Seguinos en las redes

Medio Oriente

Presidente de Egipto: “Las condiciones para un acuerdo son conocidas, no hay tiempo que perder”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dirigió la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas y se refirió al derecho de los palestinos a un Estado propio, con capital en Jerusalem Este. “Los árabes están dispuestos a tender su mano hacia la paz”.

Publicada

el

Al Sisi ONU

Agencia AJN.- El presidente egipcio, Abdelfatah al-Sisi, dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que «las condiciones finales para un acuerdo entre las partes son conocidas. Lo que se necesita es voluntad política para renovar las negociaciones y llegar a un acuerdo en base a esa determinación «.

«Repito lo que he dicho muchas veces antes, incluso desde este escenario: los árabes están dispuestos a extender sus manos a la paz, nuestros pueblos tienen derecho a dar vuelta esta página trágica de la historia y el pueblo palestino a cumplir sus derechos legítimos «, señaló Al Sisi, que en ningún momento mencionó en forma directa a Israel.

Al Sisi ONU 2En su alocución, el presidente egipcio se refirió a varios conflictos regionales, que afectan a África y Asia. «No podemos hablar de resolución pacífica de conflictos como un principio fundamental de la ONU y como signo de credibilidad, sin mencionar el problema palestino. Este es un ejemplo perfecto del fracaso de la comunidad internacional para encontrar una solución justa al conflicto, basada en la legitimidad internacional de las resoluciones de la ONU, que garantizan el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalem Oriental como capital «.

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyhau, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Egipto. El periodista Yasir Razaq, presidente de la junta directiva del diario egipcio oficial «Akhbar Al-Youm», informó desde Nueva York que la reunión estaba prevista para el miércoles. Netanyahu y al-Sisi se reunieron públicamente por primera vez en septiembre pasado, también en Nueva York.

El mes pasado, la prensa israelí informó que Netanyahu volvió a reunirse con Al Sisi, esta vez en secreto. Un diplomático extranjero fue la fuente de la información, que la oficina del primer ministro se negó a comentar.

Medio Oriente

Reporte: Hamás pidió a Egipto interceda ante Israel para mejorar condiciones de prisioneros palestinos

Publicado

el

Por

imgid=14043_B

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó este martes que, como parte de los acuerdos para alcanzar la calma, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pidió a Egipto que solicite a Israel una «mejora en las condiciones» de los prisioneros palestinos que purgan condenas en cárceles israelíes.

Hamás aseguró que se está frente a una huelga generalizada de prisioneros que podría desencadenar en una «explosión».

Por su parte desde El Cairo prometieron abordar el tema con Israel, pero le pidieron a Hamás esperar hasta después de las elecciones que se celebran este martes. Más de cien prisioneros palestinos iniciaron una huelga durante este fin de semana por desacuerdos con el Servicio Penitenciario israelí en relación a la instalación de teléfonos públicos.

imgid=7061_B

Este mes funcionarios palestinos le indicaron al medio israelí Kan que una delegación egipcia le comunicó a Hamás, durante su última visita en Gaza, de que Israel está dispuesto a brindar beneficios al enclave costero luego de las elecciones, a cambio de preservar la calma en el sur del Estado hebreo.

Según las fuentes, como parte de las facilidades que Israel otorgaría se promete aumentar las exportaciones de Gaza, eliminar las barreras a las importaciones y aumentar el espacio de pesca en la Franja de Gaza.

Uno de los funcionarios palestinos indicó a Kan que también se aborda la ampliación del movimiento de mercancías entre Egipto y Gaza a través de la terminal de Rafah.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán confirmó haber arrestado a tres australianos tras acusarlos de espionaje

Publicado

el

Por

f9794af9-13e9-4271-90f3-afe68c2835ac_16x9_788x442

Agencia AJN.- El poder judicial de Irán confirmó este martes la detención de tres ciudadanos australianos que había sido anunciada la semana pasada por del país de Oceania, según la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

«Dos de ellos tomaron fotos en áreas militares y el tercero (fue detenido) por espiar por un tercer país», consignó Fars citando al portavoz judicial Gholamhossein Esmaili.

IRANAUST

La República Islámica de Irán acusó a Jolie King y Mark Firkin de tomar fotografías en áreas militares. (Instagram: Jolie King)

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó, citando a Esmaili, que los tres detenidos fueron acusados de espionaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia informó que está brindando asistencia consular a las familias de tres australianos detenidos en Irán después de que el periódico británico Times informara que dos mujeres británico-australianas y el novio australiano de una de ellas habían sido detenidos en Irán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!