Seguinos en las redes

Medio Oriente

El presidente de Egipto decreta el estado de emergencia, Israel cierra el paso fronterizo común

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, decretó el estado de emergencia en su país, en principio, por tres meses. Funcionarios del gobierno deberán dar explicaciones ante el Parlamento. Israel decidió cerrar el paso fronterizo de Taba, por temor a nuevos atentados y llama a los israelíes a no viajar al Sinaí.

Publicada

el

606415_img650x420_img650x420_crop

Después de los atentados terroristas que dejaron más de 40 víctimas entre la minoría copta en Egipto, el presidente Abdel Fattah al Sisi decretó el estado de emergencia en el país por tres meses. Cientos de coptos protestaron ayer en Tanta y Alejandría – las ciudades donde fueron cometidos los dos atentados suicidas de la organización Estado Islámico – contra lo que calificaron de “incompetencia” del gobierno y su falta de compromiso en la protección de esta minoría.

Mientras tanto, en las dos ciudades se están llevando a cabo los preparativos para los funerales de las decenas de víctimas. Los sepelios serán custodiados por soldados del ejército egipcio, debido a la delicada situación de seguridad.

La televisión egipcia muestra, desde hace unas horas, imágenes de soldados y agentes de seguridad en plazas, lugares públicos e instalaciones concurridas en todo el país.

El presidente Al Sisi anunció el comienzo del estado de emergencia y dijo que su objetivo es “proteger al país y preservar su seguridad”. El mandatario también se refirió a los países que apoyaron al terrorismo, crearon la ideología radical y trajeron a Egipto combatientes de todo el mundo”. Si bien no detalló a qué países se refería, Al Sisi advirtió que la comunidad internacional “debe castigarlos”.

El paso fronterizo entre Israel y Egipto estará cerrado

Miles de israelíes que – a pesar de las constantes advertencias de las autoridades – planeaban pasar sus vacaciones de Pesaj en el Sinaí deberán cambiar los planes. El Comando de Lucha Contra el Terrorismo de Israel difundió anoche una nueva alerta, insistiendo para que los ciudadanos israelíes no viajen a la Península del Sinaí y que quienes se encuentran allí regresen de inmediato.

El Comando de Lucha Contra el Terrorismo difundió esta mañana un nuevo comunicado en el que no sólo detalla que la advertencia de viaje está vigente sino que “debido al aumento del peligro, su gravedad e inmediatez, y con autorización de las autoridades del gobierno, el ministro de Transporte e Inteligencia, Israel Katz, decidió – después de consultar al ministro de Defensa y los factores pertinentes – que no se permitirá la salida de ciudadanos israelíes a través del paso fronterizo de Taba hacia el Sinaí, desde ahora y hasta después de la festividad, el 18/4”. Según el anuncio, al término de este período se hará una evaluación de situación. El comunicado aclara que “se permitirá el paso en sentido contrario, para el regreso de ciudadanos israelíes a Israel”.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Líbano. Renunció todo el gabinete tras la explosión en Beirut

Agencia AJN.- El primer ministro Diab culpó a los políticos corruptos que le precedieron por el “terremoto” que ha golpeado al país. La clase política, dijo, “debería haberse avergonzado de sí misma porque su corrupción es lo que ha llevado a este desastre que había estado oculto durante siete años”.

Publicado

el

Por

liba1

Agencia AJN.- El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció la renuncia de su gobierno, luego de que una explosión masiva en el puerto que devastó la capital acumulara presión sobre el gabinete. Culpando a sus predecesores de la corrupción que según él condujo al desastre, Diab dijo que está dando un paso atrás para “luchar la batalla por el cambio junto al pueblo”.

El gabinete del Líbano enfrentó una creciente presión el lunes para que dimitiera después de una devastadora explosión que provocó airadas protestas contra el gobierno y renuncias de varios ministros, siendo el ministro de Justicia el último en retirarse y el ministro de Finanzas listo para renunciar. “Hoy declaro la renuncia de este gobierno. Que Dios proteja al Líbano”, dijo Diab en la tarde del lunes, repitiendo la última frase tres veces.

Diab culpó a los políticos corruptos que le precedieron por el “terremoto” que ha golpeado al Líbano. La clase política, dijo, “debería haberse avergonzado de sí misma porque su corrupción es lo que ha llevado a este desastre que había estado oculto durante siete años”.

