Seguinos en las redes

Argentina

Plaza Memoria AMIA: Ya puede visitarse el nuevo espacio que honra la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado

Se trata de un proyecto liderado por el departamento de Arte y Producción de la institución y desarrollado en conjunto con la secretaría de Desarrollo Urbano, y que AMIA acercó al gobierno de la ciudad seis años atrás. Como testimonio urbanístico, tiene un basamento único, que son los escombros del edificio que fue atacado por el terrorismo hace 29 años.

Publicada

el

plaza M PORTADA

Agencia AJN.- “Comenzamos a habitar hoy un nuevo sitio de memoria, levantado a partir de la huella de los escombros, como una metáfora perfecta de un intento de destrucción que no pudo vencernos. Nuestra misma presencia hoy aquí, es una prueba que no nos vencieron.”

Las palabras del presidente de AMIA, Amos Linetzky, resumieron, este mediodía, la emoción que acompañó el acto de apertura de la Plaza Memoria AMIA, un proyecto desarrollado en conjunto entre la institución, el gobierno porteño y la Universidad de Buenos Aires (UBA), para rendir homenaje a las 85 personas asesinadas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994.

Con acceso directo por la Ciudad Universitaria de la UBA, ubicado entre el Parque de la Memoria y la Reserva Natural Costanera Norte, el nuevo espacio de recordación se levantó a partir de un relleno costero sobre el que se depositaron los escombros del edificio de Pasteur 633, que fue destruido por el coche-bomba que se incrustó contra la sede de la AMIA.

“Solemos decir que, por el atentado a la AMIA, los conceptos de memoria y justicia son dos caras inseparables de la misma moneda. Porque mientras vivamos con impunidad, lamentablemente no podemos concentrarnos únicamente en el homenaje, sino que tenemos que mantener vivo el reclamo de justicia”, enfatizó Amos Linetzky en su discurso.

«Desde el primer momento, entendimos que la plaza tenía un destinatario principal, que son los jóvenes estudiantes de la UBA», explicó –a su turno– el director de Arte y Producción de AMIA, Elio Kapszuk. «Tenía que tener la misión de contar, como testimonio, lo que sucedió el 18 de julio de 1994, de honrar y nombrar a las víctimas una vez más, no desde una perspectiva de monumento sino desde una concepción de lugar de la memoria, que en tiempos de impunidad, se constituye un espacio permanente de reclamo de justicia”, remarcó.

“Tenía que ser un lugar para el diálogo, el encuentro, la discusión de ideas, la posibilidad de escuchar al otro, promoviendo que las diferencias no están para separarnos sino para enriquecernos», expresó Kapszuk. «Es por eso que la plaza contiene un pequeño anfiteatro y muchos lugares para poder encontrarse. Entendiendo que este encuentro, este puente, este diálogo es el mejor antídoto contra cualquier tipo de discriminación e intolerancia”.

Al momento de compartir su mensaje, Marina Degtiar, hermana de Cristian, una de las 85 personas asesinadas en el atentado terrorista, manifestó: “Recordar es una decisión. Nosotros elegimos recordar. Porque somos lo que recordamos y somos lo que hacemos con aquellos que recordamos”. “Hoy en esta nueva Plaza Memoria AMIA gritamos al mundo sus nombres”, concluyó.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la lectura de los nombres de las víctimas fatales a cargo de Jennifer Dubín, quien perdió a su papá, Norberto, en el ataque terrorista del 18 de julio de 1994. “Lo único que no está permitido es el olvido. Porque por ellos seguimos de pie y estamos acá, para que cada vez que la vida nos permita, los podamos honrar y recordar”, expresó Dubín.

El encuentro contó con la presencia del embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; el tesorero de AMIA, Ariel Halperín; el director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz; autoridades del Parque de la Memoria, integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, dirigentes comunitarios, y más de 50 familiares de víctimas fatales.

En representación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, asistieron el jefe de gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Desarrollo Urbano, Álvaro García Resta; la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez, y la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz.

También estuvieron presentes, por parte de la UBA, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Carlos Venancio; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Guillermo Durán; el secretario General, Juan Alfonsín, y el secretario de Hacienda y Administración, Matías Ruiz.

Características del nuevo espacio público

La Plaza Memoria AMIA es un proyecto, que fue liderado por el departamento de Arte y Producción de la institución, y desarrollado en conjunto con la secretaría de Desarrollo Urbano, y que AMIA acercó al gobierno de la ciudad seis años atrás.L

El proyecto como testimonio urbanístico, tiene un basamento único, que son los escombros del edificio que fue atacado por el terrorismo hace 29 años.

La obra está implantada de manera tal que no alterara la estructura de los escombros ni del espacio verde que los envuelve.

En el sector de bienvenida se ubicó una placa con los nombres de las 85 víctimas fatales y cerca de ella un visor de vidrio que permitirá observar parte de los escombros de la sede de la AMIA.

En todo el memorial se distribuyeron de forma regular 85 estacas verticales de acero inoxidable de 3 metros de altura, que representan a cada persona que perdió la vida en el atentado.

El anfiteatro que convoca al encuentro y a la reunión de las personas consta de una estructura de hormigón de forma circular y una pasarela, que -desde su extremo sobre el río- permite tener una perspectiva amplia del Memorial. Este sector fue pensado para fomentar el diálogo, el ejercicio de la memoria colectiva y realizar actividades de carácter educativo.

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!