Seguinos en las redes

Israel

Política israelí: La investigación policial perjudica a Netanyahu y las encuestas favorecen a Yair Lapid

AJN.- El diario israelí Maariv encargó una encuesta política al instituto “Panel Politics”, tras varias semanas en las que se difunden noticias sobre investigaciones del primer ministro Binyamin Netanyahu. Mientras la oposición trata de referirse a las acusaciones con moderación, en su partido, el Likud, no son muchos los que avalan al mandatario.

Publicada

el

819601242

En la encuesta realizada por “Panel Politics” para Maariv, una gran mayoría de las personas consultadas creen que las sospechas contra el primer ministro en las dos causas en las que se lo investiga – la supuesta entrega de favores y obsequios a la familia Netanyahu por parte de empresarios y las negociaciones del primer ministro con el editor del diario Yediot Ajaronot – las sospechas tienen fundamento sólido.

Sólo un 28% de los ciudadanos israelíes encuestados creen que las acusaciones contra Netanyahu son infundadas. Asimismo, un 27% considera que sería adecuado que Netanyahu llame a nuevas elecciones para renovar el mandato que le dio el pueblo. El 56% cree que se trata de una medida inapropiada.

La situación política de Binyamin Netanyahu, en realidad, no ha cambiado. Conserva su núcleo “duro” de apoyo, los 30 escaños que lo llevaron al poder. El resto de la población – el 75% de los votantes israelíes – están con otros partidos y candidatos.

La mayoría de los participantes en la encuesta acordaron que “no hay humo sin fuego” y de las investigaciones saldrá algo en limpio. A nivel penal, dicen, el fiscal general será quien decida. A nivel público y de credibilidad, Netanyahu está en problemas.

Preguntados acerca de quién debe suceder a Binyamin Netanyahu, los encuestados respondieron:

21% Yair Lapid, del partido de centro Yesh Atid

12% Naftali Bennet, del partido de derecha Habait Haiehudi

7% Guidon Saar, ex ministro de Educación, del partido Likud

6% Moshe Yaalon, ex Comandante en Jefe del Ejército y ex miembro del Likud

Yair Lapid aparece como el más beneficiado de la situación actual. Un 11% de los votantes de la derecha lo apoyan, lo cual constituye un dato más que importante a la hora de formar una coalición.

Dentro del partido Likud – que Netanyahu también preside – la posible sucesión se presenta de la siguiente manera, de acuerdo con la encuesta:

Guilad Erdan, el actual ministro de Seguridad Pública, encabeza la lista

Guidon Saar, Israel Katz y Miri Reguev, cada uno con 10% de los votos, comparten el segundo lugar

Moshe Kahlon, ministro de Hacienda, 7%

Yuval Steiniz, ministro de Energía, 6%

Respecto del público en general, Guidon Saar logró un 18% de los votos en la encuesta, lo cual representa un logro considerable, teniendo en cuenta que hace dos años y medio se retiró de la política y prácticamente no tiene apariciones públicas.

Los escaños en la Knesset: Lapid también encabeza las preferencias

En cuanto a los escaños que cada partido ganaría en la Knesset, la lista de preferencias de los votantes israelíes se presenta así:

Yesh Atid 26

Likud 23

Habait Haiehudi 13

Hamajane Hatzioni, que es la unión del partido Avodá a cargo de Itzjak Hertzog con Tzipi Livni, apenas 9 mandatos.

Israel Beitenu, el partido que encabeza el actual ministro de Defensa, Avigdor Liberman, gana 7 escaños.

Israel

Coronavirus. Israel continúa con el levantamiento de las restricciones y el lunes se reinicia el servicio de trenes

Agencia AJN.- Los ministros de Transporte y Salud llegaron a un acuerdo para reanudar el tráfico ferroviario, casi 3 meses después de su interrupción por la pandemia. Los funcionarios de salud fueron criticados recientemente por retrasar el movimiento 3 veces y ejercer una enorme presión sobre los servicios de autobuses del país.

Publicado

el

Por

tren

Agencia AJN.- El gobierno israelí continúa con el proceso de levantamiento de las restricciones dispuestas para contener la pandemia del COVID-19 y después de casi tres meses se reanudará el próximo lunes el servicio ferroviario luego de varias idas y vueltas.

La reapertura del ferrocarril ha permanecido en duda hasta el último minuto debido a las preocupaciones del Ministerio de Salud de que la medida provocaría otro brote de COVID-19.

La ministra de Transporte, Miri Regev, y el ministro de Salud, Yuli Edelstein, acordaron reiniciar el tráfico ferroviario a pesar de que está pendiente una reunión especial sobre el tema del Comité de Finanzas de la Knesset que incluye a varios funcionarios de salud de alto perfil.

