Seguinos en las redes

Medio Oriente

Pompeo en Egipto en medio de preocupaciones sobre la política de EE.UU. para Medio Oriente

Agencia AJN.- El secretario de estado realiza una gira por nueve naciones en un intento por tranquilizar a los aliados árabes de que Trump no abandonará la región ni se rendirá ante la presión sobre Irán.

Publicada

el

Pompeo-Sissi
Pompeo con el presidente egipcio

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió hoy con líderes egipcios en El Cairo como parte de una gira por nueve naciones de Medio Oriente con el objetivo de tranquilizar a los socios árabes de Estados Unidos y asegurar que el gobierno de Donald Trump no se aleja de la región y aumentará la presión sobre Irán.

En medio de la confusión y la preocupación sobre los planes para retirar las fuerzas estadounidenses de Siria, Pompeo se reunió con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, para hablar sobre seguridad y cooperación económica.

Más tarde, pronunció un discurso sobre los objetivos más amplios de la administración estadounidense en Medio Oriente, que se centran en combatir las amenazas de Irán.

Pompeo transmitió a través de su cuenta en Twitter que su reunión con Sissi había sido «productiva» y agregó que «Estados Unidos mantiene firmemente a Egipto en sus compromisos de proteger la libertad religiosa y en la lucha contra el terrorismo que amenaza a todos nuestros amigos en el Medio Oriente».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de su estrecha relación con Sissi, un ex general que ha sido criticado por su historial de derechos humanos y sus deficiencias democráticas.

Incluso, Estados Unidos ha reanudado las ventas de armas a Egipto que habían sido suspendidas por preocupaciones sobre los derechos humanos en ese país, tras reiteradas denuncias por el encarcelamiento de varios ciudadanos estadounidenses.

Poco antes de que Pompeo llegara a El Cairo, el Departamento de Estado publicó una hoja informativa que detallaba la estrecha cooperación de Estados Unidos con Egipto en la que se observaron algunas mejoras en el historial de derechos humanos del país.

Dijo que Washington acogió con beneplácito la reciente absolución de empleados de grupos de la sociedad civil estadounidense que habían sido «condenados erróneamente por operar incorrectamente en Egipto» y dijo que Estados Unidos apoya las promesas de Sissi «para enmendar la ley egipcia para prevenir futuros errores judiciales».

«Las naciones de Medio Oriente nunca gozarán de seguridad, ni lograrán la estabilidad económica, ni harán avanzar los sueños de sus pueblos si el régimen revolucionario de Irán persiste en su curso actual», dijo Pompeo en su discurso, según los extractos.

Pompeo llegó a Egipto después de detenerse en Jordania e Irak, donde buscó asegurar a los líderes que retirada de Siria no significa que Estados Unidos abandone la lucha contra el terrorismo o alivie la presión sobre Irán.

Desde Egipto, Pompeo viajará a los estados árabes del golfo de Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait para presionar el caso.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!