Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de la AMIA: “Esperamos que la Argentina declare a Hezbollah como organización terrorista”

Agencia AJN.- En el marco del 25 aniversario del atentado, Ariel Eichbaum recibió a la Agencia AJN en su oficina de la calle Pasteur y destacó que desde la institución tienen “el concepto y la intención de internacionalizar la causa AMIA”. Además, subrayó que el atentado de 1994 fue “un antecedente de lo que después se materializó en las capitales occidentales del mundo”.

Publicada

el

eichbaum

Agencia AJN.- A pocos días de cumplirse 25 años del atentado a la AMIA, que terminó con la vida de 85 personas, el presidente en ejercicio de la entidad, Ariel Eichbaum, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN y se refirió al reclamo internacional para denunciar el rol de Irán en el ataque: “Estamos teniendo avances en Inglaterra y Estados Unidos con Hezbollah siendo declarada como organización terrorista y ahora esperamos que la Argentina adopte una medida en tal sentido. Las naciones no pueden tolerar de ninguna manera que el terrorismo tenga fuentes de financiamiento en sus países”.

Además, Eichbaum mencionó el trabajo que están realizando a nivel internacional, como la muestra fotográfica “Veinticinco” que se exhibió en el consulado argentino en Nueva York y la sesión especial para conmemorar el atentado que se llevó a cabo en la ONU.

-¿Cómo está la comunidad bajo su liderazgo?
AMIA está muy bien. Estamos con una cantidad de proyectos importantes en todas las áreas. Con el equipo trabajando intensamente controlando los valores presupuestarios en este año tan complejo que nos toca en la Argentina, sin descuidar el hacer social y comunitario que nos caracteriza.

eichbaum 2

Eichbaum tendrá a su cargo el discurso como presidente de la AMIA el próximo 18 de julio en el acto central de la calle Pasteur.

-¿El Servicio Social está pasando por un momento particular dado el momento que atraviesa el país?
En algún momento preveíamos que podía llegar a suceder cuando veíamos que se desencadenó la devaluación y la inflación había sido mucho más de la prevista cuando se empezó a desarrollar el presupuesto, imaginamos que eso podía llegar a suceder. Hasta ahora no es un momento dramático, pero seguimos con mucha atención la evolución.

-¿Tomaron la previsión de que pudiera ocurrir algo así?
Ni bien me tocó asumir hice una revisión presupuestaria, previendo que podía ser un año más duro desde el punto de vista social, para poder tener un resto en caso de que la conflictividad social o la vulnerabilidad ascendiera de manera tal que acudieran a nosotros.

-¿Cómo fue el viaje a Nueva York en el marco del 25 aniversario al atentado a la AMIA?
Muy interesante y significativo. En primer lugar estuvimos el lunes 24 de junio, en la ONU en una reunión muy importante, hablamos en el recinto principal en una actividad realizada por el Congreso Judío Mundial. Allí transmití el mensaje de AMIA, después del Canciller Faurie, quien también expuso. También estuvo presente el representante de la lucha antiterrorista de la ONU, Vladimir Voronkov, entre otras personalidades destacadas. Fue algo memorable. Desde AMIA hemos agradecido especialmente a Martín García Moritán, Representante Permanente de Argentina ante la ONU por haber liderado esta iniciativa para rendir homenaje a las víctimas del atentado.
Nosotros tenemos desde hace algunos años, creo que fue un giro de una cadencia que yo estoy culminando, el concepto y la intención de internacionalizar la causa AMIA. De los pocos logros que tenemos a nivel judicial en la causa son las alertas rojas. Sabemos que eso a los iraníes les perturba y los molesta. Ellos hacen todos sus esfuerzos diplomáticos para dejarlas sin efecto. Nosotros pensamos en tener mayor presencia en todas las democracias occidentales para que, en la medida que esos personajes se muevan por esos lugares, podamos tener la fortaleza y la empatía en las sociedades como para que los exhortos de la nación argentina sean atendidos y los señalados por la justicia sean apresados.

