Seguinos en las redes

Antisemitismo

Polonia: Expertos en Shoá deben disculparse «por información inexacta»

Agencia AJN.- El Tribunal de Distrito de Varsovia dictaminó que Barbara Engelking y Jan Grabowski ‘violaron el honor’ de un alcalde al citar un testimonio sobre que traicionó a 22 judíos que se escondían de los nazis cerca de su aldea.

Publicada

el

POLAND-GERMANY-HISTORY-WWII-HOLOCAUST-NAZIS-JEWS

Agencia AJN.- Un tribunal polaco ha dictaminado que dos historiadores polacos deben presentar una disculpa por incluir el testimonio en un libro de 2018 de una mujer judía que acusó a un alcalde de una aldea de traicionar a 22 judíos ante los nazis durante la Shoá.

El Tribunal de Distrito de Varsovia dictaminó que Barbara Engelking, fundadora y directora del Centro Polaco de Investigación de la Shoá, y Jan Grabowski, un historiador de la Shoá polaco-canadiense de la Universidad de Ottawa, habían incluido «información inexacta» en su libro.

Según el diario Gazeta Wyborcza, la jueza Ewa Jończyk dictaminó que los dos historiadores habían «violado el honor» del alcalde por citar el testimonio de que tomó posesiones de la mujer judía y colaboró ​​con los nazis al revelar la ubicación de judíos que se escondían cerca de su pueblo.

Como tal, los dos historiadores deben publicar una disculpa en el sitio web del Centro Polaco de Investigación de la Shoá, disculparse con la sobrina de 80 años del alcalde de la aldea que presentó la demanda por difamación a instancias de una ONG respaldada por el gobierno y cambiar el texto del libro en las nuevas ediciones para reflejar el fallo.

Sin embargo, el tribunal se negó a emitir una multa contra los dos historiadores como se exigía en la demanda por difamación.

Los dos historiadores apelarán la decisión.

Konstanty Gebert, periodista del periódico Gazeta Wyborcza y experto en la sociedad polaca, dijo que el tribunal de Varsovia había basado su decisión en el fallo del tribunal polaco en 1947 de que Malinowski era inocente.

Sin embargo, señaló que los testigos de la aldea que estaban programados para comparecer ante la acusación en ese juicio habían sido golpeados y amenazados de muerte antes del juicio, y posteriormente no comparecieron ante el tribunal.

Solo los testigos de la defensa testificaron en el juicio, dijo Gebert.

«El tribunal básicamente ha dictaminado que el testimonio de Estera en 1996 es inadmisible y que el fallo del tribunal de 1947 no puede ser discutido», dijo Gebert.

“El tribunal de Varsovia ha decidido arbitrariamente que se ignore el testimonio de Siemiatycka de 1996 y que el veredicto de 1947 se considere definitivo.»

“Los historiadores no se ocupan de los resultados finales y ponen las pruebas en contexto. Este es un ejemplo clínico de por qué un tribunal no es el lugar adecuado para decidir la historia».

yad

La semana pasada, el memorial de la Shoá en Israel Yad Vashem calificó el juicio contra los historiadores en Polonia como un ataque a la investigación libre y abierta y dijo que tal presión legal es «inaceptable».

Barbara Engelking, fundadora y directora del Centro Polaco de Investigación de la Shoá, y Jan Grabowski, historiador polaco-canadiense de la Universidad de Ottawa, fueron demandados por difamación el año pasado en un tribunal civil en virtud de una ley polaca aprobada en 1998 y enmendada en 2018 permitiendo demandas civiles contra cualquiera que afirme que la nación polaca o la República de Polonia fueron responsables de las atrocidades cometidas por los nazis.

La última audiencia judicial fue el 12 de enero.

“Los procedimientos legales contra los académicos debido a su investigación son incompatibles con las normas de investigación académica aceptadas y equivalen a un ataque al esfuerzo por lograr una imagen completa y equilibrada de la historia y a la veracidad y confiabilidad de sus fuentes históricas subyacentes.»

En declaraciones a The Jerusalem Post, el historiador principal del Instituto de Investigación Yad Vashem, David Silberklang, dijo que el gobierno actual estaba adelantando la demanda y que se espera que se presenten demandas similares contra otros historiadores de la Shoá.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!