Europa News
Polonia: Daniel Louz sobrevivió a la Shoá y a la Masacre del 7 de Octubre

Agencia AJN.- Siete personas que sobrevivieron a la Shoá y a la Masacre del 7 de Octubre, perpetrada por terroristas palestinos en el sur de Israel, lideraron la Marcha por la Vida realizada en Polonia y encendieron un pebetero en una ceremonia realizada en el campo de exterminio de Birkenau, que integra el complejo de Auschwitz.
Fueron parte de los 55 supervivientes, todos de alrededor de 80 años, que llegaron de todo el mundo para participar de ese programa educativo que lleva a miles de participantes a conocer campos de concentración nazis en ese país europeo y luego Israel.
Uno de ellos dijo lo siguiente sobre el escenario: «Soy Daniel Louz. En la Shoá estuve con mi familia en 3 campos de encierro en Francia. Un niño de 10 años, con hermana y mamá en un campo y papá en otro. Cuatro años separados».
«Nos salvamos de milagro, pero los diez hermanos de mi madre y también dos de mis primos fueron asesinados no lejos de aquí, en el terrible Auschwitz», recordó.
«En 1949 llegué al Estado de Israel. Empecé a respirar de nuevo. Viví en el kibutz Nirim, en el Neguev, y en los últimos años, en el kibutz Beeri», dos de los más afectados por la barbarie palestina del año pasado, contó el sobreviviente.
«El 6 de octubre celebramos el 78º cumpleaños del kibutz. El 7 de octubre ya éramos rehenes en nuestra casa, cuando terroristas de Hamás entraron al kibutz. Fue un miedo mortal. Fue incluso más aterrador que lo que recuerdo de cuando era niño en esa guerra», diferenció.
«Nosotros, sobrevivientes de la Shoá que establecimos un hogar y un Estado, que es nuestra gran victoria sobre los nazis y el antisemitismo, encendemos esta antorcha en memoria de quienes perecieron en la Shoá y en memoria de los asesinados el 7 de octubre», cerró Louz.
Junto a todos ellos también caminaron varios ex rehenes israelíes liberados del cautiverio de Hamás, familiares de quienes permanecen allí, deudos, heridos, sobrevivientes del festival de música Nova y otros.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 10 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 11 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 6 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 13 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 12 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 19 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 12 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 20 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños