Seguinos en las redes

Europa News

El político israelí Yair Lapid cuestiona el destino de 5 millones de euros de fondos públicos españoles

Itongadol/AJN.- El líder del partido israelí Yesh Tapid, Yair Lapid, y la organización NGO Monitor han entregado a diputados españoles un informe que cuestiona el destino de más de 5 millones de euros de fondos públicos pagados a organizaciones que promueven el boicot, incitan la violencia o directamente tienen vínculos con grupos terroristas.

Publicada

el

Lapid speaks during a Yesh Atid party meeting, at the Knesset, the Israeli parliament, in Jerusalem

Lapid y la directora de la oficina para Europa NGO Monitor, Olga Deutsch, han entregado personalmente el informe en el Congreso de los Diputados a miembros del Intergrupo Parlamentario de Amistad Hispano-Israelí, junto a los que se han tratado otras cuestiones problemáticas para la región.

El informe, en el que también colabora la organización pro israelí española Acción y Comunicación sobre Medio Oriente (ACOM), pone en tela de juicio 5,1 millones de euros que fueron destinados en 2015 a “actividades de ONG altamente politizadas para el conflicto palestino-israelí”.

La Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) entregó 1,3 millones de euros a seis organizaciones que promueven la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel y utilizan una retórica “demonizadora”, con el Centro Palestino para los Derechos Humanos y la Unión de Comités de Trabajo Agrícola como principales beneficiarios (unos 185.000 euros cada una), según el documento.

El informe sitúa como principal donante a la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), con más de 1,4 millones de euros destinados a actividades “con objetivos políticos”. El texto incluye a comunidades autónomas diputaciones, municipios y colegios de abogado como origen de los fondos señalados.

En el acto de presentación del documento, Deutsch ha denunciado que parte del dinero público español ha ido a parar a organizaciones vinculadas al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), catalogado como organización terrorista por la UE, y ha advertido que no se trata de casos “aislados”, sino de un patrón que evidencia la “realidad alternativa creada y adoptada como verdad”.

En este sentido la representante de NGO Monitor lamentó que los DDHH sean “manipulados” al servicio de “agendas políticas”, una tesis que también ha compartido Lapid, quien ha llamado a no caer en las “mentiras” y en la “propaganda” anti israelí.

“La ingenuidad también mata y apoya al terrorismo”, lamentó el ex ministro de Finanzas. Lapid insistió en la necesidad de que las instituciones públicas no contribuyan a financiar a los “enemigos de la paz” y a un terrorismo que Israel sufre “en forma de pistolas y cuchillos”.

El diputado puso ejemplos de violencia contra israelíes y negó que las FDI maten “indiscriminadamente” a palestinos, la medida que solo “protege civiles” de la “cultura de la muerte”. Lapid argumentó que él apoya la “solución de los dos Estados” frente a grupos como Hezbollah y Hamás que no quieren un Estado Palestino junto a Israel, sino en un lugar de Israel”.

Fuente: Europa Press

Dejá tu comentario

Europa News

Australia y Gran Bretaña bregan por la liberación de tres ciudadanos presos en Irán

Agencia AJN.- La canciller Marise Payne reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par persa, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de las dos mujeres y el novio de una de ellas, detenidos hace meses por razones desconocidas. Su colega Dominic Raab le expresó su preocupación al embajador de Teherán.

Publicado

el

Por

Payne Marise

Agencia AJN.- La canciller australiana, Marise Payne (foto), reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de tres compatriotas que están detenidos en una cárcel de Teherán hace algunos meses, por razones aún desconocidas.

«El Gobierno ha estado haciendo esfuerzos para garantizar» que las dos mujeres y el novio de una de ellas «sean tratados de manera justa, humana y de acuerdo con las normas internacionales», informó al Senado.

Asimismo, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, le expresó al embajador iraní su preocupación porque ellas también tienen nacionalidad británica.

CGG

Seguir leyendo

Europa News

Cinco potencias de la Unión Europea «preocupadas» por el anuncio de anexión de Netanyahu

Agencia AJN.- La respuesta general estuvo silenciada, según un funcionario israelí, por el momento preelectoral.

Publicado

el

Por

union europea

Agencia AJN.- Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido emitieron una declaración el viernes expresando «profunda preocupación» por el anuncio del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el martes con la intención de anexar el Valle del Jordán.

«Estamos profundamente preocupados por el anuncio de una posible anexión de áreas en Cisjordania, particularmente el valle del Jordán y la parte norte del Mar Muerto», revela el comunicado.

“Esto, si se implementa, constituiría una violación grave del derecho internacional. Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido continuarán pidiendo a todas las partes que se abstengan de acciones en contravención del derecho internacional que pondrían en peligro la viabilidad de una solución de dos estados, basada en las líneas de 1967, y dificultará lograr una paz justa y duradera».

La declaración añade que los cinco países «tienen claro el derecho de Israel a la seguridad y condenan enérgicamente los recientes ataques contra Israel desde Gaza«.

Curiosamente, la declaración vino en nombre de esos cinco países, y no de la Unión Europea de 28 miembros. Si bien la UE no emitió una condena formal, un portavoz fue citado esta semana diciendo que «no reconocerán ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluso con respecto a Jerusalem, que no sean los acordados por las partes».

Union Europea parlamento

«La política de construcción y expansión de asentamientos, incluso en Jerusalem Este, es ilegal según el derecho internacional y su continuación, y las acciones tomadas en este contexto socavan la viabilidad de la solución de dos Estados y las perspectivas de una paz duradera», explicó el portavoz a Euronews, según informó el medio israelí Jpost.

Un funcionario diplomático israelí dijo las respuestas en todo el mundo al anuncio de Netanyahu fueron bastante silenciadas, atribuyendo esto en parte al hecho de que salió una semana antes de la campaña electoral y fue visto en gran medida como una promesa de campaña.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!