Seguinos en las redes

Europa News

Polonia rechaza la visita de delegación israelí en medio de reclamo de compensación por Holocausto

Agencia AJN.- Varsovia dijo que no tiene interés en discutir la restitución de la propiedad, que parecía ser el foco del viaje tras los cambios de último momento en Jerusalem. Primer Ministro polaco: “No pagaremos compensación por los bienes perdidos durante la Segunda Guerra Mundial, también fuimos víctimas de los nazis”.

Publicada

el

polonia

Agencia AJN.- Polonia canceló la visita de una delegación de funcionarios israelíes del Ministerio de Igualdad Social, que debía llegar hoy a Varsovia para discutir la restitución de bienes confiscados a los judíos durante el Holocausto.

En un tuit del domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia afirmó que los cambios de última hora en la composición de la delegación sugirieron que las conversaciones se centrarían principalmente en la restitución de la propiedad, algo que el gobierno polaco no tiene interés en hacer.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró en una reunión política el sábado que su país no pagará una indemnización por los bienes perdidos en la Segunda Guerra Mundial al tiempo que remarcó que la propia Polonia fue víctima de los nazis.

En lo que se describió como la mayor manifestación antijudía en años, los nacionalistas polacos marcharon a la embajada de Estados Unidos en Varsovia, en protesta por el llamado Acta JUST, promulgada por el presidente Donald Trump el año pasado que exige que el Departamento de Estado informe al Congreso sobre el estado de restitución de la propiedad robada en el Holocausto en docenas de países.

Los manifestantes portaban pancartas que decían que Polonia no tiene ningún compromiso y que Estados Unidos es hipócrita en sus esfuerzos por beneficiar a los judíos.

La cuestión de la restitución se ha convertido en un importante tema de campaña antes de las elecciones de la Unión Europea que se celebrarán a finales de este mes y las elecciones generales de Polonia convocadas para noviembre de este año.

polonia1

Los nacionalistas polacos reclaman que si se aprueba la restitución, la economía polaca perderá hasta 300.000 millones de dólares.

Polonia fue el hogar de 3.3 millones de judíos, pero la mayoría fue asesinada por la Alemania nazi durante el Holocausto. Sus propiedades fueron a menudo saqueadas por alemanes y luego nacionalizadas por el régimen comunista.

Algunas organizaciones judías han estado buscando la restitución de las propiedades.

Según la Conferencia sobre reclamaciones materiales judías contra Alemania (la Conferencia de reclamaciones), Polonia es el único miembro de la UE que no ha aprobado ninguna ley que regule la restitución para los sobrevivientes judíos del Holocausto y sus familias.

Dejá tu comentario

Europa News

Polonia dice que la restitución del Holocausto equivaldría a la «victoria de Hitler»

Agencia AJN.- El primer ministro Magierowski insiste en que compensar a los sobrevivientes del Holocausto va en contra del derecho internacional y que está siendo tratado injustamente. «Somos las víctimas y somos quienes debemos ser compensados», sostuvo.

Publicado

el

Por

polo

Agencia AJN.- El primer ministro de Polonia, Marek Magierowski, afirmó hoy que la exigencia de que el gobierno polaco pague una indemnización a los judíos que sobrevivieron al Holocausto equivaldría a «la victoria de Hitler después de su muerte» y no cumple con las exigencias del derecho internacional.

«Se nos dice que Polonia debe pagar una restitución, pero no lo aceptaremos mientras estemos en el poder», dijo Marek Magierowski en un mitin celebrado por su partido en la ciudad de Łódź.

«Estamos siendo tratados injustamente. Somos las víctimas y somos quienes debemos ser compensados», replicó.

El incidente se produce en medio de un amargo enfrentamiento entre Polonia e Israel sobre cómo recordar el Holocausto y sobre las demandas de que Polonia pague reparaciones por las antiguas propiedades judías que fueron tomadas por la Alemania nazi y luego nacionalizadas por el régimen comunista de Polonia.

Los Estados Unidos también recientemente comenzaron a ejercer presión sobre las autoridades polacas, luego de que el presidente Donald Trump firmara la Ley S.447 hace un año, que exige justicia para los sobrevivientes del Holocausto sin compensación.

Magierowski dijo que si Washington exigía pagos de restitución de Varsovia como parte de la Ley S. 447, el gobierno polaco «redirigiría esa demanda a Berlín».

