Seguinos en las redes

Israel

Posibles avances en las conversaciones entre Israel y el Líbano

Publicada

el

FPSO_2_mmm2ws_באדיבות_אנרג_יאן_fbwpbk

Agencia AJN.- El lanzamiento de tres aviones no tripulados por parte de Hezbollah hacia la plataforma de gas Karish de Energean el fin de semana se produjo poco después de otro movimiento diplomático destinado a poner fin a la disputa sobre los campos de gas en la frontera entre Israel y Líbano. El periódico libanés Al-Akhbar, cercano a Hezbollah, informó de que, antes del ataque, Israel había propuesto, a través del enviado estadounidense Amos Hochstein, que Líbano comprara la parte israelí del campo de gas de Sidón (cuyo nombre los libaneses cambiaron por el de Cana, como gesto de desafío a Israel).

La perspectiva Sidón-Cana, que se encuentra en parte en aguas libanesas y en parte en aguas israelíes, es actualmente el centro de las negociaciones entre ambas partes. La disputa se centra en el trazado de la frontera marítima entre los dos países, que determinará la parte que le corresponde a cada uno de ellos. Según las posturas más actualizadas, tanto de israelíes como de libaneses, se encuentra principalmente en la zona económica de Líbano.

El periódico libanés afirma que Israel no acepta la pretensión libanesa de que tiene derecho a la totalidad del yacimiento. Israel señala que incluso sobre la base de la frontera original presentada por Líbano a la ONU («línea 23»), Israel tiene cierto derecho a la perspectiva, aunque reconoce plenamente que la mayor parte se encuentra en aguas económicas libanesas.

El Líbano entiende ahora que la postura de EEUU y de las potencias europeas es similar a la de Israel, es decir, que para resolver la disputa sobre la prospección Sidón-Cana, el Líbano debería comprar el título de Israel a través de una empresa internacional que se encargue de producir el gas y venderlo. Según el informe de Al-Akhbar, Israel es partidario de que continúen las negociaciones a través del enviado estadounidense Hochstein, en lugar del modo de negociación original en la base de la ONU en Naqura, en el sur del Líbano.

El mensaje enviado por Hezbollah a través de sus drones llegó en un momento políticamente delicado en Líbano. A finales de la semana pasada, el presidente Michel Aoun se reunió con el primer ministro designado Najib Mikati, que presentó su proyecto de gobierno. Hezbollah, cuyo bloque «Lealtad a la Resistencia» cuenta con 15 de los 128 miembros del parlamento libanés, teme mucho el precedente que sentaría un acuerdo histórico entre Israel y Líbano sobre la frontera entre las zonas económicas de ambos países.

La figura política más significativa en la decisión final sobre el proceso con Israel será el veterano líder de Amal, Nabih Berri (84 años), que fue elegido en mayo, por séptima vez consecutiva, presidente del Parlamento libanés. Es chiíta, pero se le considera mucho más pragmático que Hezbollah, y no es imposible que exprese su apoyo a un acuerdo con Israel, aunque sea a través del silencio.

El Dr. Jacques Neriah, del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén, experto en Líbano que fue asesor de política exterior del difunto primer ministro Isaac Rabin, y que participó en negociaciones diplomáticas en la región, es optimista sobre la posibilidad de un acuerdo sobre la frontera marítima. «El presidente Aoun quiere llegar a un acuerdo, y el reconocimiento de la perspectiva de Cana a cambio de abandonar la línea 29 (una propuesta libanesa que ampliaría la zona económica de Líbano a expensas de Israel) no es un mal compromiso», afirma el Dr. Neriah. «Antes de terminar su mandato, Aoun quiere aportar un bálsamo y una cura para la economía libanesa que se notará dentro de unos años».

El Dr. Neriah describe la retirada libanesa de la línea 29 maximalista como un reconocimiento tanto de las aguas económicas de Israel, como del Estado de Israel como vecino. «Los medios de comunicación del Líbano no entienden por qué Hezbollah ataca Karish si el gobierno libanés se ha retirado de la línea 29, y le acusan de intentar obtener beneficios internos». El Dr. Neriah considera que el lanzamiento de los tres drones por parte de Hezbollah contra la plataforma de gas del campo de Karish está relacionado con el último ataque de Israel en Siria. «La motivación de Hezbollah surge del incidente al sur de Tartus, y también de las diversas explosiones en Irán, por las que se ha señalado con el dedo acusador a Israel», afirma.

Guerra

Gaza. Israel abatió a más de 100 terroristas de Hamás en dos semanas de operaciones en Zeitoun

Agencia AJN.- Las FDI dijeron que han concluido una incursión de dos semanas en ese barrio de la Ciudad, durante la cual tropas de la 401ª Brigada Blindada y la 162ª División destruyeron sitios de Hamás y la Jihad Islámica Palestina.

