Seguinos en las redes

Europa News

Crece la preocupación en Israel por fallo europeo que podría marcar productos de los asentamientos

Agencia AJN: El fallo del tribunal europeo podría proporcionar herramientas prácticas para atacar a Israel y las exportaciones israelíes a Europa. Las embajadas israelíes hacen esfuerzos para convencer a los países de que no apliquen el fallo.

Publicada

el

bds

Agencia AJN.- El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) en Luxemburgo dictaminará el próximo el 12 de noviembre sobre si se deben marcar las exportaciones de bienes producidos en asentamientos israelíes en la Margen Occidental y los Altos del Golán a países de la Unión Europea.

Esta decisión se tomará luego de una petición presentada por la firma Psagot Winery, el principal productor de vino de Israel, ante el Tribunal Administrativo de Francia contra la directiva de la UE de 2015 para marcar los productos fabricados en la Margen Occidental, los Altos del Golán y Jerusalem Oriental con una etiqueta especial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel teme que un precedente del TJCE, que requeriría etiquetar los productos de los asentamientos, se impondría a los 28 países de la UE y envalentonará el movimiento BDS (boicot, desinversión y sanciones a Israel) y otras organizaciones de deslegitimación del Estado hebreo.

Además, a Israel le preocupa que el movimiento BDS aproveche el precedente y exija a los países fuera de Europa que marquen el producto de los asentamientos.

Esta decisión es un seguimiento de las directrices de la Unión Europea aprobadas en noviembre de 2015 para etiquetar productos de los asentamientos, una medida que ha sido criticada por Israel como «discriminatoria» y perjudicial para los esfuerzos de paz con los palestinos.

Gracias a los esfuerzos realizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y representantes israelíes en toda Europa, la implementación de las nuevas directrices fue bloqueada con éxito en la mayoría de los países europeos.

Francia se convirtió en uno de los primeros países en adoptar estas pautas, y en 2016 el Ministerio de Economía francés incluso emitió sus propias medidas que requieren el marcado de los productos de los asentamientos.

Posteriormente, el Tribunal Administrativo de Francia anuló la decisión hasta nuevo aviso después de que Psagot Winery, entre otros, presentó una petición contra el marcado de sus productos, alegando que la directiva contraviene la constitución francesa.

Como se trata de una regulación europea, el tribunal francés remitió el asunto al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo, un tribunal supremo cuyas decisiones no pueden ser apeladas.

El fallo podría proporcionar efectivamente herramientas prácticas para atacar a Israel y las exportaciones israelíes a Europa.

Su impacto público será grande, como se dijo, no solo por las implicaciones para la exportación sino también en los esfuerzos de deslegitimación contra el Estado de Israel.

El fallo permitirá a los activistas de BDS apelar ante sus tribunales locales en toda la UE, que estarán obligados a implementarlo sin celebrar audiencias sobre el asunto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se está preparando para la decisión. En el caso de un fallo desfavorable para Israel, la mayoría de las actividades de las embajadas israelíes se dirigirán a los ministerios locales de Economía y Agricultura para convencerlos de que no apliquen el fallo o lo interpreten a la ligera.

bds1

Dejá tu comentario

Europa News

Merkel visitará Auschwitz

Agencia AJN.- La Canciller visitará el campo el 6 de diciembre, la primera vez como Canciller de Alemania. Hasta ahora, sólo 2 cancilleres en función lo habían hechoi. También visitará el campo de Birchenau.

Publicado

el

Por

merkel

Agencia AJN.- La Canciller de Alemania, Angela Merkel, visitará Auschwitz por primera vez en 14 años como Canciller, el 6 de Diciembre, así informó ayer jueves el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Merkel aceptó la invitación y participará en los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Fundación Auschwitz-Birkenau. El ex ministro del exterior de Polonia, Wladyslaw Bartoszewski, quien fue también prisionero en Auschwitz, comenzó esta fundación en 2009 para preservar la memoria del lugar y fue muy activo hasta su muerte en 2015. Merkel también visitará el campo de Birkenau inmediatamente después del acto de Auschwitz.

auschwitz2

Hasta ahora, sólo 2 cancilleres alemanes en funciones visitaron Auschwitz, Helmut Schmidt en 1977 y Helmut Kohl en 1989 y 1995. Como Canciller, Merkel realizó 2 visitas a lugares del Holocausto, en 2009, acompañó a Barack Obama a Buchenwald, donde un tío del ex-presidente de los Estados Unidos tomó parte de la liberación del campo, y en 2013, visitó el campo de Dachau, durante la campaña de reelección.

En abril de 1991, Angela Merkel tenía 36 años, cuando visitó Israel por primera vez, siendo ministra de asuntos de mujeres. Ahí fue por primera vez al Museo Yad Vashem y confesó a sus anfitriones que sabía muy poco sobre Israel y sobre los judíos. Luego como Canciller, Merkel visitó Yad Vashem 4 veces más, confirmando la histórica responsabilidad de Alemania sobre la seguridad y la razón de la existencia del Estado de Israel.

Merkel en Yad Vashem

Merkel recibió de Israel 3 títulos de doctorados honorarios, siendo el país que más títulos de ese tipo le dio. Ella mantiene contactos permanentes con la comunidad judía de Alemania, da muchas conferencias sobre antisemitismo y recibió durante los últimos años varios títulos honorarios de distintas organizaciones judías alemanas. En octubre de este año, recibió el premio Teodoro Herzl por parte del Congreso Judío Mundial.

Ahora, culminará su función pública con la visita al lugar que más simboliza el Holocausto y que hasta ahora nunca visitó como Canciller: Auschwitz.

Seguir leyendo

Europa News

Holanda recorta su donación a la Autoridad Palestina porque la destinaba a subsidiar terroristas presos

Agencia AJN.- La intención de Amsterdam era que su aporte de unos 1.600.000 dólares fuera utilizado para abonar los salarios de los empleados del Ministerio de Justicia. La medida fue adoptada después de que las conversaciones llevadas a cabo para que cesara esa situación «no condujeran al resultado deseado».

Publicado

el

Por

preso palestino

Agencia AJN.- El Gobierno holandés anunció ayer, miércoles, su decisión de recortar los fondos anuales que donaba a la Autoridad Palestina porque los mismos son desviados al pago de subsidios a terroristas que cumplen su condena en cárceles israelíes.

La medida fue adoptada después de que las conversaciones llevadas a cabo para que cesara esa situación «no condujeran al resultado deseado», según se explicó en una reunión sobre el Presupuesto nacional.

La intención de Amsterdam era que su aporte de unos 1.600.000 dólares fuera destinado a abonar los salarios de los empleados del Ministerio de Justicia de la administración de Mahmoud Abbas.

Paralelamente, Holanda destina millones de dólares a agencias y organizaciones no gubernamentales que ayudan a poblaciones palestinas en Medio Oriente.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!