-Esto fue expuesto en la ONU, ¿qué devolución tuvieron?
Una solidaridad absoluta, nosotros estamos en Argentina acostumbrados a estos temas pero cuando tenés que explicarle a gente de todo el mundo algo que pasó hace 25 años, pero que no estás haciendo sencillamente un homenaje, estás pidiendo justicia, que la causa está abierta, que no hay detenidos, es difícil de entender, uno mismo se vuelve a sorprender. Hubo una empatía absoluta y el discurso fue muy aplaudido y fue transmitido en vivo y en simultáneo a través del canal de la ONU para todo el mundo. Tuvo mucha relevancia.

-¿Qué significado tiene el atentado en la AMIA en un foro internacional?
Es un antecedente de lo que después se materializó en las capitales occidentales del mundo. Argentina fue un antecedente temprano de lo que vivimos en Francia, en las Torres Gemelas en 2001, en Atocha. La gente lo entiende de esa manera, hoy hay mucha más receptividad, hay una conciencia clara en el mundo de la condena que tiene que tener el terrorismo y su fuente. Hay una conciencia mucho más acabada y una voluntad mucho más firme de todos estos países, a mi entender, de no tolerar de ninguna manera estos actos terroristas.

-¿El atentado a la AMIA conecta al terrorismo con Irán?
Sí. Estamos teniendo avances en Inglaterra y Estados Unidos con Hezbollah siendo declarada como organización terrorista y ahora esperamos que la Argentina adopte una medida en tal sentido. Las naciones no pueden tolerar de ninguna manera que el terrorismo tenga fuentes de financiamiento en sus países. Esto está claro con quien pudimos hablar y hablamos con mucha gente del Congreso Judío, congresistas americanos, representantes diplomáticos de distintos lugares, hay una conciencia acerca de esto y la pelea la tenemos que dar en ese sentido también. Hay una conmemoración en Washington, el Congreso Americano la hace, esperamos poder llevar nuestra voz, nuestro homenaje y pedido de justicia a todos los lugares de la tierra en donde podamos encontrar oídos y colaboración en pos de la detención de los acusados. En el contexto del viaje a Nueva York, el día jueves presentamos en el Consulado Argentino una muestra fotográfica, primero hicimos una presentación y conferencia de prensa en el CCK. Quiero destacar que tuvimos una facilidad para trabajar con la gente de la Cancillería y el Consulado, nos sentimos como en nuestra casa. A la muestra está yendo mucha gente a verla, y la inauguración fue muy concurrida, tuvo mucha relevancia. Lo levantaron muchos medios de acá e internacionales, va a estar un mes en Nueva York, en agosto en el CCK y en noviembre en País. Es una muestra de fotos del atentado, un reporte gráfico junto con fotos de personas que están vinculadas entre sí. Es muy impactante el resumen de las obras que se muestra y la repercusión fue absoluta.

eichbaum 3

Eichbaum junto al director de la Agencia AJN, Daniel Berliner

-El Gobierno de Macri dijo que avanzó en relación al atentado a la AMIA. ¿Cómo está el vínculo entre ambas partes?
Absolutamente fluido. Están a disposición de lo que necesitemos y nosotros estamos a disposición de las consultas que ellos nos hacen. Esta muestra también fue posible realizarla gracias al Sistema Federal de Medios y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El 16 de julio viene un grupo de cancilleres de todo el mundo, en el marco de la jornada de lucha continental contra el terrorismo; el abogado de la causa va a hablar frente a todos los cancilleres, y el día del acto, el 18 de julio, vienen todos los cancilleres en el homenaje en la AMIA, junto a Jorge Faurie. Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos estará en AMIA el día siguiente. Es una cooperación y colaboración que también junto con el Congreso Judío, AMIA, DAIA y la Cancillería, se realizaron actos en conmemoración al atentado en todas partes del mundo en el mes de junio. En el parlamento alemán, en Londres, una colaboración que se ve plasmada en todas esas acciones. Con el Gobierno de la Ciudad, con Cultura, con Seguridad, tenemos permanente contacto, diálogo y fluidez.

