Seguinos en las redes

Internacionales

Por presión estadounidense, compañía china no construirá planta desalinizadora en Israel

Publicada

el

1024px-Reuven_Rivlin_in_a_visit_at_IDE_-_Sorek_Desalination_Plant_(0097)

Agencia AJN.- Tras una importante presión ejercida por Estados Unidos y la oposición de funcionarios de Defensa, la Comisión de Licitaciones del Ministerio de Finanzas determinó que será una compañía israelí la ganadora del concurso para una planta de desalinización Sorek, y no la china Hutchison, consignó la emisora estatal israelí Kan.

La firma israelí que recibió la licitación es IDE, para la construcción de una planta desalinizadora en Palmajim, Sorek 2, la instalación más grande de Israel.

WhatsApp_Image_2020-05-13_at_1-1_ijtyyy

Pompeo visitó Israel hace dos semanas y reazlió advertencias sobre China. Foto: Kobi Gideon.

Cabe destacar que las tensiones existentes entre China y Estados Unidos alcanzaron también a Israel, especialmente cuando recientemente el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, visitó el país dos semanas atrás, expresó: “China pone en peligro a Israel”. “Estamos preocupados por las inversiones chinas en todo el mundo”, precisó en declaraciones a Kan.

“No queremos que el Partido Comunista Chino tenga acceso a la infraestructura, sistemas de comunicación israelíes, cualquier cosa que ponga en peligro a los ciudadanos del país, y esto pone en peligro la capacidad de Estados Unidos de trabajar con Israel conjuntamente en proyectos importantes”, expresó el funcionario estadounidense en declaraciones a la prensa israelí.

“Creemos que los riesgos son muy reales y compartimos información sobre el tema para que tomen la decisión por sí mismos”, añadió Pompeo.

El funcionario estadounidense reveló que presentó información de inteligencia sobre China al primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu.

“Tenemos preocupaciones sobre la participación china, y hablé de esto con Netanyahu”, aclaró el secretario de Estado.

“Creo que todo el mundo entiende lo que está pasando con el coronavirus. El mundo vio cómo el partido chino no compartió la información de manera oportuna”, indicó.

imgid=34052_B

Foto: Itzjak Harari. Flash 90.

Antes de la reunión de Pompeo y Netanyahu, y bajo el contexto del conflicto entre Estados Unidos y China por el coronavirus, el funcionario estadounidense dijo: “La oposición de Estados Unidos a la participación china en Israel solo aumentó como resultado de la actidud china en torno a la crisis del coronavirus. No vemos el tema “con buen ojo”. Los chinos intentan asustar y extorsionar al mundo”.

Por último, Pompeo añadió: “Los israelíes y el mundo deben tener cuidado con los chinos. Cualquier inversión china provocará filtración de información de ese país. Por esto, cada país debe proteger sus intereses y no fortalecer al Partido Comunista Chino”.

La semana pasada apareció muerto en su vivienda el embajador chino en Israel, Du Wei, quien desde el pasado mes de febrero había comenzado a cumplir funciones, previo haber sido representante diplomático en Ucrania.

Wei escribió el pasado viernes un artículo en respuesta a la demanda de Estados Unidos presentada porel secretario de Estado, Mike Pompeo al Primer Ministro Binyamin Netanyahu en su reunión de esta semana.

Allí el diplomático escrbirió que “la cooperación entre China e Israel es de win-win”, y expresó su confianza en que “nuestro amigo- por Israel- tome la decisión correcta para ellos”.

Respecto a las acusaciones estadounidenses de que China ocultó información sobre el coronavirus, el diplomático expresó: “China nunca ocultó el brote del virus en su territorio”.

asfafsd_i

Residencia del embajador chino en Israel. Foto: N12.

El embajador añadió además que su país felicita al gobierno israelí y su liderazgo al que calificó de “excepcional”, por el éxito en ganar la batalla contra el virus.

La semana pasada el secretario de Estado estadounidense visitó Israel junto a una comitiva. En sus pocas horas en el país alcanzaron a advertir que los chinos “no son socios confiables”.

El director general de la Cancillería israelí, Yuval Rotem, conversó esta mañana con el vice embajador chino, Dai Yuming, y le expresó sus condolencias por la muerte del embajador.

