Seguinos en las redes

Israel

Por orden judicial, Netanyahu reveló 230 llamadas al editor de un diario israelí

Agencia AJN.- El primer ministro, forzado por una orden del Tribunal Supremo, confesó haber tenido 230 llamadas telefónicas con el entonces editor del diario Israel Hayom, Amos Regev, y otras cien con el dueño del periódico, Sheldon Adelson, entre 2012 y 2015.

Publicada

el

netanyahu editor

Agencia AJN.- Forzado por una orden del Tribunal Supremo para revelar las fechas de sus llamadas telefónicas con el propietario y editor jefe de un periódico visto como lealmente leal a él, el primer ministro Benjamín Netanyahu reveló que entre 2012-2015 habló con el magnate del casino judío estadounidense Sheldon Adelson casi una vez por semana y casi el doble con el entonces editor de Israel Hayom, Amos Regev.

A principios de este mes, el tribunal aceptó una apelación del periodista del Canal 10 de Israel, Raviv Drucker, y ordenó a Netanyahu que divulgara la información sobre las llamadas telefónicas, citando el interés público. El domingo, Drucker amenazó con presentar una moción de desacato al tribunal contra el primer ministro si continuaba con la negación de la información a pesar de la sentencia.

En un largo post de Facebook, el primer ministro señaló que en los tres años entre 2012 y 2015, habló con Adelson en promedio 0,75 veces por semana, indicando que hubo unas 117 llamadas telefónicas con el dueño de Israel Hayom durante ese período. Las llamadas con Regev ocurrieron alrededor de 1,5 veces por semana en promedio, totalizando más de 230 llamadas.

«Les diré algo que todo el mundo sabe: todos los políticos en Israel hablan con editores, editores en jefe y periodistas», escribió Netanyahu en su propia defensa. «Entre los políticos y los medios de comunicación hay un diálogo constante y permanente, esto es lo que se acepta en las democracias», añadió.

Netanyahu escribió que Adelson fue «muy amigo íntimo durante 30 años y estoy feliz de hablar con él de vez en cuando».

Israel Hayom es ampliamente considerado como fuertemente pro-Netanyahu en su orientación. Drucker pidió los detalles sobre las llamadas telefónicas con el fin de conocer el alcance de los vínculos entre Netanyahu y el diario, así como cualquier posible conflicto de intereses.

Ante el posteo del primer ministro, Drucker escribió en Twitter: «Ahora sabemos por qué Netanyahu luchó tanto [para no liberar los detalles de las conversaciones telefónicas]». El periodista destacó que la «cantidad loca» de llamadas telefónicas con Adelson y Regev revelada por Netanyahu fue mucho más allá de la «conversación amistosa justa» que el primer ministro afirmó.

La decisión del tribunal se produjo cuando Netanyahu enfrenta problemas legales en un grupo de sondajes criminales, incluyendo sospechas de que trató de obtener una cobertura más favorable del editor de una publicación rival a cambio de frenar el número de circulación de Israel Hayom. Tanto Adelson como Regev dieron testimonio policial en las sondas de corrupción contra el primer ministro.

La decisión de la corte aceptó una apelación de Drucker y revocó una decisión de 2016 del Tribunal de Magistrados de Jerusalem, que a su vez había anulado una sentencia anterior de 2015 del Tribunal de Distrito de Jerusalem ordenando que la información fuera liberada. Los detalles de las llamadas telefónicas se habían solicitado originalmente de conformidad con la Ley de Libertad de Información sobre la base de que la información es de interés público.

En su fallo, la Corte Suprema señaló que como Netanyahu sirvió como ministro de comunicaciones en el momento de la petición original y por lo tanto era «responsable de la política gubernamental hacia los medios de comunicación de Israel», había particular importancia en la solicitud de publicar los detalles de sus conversaciones con el dueño y el redactor del papel lo más extensamente posible distribuido de Israel.

«El interés público en la liberación de esta información supera las consideraciones para Netanyahu y el derecho de Adelson a la privacidad», escribió en el fallo el juez Menachem Mazuz.

Netanyahu expresó en su mensaje que forzar a los políticos a publicitar su correspondencia con los periodistas podría dañar la libertad de expresión en lugar de servirla. «Me opongo en principio a revelar las conversaciones que tienen lugar entre políticos y periodistas. En mi opinión, esta intervención en los complicados lazos entre los medios de comunicación y la política no sirve a la democracia, sino al contrario».

El miércoles, Netanyahu emitió el último de una serie de ataques a los medios de comunicación, acusando a la prensa de jugar un par de investigaciones de corrupción en su contra en un esfuerzo por poner fin a su cargo de primer ministro.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!