Seguinos en las redes

El Salvador

Presidente de la Comunidad: “No vemos problema de antisemitismo en El Salvador, pero antiisraelismo sí”

AJN.- Así lo expresó Jean Claude Kahn, presidente honorario de la Comunidad Israelita de El Salvador, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias en el marco del Foro Global del American Jewish Committee (AJC) en Washington.

Publicada

el

. Presidente de la Comunidad de El Salvador: “No vemos problema de antisemitismo en El Salvador, pero antiisraelismo sí”

El presidente honorario de la Comunidad Israelita de El Salvador, Jean Claude Kahn, dialogó con AJN en Washington sobre la vida de la comunidad judía en el país latinoamericano, la relación con el gobierno de su país y la situación de antiisraelismo.

Además, destacó la importancia del Comité Judío Americano: “Estoy muy involucrado con el AJC, porque creo que es una institución que realmente va al fondo de los problemas y ayuda mucho a todos los judíos de Latinoamérica y del mundo”.

-¿Qué significa su presencia nuevamente en este encuentro por los 110 años del AJC, y el trabajo del comité con Latinoamérica?
-La verdad es que nunca he dejado de venir. Hago lo necesario para venir cada año a la reunión de AJC, al forum, y también voy a la reunión que hacemos cada año en Miami. Estoy muy involucrado con el AJC, porque creo que es una institución que realmente va al fondo de los problemas y ayuda mucho a todos los judíos de Latinoamérica y del mundo. Tengo mucha admiración por David (Harris), que cuando hay un problema, con Dina (Siegel Vann) siempre arreglamos y tratamos de hacer lo mejor posible.

-¿Cómo vive el judío en El Salvador?
-Vive más o menos. No estamos en la mejor situación económica, tenemos un gobierno de izquierda y es un poco complicado, pero la comunidad de El Salvador es pequeña así que nos defendemos más o menos. Pasó una cosa que nos sorprendió que fue que Israel cerró su Embajada en El Salvador. No entendemos y hemos luchado, pero parece que no se puede cambiar nada.

-¿Hay vida judía? ¿vida escolar, sinagoga? ¿Hay Minian en Shabat?
-Somos igualitarios en la sinagoga, y contamos mujeres, así que siempre hay Minian. Hacemos todos los servicios religiosos. No podemos tener una escuela hay sólo 35 niños, así que damos clase de religión durante la semana después de la escuela en la tarde.

-¿Cómo era la comunidad hace 10 años?
-Hace 10 años éramos más pequeños porque estábamos en guerra, mucha gente se fue. Ahí no tuvimos rabino pero, cuando terminó la guerra, llamamos al Rabino Gustavo Kraselnik, que hoy está en Panamá.
-¿Hay vínculo con el gobierno? ¿Hay cuestiones de antisemitismo? ¿Se vive con tranquilidad?
-No hay mayor cosa de antisemitismo, pero en El Salvador hay 75.000 palestinos, prácticamente todos cristianos y de segunda o tercera generación. No tenemos problema con los viejos, pero algunos jóvenes vienen con algunas ideas. No vemos problema de antisemitismo, pero antiisraelismo sí.

-¿Qué se lleva de este encuentro del AJC?
-Para EE.UU. es un momento un poco complicado con las direcciones que vimos esta mañana en la sesión. El mundo tiene muchos problemas, en Medio Oriente, en Latinoamérica. Hace poco me tocó hacer un reporte de El Salvador y no sabía muy bien cómo terminar, así que terminé diciendo que “No sabemos dónde vamos, pero ahí vamos”.

Dejá tu comentario

El Salvador

El nuevo embajador de Israel en El Salvador presentó sus credenciales diplomáticas

Publicado

el

Por

portada sal

Agencia AJN.- Yiftah Curiel, el nuevo embajador de Israel en El Salvador y Guatemala, presentó el sábado sus credenciales diplomáticas al vicepresidente del país centroamericano, Félix Ulloa.

Imagen

Luego del encuentro con el vicepresidente salvadoreño, Curiel expresó: »Pasé un tiempo excelente en la hermosa ciudad de San Salvador, incluyendo fructíferas reuniones de trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, así como con la sede de Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana».

»Visité la maravillosa Comunidad Judía, me reuní con ex-becarios de MASHAV Israel y conocí nuestro Cónsul Honorario», agregó el embajador israelí.

