Seguinos en las redes

El Salvador

Presidente de la Comunidad: “No vemos problema de antisemitismo en El Salvador, pero antiisraelismo sí”

AJN.- Así lo expresó Jean Claude Kahn, presidente honorario de la Comunidad Israelita de El Salvador, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias en el marco del Foro Global del American Jewish Committee (AJC) en Washington.

Publicada

el

. Presidente de la Comunidad de El Salvador: “No vemos problema de antisemitismo en El Salvador, pero antiisraelismo sí”

El presidente honorario de la Comunidad Israelita de El Salvador, Jean Claude Kahn, dialogó con AJN en Washington sobre la vida de la comunidad judía en el país latinoamericano, la relación con el gobierno de su país y la situación de antiisraelismo.

Además, destacó la importancia del Comité Judío Americano: “Estoy muy involucrado con el AJC, porque creo que es una institución que realmente va al fondo de los problemas y ayuda mucho a todos los judíos de Latinoamérica y del mundo”.

-¿Qué significa su presencia nuevamente en este encuentro por los 110 años del AJC, y el trabajo del comité con Latinoamérica?
-La verdad es que nunca he dejado de venir. Hago lo necesario para venir cada año a la reunión de AJC, al forum, y también voy a la reunión que hacemos cada año en Miami. Estoy muy involucrado con el AJC, porque creo que es una institución que realmente va al fondo de los problemas y ayuda mucho a todos los judíos de Latinoamérica y del mundo. Tengo mucha admiración por David (Harris), que cuando hay un problema, con Dina (Siegel Vann) siempre arreglamos y tratamos de hacer lo mejor posible.

-¿Cómo vive el judío en El Salvador?
-Vive más o menos. No estamos en la mejor situación económica, tenemos un gobierno de izquierda y es un poco complicado, pero la comunidad de El Salvador es pequeña así que nos defendemos más o menos. Pasó una cosa que nos sorprendió que fue que Israel cerró su Embajada en El Salvador. No entendemos y hemos luchado, pero parece que no se puede cambiar nada.

-¿Hay vida judía? ¿vida escolar, sinagoga? ¿Hay Minian en Shabat?
-Somos igualitarios en la sinagoga, y contamos mujeres, así que siempre hay Minian. Hacemos todos los servicios religiosos. No podemos tener una escuela hay sólo 35 niños, así que damos clase de religión durante la semana después de la escuela en la tarde.

-¿Cómo era la comunidad hace 10 años?
-Hace 10 años éramos más pequeños porque estábamos en guerra, mucha gente se fue. Ahí no tuvimos rabino pero, cuando terminó la guerra, llamamos al Rabino Gustavo Kraselnik, que hoy está en Panamá.
-¿Hay vínculo con el gobierno? ¿Hay cuestiones de antisemitismo? ¿Se vive con tranquilidad?
-No hay mayor cosa de antisemitismo, pero en El Salvador hay 75.000 palestinos, prácticamente todos cristianos y de segunda o tercera generación. No tenemos problema con los viejos, pero algunos jóvenes vienen con algunas ideas. No vemos problema de antisemitismo, pero antiisraelismo sí.

-¿Qué se lleva de este encuentro del AJC?
-Para EE.UU. es un momento un poco complicado con las direcciones que vimos esta mañana en la sesión. El mundo tiene muchos problemas, en Medio Oriente, en Latinoamérica. Hace poco me tocó hacer un reporte de El Salvador y no sabía muy bien cómo terminar, así que terminé diciendo que “No sabemos dónde vamos, pero ahí vamos”.

Dejá tu comentario

Costa Rica

Israel felicitó a los países de centroamérica por sus 197 años de independencia

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02 (1)

Agencia AJN.- Funcionarios y diplomáticos israelíes compartieron mensajes en las redes sociales en honor al Día de la Independencia de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México, el pasado 15 de septiembre. La relación de amistad con Guatemala fue destacada por varios miembros del gobierno israelí, incluído el Primer Ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel celebró en sus redes sociales la indepdencia de los países centroamericanos. “Desde Israel enviamos a nuestros amigos en Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador un cariñoso saludo en este Día de la Independencia”, twittó la cuenta de la Cancillería en español junto a un vídeo donde israelíes de origen latinoamericano comparten salutaciones a sus compatriotas.