Polonia fue el hogar de una de las comunidades judías más grandes de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. La comunidad fue esencialmente eliminada después de que los nazis invadieron Polonia y establecieron campos de exterminio en su territorio.

La semana pasada, la tensión entre Israel y Polonia alcanzó nuevas alturas después de que el embajador de Polonia en Israel fuera asaltado por un hombre israelí fuera del edificio de la embajada.

Magierowski calificó el ataque de «xenófobo» y «racista» y exigió una disculpa de los funcionarios israelíes.

Un hombre de 65 años de Herzliya, Eric Lederman, fue arrestado en relación con el incidente poco después.

Lederman dijo que estaba caminando por la calle cuando el vehículo del embajador le tocó la bocina para salir de la calle, algo que no le hizo ninguna gracia.

El sospechoso se acercó al auto y golpeó su techo. Cuando el embajador comenzó a filmar con su teléfono, el sospechoso abrió la puerta del auto y le escupió en la cara entre gritos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, dijo que el asalto estaba siendo investigado y que «actualizaremos a nuestros amigos polacos» sobre lo que se encuentre.

polo1

«Israel expresa su total simpatía con el embajador polaco y su conmoción por el ataque», dijo Nahshon. «Esta es una prioridad para nosotros, ya que estamos totalmente comprometidos con la seguridad de los diplomáticos», agregó.

Seguir leyendo

Europa News

Alemania calificó como antisemita el movimiento BDS contra Israel

Agencia AJN.- Alemania es el primer país de la Unión Europea en decir que el movimiento BDS es antisemita.

Publicado

el

Por

ale

Agencia AJN.- El Bundestag alemán dictaminó hoy que el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS) es antisemita, y pidió a las oficinas y organismos federales alemanes que no colaboren de ninguna manera con los eventos que abogan por boicotear o deslegitimar al Estado judío.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, reaccionó a la decisión calificándola de «un paso importante en la guerra contra el boicot y el nuevo antisemitismo» y argumentó que «la verdadera cara del movimiento de boicot había sido expuesta».

Asimismo hizo un llamado a otros países de la Unión Europea para que sigan a Alemania.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, también elogió la decisión. En un tweet destacó la gran mayoría que apoyaba la resolución.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo: «El parlamento alemán ha dictaminado que (el BDS) es un movimiento antisemita, que promueve un boicot ilegal contra Israel. Este es un paso importante. Esperamos que otros países de Europa sigan el ejemplo».

El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, tuiteó: «¡Gracias #Bundestag! ¡Por la decisión valerosa e importante! El BDS es un movimiento peligroso y antisemita. Ustedes son el primero, pero muchos otros lo seguirán. Gracias, Presidente del Bundestag, mi amigo Wolfgang Schäuble, por sus esfuerzos».

Yair Lapid, del movimiento Azul y Blanco sostuvo que “la decisión del Bundestag de etiquetar el movimiento BDS como antisemita y pedir al gobierno alemán que se oponga a todas las formas de BDS es un paso importante y justo. BDS es la manifestación moderna de un antiguo odio. Ahora es el momento para que el resto de Europa siga el ejemplo de Alemania».

El Embajador de Israel en Alemania, Jeremy Issacharoff, tuiteó:»El Bundestag acaba de adoptar una Resolución que condena al BDS y al antisemitismo por un amplio margen. Damos la bienvenida a esta iniciativa de sus patrocinadores. Tiene un significado europeo más amplio, dado que BDS no intenta construir la convivencia y la paz entre Israel y todos sus vecinos».

La Organización Sionista Mundial también acogió con satisfacción la resolución, y expresó el deseo de ver a otros parlamentos en Europa y el mundo aprobar votaciones similares.

La resolución fue iniciada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el Partido Social Demócrata (SPD), el Partido Verde y el Partido Demócrata Libre (FDP).

La moción, denominada «Resistir el movimiento de BDS de manera decisiva para combatir el antisemitismo», pide al gobierno que «no proporcione locales e instalaciones bajo la administración del Bundestag a organizaciones que se expresen en términos antisemitas o cuestionen el derecho de Israel a existir».

En la práctica, se entiende que la moción reconoce que Israel representa al pueblo judío y es el hogar del colectivo judío, por lo que la deslegitimación de Israel se considera antisemitismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!