Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de la AMIA: “Esperamos que la Argentina declare a Hezbollah como organización terrorista”

Agencia AJN.- En el marco del 25 aniversario del atentado, Ariel Eichbaum recibió a la Agencia AJN en su oficina de la calle Pasteur y destacó que desde la institución tienen “el concepto y la intención de internacionalizar la causa AMIA”. Además, subrayó que el atentado de 1994 fue “un antecedente de lo que después se materializó en las capitales occidentales del mundo”.

Publicada

el

eichbaum

Agencia AJN.- A pocos días de cumplirse 25 años del atentado a la AMIA, que terminó con la vida de 85 personas, el presidente en ejercicio de la entidad, Ariel Eichbaum, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN y se refirió al reclamo internacional para denunciar el rol de Irán en el ataque: “Estamos teniendo avances en Inglaterra y Estados Unidos con Hezbollah siendo declarada como organización terrorista y ahora esperamos que la Argentina adopte una medida en tal sentido. Las naciones no pueden tolerar de ninguna manera que el terrorismo tenga fuentes de financiamiento en sus países”.

Además, Eichbaum mencionó el trabajo que están realizando a nivel internacional, como la muestra fotográfica “Veinticinco” que se exhibió en el consulado argentino en Nueva York y la sesión especial para conmemorar el atentado que se llevó a cabo en la ONU.

-¿Cómo está la comunidad bajo su liderazgo?
AMIA está muy bien. Estamos con una cantidad de proyectos importantes en todas las áreas. Con el equipo trabajando intensamente controlando los valores presupuestarios en este año tan complejo que nos toca en la Argentina, sin descuidar el hacer social y comunitario que nos caracteriza.

eichbaum 2

Eichbaum tendrá a su cargo el discurso como presidente de la AMIA el próximo 18 de julio en el acto central de la calle Pasteur.

-¿El Servicio Social está pasando por un momento particular dado el momento que atraviesa el país?
En algún momento preveíamos que podía llegar a suceder cuando veíamos que se desencadenó la devaluación y la inflación había sido mucho más de la prevista cuando se empezó a desarrollar el presupuesto, imaginamos que eso podía llegar a suceder. Hasta ahora no es un momento dramático, pero seguimos con mucha atención la evolución.

-¿Tomaron la previsión de que pudiera ocurrir algo así?
Ni bien me tocó asumir hice una revisión presupuestaria, previendo que podía ser un año más duro desde el punto de vista social, para poder tener un resto en caso de que la conflictividad social o la vulnerabilidad ascendiera de manera tal que acudieran a nosotros.

-¿Cómo fue el viaje a Nueva York en el marco del 25 aniversario al atentado a la AMIA?
Muy interesante y significativo. En primer lugar estuvimos el lunes 24 de junio, en la ONU en una reunión muy importante, hablamos en el recinto principal en una actividad realizada por el Congreso Judío Mundial. Allí transmití el mensaje de AMIA, después del Canciller Faurie, quien también expuso. También estuvo presente el representante de la lucha antiterrorista de la ONU, Vladimir Voronkov, entre otras personalidades destacadas. Fue algo memorable. Desde AMIA hemos agradecido especialmente a Martín García Moritán, Representante Permanente de Argentina ante la ONU por haber liderado esta iniciativa para rendir homenaje a las víctimas del atentado.
Nosotros tenemos desde hace algunos años, creo que fue un giro de una cadencia que yo estoy culminando, el concepto y la intención de internacionalizar la causa AMIA. De los pocos logros que tenemos a nivel judicial en la causa son las alertas rojas. Sabemos que eso a los iraníes les perturba y los molesta. Ellos hacen todos sus esfuerzos diplomáticos para dejarlas sin efecto. Nosotros pensamos en tener mayor presencia en todas las democracias occidentales para que, en la medida que esos personajes se muevan por esos lugares, podamos tener la fortaleza y la empatía en las sociedades como para que los exhortos de la nación argentina sean atendidos y los señalados por la justicia sean apresados.

-Esto fue expuesto en la ONU, ¿qué devolución tuvieron?
Una solidaridad absoluta, nosotros estamos en Argentina acostumbrados a estos temas pero cuando tenés que explicarle a gente de todo el mundo algo que pasó hace 25 años, pero que no estás haciendo sencillamente un homenaje, estás pidiendo justicia, que la causa está abierta, que no hay detenidos, es difícil de entender, uno mismo se vuelve a sorprender. Hubo una empatía absoluta y el discurso fue muy aplaudido y fue transmitido en vivo y en simultáneo a través del canal de la ONU para todo el mundo. Tuvo mucha relevancia.

-¿Qué significado tiene el atentado en la AMIA en un foro internacional?
Es un antecedente de lo que después se materializó en las capitales occidentales del mundo. Argentina fue un antecedente temprano de lo que vivimos en Francia, en las Torres Gemelas en 2001, en Atocha. La gente lo entiende de esa manera, hoy hay mucha más receptividad, hay una conciencia clara en el mundo de la condena que tiene que tener el terrorismo y su fuente. Hay una conciencia mucho más acabada y una voluntad mucho más firme de todos estos países, a mi entender, de no tolerar de ninguna manera estos actos terroristas.

