Israel
Portavoz FDI: «No se habla de cese de fuego, estamos listos para varios días de combate»
Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, general de brigada Ronen Manelis, aseguró que el Ejército está preparado para varios días de combate – después de que desde la Franja de Gaza fueran lanzados hoy al menos 220 cohetes contra Israel – y que no hay contactos para un cese de fuego. También aseguró que «nadie habla de terminar la escalada».

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, general de brigada Ronen Manelis, se refirió a la escalada de violencia entre Israel y la Franja de Gaza, en cuyo marco fueron lanzados más de 220 cohetes contra territorio israelí.
En declaraciones a Canal 11 de KAN, la televisión pública israelí, Manelis anunció que el ejército está listo para una noche de ataques y lanzamiento de misiles. «Ayer decidimos que es imposible continuar aceptando esta situación en la que Hamás no impone su autoridad a la Jihad Islámica», dijo Manelis.
Entrevistado por otros medios, Manelis dijo que “el Ejército de Israel también cuenta con sistemas de defensa antiaérea y está preparado para un eventual disparo de cohetes hacia el centro del país”.
También desmintió que se esté hablando sobre un cese de fuego o contactos en este sentido en los que las FDI estén involucradas. “No escuché hoy en ninguno de los debates que alguien hablara sobre la posibilidad de terminar esta escalada. Nos preparamos para varios días de combate”.
Canal 13 de la televisión israelí informó que Manelis señaló que el Ejército convocará a reservistas de los servicios de inteligencia, Defensa Civil y Defensa Antiaérea. “Si es necesario, lo ampliaremos”, agregó.
El portavoz militar aseguró que «Israel ha cumplido con sus obligaciones del acuerdo de cese de fuego.» Sobre la destrucción del túnel terrorista de la Jihad Islámica hoy, dijo: «Hemos seguido de cerca este túnel durante un buen tiempo».
En este contexto, Manelis también explicó que la Fuerza Aérea israelí está atacando objetivos terroristas en Gaza que no fueron evacuados previamente. «En las últimas 24 horas hemos atacado deliberadamente objetivos terroristas que no están vacíos, hay una gran variedad de objetivos que serán atacados en las próximas horas, y también habrá un aumento en la calidad de los ataques”.
“En el marco de docenas de ataques, estamos apuntando contra objetivos tanto de Hamás como de la Jihad Islámica. Hamás es soberano y responsable en la Franja de Gaza, pero vemos a Hamás como una organización disuadida, que no se atreve a imponer su autoridad a la Jihad Islámica y, por lo tanto, atacamos varios objetivos de la Jihad».
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 14 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 14 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 16 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 16 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 23 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 16 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 10 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes