Seguinos en las redes

Israel

Polémica en Israel por un local de shawarma de Tel Aviv que trabajó con normalidad en el Día de los Caídos

La ley del Día del Recuerdo de 1963 detalla las prohibiciones y los procedimientos para honrar ese día y a los miembros del personal de seguridad y las víctimas del terrorismo caídos en Israel.

Publicada

el

gg
El centro comercial Azrieli de Tel Aviv aparece iluminado con motivo del Día del Recuerdo de Israel, el 24 de abril de 2023. (Crédito de la foto: AVSHALOM SASSONI/MAARIV)

Agencia AJN.- El funcionamiento de una local gastronómico especializado en shawarma de Tel Aviv en la víspera del Día del Recuerdo causó controversia e indignación entre los residentes, pero el acto no sólo fue irrespetuoso, sino que iba contra la ley.

La ley del Día del Recuerdo de 1963 detalla las prohibiciones y los procedimientos para honrar ese día y a los miembros del personal de seguridad y las víctimas del terrorismo caídos en Israel.

Está prohibido que las cafeterías estén abiertos desde el comienzo del Día del Recuerdo por la noche hasta el amanecer del día siguiente. Quienes infrinjan esta disposición pueden ser castigados con una multa. Ciudades como Tel Aviv también tienen ordenanzas que restringen la apertura de cafés «incluidos restaurantes, bares, pubs, heladerías y cualquier otro tipo de restaurante».

11 Best Places for Shawarma in Tel Aviv, Israel

De hecho, la tienda de shawarma ASK Doner fue multada por la ley de Tel Aviv con 730 shekels (NIS).

Otras infracciones sancionables según la ley de 1963 y ordenanzas como la de Tel Aviv incluyen la explotación de espectáculos públicos como «teatro o cine, conciertos, discotecas, espectáculos de danza, bailes, cabaret, circos, juegos o deportes, y cualquier entretenimiento similar a éstos» el Día del Recuerdo.

ASK Doner también había seguido funcionando durante el sonido de la sirena, alegaron los residentes. El sonido de la sirena no es sólo una convención social, sino una cuestión de derecho.

People stand as one minute siren sounded across Israel, marking Remembrance Day on Ayalon highway, Tel Aviv, April 24, 2023. (credit: AVSHALOM SASSONI/FLASH90)

El momento en el que suena la sirena de un minuto en todo Israel, marcando el Día del Recuerdo en la autopista Ayalon, Tel Aviv, 24 de abril de 2023. (Crédito: AVSHALOM SASSONI/FLASH90)

Ley del Día del Recuerdo de 1963

«El Día de la Recordación se guardarán dos minutos de silencio en todo el país, durante los cuales se detendrán todos los trabajos y el tráfico», según la ley de 1963. Las banderas se arriarán a media asta y se celebrarán actos conmemorativos y concentraciones públicas.

Otra disposición que las empresas deben tener en cuenta es que los familiares de los caídos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y de las fuerzas de seguridad -padres, abuelos, cónyuges, hijos y hermanos- deben disfrutar de ausencias pagadas del trabajo el Día del Recuerdo.

El Día de la Independencia tiene leyes mucho menos restrictivas como día festivo. Sin embargo, tanto el Día de la Independencia como el Día del Recuerdo se fijan en determinados momentos del año para evitar que caigan en Shabat (día del descanso).

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!