-¿El atentado a la AMIA conecta al terrorismo con Irán?
Sí. Estamos teniendo avances en Inglaterra y Estados Unidos con Hezbollah siendo declarada como organización terrorista y ahora esperamos que la Argentina adopte una medida en tal sentido. Las naciones no pueden tolerar de ninguna manera que el terrorismo tenga fuentes de financiamiento en sus países. Esto está claro con quien pudimos hablar y hablamos con mucha gente del Congreso Judío, congresistas americanos, representantes diplomáticos de distintos lugares, hay una conciencia acerca de esto y la pelea la tenemos que dar en ese sentido también. Hay una conmemoración en Washington, el Congreso Americano la hace, esperamos poder llevar nuestra voz, nuestro homenaje y pedido de justicia a todos los lugares de la tierra en donde podamos encontrar oídos y colaboración en pos de la detención de los acusados. En el contexto del viaje a Nueva York, el día jueves presentamos en el Consulado Argentino una muestra fotográfica, primero hicimos una presentación y conferencia de prensa en el CCK. Quiero destacar que tuvimos una facilidad para trabajar con la gente de la Cancillería y el Consulado, nos sentimos como en nuestra casa. A la muestra está yendo mucha gente a verla, y la inauguración fue muy concurrida, tuvo mucha relevancia. Lo levantaron muchos medios de acá e internacionales, va a estar un mes en Nueva York, en agosto en el CCK y en noviembre en País. Es una muestra de fotos del atentado, un reporte gráfico junto con fotos de personas que están vinculadas entre sí. Es muy impactante el resumen de las obras que se muestra y la repercusión fue absoluta.

eichbaum 3

Eichbaum junto al director de la Agencia AJN, Daniel Berliner

-El Gobierno de Macri dijo que avanzó en relación al atentado a la AMIA. ¿Cómo está el vínculo entre ambas partes?
Absolutamente fluido. Están a disposición de lo que necesitemos y nosotros estamos a disposición de las consultas que ellos nos hacen. Esta muestra también fue posible realizarla gracias al Sistema Federal de Medios y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El 16 de julio viene un grupo de cancilleres de todo el mundo, en el marco de la jornada de lucha continental contra el terrorismo; el abogado de la causa va a hablar frente a todos los cancilleres, y el día del acto, el 18 de julio, vienen todos los cancilleres en el homenaje en la AMIA, junto a Jorge Faurie. Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos estará en AMIA el día siguiente. Es una cooperación y colaboración que también junto con el Congreso Judío, AMIA, DAIA y la Cancillería, se realizaron actos en conmemoración al atentado en todas partes del mundo en el mes de junio. En el parlamento alemán, en Londres, una colaboración que se ve plasmada en todas esas acciones. Con el Gobierno de la Ciudad, con Cultura, con Seguridad, tenemos permanente contacto, diálogo y fluidez.

-Internacionalmente, ¿hubo consultas por el tema Nisman?
-Sí, todo el mundo lo enmarca dentro de la conmemoración del 18 de julio. Hoy en día es imposible no vincular un tema con el otro. El fiscal murió por defender la causa del atentado. Sobre eso, no hay dudas. Y así lo comprendemos nosotros también.

-¿Y sobre el Juicio en Ausencia qué posición tienen?
-Mi impresión, que hemos compartido con el presidente de la DAIA y con distintos funcionarios, es que la AMIA es la víctima del atentado, junto con los familiares. Las víctimas no tienen que proveer la solución. Nosotros somos víctimas y queremos una solución que aporte verdad y justicia. No estamos obligados a proveer esa solución, porque no tenemos por qué saber cuál es. La legislación y la jurisprudencia internacional se dividen sobre ese tema. No quiero embanderarme ni a favor ni en contra. Porque no estoy obligado a hacerlo porque no hay certezas sobre si esto va a traer o no una solución efectiva.
El Estado argentino tiene la responsabilidad de proveer justicia y son herramientas que ellos tienen. Si las herramientas que ellos adopten, a nosotros nos van a dar satisfacción en términos de que nos van traer luz y justicia sobre esta causa, entonces vamos a ser los primeros en agradecer y aplaudir, porque es lo que estamos persiguiendo desde hace un cuarto de siglo. Y si la ley se aprueba y es constitucional y finalmente no hay ningún avance sustancial respecto del punto en el que estamos parados hoy, nos vamos a reservar el derecho de seguir reclamando justicia. Es una responsabilidad del Estado. Yo presido una institución social que tiene que ocuparse de la comunidad, de la educación, de los programas sociales, de la cultura. No estoy obligado a traer soluciones jurídicas. Estamos con la responsabilidad de seguir en cada causa y de reclamar justicia.

-¿Cómo es la relación con la DAIA?
-La relación con la DAIA es armoniosa y de trabajo en conjunto. En lo personal, mantengo una muy buena relación con su presidente, conversamos habitualmente. Trabajamos en una sintonía muy positiva. Tenemos responsabilidades muy grandes sobre la comunidad, y tenemos que ejercerlas con mesura y con el máximo nivel de diálogo posible.

-¿Cómo está el tema eleccionario para el año que viene?
Institucionalmente estamos realizando los pasos legales correspondientes para que los procesos se hagan como corresponde, a derecho. La campaña de socios se hizo en tiempo y forma. Trabajamos mucho para poder tener las cosas ordenadas. Esperamos que sean elecciones tranquilas, democráticas, participativas. Cuando más participamos en la Kehilá, más fuerte se hace la comunidad.

-¿Cuál es su mensaje frente al próximo acto por el 25 aniversario?
Veinticinco años es mucho tiempo, un cuarto de siglo. Una generación completa nació en estos últimos 25 años. Es necesario mantener viva la memoria y elevar nuestro reclamo para el esclarecimiento, para el homenaje, para denunciar la impunidad. Queremos un país más justo. Por eso, aprovecho esta ocasión para convocar a toda la sociedad a participar del Acto Central del jueves 18 de julio, que se realizará como todos los años frente a Pasteur 633, a las 9.53. Allí elevaremos nuevamente nuestra voz para rendir homenaje a quienes ya no están, volver a pedir justicia y decirle no a la impunidad.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!