Seguinos en las redes

Medio Oriente

Por qué el tratado entre Israel y Marruecos es tan importante. Por Raphael Aren*

Agencia AJN.- A diferencia de otros socios recientes de Israel, Marruecos tiene una conexión continua con el pueblo judío, y muchos israelíes se apresurarán a tomar un vuelo directo a la que supo ser su casa años atrás.

Publicada

el

F120414GPO01-1024×640

Agencia AJN (Nota publicada por The Times of Israel).- El sorpresivo anuncio del jueves sobre el acuerdo de Marruecos de establecer relaciones diplomáticas con Israel no fue un milagro de Jánuca, aunque el momento fue muy apropiado. Más bien, había tardado mucho en llegar, ya que el reino norteafricano tiene profundos lazos culturales y religiosos con el Estado judío, y se esperaba desde hace tiempo que se uniera a la actual ola de países árabes que están normalizando sus relaciones con Israel.

A diferencia de Egipto y Jordania, que firmaron tratados de paz con Israel hace décadas, y a diferencia de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán, tres naciones árabes que normalizaron sus relaciones con Israel este año, Marruecos e Israel tienen una profunda y antigua conexión judía, y la comunidad judía marroquí, aunque pequeña, sigue prosperando hoy en día.

Los orígenes de la judería marroquí se remontan a 2.000 años, a la destrucción del Segundo Templo y el exilio. En la era moderna, la comunidad alcanzó un máximo de unos 250.000 a principios de la década de 1940, cuando el Sultán Mohammed V resistió la presión nazi para su deportación. Las cifras disminuyeron con el establecimiento de Israel, y hoy en día sólo quedan unos 2.000-3.000 judíos, pero cientos de miles de israelíes están orgullosos de sus orígenes marroquíes. El enviado principal del presidente de EE.UU. Donald Trump, Jared Kushner, el jueves puso esa cifra en “más de un millón”.

La fiesta “mimouna”, que la comunidad celebra tradicionalmente justo después de que termina la Pascua, se ha convertido en un elemento fijo del calendario cultural israelí, con innumerables personas haciendo asados en los parques y los políticos corriendo a tantas celebraciones como sea posible, comiendo delicias judeo-marroquíes.

Si bien los turistas israelíes han comenzado a descubrir el Golfo hace muy poco tiempo, desde hace muchos años acuden en masa a Rabat, Marrakech, Casablanca, Tánger y Fez a través otros países para poder ingresar. Una vez que los dos países establezcan relaciones diplomáticas y comiencen a realizar vuelos aéreos directos, cabe esperar que ese número aumente drásticamente.

Tras los Acuerdos de Oslo, el 1995 Marruecos e Israel abrieron “oficinas de enlace” mutuas, pero se cerraron unos años más tarde, después de que estallara la Segunda Intifada Palestina en 2000.

Tanto el Rey Mohammed VI de Marruecos como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu citaron los largos y profundos vínculos que unen a Marruecos e Israel en sus declaraciones sobre el histórico acuerdo. “Todo el mundo sabe la tremenda amistad que los reyes y el pueblo de Marruecos han mostrado a la comunidad judía de allí. Y cientos de miles de estos judíos marroquíes vinieron a Israel, y forman un puente humano entre nuestros dos países y nuestros dos pueblos, de simpatía, respeto, de cariño y amor”, dijo Netanyahu durante una ceremonia de Jánuca en el Muro de los Lamentos.

“Marruecos ha desempeñado un papel histórico al reunir a los pueblos de la región y apoyar la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente… hay lazos especiales que unen a la comunidad judía de origen marroquí, incluida la de Israel, con Su Majestad el Rey”, según una declaración de la corte real de Marruecos.

Sin embargo, el rey no decidió repentinamente que su amor por el pueblo judío requería que reconociera al Estado de Israel; fue más bien un acuerdo negociado por los EE.UU. el que lo empujó a dar el paso.

