Seguinos en las redes

Medio Oriente

Premiado un periodista del NYT acusado de infiltrarse en Israel el 7 de octubre

Publicada

el

555646

Agencia AJN.- Entre los galardonados con los premios George Polk se encuentra un periodista de The New York Times acusado de infiltrarse en Israel la madrugada de las masacres del 7 de octubre.

El periodista Yousef Masoud recibió el premio junto con otro fotoperiodista freelance del Times llamado Samar Abu Elouf.

Honest Reporting, una ONG de vigilancia de los medios de comunicación, destacó su acreditación a una foto facilitada a Associated Press, con el pie de foto: «Palestinos ondean su bandera nacional y celebran junto a un tanque israelí destruido en la valla de la Franja de Gaza, al este de Jan Yunis, en el sur, el sábado 7 de octubre de 2023″. Los militantes de Hamás que gobiernan la Franja de Gaza llevaron a cabo al amanecer del sábado un ataque múltiple sin precedentes contra Israel, disparando miles de cohetes mientras decenas de combatientes de Hamás se infiltraban en la frontera fuertemente fortificada en varios lugares por aire, tierra y mar y cogiendo al país con la guardia baja en un día festivo importante.»

HonestReporting cuestionó la explicación de Masoud de que se había despertado a las 5.30 de la mañana por el lanzamiento de cohetes, aunque los disparos no empezaron hasta una hora después.

La foto muestra a un hombre ondeando una bandera palestina encima de un tanque israelí. El nombre de Masoud se incluyó en un informe de investigación de noviembre en el que se mostraba que periodistas de los principales medios de comunicación, entre ellos The New York Times, AP, Reuters y CNN, se unieron a terroristas de Hamás desde la Franja de Gaza el 7 de octubre para documentar los hechos con sus cámaras.

La organización, que trabaja para denunciar la parcialidad antiisraelí de la prensa extranjera, planteó en la investigación importantes cuestiones éticas en relación con la presencia de esos fotógrafos junto a terroristas de Hamás.

El NYT respondió a las acusaciones afirmando: «La acusación de que alguien en The New York Times tuviera conocimiento previo de los atentados de Hamás o acompañara a terroristas de Hamás durante los atentados es falsa y escandalosa. Es imprudente hacer tales acusaciones, poniendo en peligro a nuestros periodistas sobre el terreno en Israel y Gaza».

El NYT acusó a Honest Reporting de hacer «alegaciones vagas» y continuó diciendo que aunque Yousef Masoud no trabajaba para el Times ese día, «desde entonces ha hecho un trabajo importante para nosotros». No hay pruebas de las insinuaciones de Honest Reporting. Nuestra revisión de su trabajo muestra que estaba haciendo lo que los fotoperiodistas hacen siempre durante los grandes acontecimientos informativos, documentar la tragedia a medida que se desarrollaba.»

Los premios George Polk son prestigiosos galardones para periodistas, determinados por la Universidad de Long Island. Masoud y Elouf ganaron en la categoría de fotoperiodismo. Según la organización, ganaron por «hacer la crónica del bombardeo y la invasión de su tierra natal, Gaza, por parte de Israel». Ambos fotografiaron el conflicto desde sus primeras horas, el 7 de octubre, hasta que escaparon del territorio exactamente dos meses después.

En circunstancias angustiosas, captaron imágenes inolvidables. De niños asustados mirando al cielo hacia un avión israelí. De cuerpos sacados de entre los escombros de edificios arrasados. De un niño pequeño tocando la cara ensangrentada de su hermanita muerta. Y del caos de los hospitales desbordados por pacientes aturdidos y gravemente heridos».

Sobre los ganadores del premio, «Esta fue fácilmente una de las historias más polémicas y polarizantes en décadas, sin embargo, nuestros periodistas en Israel, Gaza y en todo el mundo se mantuvieron centrados en profundizar en todos los ángulos del conflicto con ojos impávidos», dijo Greg Winter, director internacional de The New York Times.

«Fueron empáticos con el sufrimiento de los pueblos israelí y palestino, pero implacables en sus investigaciones».

Medio Oriente

Por la violencia sexual del 7 de octubre: la Unión Europea impuso sanciones a Hamás y la Yihad Islámica

Publicado

el

Por

נוחבה

Agencia AJN.- La Unión Europea (UE) impuso este viernes sanciones contra la Yihad Islámica y el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La medida fue adoptada a raíz de la violencia sexual contra mujeres a gran escala en el ataque sorpresa del 7 de octubre.

El consejo de la UE decidió la medida contra las organizaciones Brigadas al-Quds de la Yihad Islámica y la Tropa Nujba de Hamás.

Las sanciones caerán sobre 104 personas y 26 organizaciones que operan en todo el mundo.

Entre las sanciones impuestas, están incluidas el congelamiento de activos, prohibición de transferencias y restricciones al ingreso a países de la UE.

Seguir leyendo

Medio Oriente

En caso de ataque iraní, Israel podría atacar sitios nucleares persas

Publicado

el

Por

وسط-الأوضاع-الإقليمية-الساخنة.-إيران-تحاكي-تدمير-حظيرة-طائرات-إف-35-إسرائيلية-بصواريخ-عماد-وقدر-758×426

Agencia AJN.- Tras el ataque aéreo de la semana pasada contra el consulado iraní en Damasco, Israel habría anunciado su disposición a atacar activos iraníes si Teherán lanza un ataque directo contra territorio hebreo.

Según un informe de Elaph News que sale a la luz en Londres, en el que se cita a un «alto funcionarios occidental de Defensa que mantuvo su anonimato», Israel llevó adelante ejercicios de la Fuerza Aérea en el que simular atacar instalaciones nucleares iraníes y otras infraestructuras críticas.

En el ataque aéreo en Damasco falleció el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria y Líbano, Muhammad Reza Zehadi, junto a otros seis miembros de esa fuerza.

תקיפה-באיראן

Pese a que Israel no confirmó ni negó estar implicado en el ataque, tanto en Damasco y Teherán acusaron al Estado hebreo.

No obstante, fuentes de inteligencia norteamericanas bajo anonimato, tal como informó la red de noticias CNN, estiman que Irán no atacaría directamente a Israel, por temor a la respuesta por parte de Estados Unidos y Jerusalén.

En cambio, es más probable que Irán utilice sus representantes regionales, que desde el ataque sorpresa al sur de Israel por parte de Hamás el 7 de octubre, lanzaron ataques desde Siria, Líbano y Yemen.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!