-Internacionalmente, ¿hubo consultas por el tema Nisman?
-Sí, todo el mundo lo enmarca dentro de la conmemoración del 18 de julio. Hoy en día es imposible no vincular un tema con el otro. El fiscal murió por defender la causa del atentado. Sobre eso, no hay dudas. Y así lo comprendemos nosotros también.

-¿Y sobre el Juicio en Ausencia qué posición tienen?
-Mi impresión, que hemos compartido con el presidente de la DAIA y con distintos funcionarios, es que la AMIA es la víctima del atentado, junto con los familiares. Las víctimas no tienen que proveer la solución. Nosotros somos víctimas y queremos una solución que aporte verdad y justicia. No estamos obligados a proveer esa solución, porque no tenemos por qué saber cuál es. La legislación y la jurisprudencia internacional se dividen sobre ese tema. No quiero embanderarme ni a favor ni en contra. Porque no estoy obligado a hacerlo porque no hay certezas sobre si esto va a traer o no una solución efectiva.
El Estado argentino tiene la responsabilidad de proveer justicia y son herramientas que ellos tienen. Si las herramientas que ellos adopten, a nosotros nos van a dar satisfacción en términos de que nos van traer luz y justicia sobre esta causa, entonces vamos a ser los primeros en agradecer y aplaudir, porque es lo que estamos persiguiendo desde hace un cuarto de siglo. Y si la ley se aprueba y es constitucional y finalmente no hay ningún avance sustancial respecto del punto en el que estamos parados hoy, nos vamos a reservar el derecho de seguir reclamando justicia. Es una responsabilidad del Estado. Yo presido una institución social que tiene que ocuparse de la comunidad, de la educación, de los programas sociales, de la cultura. No estoy obligado a traer soluciones jurídicas. Estamos con la responsabilidad de seguir en cada causa y de reclamar justicia.

-¿Cómo es la relación con la DAIA?
-La relación con la DAIA es armoniosa y de trabajo en conjunto. En lo personal, mantengo una muy buena relación con su presidente, conversamos habitualmente. Trabajamos en una sintonía muy positiva. Tenemos responsabilidades muy grandes sobre la comunidad, y tenemos que ejercerlas con mesura y con el máximo nivel de diálogo posible.

-¿Cómo está el tema eleccionario para el año que viene?
Institucionalmente estamos realizando los pasos legales correspondientes para que los procesos se hagan como corresponde, a derecho. La campaña de socios se hizo en tiempo y forma. Trabajamos mucho para poder tener las cosas ordenadas. Esperamos que sean elecciones tranquilas, democráticas, participativas. Cuando más participamos en la Kehilá, más fuerte se hace la comunidad.

-¿Cuál es su mensaje frente al próximo acto por el 25 aniversario?
Veinticinco años es mucho tiempo, un cuarto de siglo. Una generación completa nació en estos últimos 25 años. Es necesario mantener viva la memoria y elevar nuestro reclamo para el esclarecimiento, para el homenaje, para denunciar la impunidad. Queremos un país más justo. Por eso, aprovecho esta ocasión para convocar a toda la sociedad a participar del Acto Central del jueves 18 de julio, que se realizará como todos los años frente a Pasteur 633, a las 9.53. Allí elevaremos nuevamente nuestra voz para rendir homenaje a quienes ya no están, volver a pedir justicia y decirle no a la impunidad.

Dejá tu comentario

Argentina

With Mike Pompeo and Jorge Faurie´s presence, the AMIA bombing victims were remembered at AMIA

Publicado

el

Por

pompeo faurie eichbaum

Agencia AJN.- Within the framework of the Hemispheric Ministerial Conference on the Fight against Terrorism, a tribute was paid on Friday at the AMIA headquarters to the victims of the attack of July 18, 1994, whose speakers were the Secretary of State of the United States government, Mike Pompeo; the Minister of Foreign Affairs and Worship of Argentina, Jorge Faurie; and the President of AMIA, Ariel Eichbaum.

