Seguinos en las redes

Medio Oriente

El fiscal general de Irán declaró la disolución de la «Policía de la moral» implicada en la muerte de Mahsa Amini

Publicada

el

imgid=84787_B

Agencia AJN.- Agencia AJN.- El fiscal general de Irán anunció este domingo la disolución de la «Policía de la Moral», institución que hizo cumplir brutalmente las leyes de modestia en el país y que terminó con la vida de la joven kurda Mahsa Amini, informó la agencia de noticias AFP.

Según el reporte, el fiscal general Muhammad Jafar Montazeri indicó que la «Policía de la Moral» no está relacionada con el sistema judicial, dando así la explicación de la disolución de la misma.

Estas unidades estaban subordinadas a las fuerzas del orden de la República Islámica y su propósito era hacer cumplir el código de vestimenta islámico.

No obstante, el fiscal general de Irán señaló que «el poder judicial continuará monitoreando las acciones de comportamiento a nivel comunitario».

Los iraníes no están «emocionados» con el anuncio sobre la disolución de la «Policía de la Moral».

El principal mensaje que surge de las redes sociales en Irán es que la población se no se conforma con abolir la «Policía de la Moral», sino que el deseo es derrocar al régimen.

«Este paso no es relevante para porque la República Islámica encontrarán otra forma de hacer cumplir sus leyes», se lee en las las redes sociales del país. En Irán ya se están preparando para varias manifestaciones en todo el país durante el próximo mes.

Sara (nombre ficticio), una mujer joven que vive en Teherán, comentó en diálogo con la radio estatal israelí (KAN) sobre el anuncio del régimen: «Lo hicieron porque ya nadie usa hijab, y realmente ya no nos importa. Ya pasamos esa etapa».

Demonstrators shout slogans during a protest against the Iranian regime, in Istanbul

Este sábado se informó que el parlamento y el poder judicial de Irán reexaminan la ley que exige a las mujeres usar el hijab. El país está en vilo a raíz de protestas generadas tras la muerte de una mujer kurda en manos de la Policía de la moral por «mal uso» del atuendo islámico. Así citó al fiscal general de esa nación, Muhammad Jaafar Montazeri, por la agencia de noticias de estudiantes en Irán (ISNA).

Según el reporte, Montazeri no especificó cuál sería el cambio en la ley, pero dijo que un equipo de representantes del parlamento y del poder judicial se reunió este miércoles con el comité de cultura «y presentará sus conclusiones en una o dos semanas».

Desde hace dos meses Irán se encuentra convulsionada. La protesta contra el hijab que sacó a cientos de miles de personas de sus hogares para manifestarse en más de 150 ciudades en el país hizo oír su vos en busca de la igualdad de derechos para las mujeres y la expansión de los derechos individuales en el país.

Hace aproximadamente un mes, la agencia de noticias HRANA informó que desde el inicio de las protestas en Irán murieron 314 manifestantes, incluidos unos 50 menores y 40 miembros de las fuerzas de seguridad del país.

A fines de octubre, la agencia de noticias iraní «Tasnim» informó que la autoridad judicial de Teherán presentó mil acusaciones contra los manifestantes que participan en protestas contra el régimen.

Según el Washington Post, dos de estas acusaciones se presentaron contra dos periodistas iraníes que ayudaron a publicar la historia de Mahsa Amini, de 22 años, cuyo asesinato a manos de los guardias de la moral provocó la ola de protestas.

Medio Oriente

Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Publicado

el

Por

Unveiling_ceremony_of_Fattah_hypersonic_missile__30_i4xfmr

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.

Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.

La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.

Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.

Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.

Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.

El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!