Seguinos en las redes

Medio Oriente

Por qué Israel todavía necesita un acuerdo con rehenes a pesar de la increíble operación de rescate

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-06-10 at 10.07.25 AM

Agencia AJN.- El rescate de los cuatro rehenes el sábado, el tercero de este tipo en esta guerra actual, fue fenomenal, tácticamente, y sin duda será llevado al cine y enseñado a los equipos de fuerzas especiales de todo el mundo en el futuro.

Sin embargo, esto probablemente no cambiará el enfrentamiento fundamental entre Israel y Hamás, en el que el grupo terrorista de Gaza sigue ejerciendo una influencia que finalmente obligará a Jerusalén a llegar a un acuerdo para recuperar a los cerca de 120 rehenes que quedan (probablemente sólo la mitad de los cuales siguen vivos).

Hay varias razones por las que esto es cierto.

En primer lugar, las tres operaciones exitosas de rescate de rehenes vivos se produjeron en la superficie.

Las operaciones al estilo de Entebbe son casi imposibles, pero con una inteligencia asombrosa y unas fuerzas especiales impecables que persiguen a los rehenes retenidos en la superficie (como en Entebbe), son posibles, y el IDF y otras fuerzas de seguridad las han llevado a cabo tres veces en lo que va de guerra.

Sin embargo, unánimemente, las fuerzas especiales y sus mandos han afirmado que llevar a cabo con éxito rescates de rehenes en túneles es realmente imposible.

Prácticamente no hay forma de recopilar información de inteligencia, ni mucho menos al mismo nivel que en la superficie, y tampoco hay forma de lograr la sorpresa en los túneles.

Sin el elemento sorpresa, los guardias de los rehenes no sólo tienen más posibilidades de derrotar o matar a muchos de los rescatadores, sino que también pueden matar con relativa facilidad a los rehenes antes de que los rescatadores puedan protegerlos.

En segundo lugar, ya hay constancia de cómo responde Hamás a estas operaciones.

Si el razonamiento era que después del rescate de un rehén en octubre de 2024 y de dos rehenes en febrero, había alguna esperanza de que Hamás se sintiera presionada para llegar a un acuerdo de intercambio de rehenes más del agrado de Israel, ocurrió lo contrario.

Cada vez, en lugar de preocuparse de que las IDF tuvieran éxito en liberar a más rehenes y así quitarle a Hamás algunas de sus cartas de negociación -lo suficiente como para que sintiera que el tiempo no estaba de su lado- el grupo terrorista simplemente se acobardó y presumió que podría bloquear esas futuras incursiones.

Y básicamente ha tenido razón.

Las tres incursiones realizadas en el vacío han sido notables.

Pero salvar a siete rehenes en total durante ocho meses es un fracaso estratégico.

Significa que Hamás ha retenido a la gran mayoría de los rehenes o, cuando lo ha creído conveniente, ha podido matar a docenas de rehenes más sin que Israel tuviera forma de impedirlo.

CUALQUIER MOMENTO de impulso que el Estado judío haya recibido después de cada rescate pasado fue generalmente negado en cuestión de días o semanas por la realidad que se establece en que los rescates son la excepción a la regla de que Israel no ha logrado liberar a la mayoría de los rehenes, incluso después de tomar prácticamente toda Gaza.

Al final, el jefe de Gaza, Yahya Sinwar, ideó un plan brillante y paciente, que se ha mantenido.Dividió a los rehenes en muchos grupos más pequeños.

Ideó métodos para que los rehenes fueran trasladados constantemente bajo tierra sin ser vistos por el vasto aparato de vigilancia aérea de Israel ni por las fuerzas terrestres de maniobra.

Ha considerado a largo plazo que el tiempo está de su parte y que la comunidad internacional, e incluso finalmente Estados Unidos y la opinión pública israelí, presionarán al gobierno para que llegue a un acuerdo, aunque éste deje a Hamás en el poder a un nivel bajo.

Por último, ha comprendido perfectamente que la única forma real en que Israel podría rescatar físicamente a todos los rehenes y poner fin a la situación sin llegar a un acuerdo es atacando todas las posiciones en las que se sabe que se encuentran los rehenes y simplemente esperar lo mejor aceptando grandes pérdidas de rehenes. Esto, estimó correctamente, no sería considerado una opción viable ni por las IDF ni por el gobierno.

Todo esto deja a Israel de nuevo en el punto de partida: Los términos y el calendario del acuerdo son discutibles, pero la idea de que el grupo completo restante (o quien siga vivo) de rehenes que se devuelvan sólo puede ser a través de un acuerdo es esencialmente inevitable.

Dejá tu comentario

Israel

Israel a EE.UU.: Si Nasrallah no desescala pronto, no tendremos otra alternativa que actuar en el Líbano

Agencia AJN.- Si estallara una guerra, se usarán sistemas nunca antes utilizados para hacer frente a los bombardeos.

