Seguinos en las redes

Israel

Presidente israelí, Isaac Herzog: Israel no «busca la guerra» con Irán, pero el ataque «debe ser respondido en consecuencia»

Publicada

el

Israeli President Isaac Herzog speaks to CNN’s Wolf Blitzer on Sunday. CNN

Agencia AJN.- El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó el domingo que Israel no está «buscando la guerra» con Irán después de que este país lanzara un ataque de más de 300 cohetes el sábado por la noche, pero que la andanada «tiene que ser respondida como corresponde», prometiendo una respuesta.

Irán y sus aliados en Irak, Líbano y Yemen lanzaron el sábado hacia Israel unos 350 cohetes, entre ellos más de 100 misiles balísticos, en respuesta a un ataque israelí contra dirigentes militares iraníes en un complejo diplomático en Siria la semana pasada.

Alrededor del 99% de los misiles fueron interceptados, según el ejército israelí, y el país solo sufrió daños limitados en algunos complejos militares. Desde entonces, el presidente Biden ha advertido a Israel de que no tome represalias contra Irán, mientras aumenta el temor a una guerra regional más amplia en Oriente Próximo.

«Este fue un ataque muy agresivo y brutal, que parece una declaración de guerra», dijo Herzog en una entrevista con CNN el domingo. «Pero también añadí inmediatamente que no buscamos la guerra. Buscamos siempre la paz».

Herzog argumentó que los ataques del sábado eran parte de un esfuerzo más amplio de Irán contra Israel, posicionando cualquier futura respuesta israelí como una acción defensiva.

«Irán ha estado manteniendo la guerra contra nosotros durante décadas con sus apoderados», dijo. «Nos enfrentamos a un imperio del mal que quiere erradicar todos los valores del mundo libre».
Añadió que los gobiernos del mundo deben unirse ahora contra Irán a la luz del ataque.

«Ya es hora de que el mundo se enfrente a ellos y les diga: ‘No, no os lo permitiremos’. No, como dijo el presidente Biden, ‘No’. Y por eso, porque él dice ‘no lo hagáis’ y todos decimos ‘no lo hagáis’, es por lo que anoche recibieron una respuesta muy contundente», dijo Herzog. «Pero creo que el mundo tiene que entender que este es otro acontecimiento en la guerra que Irán está librando contra el mundo libre y tiene que ser respondido en consecuencia».

Los miembros del gabinete de guerra israelí han prometido represalias contra Irán por los lanzamientos de misiles y aviones no tripulados, a pesar de la insistencia de la administración Biden.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, evitó entrar en detalles el domingo cuando se le preguntó sobre la presión de Biden sobre el gobierno israelí, tras los informes de que Biden intentó persuadir al primer ministro Benjamin Netanyahu contra las represalias.
Kirby se centró, en cambio, en lo que llamó el «éxito» de Israel.

«Fue muy claramente, ya saben, ‘Estamos con ustedes en su autodefensa'», dijo Kirby en el programa «Meet the Press» de la NBC cuando se le preguntó sobre el mensaje de Biden al primer ministro. «Ese fue el mensaje principal que el presidente transmitió al primer ministro y felicitó al primer ministro y a las [Fuerzas de Defensa de Israel] por el extraordinario trabajo que hicieron derribando cosas del cielo».

«Pero no entraré en más detalles. De nuevo, me remito a lo que el presidente ha dicho una y otra vez: No buscamos una escalada. No buscamos una guerra más amplia en la región», añadió.

Israel

Muere la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe

Publicado

el

Por

Yael Dayan

Agencia AJN.- Murió la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe, y fue enterrada en el cementerio Kiryat Shaul, de Tel Aviv.

Yael murió ayer a la edad de 85 años después de una prolongada batalla contra una enfermedad pulmonar.

Hija del famoso ex ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las FDI Moshe Dayan, sirvió como diputada laborista de 1993 a 2003.

Más tarde fue representante del partido de izquierda Meretz en el ayuntamiento de Tel Aviv.

Dayan había padecido durante décadas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Seguir leyendo

Guerra

Israel: Alto funcionario de la unidad de suministros de Hamás abatido en ataque aéreo en Gaza

Agencia AJN.- Azmi Abu Daqqa estaba involucrado en el contrabando de armas y fondos para el grupo terrorista palestino, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Eliminación Daqqa

Agencia AJN.- Un alto funcionario de la unidad de suministros del grupo terrorista palestino Hamás fue abatido ayer en un ataque aéreo en la Franja de Gaza, dijo el Ejército de Israel.

Según las FDI, Azmi Abu Daqqa estuvo involucrado en el contrabando de armas y fondos para Hamás en Gaza.

El ataque aéreo se llevó a cabo siguiendo la información proporcionada por la Dirección de Inteligencia Militar, según las FDI.

Otras decenas de objetivos de Hamás fueron alcanzadas por la la Fuerza Aérea en toda Gaza ayer, incluidos dos comandantes de “nivel táctico” que se estaban preparando para atacar a las fuerzas israelíes en la zona de Rafah, añadió el Ejército.

Asimismo, las tropas que operan en Jabaliya, en el norte de Gaza, descubrieron varios escondites de armas, incluidos rifles de asalto, morteros y drones.

Las FDI dijeron que las tropas también descubrieron lanzadores de cohetes y un sitio de fabricación de armas en el área.

También en Jabaliya, las tropas de la 636ª Unidad de Recolección de Inteligencia de Combate detectaron una célula armada y dirigieron un ataque aéreo contra ella.

Los combates en “el corazón de Jabaliya” están siendo liderados por la 7ª Brigada Blindada y las FDI dijeron que tanques están librando batallas “intensas” con Hamás en la zona.

En tanto, sonaron las sirenas en Sderot, Ibim y Nir Am advirtiendo de una segunda ronda de lanzamiento de cohetes desde Gaza contra ciudades del sur esta mañana.

Un cohete lanzado desde el norte Gaza hacia Sderot fue interceptado por la Cúpula de Hierro, dijo el Ejército.

No hay informes de daños o heridos.

Sderot ha sido objeto de repetidos ataques con cohetes durante la última semana, mientras las FDI operan contra Hamás en la zona de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Más temprano sonaron sirenas de advertencia de cohetes en el kibutz Kfar Aza, cerca de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!