La detonación del 4 de agosto en un almacén portuario de más de 2.000 toneladas de nitrato de amonio mató al menos a 158 personas, hirió a más de 6.000 y destruyó zonas de la ciudad mediterránea, agravando meses de crisis política y económica.

El gabinete, formado en enero con el respaldo del poderoso grupo Hezbolá respaldado por Irán y sus aliados, debía reunirse el lunes y muchos ministros querían renunciar, dijeron fuentes ministeriales y políticas.

Los ministros de información y medio ambiente renunciaron el domingo, así como varios legisladores, y el ministro de Justicia los siguió hasta la puerta el lunes.

El ministro de Finanzas, Ghazi Wazni, un negociador clave con el FMI sobre un plan de rescate para ayudar a Líbano a salir de una crisis financiera, preparó su carta de renuncia y la llevó consigo a una reunión de gabinete, dijeron una fuente cercana a él y medios locales.

«Todo el régimen necesita cambiar. No habrá diferencia si hay un nuevo gobierno», dijo a Reuters Joe Haddad, un ingeniero. «Necesitamos elecciones rápidas».

El primer ministro Hassan Diab dijo el sábado que solicitaría elecciones parlamentarias anticipadas.

El presidente de Líbano había dicho anteriormente que el material explosivo se almacenó de manera insegura durante años en el puerto. Más tarde dijo que la investigación consideraría si la causa era una interferencia externa, así como una negligencia o un accidente.

El gobernador de Beirut dijo que muchos trabajadores extranjeros y conductores de camiones seguían desaparecidos y se suponía que estaban entre las víctimas, lo que complicaba los esfuerzos por identificar a las víctimas.

Las protestas contra el gobierno en los últimos dos días han sido las más grandes desde octubre, cuando los manifestantes salieron a las calles por una crisis económica arraigada en la corrupción endémica, el despilfarro y la mala gestión. Los manifestantes acusaron a la élite política de explotar los recursos estatales para su propio beneficio.

La casa de Eli Abi Hanna y su taller de reparación de automóviles fueron destruidos por la explosión.

«La economía ya era un desastre y ahora no tengo forma de volver a ganar dinero», dijo. «Era más fácil ganar dinero durante la guerra civil. Los políticos y el desastre económico lo han arruinado todo».

Algunos libaneses dudan que el cambio sea posible en un país donde los políticos sectarios han dominado desde el conflicto de 1975-90.

«No funcionará, son las mismas personas. Es una mafia», dijo Antoinette Baaklini, empleada de una compañía de electricidad que fue demolida por la explosión.

Los trabajadores recogieron mampostería caída cerca del edificio donde los grafitis en las paredes se burlaban de la crisis eléctrica crónica del Líbano: «Todos los demás en el mundo tienen electricidad mientras nosotros tenemos un burro».

«Siempre será lo mismo. Es sólo un juego político, nada cambiará», dijo la estudiante universitaria Marilyne Kassis.

Una conferencia internacional de emergencia de donantes el domingo recaudó promesas por valor de casi 253 millones de euros ($ 298 millones) para ayuda humanitaria inmediata.

Pero los países extranjeros exigen transparencia sobre cómo se utiliza la ayuda, recelosos de emitir cheques en blanco a un gobierno percibido por su propia gente como profundamente corrupto. Algunos están preocupados por la influencia del movimiento chiíta Hezbollah, que ha sido designado como grupo terrorista por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo en una conferencia de prensa televisada el lunes que los países deben abstenerse de politizar la explosión del puerto de Beirut. Pidió a Estados Unidos que levantara las sanciones contra el Líbano.

Mientras tanto, los libaneses están luchando por aceptar la magnitud de las pérdidas. Barrios enteros fueron destruidos.

«Es muy triste. Estamos enterrando gente todos los días. El cuarenta por ciento de mi iglesia ha perdido sus negocios», dijo un sacerdote.

Seguir leyendo

Medio Oriente

URGENTE. El Líbano: Ministro de Salud anticipa que el primer ministro anunciará la renuncia de todo el gabinete

Publicado

el

Por

hez

Agencia AJN.- Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!