“El público espera el regreso de los trenes, lo que aliviará la presión de los sistemas de autobuses y permitirá el fácil acceso del transporte público a los ciudadanos israelíes”, dijo Regev, quien aclaró que se mantendrá el distanciamiento social, el uso de máscaras y evitar la entrada de pasajeros con fiebre dentro de las estaciones de tren.

Regev visitó el centro de control de Israel Railways el miércoles y aparentemente instruyó al personal a prepararse para la reapertura total del tráfico el próximo lunes, de acuerdo con las pautas de salud.

Los pasajeros deberán cumplir con las órdenes de salud pública y deben seguir las últimas actualizaciones en el sitio web de Israel Railways para obtener más información sobre el horario de trenes actualizado.

Como parte de la estrategia de salida del sistema de transporte público de la crisis, el tráfico ferroviario inicialmente estaba programado para regresar el 17 de mayo. La fecha se retrasó al 1 de junio, pero Edelstein y Regev volvieron a mover el relanzamiento al 8 de junio hace casi dos semanas.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud anuncia que iniciará pruebas serológicas la próxima semana

Agencia AJN.- Se realizarán 70.000 pruebas de anticuerpos en todo el país para ayudar a determinar cuántas personas estuvieron expuestas al COVID-19.

Publicado

el

Por

Virus Outbreak Antibody Tests

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud anunció el miércoles que las pruebas serológicas generalizadas comenzarán la próxima semana para ayudar a determinar el grado de exposición de la población al coronavirus. Según se informó, las pruebas de anticuerpos se realizarían en todo el país por organizaciones de mantenimiento de la salud, con unas 70.000 personas inicialmente programadas para ser examinadas.

Algunas pruebas ya comenzaron el miércoles en la ciudad predominantemente ultraortodoxa de Bnei Brak, que en abril se convirtió en la primera ciudad de Israel en ser sometida a un estricto bloqueo debido a su alta tasa de infección.

Las pruebas de anticuerpos se consideran un componente clave para averiguar quiénes han contraído ya la enfermedad, a fin de comprender mejor su propagación y configurar la política antes de un posible segundo brote.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo que las pruebas darían a los funcionarios de salud una “mejor imagen” sobre los focos de virus en el país. “De esa manera podemos enfrentar mejor una ola adicional de coronavirus si, Dios no lo quiera, estalla”, dijo en una declaración el miércoles.

El programa de pruebas fue anunciado a principios de mayo por el director general saliente del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, aunque desde entonces ha sido retrasado.

Los resultados de una serie inicial de pruebas serológicas, que se detallaron en un informe el martes, indicaron que unos 200.000 israelíes, o el 2,5 por ciento de la población, han tenido COVID-19, más de diez veces el número de pacientes confirmado.

Los resultados indican una tasa de infección mucho mayor de lo que se pensaba, ya que las estimaciones del Ministerio de Salud y del Consejo de Seguridad Nacional sitúan la tasa en no más del 1% de la población. Sin embargo, esta cifra sigue estando lejos del 60% o más que se requiere para lograr la inmunidad en manada. También indica una posibilidad mucho mayor de lo que se pensaba de que los portadores no sintieran ningún síntoma.

El conjunto de 1.700 pruebas de anticuerpos fue realizado por un equipo del Ministerio de Salud dirigido por el Prof. Daniel Cohen, jefe en funciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tel Aviv, con la ayuda del servicio de ambulancias Magen David Adom. Las pruebas son una muestra representativa de la población en edad, género y lugar de residencia, dijo el diario Haaretz en su reporte del martes.

Las pruebas de anticuerpos son diferentes de las pruebas de hisopado nasal que se usan actualmente para diagnosticar infecciones activas. En cambio, las pruebas buscan proteínas sanguíneas llamadas anticuerpos, que el cuerpo produce días o semanas después de combatir una infección. La mayoría utiliza un pinchazo en el dedo de la sangre en una tira de prueba. Una prueba de anticuerpos podría mostrar si el sujeto tuvo COVID-19 en el pasado reciente, lo que la mayoría de los expertos piensa que le da a la gente alguna protección.

Se dice que la fiabilidad de las pruebas está entre el 95% y el 98%, pero no indican si la persona todavía tiene el coronavirus o si se ha recuperado.

El gobierno espera que al realizar pruebas serológicas generalizadas, podrá determinar si Israel se acerca a la inmunidad de manada o si no está preparado para un resurgimiento del virus.

Bar Siman-Tov había dicho que si sólo un pequeño porcentaje de los israelíes presentan anticuerpos contra el COVID-19, eso podría indicar que el sistema de salud del país podría verse colapsado durante un futuro brote.

Las pruebas de anticuerpos llegan cuando el país ha visto un aumento en los casos de COVID-19 durante la última semana, lo que hace temer un resurgimiento del virus y una posible segunda ola.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!