidades especiales regresará a Israel después de dos años presa

Agencia AJN.- Monsonego ha sido liberada del arresto domiciliario en que se encuentra desde que salió de la cárcel y pronto se reunirá con su familia.

Publicada

el

m-fq-u_q5wtnu

Agencia AJN.- Hodaya Monsonego, la joven con necesidades especiales que estuvo presa en Perú, fue liberada el miércoles del arresto domiciliario luego de dos años de esfuerzos políticos y podrá regresar a Israel.

Su hermano le dijo a News 13: «Es un día muy emocionante y alegre, pero no puedo decir más».

Monsonego fue detenida en 2019 junto a otra mujer israelí en el aeropuerto de Perú cuando sacaron de su equipaje 28 kilogramos de cocaína por valor de millones de shekels, y de allí las llevaron a una de las cárceles más crueles del mundo. Hace aproximadamente un año fue liberada de la prisión y puesta bajo arresto domiciliario, y ahora también podrá regresar a Israel.

El canciller Yair Lapid twitteó: «En mi primera semana en el ministerio nombré un equipo especial para manejar la liberación de Hodaya Monsonego y trabajé en estrecha colaboración con ellos. No celebraremos antes de verla aterrizar en el país, pero ya se nos permite regocijarnos un poco. Para mí, proteger y cuidar a los jóvenes con necesidades especiales es parte de la misión de mi vida».

«Agradezco a la Embajada de Israel en Perú por su compromiso con la misión.»

En febrero del año pasado, Reuven Rivlin, entonces presidente de Israel, le envió una carta al entonces presidente de Perú, Martín Vizcarra, con el fin que liberase de la cárcel a la turista israelí.

Monsonego, de 25 años de edad, llegó como turista en compañía de una amiga. En Madrid, por sorpresa, Smadar le pidió a Monsonego que la acompañase a Perú con sus sobrinos y ahí es cuando recibieron valijas nuevas donde estaba la cocaína. En Perú fueron arrestadas al arribar al aeropuerto, después de que perros especializados olfatearan las valijas y éstas fueron abiertas. Fueron detenidas y los sobrinos de ésta fueron enviados a su familia en Israel. Monsonego y su amiga se conocen desde la escuela.

Según la carta enviada por Rivlin, éste explica que Monsonego sufre de problemas médicos y cognitivos, lo que la limita en su pensamiento y explica que nunca tuvo problemas penales y sólo habla hebreo. “Teniendo en cuenta estas graves circunstancias humanitarias, estamos profundamente preocupados por la seguridad mental y física de Hodaya, especialmente a la luz de su prolongada detención y la distancia que la separa de su familia”, escribió Rivlin en su carta. “En estas circunstancias únicas, apelaría a su misericordia y compasión con una petición de su intervención personal para conceder el perdón a la Sra. Hodaya Monsonego”, concluyó Rivlin.

La familia cree que por sus limitaciones, Monsonego fue usada por la familia de Smadar para tratar de contrabandear la droga, sin que ella sepa o se dé cuenta. Utilizando el precedente de Naamá Issaschar, la familia de Monsonego pidió ayuda a Rivlin, quien después de estudiar la situación por los medios de comunicación de Israel, no tuvo ninguna duda en prestar su ayuda.

La israelí estuvo encarcelado diez meses por cargos de contrabando de drogas y fue liberada a arresto domiciliario por el tribunal con una familia judía del país.

Según los familiares, Hodaya estaba viajando por España cuando conoció a un grupo de personas, que le ofrecieron volar a América Latina y fue ahí que usaron a la joven para traficar droga en el método que se conoce como «mula».

Maor Monsonego, hermano de la joven, dijo que el coronavirus en América del Sur, especialmente en Perú, preocupaba a la familia y esperaban que la mujer fuera pronto liberada. «Estábamos muy preocupados», dijo Maor. «Rezamos para que la dejaran salir de prisión», añadió en mayo.

Rivlin agradeció a las autoridades peruanas en su cuenta oficial de Twitter por permitir que Monsonego pudiera hospedarse con una familia local y expresó la esperanza de que la medida fuese un «paso hacia su liberación completa pronto».

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina manifiesta su preocupación por la violencia en Gaza

Publicado

el

Por

unnamed

AgenciaAJN.- El gobierno argentino manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos.

Argentina condena, a su vez, el lanzamiento de cohetes contra Israel, y ratifica la importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario. El respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina.

Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos.

La República Argentina defiende el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional.

Seguir leyendo

Argentina

El canciller argentino recibió al flamante embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela

Cafiero y Sela dialogaron sobre las posibilidades de potenciar ambos mercados, sobre todo en lo que hace a la exploración de oportunidades para los productos argentinos en este país, destacando en ese sentido a las empresas del sector de tecnología y startups.

Publicado

el

Por

cafiero

Agencia AJN.- El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió hoy al nuevo embajador del Estado de Israel, Eyal Sela, con quien conversó sobre el estado de las relaciones bilaterales y sobre distintas iniciativas de cooperación llevadas adelante en los últimos meses, las cuales incluyeron visitas de alto nivel entre ambos países.

En el encuentro, Cafiero destacó el diálogo franco que caracteriza el vínculo entre la Argentina e Israel, basado en lazos históricos y en valores culturales comunes, y expresado en la importante presencia de la comunidad judía en nuestro país y su aporte al desarrollo económico, productivo y cultural. Recordó además que la Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con Israel en 1949.

Cafiero y Sela dialogaron sobre las posibilidades de potenciar ambos mercados, sobre todo en lo que hace a la exploración de oportunidades para los productos argentinos en este país, destacando en ese sentido a las empresas del sector de tecnología y startups.

El Embajador Sela, quien reemplaza a la embajadora Galit Ronen, es un respetado profesional con una larga y calificada carrera en el servicio exterior israelí. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Magister en Ciencia Política en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue Embajador de Israel en Ecuador, ante Malta y Eslovenia y Encargado de Negocios en El Cairo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!