Seguinos en las redes

Medio Oriente

El fiscal general de Irán declaró la disolución de la «Policía de la moral» implicada en la muerte de Mahsa Amini

Publicada

el

imgid=84787_B

Agencia AJN.- Agencia AJN.- El fiscal general de Irán anunció este domingo la disolución de la «Policía de la Moral», institución que hizo cumplir brutalmente las leyes de modestia en el país y que terminó con la vida de la joven kurda Mahsa Amini, informó la agencia de noticias AFP.

Según el reporte, el fiscal general Muhammad Jafar Montazeri indicó que la «Policía de la Moral» no está relacionada con el sistema judicial, dando así la explicación de la disolución de la misma.

Estas unidades estaban subordinadas a las fuerzas del orden de la República Islámica y su propósito era hacer cumplir el código de vestimenta islámico.

No obstante, el fiscal general de Irán señaló que «el poder judicial continuará monitoreando las acciones de comportamiento a nivel comunitario».

Los iraníes no están «emocionados» con el anuncio sobre la disolución de la «Policía de la Moral».

El principal mensaje que surge de las redes sociales en Irán es que la población se no se conforma con abolir la «Policía de la Moral», sino que el deseo es derrocar al régimen.

«Este paso no es relevante para porque la República Islámica encontrarán otra forma de hacer cumplir sus leyes», se lee en las las redes sociales del país. En Irán ya se están preparando para varias manifestaciones en todo el país durante el próximo mes.

Sara (nombre ficticio), una mujer joven que vive en Teherán, comentó en diálogo con la radio estatal israelí (KAN) sobre el anuncio del régimen: «Lo hicieron porque ya nadie usa hijab, y realmente ya no nos importa. Ya pasamos esa etapa».

Demonstrators shout slogans during a protest against the Iranian regime, in Istanbul

Este sábado se informó que el parlamento y el poder judicial de Irán reexaminan la ley que exige a las mujeres usar el hijab. El país está en vilo a raíz de protestas generadas tras la muerte de una mujer kurda en manos de la Policía de la moral por «mal uso» del atuendo islámico. Así citó al fiscal general de esa nación, Muhammad Jaafar Montazeri, por la agencia de noticias de estudiantes en Irán (ISNA).

Según el reporte, Montazeri no especificó cuál sería el cambio en la ley, pero dijo que un equipo de representantes del parlamento y del poder judicial se reunió este miércoles con el comité de cultura «y presentará sus conclusiones en una o dos semanas».

Desde hace dos meses Irán se encuentra convulsionada. La protesta contra el hijab que sacó a cientos de miles de personas de sus hogares para manifestarse en más de 150 ciudades en el país hizo oír su vos en busca de la igualdad de derechos para las mujeres y la expansión de los derechos individuales en el país.

Hace aproximadamente un mes, la agencia de noticias HRANA informó que desde el inicio de las protestas en Irán murieron 314 manifestantes, incluidos unos 50 menores y 40 miembros de las fuerzas de seguridad del país.

A fines de octubre, la agencia de noticias iraní «Tasnim» informó que la autoridad judicial de Teherán presentó mil acusaciones contra los manifestantes que participan en protestas contra el régimen.

Según el Washington Post, dos de estas acusaciones se presentaron contra dos periodistas iraníes que ayudaron a publicar la historia de Mahsa Amini, de 22 años, cuyo asesinato a manos de los guardias de la moral provocó la ola de protestas.

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: las milicias iraníes en el este de Siria se preparan para un ataque masivo israelí

Publicado

el

Por

2020-01-06_22-29-43_688242

Agencia AJN.- Milicias iraníes prohibieron a sus miembros encender luces, tanto dentro como fuera, de los cuarteles en los que operan en la ciudad de AbuKamal, informaron medios árabes.

La decisión incluyó la sede ubicada en la Plaza Al-Mari y otras sedes repartidas por toda la ciudad.

Por otro lado, milicias iraníes retiraron banderas y fotografías de Qassim Suleimani, que ondean en sus cuarteles desde varios días, y en su lugar, pusieron las del régimen sirio y del partido Baaz, en un intento de «confundir al enemigo» y camuflar las bases.

Las milicias chiítas leales a Teherán retiraron a sus comandantes de las zonas de seguridad y de los cuarteles en la ciudad, en base a informes, prácticamente confirmados, de que el alto mando se trasladó a la ciudad de al-Qaim, en Irak, aledaña a la frontera con Siria, para evitar ser un objetivo.

Entre los comandantes que huyeron a Irak para refugiarse, se puede destacar a quien es llamado «Hajj Sajjad», representante de la milicia iraní en Abukammal actualmente, además de varios jefes de la primera línea, que viajan entre Irak y Abukamal en vehículos civiles para evitar ser objetivos de ataques militares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!