The ceremony included the presence of the foreign ministers, ministers and high dignitaries of the countries of the American continent that since yesterday have been participating in Buenos Aires in the Second Hemispheric Ministerial Conference on the Fight against Terrorism.

The homage began with the music of pianist and composer Leo Sujatovich, then Pompeo, Faurie and Eichbaum lit a candle next to the memorial that recalls the names of each of the 85 fatal victims of the terrorist attack. The monument, by Israeli artist Yaacov Agam, is located in the dry square of the institution, at Pasteur 633, and represents the AMIAS’ commitment to memory and the demand for justice.

During his speech, AMIA´s president Ariel Eichbaum stressed the importance of the tribute made in the context of the 25 years of the terrorist attack: «It is a true honor and it is very significant for us to welcome you today, and the fact that this homage is carried out within the framework of the Summit that is taking place in Buenos Aires».

He also recalled Iran and Hezbollah´s responsability in the attack perpetrated in 1994, something that was proven repeatedly by the Argentine justice system. Referring to Interpol’s endorsement of the international arrest warrants against the accused, and the validity of the red flags, Eichbaum emphasized: «Today I ask the foreign ministers and dignitaries present here. The entire international community has to understand that these people are wanted by the Argentine justice system to account for the crime they have committed. We urgently need the support of all, of each of the countries of the world. Otherwise they will continue to mock and evade the red flags, and we will not have justice».

«Hezbollah is a terrorist organization fully active in several countries on our continent. Its networks have extended to various illicit activities, that are aimed to raising money for its terrorist campaigns. That is why we consider it appropriate, important and fundamental that a concrete step is taken in the fight against terrorism in the region, with the decree that President Mauricio Macri signed a few hours ago for the creation of a Registry of Terrorist Persons and Organizations where Hezbollah has already been included It is imperative that our neighboring countries and brothers do the same», he added.

In turn, the Secretary of State of the U.S. government, Mike Pompeo, especially thanked Eichbaum for receiving him at the AMIA headquarters and highlighted the institution´s struggle in seeking justice these 25 years. Then he recalled the 85 fatal victims who were killed «by the hands of Hezbollah terrorism, in a planned attack by the Islamic regime of Iran, with the logistical assistance of the Revolutionary Guard».

«It was not the first time that Hezbollah attacked in Argentina», he said, remembering the terrorist attack perpetrated on March 17, 1992, on the Israeli embassy in our country, in which 29 people were killed. «These attacks must remind us that terrorism is not a hypothetical threat,» he expressed.

Chancellor Jorge Faurie later stressed the importance of «keeping alive the memory of the victims, their pain, their families, and all the people who were attacked. Demanding justice, we continue working tirelessly so that one day we can achieve it,» he said.

«The Jewish community is a vital part of the social, cultural and industrial fabric of Argentina. It was a blow against democracy, freedom and the Argentine society. A symbol of a community that is particularly active and integrated in our nation was chosen. The Jewish community is a vital part of the social, cultural and industrial fabric of the whole country», he added.

Faurie also referred to the recently announced measures in the fight against terrorism; «These days we have taken internal administrative measures of great relevance. Yesterday was a national mourning throughout Argentina, we reviewed the compensation system we had AMIA´s victims and, most importantly, we witnessed the decree that identifies people linked to terrorism and monitors its funds.

«Our commitment always goes a little further, because anti-Semitism does not always translate into terrorism. Antisemitism is the seed of hatred that generates violence, so we have to work to eradicate it, combat it and do it with absolute tenacity», he indicated.

The homage also included members of the Board of Directors of AMIA, the institution´s lawyer Miguel Bronfman, the secretary of Human Rights and Cultural Pluralism of the Nation Claudio Avruj, the president of the Financial Information Unit Mariano Federici, the president of the Latin American Jewish Congress Adrián Werthein, Dina Siegel Vann, director for Latin and Latin American Affairs of the American Jewish Committee, and the president of IRSA Eduardo Elsztain, among other personalities.