Imagen

Además, Curiel señaló que la relación entre los países »tiene un potencial inmenso, desde el turismo hasta el comercio y el intercambio cultural».

Por el lado salvadoreño, el vicepresidente Ulloa también reconoció las largas relaciones entre los Estados y agradeció el constante apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Finalmente, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, recordó la reciente visita de la actual Ministra de Economía a Israel, la cual fue »muy provechosa» y se mencionó sobre la posibilidad de que varias empresas del Estado judío inviertan en El Salvador.

 

Seguir leyendo

Antisemitismo

Líderes centroamericanos se reúnen para apoyar a Israel y combatir el antisemitismo

Agencia AJN.- El evento en Panamá fue el primer foro en persona después de la reunión virtual del año pasado.

Publicado

el

Por

Foro Centroamericano

Agencia AJN.- En medio de altas tasas de antisemitismo mundial, más de 300 participantes y funcionarios de 14 países centroamericanos se reunieron en el primer Foro Centroamérica-Israel en persona para rechazar el antisemitismo y apoyar a Israel.

Entre los asistentes se encontraban ministros de alto nivel, miembros del Parlamento, alcaldes, líderes religiosos y directores de ONG influyentes que se reunieron en el Parlatino, el Parlamento Latinoamericano en la Ciudad de Panamá, Panamá.

El evento fue organizado por el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), el Centro para el Impacto Judío y la Liga de Amistad Panamá-Israel.

“Alzamos una voz de esperanza y un compromiso como Estado de hacer un frente común y solidario contra el odio y la intolerancia que aún existe contra el pueblo judío y el Estado de Israel”, dijo el ministro de Educación de Panamá, Gorday de Villalobos.

El CEO del Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), Sacha Roytman Dratwa, quien inauguró el evento, dijo: “Las relaciones entre el Estado de Israel y las naciones centroamericanas han sido de las más sólidas de cualquier región del mundo y existe una impulso reciente para fortalecerlas aún más de ambos lados».

También asistieron la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Oded Forer, y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai.

Forer habló de los lazos históricos, que se remontan al apoyo de muchas naciones centroamericanas al Plan de Partición de la ONU de 1947 que reconoció la creación de un Estado judío. Llamó a las relaciones “profundas y duraderas” durante su discurso.

Los representantes centroamericanos firmaron una declaración de apoyo de sus países al pueblo judío y al Estado de Israel, destacando su compromiso con la educación sobre la Shoá, que incluye el reconocimiento de la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá.

«Afirmamos que el antisemitismo es un mal creciente en las sociedades de todo el mundo y apoyamos el uso de la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo (de la Shoá), acordada por la Comisión Europea y los Estados Unidos, entre muchas otras entidades internacionales líderes». La declaración dice: «Esta definición permite que el prejuicio antijudío se defina claramente en sus formas modernas, ayudando a las fuerzas del orden público a manejarlo de manera adecuada y justa».

El año pasado marcó el lanzamiento del Foro Centroamericano para Israel, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid y el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Representantes de Israel, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Nicaragua y los Estados Unidos participaron en forma virtual en el lanzamiento de 2021.

Stone Sharon

Hace dos semanas, la actriz Sharon Stone publicó un video para sus 3,3 millones de seguidores en Instagram, contándoles sobre un video reciente que vio sobre un incidente antisemita en el que un rabino ortodoxo quedó inconsciente a manos de un joven.

«Rara vez presento una súplica personal de ningún tipo, pero acabo de ver un video de un joven burlándose de un rabino ortodoxo que tenía las manos hacia abajo. Y este chico golpeó a este rabino. Simplemente lo golpeó y lo noqueó por absolutamente ninguna otra razón que no sea el hecho que estaba siendo odioso», dijo Stone, que no es judía.

«Hemos llegado a un punto en nuestro país, los Estados Unidos de América, donde nos estamos dividiendo por personas que dicen ser políticos, personas que dicen estar actuando en nuestro mejor interés. No lo están, realmente no lo están», dijo en su video.

«Amor, amabilidad, humanidad, decencia, dignidad, estas son las cosas que están en nuestro mejor interés y en el mejor interés de nuestros hijos. Nos llamamos Estados Unidos de América por una razón».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!