Internacionales

Canadá: Candidato a primer ministro promete trasladar embajada a Jerusalem si es electo

Agencia AJN.- Legislador conservador y defensor desde hace mucho tiempo de relaciones sólidas con Israel, critica al primer ministro Trudeau por demostrar apoyo ‘debilitado y vacilante’ para el estado judío. Expresó que desea ‘revertir la tendencia’.

Publicado

el

Por

canada

Agencia AJN.- El legislador canadiense Erin O’Toole prometió hoy trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalem si es electo primer ministro de Canadá en las próximas elecciones.

“Jerusalem es la capital eterna del pueblo judío, y la presencia moderna allí solo consolida esto. La Knesset, la Corte Suprema y el Ministerio de Relaciones Exteriores están todos en el oeste de Jerusalem ”, dijo O’Toole en un video publicado en la red social Facebook.

O’Toole, que es miembro del Partido Conservador de Canadá, criticó al primer ministro Justin Trudeau por demostrar apoyo “debilitado y vacilante” para el Estado judío, diciendo que quiere revertir esa tendencia.

“También creo que necesitamos más presencia en el terreno allí, y quiero que exploremos más intercambios y colaboraciones con Israel para asociarnos, al igual que hacemos con nuestros otros aliados más cercanos”, expresó.

El candidato agregó: “Apoyamos una solución de dos estados, pero eso no nos impide hacer más con nuestro amigo y aliado, Israel. Como primer ministro, seguiré con nuestra política y mudaré nuestra embajada”.

El parlamentario conservador elogió aún más al ex primer ministro Stephen Harper por hacer de Canadá un “amigo confiable para Israel”, según consignó el portal de noticias Ynet.

O’Toole ha sido durante mucho tiempo un defensor de las fuertes relaciones con Israel. En febrero, llamó a “reconocer la realidad de que Jerusalem es la capital de Israel y trasladar nuestra embajada allí”. Debajo del video de Facebook, O’Toole escribió que “realmente defenderá los valores y los aliados de Canadá”.

Seguir leyendo

Internacionales

El museo de Auschwitz vuelve a abrir sus puertas tras el cierre por el coronavirus

Agencia AJN.- Un funcionario del museo dijo que 1.000 personas reservaron tours en el primer día de apertura del antiguo campo de concentración nazi.

Publicado

el

Por

POLAND-GERMANY-HISTORY-WWII-JEWS-HEALTH-VIRUS

Agencia AJN.- El Museo de Auschwitz-Birkenau reabrió sus puertas al público el miércoles después de casi cuatro meses cerrado por la pandemia del coronavirus, que lo obligó a solicitar fondos tras tener que suspender las visitas y exposiciones.

El museo situado en el lugar del campo de exterminio más famoso de la Alemania nazi atrae a más de dos millones de visitantes de todo el mundo cada año, pero el cierre forzado de este año no tuvo precedentes y tendrá implicancias financieras para la institución.

“Hemos reabierto con varias precauciones de salud para los visitantes, a saber, grupos turísticos más pequeños, distanciamiento social, necesidad de utilizar máscaras en el interior y el uso de desinfectante para las manos”, dijo el portavoz del museo, Bartosz Bartyzel, a la AFP.

Dijo que alrededor de 1.000 visitantes, incluyendo polacos y personas del extranjero, habían reservado visitas a través del sitio web del museo para el miércoles.

“Las reservas futuras dependen mucho de cómo evolucione la pandemia, la situación es aún incierta”, añadió Bartyzel.

Polonia reabrió sus fronteras con la mayoría de los socios de la Unión Europea el 13 de junio, después de haber introducido medidas de bloqueo tempranas, a principios de marzo.

El Ministerio de Cultura de Polonia proporcionó fondos de rescate para el museo en junio, después de que debiera afrontar pérdidas de gran magnitud debido al cierre.

El mes pasado, Alemania también duplicó su participación en un fondo para preservar el antiguo campo de exterminio nazi, en una suma de 120 millones de euros (135 millones de dólares).

Si bien las cifras oficiales del virus muestran casi 35.000 casos confirmados y más de 1.400 muertes, el ministro de salud ha admitido que es probable que haya hasta 1,6 millones de casos no detectados en Polonia, un país de la UE de 38 millones de personas.

Este año se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz, donde los nazis mataron a más de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos europeos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!