Trump anunció en un tweet seguido de una proclamación oficial que a partir de ahora Washington reconoce la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sahara Occidental y “reafirma su apoyo a la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera de la controversia sobre el territorio”.

Los Emiratos Árabes Unidos consiguieron el compromiso israelí de detener los planes de anexión unilateral de la Cisjordania y parecen haber conseguido los aviones de combate F-35 que tanto deseaban (aunque ese acuerdo aún no se ha concretado). Sudán fue eliminado de la lista de terroristas de EE.UU. y recibió promesas de ayuda económica. Y Marruecos consiguió que un primer y vital país occidental reconociera formalmente su reivindicación sobre el territorio disputado reclamado por el grupo Polisario, respaldado por Argelia, que trata de establecer allí un Estado independiente.

Algunos países, como Francia y algunos miembros de la Liga Árabe, han apoyado desde hace mucho tiempo la reivindicación de Rabat sobre el Sahara Occidental, pero hasta ahora ningún país ha reconocido formalmente la soberanía del reino sobre toda la zona.

Evidentemente, el Rey Mohammed razonó que el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, probablemente no haría el movimiento, por lo que aprovechó los últimos 40 días de Trump en el cargo.

Netanyahu predijo el jueves una “paz muy cálida” con Marruecos, pero el tiempo dirá si los 35 millones de ciudadanos del reino – prácticamente todos árabes musulmanes – acogerán el acuerdo con la misma calidez que los emiratíes y los bahreiníes.

Según una encuesta reciente, sólo el 16% de los marroquíes tienen una opinión favorable de Israel, mientras que un enorme 70% ve a Israel de forma desfavorable. En contraste, tres cuartos de los encuestados expresaron sentimientos positivos hacia los palestinos.

La encuesta, llevada a cabo por el encuestador Mitchell Barak, con sede en Jerusalem, en nombre de la Fundación Konrad Adenauer, también encontró que sólo el 17% de los marroquíes apoyan los Acuerdos de Abraham entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, mientras que dos tercios se oponen a ellos. De hecho, sólo el 26% cree que Israel tiene derecho a existir, según la encuesta.

En un llamado al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas el jueves por la noche, el Rey Mohammed reiteró su apoyo incondicional a la solución de dos estados, subrayando que su posición era “un apoyo inquebrantable a la causa palestina”.

Se espera que el monarca participe en una llamada telefónica con Netanyahu y Trump en un futuro próximo, pero es digno de mención que sintió la necesidad de hablar primero con el líder palestino.

En la llamada con Abbas, el rey también señaló sus “distinguidas relaciones con la comunidad judía de origen marroquí, incluyendo cientos de miles de judíos marroquíes en Israel”, según una lectura proporcionada por la corte real.

Muchos de esos israelíes pueden estar ya planeando sus próximas vacaciones, con la esperanza de ver dónde vivieron sus padres y abuelos.

*El autor es corresponsal diplomático para The Times of Israel.

Medio Oriente

Reporte: fuerte explosión en una vivienda en la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Desde las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que “estaban preparando explosivos” y terminaron explotando en zona civio.

Publicado

el

Por

gaza_autoOrient_i

Agencia AJN.- Fuentes palestinas informaron esta mañana sobre una explosión en la zona de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza. Según algunos reportes, el incidente ocurrió cuando se detonó un explosivo en una casa. Se habla de al menos 30 heridos.

El vocero del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bouzom, señaló que las autoridades iniciaron una investigación del incidente. Un funcionario de Seguridad de Hamás indicó a periodistas que el domicilio de la explosión pertenece a un militante de la Yihad Islámica.

gaza2_autoOrient_i

Por su parte, desde la Unidad Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el teniente coronal Avijai Adraee, señaló en su cuenta de Twitter: “La historia de ese hogar es la misma de la de muchas otras casas en la Franja de Gaza que son utlizadas como depósitos de armas y cohetes en beneficio de organizaciones terroristas. Quien finalmente paga el precio son los ciudadanos inocentes”.