In homage to the fatal victims of the AMIA attack, the participants of the Hemispheric Summit signed a joint statement that was transcribed into the AMIA «Visitors’ Book», a book that was rescued from the rubble of the former Pasteur 633 building, days after the attack perpetrated by terrorism. After speeches by the three speakers, foreign ministers, ministers, dignitaries, the Secretary of the Inter-American Committee against Terrorism of the OAS signed the Declaration against Terrorism.

JOINT STATEMENT

The undersigned, representing the countries participating in the Hemispheric Ministerial Conference to Combat Terrorism, which is taking place in the City of Buenos Aires on this day, pay tribute to the victims of the Attack on the Argentine Israelite Mutual Association (AMIA), which occurred on July 18, 1994.

We also reaffirm our repudiation of terrorism in all its forms, while maintaining our commitment to strengthen cooperation among our countries to effectively confront this scourge and help build a future of peace for all.

The declaration was signed by:
Mr. Jorge Faurie, Minister of Foreign Affairs and Worship of Argentina
Mr. Mike Pompeo, Secretary of State of the United States of America
Mr. Ariel Eichbaum, AMIA´s President
Ms. Patricia Bullrich, Minister of Security of Argentina
Mr. Darren Allan Henfield, Minister for Foreign Affairs of the Bahamas

a2

Seguir leyendo

Argentina

«Hezbollah represents a threat to Argentina and the countries of the region»

Agencia AJN.- The head of the Financial Information Unit (UIF), Mariano Federici, indicated that although there are no records that the Lebanese organization has assets in Argentina, it was decided to freeze the activities of those entities linked to it. The decision was taken after commemorating the 25th anniversary of the AMIA attack.

Publicado

el

Por

hezbolla

Agencia AJN.- The head of the Financial Information Unit (UIF), Mariano Federici, confirmed an extension of the order to «freeze» the financial activities of entities linked to the Lebanese group Hezbollah after being included in the new National Register of Persons and Organizations Suspicious of Terrorism. «Last year we ordered the administrative freeze of assets and funds of 14 people belonging to this organization, because we already had the power,» he said.

In remarks to the «Cada Mañana» program, conducted by journalist Marcelo Longobardi on Radio Mitre, the official said: «What we did yesterday was to order the freezing of entities that make up the organization as the External Security Organization of Hezbollah, including the secretary general, the undersecretary general and the head of the executive wing, who is also responsible for providing it financial support».

When asked if the people involved had bank accounts in the country, the head of the FIU said: «Not at all, but they are linked to people who have been entering our country, operating from our country and who finance the organization commanded by these people». These individuals are being investigated in the framework of a financing of terrorism case being carried out by the federal judge of Eldorado, in the province of Misiones.

«Beyond that cause, the Hezbollah organization is also implicated as highly suspicious in the commission of the attacks that took place here in the 1990s,» said the official, who noted that both the files and judgments of the justice system indicate Hezbollah as responsible for the attacks.

Regarding the decree signed by President Mauricio Macri, Federici explained that the rule will allow more publicity to be given to the registration of this type of freezing, which previously the FIU only ordered and communicated to its regulated subjects. «Now this is advertised so that everyone knows what the position of Argentina about this organization is,» he said. Federici also explained that it aims to be «a deterrent mechanism».

«What we are trying to do is to create a system that would discourage the organization and anyone linked to it who wants to provide support and come and operate in our country. Anyone who carries out or intends to carry out any operation with Hezbollah is going to have the operation suspended and the assets frozen,» he said.

Federici indicated that the UIF understands that Hezbollah «has no assets in the country,» although he clarified that with this presidential decree they expect «the responses of regulated subjects to the freezing orders». «Without prejudice to this, what the decree seeks is that they never have assets in the country and that nobody intends to make an operation in favor of this organization that, for us, is accused of causing much damage to Argentina,» he added.

Finally, the official stressed: «This measure taken by the government puts Argentina in a place of leadership. It is the first country in Latin America to list Hezbollah as a terrorist organization and we hope that other countries in the region will follow this same path, because we believe that this organization not only represents a threat to national security and the integrity of Argentina but also to other countries in the region».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!