Seguinos en las redes

Israel

Presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, sobre la reforma judicial: «Estamos en una situación muy grave»

Agencia AJN.- Así lo aseguro el presidente israelí, Isaac Herzog, sobre el proyecto de la reforma judicial durante un acto en Tel Aviv

Publicada

el

1-2

Agencia AJN.- La Knesset aprobó a primera hora del martes un proyecto de ley clave que permitirá dotar a las leyes de inmunidad preventiva frente a la revisión judicial, lo que sitúa el grueso de las principales reformas judiciales de la coalición a un paso de convertirse en ley antes de que venza el plazo fijado por el ministro de Justicia para finales de mes.

Si se promulga según lo previsto, el paquete legislativo global someterá en gran medida al poder judicial israelí al control político, impidiendo casi por completo que el Tribunal Superior de Justicia actúe como freno del ejecutivo y el legislativo, y otorgando un poder casi ilimitado a la mayoría gobernante.

El proyecto de ley superó con facilidad su primera votación plenaria por un margen de 61 a 52, siguiendo la línea de los partidos, en la madrugada del martes, a pesar de las duras advertencias de la oposición y de un obstruccionismo que duró horas. Deberá superar otras dos votaciones en la Knesset para convertirse en ley.

La legislación concede inmunidad frente a la revisión del Tribunal Supremo a las leyes que declaren explícitamente que son válidas aunque entren en conflicto con una de las Leyes Fundamentales cuasiconstitucionales de Israel. Denominada cláusula de anulación porque impide la revisión judicial, el mecanismo entrará en vigor si 61 de los 120 diputados de la Knesset apoyan un proyecto de ley que la contenga en cada una de las tres lecturas.

Una vez insertada en un proyecto de ley concreto, la cláusula sería válida durante el mandato de la Knesset que la apruebe y durante un año hasta la siguiente Knesset, que puede decidir ampliar indefinidamente la protección de la cláusula.

El proyecto de ley también limita la capacidad del Alto Tribunal para supervisar leyes no cubiertas por la nueva cláusula de inmunidad. Además de elevar el listón hasta exigir que 12 de los 15 magistrados del tribunal anulen una ley, el proyecto limita el control del tribunal a las leyes que contradicen explícitamente una Ley Fundamental o tienen claras violaciones de procedimiento, frente a las sustantivas. Además, cualquier ley de este tipo que los jueces anulen podría simplemente volver a legislarse con la cláusula de inmunidad añadida.

El proyecto de ley de anulación se suma a una serie de reformas radicales que están a punto de concluir rápidamente, la principal de las cuales es la reorganización de los nombramientos judiciales, de modo que la coalición tendrá el control absoluto sobre la selección de los jueces. Tras una nueva votación en una comisión controlada por la coalición, ambos proyectos de ley estarán listos para su segunda y tercera lectura final, que se llevarán a cabo consecutivamente. La coalición ha declarado que pretende promulgar todas sus amplias reformas antes de que la Knesset entre en receso por Pascua, dentro de poco más de dos semanas.

«Este es otro paso de este Gobierno demente que está provocando una profunda división en la nación de Israel que nos partirá en dos», declaró Avigdor Liberman, jefe del partido de la oposición Yisrael Beytenu.

A primera hora del lunes, los legisladores presentaron un proyecto de ley respaldado por el Gobierno que impediría que el Alto Tribunal pueda ordenar a un primer ministro que se inhiba de sus actividades, incluso en caso de conflicto de intereses. Patrocinado por el presidente de la facción del Likud, MK Ofir Katz, el proyecto de ley es ampliamente visto como una reacción a los temores de que el Tribunal Superior de Justicia podría obligar al presidente del partido, el primer ministro Benjamin Netanyahu, a dimitir, debido al posible conflicto de intereses creado por supervisar el plan de su coalición para rehacer el poder judicial, mientras que él mismo está siendo juzgado por corrupción.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, y el jefe de la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset, MK Simcha Rothman, son los impulsores de la ofensiva del gobierno para aumentar el poder político a expensas del poder judicial. Dicen que sus reformas «corregirán» el equilibrio de poder entre los cargos electos y un poder judicial activista. Los críticos y los crecientes movimientos de protesta masiva denuncian que la medida elimina la independencia judicial y erosiona la democracia, dejando casi todo el poder en manos de la mayoría política elegida.

El abanico completo de medidas de Levin y Rothman actualmente en juego incluye también una iniciativa para bloquear cualquier intervención del Alto Tribunal en las Leyes Fundamentales, trasladar la División de Investigación Interna de la Policía directamente bajo el control del ministro de Justicia, despojar de autoridad a los asesores jurídicos del gobierno y de los ministerios, eliminar el poder del Alto Tribunal para revisar los nombramientos ministeriales y proteger al primer ministro de la destitución forzosa.