Esta semana tanques de las IDF atacaron objetivos militares del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en respuesta al lanzamiento de un cohete hacia territorio israelí.

EsZfDr_XMAEiBUx

El proyectil impactó en un área abierta en la zona de Najal Oz. Previamente, el día anterior habían sido disparados dos cohetes hacia Ashdod y explotaron en el mar.

Seguir leyendo

Irán

Irán. Twitter suspende la cuenta de Ali Jamenei tras la publicación de una amenaza a Donald Trump

Agencia AJN.- El líder supremo iraní posteó una imagen del expresidente estadounidense jugando al golf bajo la sombra de un avión de guerra, una amenaza de venganza por la muerte del general Qassem Soleimani, asesinado por un ataque norteamericano en 2020. “La venganza puede tener lugar en cualquier momento”, decía el mensaje. La periodista y disidente iraní Masih Alinejad ya había instado al CEO de la plataforma que suspenda su cuenta al igual que lo que hizo con el propio Trump por incitar a la violencia.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-01-22 at 12.20.31

Agencia AJN.- La cuenta de Twitter de la oficina del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, fue suspendida este viernes, luego de que publicara un fotomontaje del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump jugando al golf bajo la sombra de un avión de guerra. El twit se publicó junto a la promesa de vengar el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria de Irán Qassem Soleimani, quien murió tras un ataque con drones en 2020 adjudicado a los estadounidenses.

La publicación en la cuenta de Twitter @khamenei_site amenazó a última hora del jueves a Trump, advirtiéndole que no se podía escapar de la venganza por el ataque estadounidense en las afueras del aeropuerto de Bagdad que mató a Soleimani, el jefe de operaciones militares extranjeras de Irán. “La venganza es inevitable. El asesino de Soleimani y el hombre que dio las órdenes deben enfrentarse a la venganza”, decía la publicación.

EsS64zQXcAEI09–e1611325720222-640×400

La imagen amenazante contra Donald Trump publicada por el líder supremo de Irán.

“La venganza puede tener lugar en cualquier momento”, agregaba.

El viernes por la mañana, Twitter suspendió la cuenta del líder supremo iraní. La oficina de Jamenei gestiona varias cuentas, y las demás seguían funcionando, incluyendo su página oficial en iraní y su cuenta de publicaciones en español.

Trump dejó su cargo el miércoles y voló directamente a su club de golf Mar-a-Lago en Florida, sin asistir a la toma de posesión de su sucesor, el presidente estadounidense Joe Biden.

Los funcionarios iraníes han prometido en repetidas ocasiones que Soleimani será vengado. A principios de este mes, en el primer aniversario de su asesinato, el jefe del poder judicial, Ebrahim Raisi, advirtió que ni siquiera Trump era “inmune a la justicia” y que los asesinos de Soleimani “no estarían a salvo en ninguna parte del mundo.”

EsV7-56W4AEy3Tt

La plataforma social había estado bajo una creciente presión para tomar más medidas contra Trump tras la insurrección en el Capitolio de Washington del 6 de enero. Inicialmente, Twitter suspendió la cuenta de Trump durante 12 horas después de que publicara un vídeo en el que repetía afirmaciones falsas sobre el fraude electoral y alababa a los alborotadores.

En ese momento, la periodista y disidente iraní Masih Alinejad incitó al CEO de Twitter Jack Dorsey a suspender de la red a Alí Jamenei y todas sus cuentas asociadas por haber “violado repetidamente las reglas de la plataforma, no solo por incitar a la violencia, sino por ordenar el asesinato de 1.500 manifestantes pacíficos”. “Usted suspendió la cuenta de Donald Trump, pero no la de Jamenei, quien usó la plataforma Twitter para emitir amenazas de muerte”, increpó la periodista a Dorsey.

“La cuenta de @Khamenei_ir anunció la prohibición de las vacunas COVID-19 de las empresas estadounidenses y europeas y culpó a los franceses de dar a Irán sangre contaminada con el virus del VIH”, continuó Alinejad en su reclamo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!