Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de la AMIA sobre la visita de funcionario iraní a Rusia: “Hay que lograr la captura”

Agencia AJN.- Agustín Zbar se refirió al funcionario iraní acusado por el atentado a la AMIA que hoy se reunió con Putin y afirmó que “desde 2006 tiene pedido de captura internacional, aunque no tiene alerta roja” de Interpol.

Publicada

el

zbar

Agencia AJN.- Luego de la reunión que mantuvieron el presidente ruso, Vladimir Putin, con Ali Akbar Velayati, acusado como uno de los autores ideológicos del atentado a la AMIA, el presidente de la institución judía, Agustín Zbar, afirmó hoy que “hay pedidos de captura, hay que lograr la captura y traerlo a Buenos Aires delante de los jueces, con todas las garantías que la Constitución permite”.

Las declaraciones de Zbar fueron en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre y destacó que “desde 2006 tiene pedido de captura internacional, aunque no tiene alerta roja” de Interpol.

Velayati es un importante asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y se encuentra en Rusia en el marco de la salida de Estados Unidos del acuerdo por el programa nuclear iraní de 2015.

Respecto al pedido del juez argentino Rodolfo Canicoba Corral a funcionarios rusos que arresten al asesor iraní, Zbar subrayó: “Canicoba Corral ayer muy rápidamente tramitó el pedido de exhorto en la cancillería argentina. Cuando eso llegue a manos de un juez en Rusia, por el tratado de extradición entre Rusia y Argentina el juez debería proceder a la detención de esta persona”.

putin 3

El presidente ruso con Ali Akbar Velayati.

“Esto daría un giro increíble a la causa AMIA”, resaltó. “En el momento en que llegó a Moscú no había un pedido de un juez argentino para ser detenido. Eso ocurrió ayer. El tratado de extradición entre Argentina y Rusia fue firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ratificado por el Congreso el año pasado. Tiene todas las características de los tratados más modernos de extradición. Necesitamos la solidaridad política de los principales países democráticos”, agregó el presidente de la AMIA.

Por otro lado, Zbar recordó un poco quién es Velayati: “Es un personaje muy importante dentro del esquema político de lo que se llama la revolución iraní en la República Islámica de Irán. Integró la oficina de inteligencia encargada de diseñar el plan preliminar de la voladura de la AMIA. Formó parte del comité que tomó la decisión de atentar contra la AMIA el 14 de agosto de 1993 en la ciudad de Mashad”.

“Puso al servicio del atentado toda la estructura del ministerio de Relaciones Exteriores del que él era titular. Le proveyó inmunidad diplomática a Moshen Rabbani. Estaba a cargo del solicitado de visados y el otorgamiento de pasaportes oficiales para algunos de los correos y funcionarios diplomáticos que sospechosamente transitaban por la Argentina durante los meses de junio y julio. Toda la embajada de Irán en Buenos Aires se fue de la ciudad en la misma mañana del 18 de julio del ‘94.Todo esto lo coordinó Velayati desde Teherán”, añadió.

Asimismo, señaló que “Velayati negó absolutamente todo, pero jamás respondió”.

“En todos los atentados que la República de Irán produjo en el exterior es común que los agentes de inteligencia se encubrieran en las facilidades diplomáticas que coordinaba el ministerio de Relaciones Exteriores iraní que conducía Velayati”, consideró.

El próximo 18 de julio se cumplirán 24 años del atentado terrorista que dejó 85 víctimas fatales en Buenos Aires.

Dejá tu comentario

Argentina

La Selección Argentina llegó a Israel

Agencia AJN.- Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

Publicado

el

Por

argentina seleccion

Agencia AJN.- Después de tantos días de incertidumbre y rumores de suspensión del partido, por fin la Selección de Fútbol de Argentina aterrizó esta noche en Israel para el partido amistoso que disputará mañana contra Uruguay en el estadio New Bloomfield de Tel Aviv.

Miles de fanáticos argentinos se reunieron para recibir a su selección en el hotel Hilton de Tel Aviv y así empezar a preparar el festival rioplatense que se va a vivir a partir de mañana a lo largo y a lo ancho de la ciudad.

argentina selección 2

La última semana fue de muchos nervios para Israel en general y para los organizadores y simpatizantes de fútbol en particular, debido a la tensión vivida en país por los cohetes lanzados por la Yihad Islámica con motivo de la muerte de uno de sus comandantes a manos de Israel, y recién este último viernes, después de varias horas de calma, pudo ser confirmado el partido.

Los israelíes están muy entusiasmados por ver a Messi y Suárez, logrando un récord sin precedentes en el país: vender todas las entradas en 2 horas solamente.

En junio del año pasado se había vivido un gran papelón, cuando la AFA decidió cancelar a último momento el amistoso previsto contra Israel como despedida antes del Mundial de Rusia.

En esa ocasión, la entidad cedió a diversas presiones promovidas por adherentes al movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que incluyeron camisetas argentinas manchadas con “sangre” y advertencias contra Lionel Messi y su familia.

Este año las presiones se volvieron a repetir, pero esta vez sin efecto. Y el partido finalmente se jugará en Tel Aviv

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!