Publicado

el

Por

FDI Zeitoun

Agencia AJN.- Las FDI dijeron que han concluido una incursión de dos semanas de duración en el barrio Zeitoun de la Ciudad de Gaza, durante la cual tropas de la 401ª Brigada Blindada y la 162ª División destruyeron sitios de Hamás y la Jihad Islámica Palestina y abatieron a más de 100 terroristas.

Durante la operación se localizaron y destruyeron unos 35 lugares, incluidos depósitos de armas y lugares de fabricación, infraestructura de túneles, sitios de lanzamiento de cohetes con cientos de lanzadores y un sitio perteneciente al comandante de la Brigada de la Ciudad de Gaza, Izz ad-Din Haddad, según las FDI.

Utilizando drones, la 401ª Brigada identificó y capturó a decenas de terroristas de Hamás, quienes, tras los interrogatorios, proporcionaron información de inteligencia.

Según las FDI, algunos de los hombres armados de Hamás se escondían entre la población civil de Zeitoun.

La brigada abatió al menos a 113 terroristas de Hamás en Zeitoun durante las últimas dos semanas, según las FDI, que las tropas pudieron identificar a simple vista o utilizando drones.

Los hombres armados de Hamas están operando en Zeitoun sin un “marco militar” y en células relativamente pequeñas, según las FDI, después de que el Ejército dijera que desmanteló los batallones del grupo terrorista en el área en las primeras etapas de la ofensiva terrestre.

Las tropas fueron objeto de disparos, disparos de lanzagranadas y artefactos explosivos durante las operaciones, en las que al menos cuatro soldados murieron y varios más resultaron heridos. Según las FDI, la mayoría de los ataques contra las tropas en Zeitoun ocurrieron durante el día y no durante la noche.

En un incidente, una célula de Hamas disparó misiles antitanques desde corta distancia contra las tropas. Un dron de la Fuerza Aérea israelí divisó y atacó a la célula, abatiendo a varios terroristas, mientras que otros fueron vistos huyendo en una ambulancia, dijeron las FDI.

En otro incidente, la brigada ordenó un ataque aéreo contra un edificio desde el cual un francotirador de Hamás disparaba contra las tropas.

La incursión en Zeitoun fue la cuarta operación de la Brigada 401 en Gaza, que anteriormente había luchado contra Hamás en Beit Lahiya, luego en los barrios de Daraj y Tuffah de la ciudad de Gaza, antes de una incursión en los barrios de Rimal y Shati.

Las FDI pronto decidirán adónde enviar a la brigada para su próxima misión.

Seguir leyendo

Cultura

Eurovisión. La nueva canción de Israel: Hurricane

Agencia AJN.- La emisora pública Kan dijo que se basa en la misma melodía que la descalificada October rain.

Publicado

el

Por

Golan Eden

Agencia AJN.- La emisora pública israelí Kan dijo que la canción que les volverá a presentar a los organizadores del Eurovisión para su aprobación en el concurso se llama Hurricane y se basa en la misma melodía que la descalificada October rain.

Kan publicó una foto de la participante israelí de este año, Eden Golan, grabando una versión de la nueva canción hoy.

La canción reelaborada, dijo Kan, cuenta la historia de una “joven que está sobreviviendo a una crisis personal”.

Israel presentó October rain y una segunda canción, Dance forever, a la Unión Europea de Radiodifusión y ambas fueron “descalificadas informalmente” por supuestos mensajes políticos, dijo Kan.

La emisora pública dijo que la nueva canción se revelará en vivo por televisión el próximo domingo, aunque señaló que la nueva canción aún no ha recibido la aprobación formal de la UER.

Si la UER descalifica Hurricane, dijo Kan, Israel podrá apelar esa decisión.

«Este es un año diferente y distinto y estamos lidiando con cosas que no abordamos en años anteriores», dijo Golan en un comunicado. “Para mí es más importante que nunca representar a mi país con orgullo y si eso sucede, trabajaré lo más duro posible para saber que hice todo lo que pude”.

Más temprano, Kan anunció que revocaría su decisión anterior de negarse a editar o cambiar las letras de las canciones que ya había enviado y que, en cambio, reelaboraría la canción para poder participar en la competencia en Malmoe, Suecia.

“El Festival de la Canción Eurovisión es un evento musical apolítico y una competencia entre emisoras de servicio público que son miembros de la UER. No es una competencia entre gobiernos”, afirmó en un comunicado el director general de la UER, Noel Curran, hace dos semanas.

“Nuestros órganos rectores revisaron la lista de participantes para el concurso de 2024 y acordaron que la emisora pública israelí KAN cumplió con todas las reglas del concurso para este año y puede participar, como lo ha hecho durante los últimos 50 años”, agregó.

Israel participará en la segunda semifinal el 9 de mayo, de la cual 10 de los 16 contendientes pasarán a la gran final el 11 del mismo mes.

Golan, de 20 años, que creció en Rusia, representará a Israel después de ganar un concurso nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!