Seguinos en las redes

Medio Oriente

Pompeo en Egipto en medio de preocupaciones sobre la política de EE.UU. para Medio Oriente

Agencia AJN.- El secretario de estado realiza una gira por nueve naciones en un intento por tranquilizar a los aliados árabes de que Trump no abandonará la región ni se rendirá ante la presión sobre Irán.

Publicada

el

Pompeo-Sissi
Pompeo con el presidente egipcio

Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió hoy con líderes egipcios en El Cairo como parte de una gira por nueve naciones de Medio Oriente con el objetivo de tranquilizar a los socios árabes de Estados Unidos y asegurar que el gobierno de Donald Trump no se aleja de la región y aumentará la presión sobre Irán.

En medio de la confusión y la preocupación sobre los planes para retirar las fuerzas estadounidenses de Siria, Pompeo se reunió con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, para hablar sobre seguridad y cooperación económica.

Más tarde, pronunció un discurso sobre los objetivos más amplios de la administración estadounidense en Medio Oriente, que se centran en combatir las amenazas de Irán.

Pompeo transmitió a través de su cuenta en Twitter que su reunión con Sissi había sido “productiva” y agregó que “Estados Unidos mantiene firmemente a Egipto en sus compromisos de proteger la libertad religiosa y en la lucha contra el terrorismo que amenaza a todos nuestros amigos en el Medio Oriente”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de su estrecha relación con Sissi, un ex general que ha sido criticado por su historial de derechos humanos y sus deficiencias democráticas.

Incluso, Estados Unidos ha reanudado las ventas de armas a Egipto que habían sido suspendidas por preocupaciones sobre los derechos humanos en ese país, tras reiteradas denuncias por el encarcelamiento de varios ciudadanos estadounidenses.

Poco antes de que Pompeo llegara a El Cairo, el Departamento de Estado publicó una hoja informativa que detallaba la estrecha cooperación de Estados Unidos con Egipto en la que se observaron algunas mejoras en el historial de derechos humanos del país.

Dijo que Washington acogió con beneplácito la reciente absolución de empleados de grupos de la sociedad civil estadounidense que habían sido “condenados erróneamente por operar incorrectamente en Egipto” y dijo que Estados Unidos apoya las promesas de Sissi “para enmendar la ley egipcia para prevenir futuros errores judiciales”.

“Las naciones de Medio Oriente nunca gozarán de seguridad, ni lograrán la estabilidad económica, ni harán avanzar los sueños de sus pueblos si el régimen revolucionario de Irán persiste en su curso actual”, dijo Pompeo en su discurso, según los extractos.

Pompeo llegó a Egipto después de detenerse en Jordania e Irak, donde buscó asegurar a los líderes que retirada de Siria no significa que Estados Unidos abandone la lucha contra el terrorismo o alivie la presión sobre Irán.

Desde Egipto, Pompeo viajará a los estados árabes del golfo de Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait para presionar el caso.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Siria: ocho muertos en ataque contra tropas kurdas y norteamericanas

Agencia AJN.- Según el Centro de Observación de Derechos Humanos de Siria, los muertos en el ataque en los suburbios de al-Haska en el noreste del país son de las filas de las fuerzas kurdas. Dos soldados estadounidenses resultaron heridos. La semana pasada, cuatro norteamericanos murieron en otro ataque en el área.

Publicado

el

Por

imgid=3143_B

Agencia AJN.- El Centro Observatorio de Derechos Humanos de Siria informó el lunes que ocho soldados kurdos murieron y otros dos estadounidenses resultaron heridos en un atentado suicida en el noreste de Siria. Hasta el momento, ninguna organización se atribuyó el atentado ocurrido en las afueras de la ciudad de Al-Haska.

Según los reportes, el atentado fue dirigido contra las tropas de la coalición que luchan contra el Estado Islámico (Daesh) lideradas por Estados Unidos.

1.6764063.3226249848

La explosión se dio en un puesto de control de las fuerzas kurdas ubicadas al noreste de Siria.

La semana pasada Daesh ejecutó un ataque contra fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos y tropas kurdas ubicadas en la ciudad de Manjib y también al noreste del país árabe. En ese hecho murieron cuatro norteamericanos, entre ellos dos soldados.

El mesa pasado el presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció el retiro de las tropas norteamericanas de Siria.

Una activista kurdo aseguró a la prensa israelí que la medida anunciada por la Casa Blanca los tomó por “sorpresa” y advirtió que la misma podría poner en peligro a todos los sectores de la zona: kurdos, árabes e Israel.

89711880991093640360no

Por su parte en Irán también reaccionaron al anuncio de Trump y dijeron que la presencia de soldados en el país es la principal razón de la inestabilidad en la región.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán dijo que el ingreso de tropas fue un error desde el principio, un paso ilógico y una fuente de tensión.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel asegura que misil lanzado ayer contra el Golán es de origen iraní

Agencia AJN.- El vocero del Ejército de Israel aclaró que los preparativos para lanzar el misil que fue interceptado ayer en el norte duraron meses. Además dijo que Irán intenta disuadir a Israel de operar en territorio sirio: “Querían que lo pensáramos dos veces antes de atacarlos”.

Publicado

el

Por

misil

Agencia AJN.- El portavoz del Ejército de Israel, Ronen Manlis, formuló declaraciones este lunes a raíz de los ataques israelíes en Siria y aclaró que el disparo contra la zona de los Altos del Golán fue realizado desde el área de Damasco “dentro de la zona que los rusos se comprometieron a que no haya actividad iraní”.

El vocero destacó que el misil tierra-tierra lanzado contra Israel es de origen iraní, consignó la radio pública de Israel, Kan.

“La preparación de un misil como el de ayer requiere de tiempo, organización y una aprobación, es un proceso”, añadió Manlis, quien aseguró que al menos unos meses fueron necesarios.

imgid=3083_B

“Esto no se debe a una expresión israelí de los últimos días. No hay relación entre el misil disparado ayer y expresiones israelíes”, aseguró.

“Esto es una acción que se llevó a cabo por una decisión de Irán”, destacó el vocero. Manlis también señaló que el objetivo que se atacó era un sitio de almacenamiento de armas “importante” en el Aeropuerto Internacional de Damasco. Además dijo que antes y durante el ataque, las FDI advirtieron abiertamente a los sirios de que no lanzaran fuego antiaéreo: “Decenas de misiles fueron disparados contra nuestros aviones y, por lo tanto, atacamos objetivos de la defensa aérea siria”.

El portavoz agregó que hubo tres olas de ataque. “Algunos de los objetivos iraníes que atacamos están dentro de las bases sirias, e Irán está aprovechándose de Siria y, por lo tanto, los sirios están pagando precio alto”, dijo Manlis.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!