La coalición también está tramitando un proyecto de ley que permitiría algunas donaciones privadas a los políticos, a pesar de las advertencias de que podría abrir una puerta a la corrupción.

El lunes, el MK del Likud David Amsalem -a quien se ha prometido que acabará convirtiéndose en segundo ministro del Ministerio de Justicia- propuso proyectos de ley para bloquear el procesamiento de un primer ministro en activo y para abolir por completo la acusación penal de fraude y abuso de confianza, una acusación que sirve como principio central del actual juicio por corrupción de Netanyahu, aunque muchos juristas la tachan de imprecisa.

Amsalem presentó proyectos de ley similares en la pasada Knesset, cuando el Likud era un partido de la oposición.

Compitiendo con la coalición en su fervor, las protestas se han extendido por todo Israel en las 10 semanas transcurridas desde que Levin anunció lo que denominó la «primera fase» de las amplias reformas de la coalición, con cientos de miles de israelíes saliendo a la calle los sábados sucesivos para manifestarse bajo la bandera de la protección de la democracia israelí.

La coalición ha hecho caso omiso de las advertencias, cada vez más numerosas, de economistas, juristas, diplomáticos y ex altos funcionarios de seguridad sobre las posibles consecuencias nefastas para la cohesión social, la seguridad, la posición mundial y la economía de Israel.

A pesar de la tensión generalizada, los políticos aún no han entablado un diálogo transversal para alcanzar una solución. En su lugar, partidos externos han hecho intentos, ninguno de los cuales ha sido aceptado ni por la coalición ni por la oposición. La coalición ha dicho que quiere dialogar sobre la reforma, pero se ha negado a ralentizar el proceso legislativo, «ni siquiera un minuto», ha insistido Levin. La oposición ha dicho que no negociará a menos que la coalición demuestre que realmente quiere trabajar para lograr reformas consensuadas deteniendo el avance de los proyectos de ley en el Parlamento.

Liderando el más destacado de los esfuerzos de compromiso, el presidente Isaac Herzog dijo el lunes que está dedicando todo su tiempo a encontrar una solución a la crisis de la reforma judicial, afirmando que la situación es «una gravísima» crisis constitucional y social.

«Estamos en una situación seria, muy seria, que puede tener consecuencias políticas, económicas, sociales y de seguridad», dijo el presidente en un acto en Tel Aviv.

«Esto no es un compromiso político», dijo Herzog sobre sus esfuerzos. «Se trata de un esfuerzo de Sísifo para encontrar una fórmula correcta de equilibrio y esperanza, porque la situación es muy difícil y preocupante», añadió Herzog.

El sábado Herzog utilizó un lenguaje sin precedentes para advertir de los peligros de la actual legislación «opresiva», diciendo que socavaba la democracia israelí y estaba precipitando al país hacia «un desastre» y «una pesadilla». Insistió en que era responsabilidad de «los líderes del Estado» en el gobierno detener la vertiginosa carga legislativa y «abandonar» el actual paquete legislativo, no sea que el país descienda a un abismo social y constitucional.

Destacados juristas presentaron el lunes a los miembros de la Knesset un esbozo de compromiso y lanzaron una funesta advertencia sobre la dirección que estaba tomando el país.

El objetivo del compromiso es «evitar el caos constitucional», según su texto.

El profesor de Derecho Yuval Elbashan, uno de los autores de la propuesta, dijo que reconocía la necesidad de «una gran reforma», pero advirtió de que el país se dirigía hacia la autodestrucción, haciendo una comparación con Masada, el lugar de un suicidio masivo de rebeldes judíos bajo el asedio del imperio romano hace 2.000 años.

«Alguien tiene que detener esta marcha demencial hacia el Sendero de la Serpiente de Masada», dijo Elbashan a una comisión de la Knesset, en referencia a un conocido sendero hacia el lugar histórico. «Las grietas se ensanchan y los socavones se abren, y todos ustedes siguen con su ‘no se detiene y no habla’. Esto es un error».

Elbashan redactó la propuesta junto con el ex ministro de Justicia Daniel Friedmann y el catedrático de la Universidad de Tel Aviv Giora Yaron. El esbozo incluye una propuesta para aumentar la mayoría necesaria en la Knesset para aprobar las Leyes Básicas y una forma de alterar la composición del Comité de Selección Judicial.

«Cada día que pasa aumenta la ansiedad», dijo Elbashan a los legisladores durante un acalorado debate. «Tenéis que hacer algo».

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!