Benjamin Netanyhau, Primer Ministro Israelí, usó su cuenta oficial de Twitter para compartir su mensaje al pueblo guatemalteco. “Desde la capital de Jerusalén, Israel, envío un saludo al pueblo de Guatemala en su 197º día de la independencia. Guatemala es un verdadero amigo y aliado de Israel”, twiteó, haciendo referencia al traslado de la embajada a la capital del país. “Felicito a mi amigo el presidente Jimmy Morales por su valiente liderazgo y por el desarrollo del país y su prosperidad”, agregó.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.37.02

Por su parte, el embajador israelí en Guatemala subió a las redes un video donde, hablando en un perfecto español, saluda a los “amigos guatemaltecos”. “Los felicito por sus 197 años de independencia y les deseo que sigan siendo una república libre, soberana y democrática”, expresó Mattanya Cohen en el video. Al igual que Netanyhau, el diplomático celebró la particular relación entre ambas naciones. “Guatemala es un verdadero aliado del estado de israel y disfrutamos de más de 70 años de excelentes relaciones de cooperación y amistad. Felicito y agradezco al gobierno guatemalteco por la decision correcta, justa, valiente e hsitorica que tomo este año de reconocer a la ciudad de jerusalem como capital de israel y retornar la embajada de guatemala a esa ciudad”, escribió. Y aseguró que su compromiso como embajadador es hacer todos los esfuerzos posibles para estrechar aún mas las relaciones entre ambos paises.

El Embajador Gil Haskel, director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Israel MASHAV, utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al presidente Morales en el Día de la Independencia y a todos los graduados de los programas de MASHAV de origen guatemalteco. En otro twit el director de MASHAV extendió sus saludos a los graduados y socios de Honduras, con una cálida felicitación al presidente y becario distinguido de MASHAV, Juan Orlando Hernández.

WhatsApp Image 2018-09-17 at 20.34.46

El Estado de Israel también decidió celebrar la independencia de México, y para eso entrevistó a un grupo de mexicanos que viven en el país en un restaurante de comida típica en el Shuk HaCarmel, en Tel Aviv.

Las Fuerzas Aéreas se sumaron a la ola de festejos y, además de saludar al pueblo mexicano en este día, recordaron que hace un año una delegación de ayuda humanitaria de las fuerzas viajó a brindar asistencia en Ciudad de México después del devastador terremoto.WhatsApp Image 2018-09-17 at 21.08.30

Seguir leyendo

El Salvador

Embajada de El Salvador en Israel promueve inversiones hacia El Salvador

Agencia AJN.- La embajada de El Salvador en Israel participó recientemente en un encuentro de promoción económica latinoamericana, organizada por la Cámara de Comercio Israel–América Latina, con sede en Tel Aviv.

Publicado

el

Por

el salvador

Agencia AJN.- Durante la reunión, el ministro consejero, Diego Alejandro Dalton, presentó las oportunidades de inversión en el país, en los siete sectores identificados por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) como sectores de alto potencial: aeronáutica, agroindustria, energía, manifactura ligera, servicios empresariales a distancia, textiles especializados, confección y turismo.

La Cámara de Comercio Israel–América Latina sirve como el puente entre importadores, exportadores, oficiales de gobierno, diplomáticos y cámaras hermanas, interesados en promocionar o hacer negocios con Latinoamérica.

La entidad tiene más de 50 años de experiencia realizando actividades de promoción económica, posicionándola como la fuente principal de conocimiento y herramientas para los interesados en fomentar las relaciones comerciales entre la región latinoamericana e Israel.

Seguir leyendo

Más leídas