Publicado

el

Por

Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah addresses his supporters during a public appearance at a religious procession to mark Ashura in Beirut’s southern suburbs

Agencia AJN.- Los israelíes advirtieron que pronto no habrá más remedio que actuar en el norte por la fuerza en las conversaciones en Washington destinadas a resolver la crisis armamentista con los Estados Unidos y evitar una escalada en el norte.

Los estadounidenses creen que la clave para una solución en el norte es el fin de la operación israelí en Rafah, mientras que Israel instó a la Casa Blanca: necesitamos que los armamentos estén listos para actuar en el Líbano.

Si se recurre a la guerra en el norte, Israel tendrá que determinar cuál es el logro requerido para ello. Tendría que ser un logro que pueda resistir porque no se puede arrastrar a una larga campaña. Esto requiere que Jerusalem genere legitimidad internacional para la acción y un paraguas internacional. En este caso, se exigirá a Israel que utilice armas y sistemas que nunca antes ha utilizado. Si no utiliza esas medidas, no podrá detener los disparos desde el Líbano hacia territorio israelí.

El jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, pidieron escuchar de sus homólogos estadounidenses si hay un cambio en la política armamentista del que Israel debería estar enterado.

La respuesta recibida de los secretarios de Estado y de Defensa y del asesor de Seguridad Nacional fue negativa. Afirmaron que no existe una política de embargo de armas y que cualquier retraso se refiere solo a cuestiones técnicas.

Los israelíes dicen que no sienten hostilidad por parte de los estadounidenses, pero, sin embargo, tienen la sensación que los envíos llegan a un ritmo lento en comparación con el comienzo de la guerra. Los israelíes les suplicaron a los estadounidenses y les dijeron: Israel necesita estos envíos a un ritmo elevado, debido a las misiones en el sur y ciertamente a la sombra de la necesidad de estar preparados en el norte.

Los estadounidenses creen que a Nasrallah le resultará difícil romper la conexión entre ambos escenarios. Les presentaron a sus colegas israelíes algunas ideas nuevas diseñadas para crear calma. El punto de referencia estadounidense es principalmente Rafah: creen que tan pronto como Israel ponga fin a sus operaciones allí, Nasrallah tendrá la oportunidad de desescalar. Por otro lado, Israel dejó claro a Estados Unidos: si ello no sucede pronto, no tendremos otra opción y tendremos que devolver a los residentes al norte por la fuerza.

En estos días hay discusiones dentro del sistema político y de seguridad sobre el momento adecuado para que Israel tome tal acción. El ministro de Defensa Gallant viajó a Washington para hablar de este tema mucho más que del armamento.

Entre otras cosas, se informó que Hezbollah tiene muchas armas en el aeropuerto de Beirut. El momento de la publicación no es casual: quien filtró esto a los medios extranjeros pretendía conseguir al menos dos cosas. En primer lugar, mencionar el desastre ocurrido en el Líbano hace exactamente 4 años: la explosión en el puerto de Beirut. Se trata de un intento de incitar a la opinión pública libanesa contra Hezbollah, ya que después de la explosión en el puerto hubo críticas muy duras.

Además, al aeropuerto llegan aviones de aerolíneas extranjeras. Atacar los aviones de empresas extranjeras es un ataque a la soberanía de un país extranjero. De esta manera, Israel quiere vincular a la comunidad internacional con la situación en el Líbano.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Médicos locales pretenden examinar a miles de niños en Gaza para detectar desnutrición

Publicado

el

Por

AFP__20240624__34YM39Q__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflictChildrenHealthcare-640×400

Agencia AJN.- Los médicos en Gaza dicen que están trabajando para intensificar las pruebas de detección de desnutrición severa en niños pequeños en medio del temor de que el hambre se esté extendiendo a medida que la gente huye a nuevas áreas.

El grupo de ayuda International Medical Corps (IMC) y sus socios planean llegar a más de 200.000 niños menores de 5 años como parte de una campaña «Encontrar y tratar», dijo a Reuters por teléfono uno de sus médicos, Mumawwar Said.

“Con el desplazamiento, las comunidades se están asentando en nuevos lugares que no tienen acceso a agua potable, o no hay acceso adecuado a alimentos”, afirma. «Tememos que se pasen por alto más casos».

Durante el fin de semana, las familias ya acudían a una clínica de IMC en la ciudad central de Deir al-Balah, abierta después de que la agencia dijera que tuvo que cerrar dos centros en la ciudad sureña de Rafah debido a la inseguridad.

El personal puede medir los niveles de nutrición midiendo la circunferencia de los brazos de los niños. Durante la breve visita de un camarógrafo de Reuters, al menos dos de las mediciones estaban en la banda amarilla, lo que indica un riesgo de desnutrición.

Un grupo de agencias de ayuda lideradas por la ONU estima que alrededor del 7% de los niños de Gaza pueden estar gravemente desnutridos, en comparación con el 0,8% antes de que comenzara el conflicto entre Israel y Hamás con el ataque de Hamás el 7 de octubre.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!